F1

El Campeón del Mundo acudió a una conferencia en Davos

Rosberg: "Mercedes logró gestionar muy bien mi batalla con Hamilton"

Agradece la "neutralidad" de Toto Wolff y Niki Lauda
"Si llegan a apoyar a alguna de las partes, el conflicto se hubiera ido fuera de control"
rosberg-wef-davos-soymotor.jpg
Miguel Carricas
3
20 Ene 2017 - 21:40

Nico Rosberg ha elogiado abiertamente la profesionalidad del equipo Mercedes AMG tras mantenerse "neutral" en la batalla interna que mantuvo junto a Lewis Hamilton por el Campeonato del Mundo de 2016. Pese a que ambos pilotos llegaran incluso a colisionar en los Grandes Premios de España y Austria, Rosberg celebra que la intensificación de su conflicto junto al británico no modificara el plan de actuación habitual de Toto Wolff y Niki Lauda, centrado en otorgar igualdad de oportunidades sin llegar a generar prejuicios psicológicos hacia alguno de los pilotos.

 

Durante una conferencia impartida esta mañana en el World Economic Forum de la ciudad suiza de Davos, donde ha acudido como nuevo embajador mundial de Mercedes, Rosberg ha ensalzado la figura de sus antiguos jefes como referencia en la gestión de conflictos internos. "Nuestros máximos responsables hicieron un gran trabajo, porque cuando tienes una disputa interna entre tus empleados, es importante mantenerte neutral. En cuanto empiezas a apostar por una parte, se intensifica el conflicto y termina fuera de control. Consiguieron hacerlo muy bien", destaca el germano.

Rosberg ha confesado que su rivalidad con Hamilton llegó a "exceder los límites" impuestos internamente en el equipo, donde se comprometieron a no intervenir en su batalla por el Campeonato mientras mantuvieran el espíritu de limpieza sobre la pista. Los accidentes de Barcelona y Spielberg elevaron las hostilidades con el británico, si bien Rosberg insta a entender la dificultad de combinar el espíritu de equipo con la ambición de asumir riesgos al volante. "Los empleados sabían que tenían que hacer un buen trabajo, pero al mismo tiempo ahí estaba la visión más egoísta que me llevaba a intentar superar a Lewis. Es una línea muy delgada", confiesa.

Hamilton y Rosberg fraguaron una intensa amistad mientras competían juntos en categorías inferiores, aunque el ambiente de competitividad de la Fórmula 1 provocó grandes momentos de tensión durante las cuatro temporadas en las que ambos coincidieron como pilotos de Mercedes. Sea como sea, el germano reconoce que los buenos recuerdos del pasado nunca permitieron que su conflicto llegara a afectar al plano personal. "Antes éramos mejores amigos, porque todo era mucho más simple y consistía en pilotar el coche; en la F1, tienes un equipo con un tamaño increíble, y eso le añade mucha más complejidad a la hora de ser amigos, pero se mantuvo el respeto entre nosotros por la amistad del pasado".

Preguntado sobre tres consejos para la futura generación de líderes, un ámbito tratado intensamente durante el Foro de Davos, Rosberg ha instado a tomar ejemplo de la organización actual dentro del equipo Mercedes. "La mejor forma de liderazgo ya no consiste en crear una dictadura, sino en otorgar poder a los empleados que están por debajo. No hay que evitar los errores, sino darles responsabilidad, dejar que trabajen y cometan fallos. Así es como ha funcionado nuestro equipo hasta alcanzar el éxito. Es algo que ha inyectado un gran ambiente, porque todos los integrantes conocen cuál es el objetivo que debemos alcanzar, lo cual es bastante inspirador", ha comentado.

"También hay que tener un enfoque de compasión ante la gente. Muchas veces, pensamos que solamente sufrimos nosotros, tenemos miedo a cometer errores o hacer mal nuestro trabajo, pero en realidad todos tenemos los mismos problemas. Siempre tiene que haber un elemento de compasión. A todos nos gusta que nos elogien, pero a veces nos resulta muy difícil elogiar al resto. Dentro del equipo, el mero hecho de ir felicitando a una o dos personas cada día por su trabajo te permitía ver cómo aumentaba la felicidad colectiva”, ha añadido.

 

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
21 Ene 2017 - 16:26
Comment

Vaya que gestionaron bien la rivalidad, minaron a Hamilton, con fallas mecanicas hasta que le dejaron sin motor, minaron a Hamilton con estrategias diseñadