F1

La FIA le culpa: 10 segundos y 2 puntos de la licencia

Rosberg: "Mi intención era buena; no he querido chocar contra Lewis"

La prensa inglesa sugiere que Nico ha provocado el accidente a propósito en la curva dos
El germano se defiende: "Si Lewis no gira de esa forma en la curva, el toque no ocurre"
Niega haber detectado problemas de frenos y reitera su discurso: "Lewis tenía espacio"
Aceptará las órdenes de equipo si Wolff lo ve conveniente: "No está bajo mi control"
rosberg-mercedes-austria-2-laf1.jpg
Miguel Carricas | Red Bull Ring
19
03 Jul 2016 - 19:26

Acuñar el clásico término de “la tensión se corta con un cuchillo” sería probablemente una afirmación demasiado liviana a la vista de los acontecimientos que se han producido durante las últimas horas en el circuito Red Bull Ring. La prensa internacional se ha agolpado durante una hora larga a las puertas del motorhome de Mercedes esperando la comparecencia de Lewis Hamilton y Nico Rosberg tras el incidente en la última vuelta que ha decantado la victoria del británico sobre el cuarto puesto de su compañero. Mientras tanto, ambos comparecían ante los comisarios para tratar de aclarar una situación realmente incierta entre las personalidades del paddock, donde no existe unanimidad para culpar a Nico ni tampoco para defender a ultranza la maniobra de Lewis.

Instantes después de que Hamilton se sometiera a las preguntas de los medios, Rosberg llegaba con cara de circunstancia al edificio de Mercedes tras explicar su postura frente al criterio de la FIA. La prensa inglesa, y especialmente la que reúne a los rotativos más importantes de la isla, no ha dudado en sugerir que el piloto de Wiesbaden ha intentado impactar a propósito contra el monoplaza de Hamilton, creando así una situación que califican internamente de "surrealista" entre algunos compañeros de ese sector. La prensa germana, asidua a contemplar este tipo de afirmaciones en circunstancias que afectan a pilotos del Reino Unido, permanecía cauta a la espera de escuchar una postura más sosegada de Rosberg.

No obstante, el germano ha entonado un discurso muy similar al que acapara ahora mismo las portadas de toda la prensa deportiva a nivel mundial. El paso de las horas y la ilustración de las imágenes tras el toque con Lewis no han cambiado su opinión de ninguna forma: sostiene que se encontraba defendiendo la posición correctamente sin datos que apuntaran a un problema en el sistema break-by-wire, causa oficial de la pérdida de estabilidad que le ha empujado contra el W07 Hybrid de su compañero. Aunque algunas voces del paddock cuestionen que el problema en los frenos sea la causa real del accidente, lo cual significaría una "excusa" para ocultar la parte de culpa que corresponde a su maniobra, Rosberg ha sido rotundo en sus declaraciones.

Estaba en el interior, tenía derecho a defenderme. ¿Por qué tenía que tomar la línea normal? Hamilton estaba fuera

"Estaba en el interior de la curva y tenía el derecho a defenderme. ¿Por qué tenía que tomar la línea normal? Lewis estaba en la parte de fuera y yo quería dejarle espacio en pista. Mi intención ha sido siempre buena". La prensa alemana, consciente de que su discurso no cambiaba lo más mínimo respecto al que había entonado a las televisiones, se ha atrevido a cuestionar su defensa a ultranza en la curva dos respondía a otros episodios anteriores donde Hamilton no le dejó apenas espacio para tomar la curva, como ocurrió en Austin 2015 y Canadá 2016. La cuestión ha enervado a Nico. "¿Cómo que no le he dejado espacio? ¡Pero si es un hecho que tenía espacio! Obviamente, después de la colisión parece que no tenía porque me he quedado sin agarre, pero es irrelevante porque era justo tras el toque", destaca.

Sea como sea, Rosberg defiende que la maniobra fuera investigada por los comisarios durante cerca de dos horas en el edificio de control del Red Bull Ring, aunque sostiene que Hamilton no ha actuado de forma correcta. "Es algo que hay que investigar, por supuesto. Estoy extremadamente frustrado porque estaba seguro de que iba a ganar, tenía el derecho a defenderme. Me ha sorprendido mucho la colisión; no esperaba que fuera a girar". Rosberg continuaba con su discurso cortante cuando la prensa intentaba analizar los asuntos positivos del día. "No los hay", respondía con frialdad, antes de dibujar las posibles causas que han llevado a Hamilton a culparle por la maniobra. "Yo no he chocado a nadie, tenía todo bajo control y los neumáticos también. Me ha pillado por sorpresa. En la TV ha dicho que estaba en el límite (por los frenos). Quizá por eso ha girado, es una situación posible…"

Rosberg confiesa, sin embargo, que el problema en la configuración de los frenos no le había supuesto un motivo de gran preocupación durante los instantes previos al accidente. "He cambiado el modo del break-by-wire en las dos últimas curvas de la penúltima vuelta. He tenido las curvas tres curvas antes para adaptarme, y cuando he frenado en la segunda me sentía bien y tenía todo bajo control". A la pregunta de si Hamilton podría haber evitado la colisión si no llega a girar de forma tan directa en el exterior de la curva, el alemán se ha limitado a repetir su discurso. "Sí, definitivamente", respondía. En el plano más trascendente del asunto, Rosberg niega que el incidente pueda afectar a su futuro en Mercedes. "No pienso en eso, pienso en hoy, estoy cabreado y ya. He perdido la carrera con una colisión y Lewis ha ganado. Es desafortunado".

Toto Wolff ha confesado que la posibilidad de implantar las órdenes de equipo es mayor tras lo sucedido hoy en Austria, lo cual no preocupa especialmente a Nico. "Toto y Paddy son muy competentes y eso están en sus manos. Si hay que hacerlo, lo aceptaré. Es así y no está bajo mi control". Por el momento, la reunión privada para discutir los motivos del incidente no tiene unos protagonistas determinados. "Lo discutiré con quien tenga necesidad; tendremos que ver por qué ha girado así", concluía. 20 minutos después de la conferencia, la FIA ha anunciado una penalización de 10 segundos, 2 puntos de la licencia y una reprimenda para Rosberg que, sin embargo, le mantienen en cuarta posición.

Nico Rosberg
Mercedes
GP Austria 2016
19 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
rias
05 Jul 2016 - 22:44
Comment

chocaste a lewis....y cuando no le dejaste espacio en la otra carrera pasó exactamente igual.....la diferencia es que hamilton pidió perdon porque tomo un riesgo innecesario.....tu con mejor estrategia,mejores gomas y con mas ventaja.....fuiste a sacarlo de pista y te salió mal.....por eso te sancionaron y por eso a hamilton no lo hicieron anteriormente....es costumbre de los alemanes chocar o aparcar cuando no podeis con el rival.....para mi nico ha perdido mucho como piloto.....y eso que queria que ganara el mundial por encima de hamilton porque es el unico que no lo ha ganado corriendo con los mejores equipos siendo primer piloto....pero bueno.....en el top 5 de genios al volante es muy dificil llegar....si no que mire a massa o al pasado

05 Jul 2016 - 18:02
Comment

Cuando pasó lo mismo pero Rosberg fue más blando se le tachó de cobarde y no quería que le volviera a pasar . Además en ese caso tuvo suerte Hamilton , porque lo normal es que su alerón hubiese sido el afectado ya que fue él el que impactó , Rosberg hizo muralla muy duramente para echarle de la pista y no se lo podía creer cuando se destruyó su alerón . Fórmula 1

05 Jul 2016 - 01:04
Comment
#16 @#12 Lewis fué al roce? Por el límite exterior d la pista? Que debió hacer para que no consideras ... Ver comentario
debia hacer lo que hizo Nico en Austin ... limite de la pista? donde? esta lejos el limite de la pista cuando se tocan...
04 Jul 2016 - 05:31
Comment
#12 Esta es una de esas discusiones que no tienen fin... Rosberg esta en su derecho de ir por cualquier ... Ver comentario
Lewis fué al roce? Por el límite exterior d la pista? Que debió hacer para que no considerases que fuese al roce? Irse a la puzolana junto a checo?. El que iba por el interior, con la posición perdida, pasado d frenada y abriendose en la curva hasta embestir a su compañero fué Rosberg. Entiendo que se pueda tener predilección por un piloto u otro, pero lo que acabas d comentar no hay por donde cogerlo. Hamilton, desde detras, con un neumático más duro y con una vuelta más de vida adelantó a Rosberg y ahí se demuestra una vez más porqué uno de ellos es campeón mundial.
04 Jul 2016 - 02:56
Comment
#13 lo que es seguro es que Nico no tiene que renovar contrato... debe irse.. Ver comentario
si vale que se vaya de Merceedes haber si en otro equipo tendra la oportunidad de disputarle carrera a su compañero... porque la razon por la que tiene el privelegio de pelear por el campeonato es porque Hamilton dice que quiere igualdad de oportunidades... Que vaya a Ferrari junto a Vettel, haber si podra ganar una carrera o dispustarle la categoria de piloto numero 1,... que vaya a redBull donde Verstappen es el protegido... que vaya a Mclaren donde es mas seguro que Aloso limpie el piso con el... que se vaya ... que se vaya,,, que se vaya a donde????
04 Jul 2016 - 02:20
Comment

Rosberg comete errores increíbles y en momentos críticos y esos errores han tenido consecuencias graves para él y para el equipo:
En Barcelona mapa motor equivocado y a partir de ahí el desastre. Sin ese error no hubiese habido toque.
Hoy en la salida de la curva 1 se equivocó nuevamente y por eso Hamilton se le pudo poner al costado tan fácilmente y a partir de ahí otro desastre... A Nico lo matan los nervios y ahora ni siquiera reconoce que se equivoca de plano en asuntos que sólo él puede controlar.

04 Jul 2016 - 02:16
Comment

lo que es seguro es que Nico no tiene que renovar contrato... debe irse..

04 Jul 2016 - 02:14
Comment

Esta es una de esas discusiones que no tienen fin... Rosberg esta en su derecho de ir por cualquier parte de la pista... en el momento del contacto Hamilton tenia espacio, la maniobra es la misma de Austin 15... ahi Nico evito el contacto, aca Lewis fue al roce y LAMENTABLEMENTE las dos veces le salio bien

Antoniojime
04 Jul 2016 - 00:42
Comment
#9 @#8 eso si no te lo comparto, la gente se da cuenta de como siempre rosberg es el afectado y ahi est ... Ver comentario
Puede que quisiera hacer un Alonso 2015 . El caso es que si la victima hubiese sido Hamilton y hubiera quedado relegado a la 4º posición ,las cosas se verían de una manera muy diferente . ¿Hubieran abucheado entonces a Rosberg ? No lo se ... Aunque tampoco comparto lo de los abucheos sea a quien sea ,da sensación de poco profesionalismo . El vídeo esta ahí ,donde se ve claramente como Rosberg No gira donde debía haberlo echo y si le impusieron la sanción después de haber estudiado el caso imagino que fue por que los Ingenieros vieron algo fuera de lo normal .
04 Jul 2016 - 00:18
Comment

Pero que queria Rosberg? Que Hamilton continuara como él en linea recta en una curva tan ancha... Este piloto pareciera que estuviera conduciendo hace apenas carreras...Se le esta subiendo a la cabeza el liderato del campeonato, aspecto que en mi opinion es inmerecido por todo los problemas de fiabilidad que sea presentado en el coche de Hamilton al inicio de temporada...

04 Jul 2016 - 00:09
Comment
#8 @#7 Lo vergonzoso fue la actitud del publico abucheando a Hamilton .... De pena . Seguramente parte ... Ver comentario
eso si no te lo comparto, la gente se da cuenta de como siempre rosberg es el afectado y ahi esta de nuevo, rosberg ahi se sale de trasada y listo no pasa nada, lewis quiso hacer un alonso 2015 aqui en austria
Antoniojime
03 Jul 2016 - 23:01
Comment
#7 @#6 pero claro como el afectado es rosberg nadie dice nada Ver comentario
Lo vergonzoso fue la actitud del publico abucheando a Hamilton .... De pena . Seguramente parte de ese publico que abucheo esta por aquí muy callados .
03 Jul 2016 - 22:50
Comment
#6 @#5 Cierto https://streamable.com/suds . Pero Hamilton buscaba su trazada la cual Rosberg no le de ... Ver comentario
pero claro como el afectado es rosberg nadie dice nada
Antoniojime
03 Jul 2016 - 21:50
Comment
#5 Aqui no entienden que hamilton le piso la nariz a rosber y por eso no encaro la curva bien, busquen ... Ver comentario
Cierto https://streamable.com/suds . Pero Hamilton buscaba su trazada la cual Rosberg no le dejo . De haberlo evitado Hamilton hubiese tenido que salir fuera de la trazada y perder la posición ..cosa que No estaba dispuesto .
03 Jul 2016 - 21:38
Comment

Aqui no entienden que hamilton le piso la nariz a rosber y por eso no encaro la curva bien, busquen imagenes y luego vengan y dejen su comentario con bastante objetividad

Antoniojime
03 Jul 2016 - 21:35
Comment
#1 En mi opinión Nico merecía esta victoria. Durante toda la carrera se mostrado seguro y eficaz en s ... Ver comentario
De acuerdo en que Nico merecía ganar después de tan brillante carrera con una buena remontada . Pero para nada de Acuerdo con que el culpable fue Hamilton del incidente , los comisarios decidieron sancionar a Rosberg por que se veía muy claro como Rosberg se abre lo suficiente para no dejarle espacio a su compañero el cual ya tenia la posición ganada . Pero no le voy a quitar tampoco el merito a Hamilton , izo una buena carrera de principio a fin sin cometer errores y sin abusar de los neumáticos después de tantas vueltas sobre los pianos para que No explotara ... Así que ..se merecía este Triunfo tanto como Rosberg .
Default user picture
03 Jul 2016 - 21:10
Comment

Esta vez no engaña ni al más desprevenido, la sacó muy barata con la complicidad de Mercedes que tampoco engaña a nadie con su intencioón de darle el campeonato a Nico en 2016, más no le pueden haber ayudado desde principio de año y en esta carrera en forma descarada.

Fredorigo
03 Jul 2016 - 21:02
Comment
#1 En mi opinión Nico merecía esta victoria. Durante toda la carrera se mostrado seguro y eficaz en s ... Ver comentario
no estoy de acuerdo, Nico se ha equivocado otra vez. Podía haber tomado la curva antes y no esperar a que Lewis girase, se ve claramente que Nico no mueve el volante hasta que impacta con Lewis. Y si no se equivocó y lo hizo a propósito......me duele que Nico actúe así, me gusta más que Lewis.
03 Jul 2016 - 20:34
Comment

En mi opinión Nico merecía esta victoria. Durante toda la carrera se mostrado seguro y eficaz en su defensa de la 1º posición, cosa que en años anteriores no ocurría. Lewis le ha provocado de forma sorpresiva con ese giro a destiempo y Nico cerró la puerta de forma lógica.
Esta temporada Lewis me sigue sin convencer y sus victorias no han sido merecidas.

Go...Nico...Go!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

60
26 Mar 2024 - 11:05
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15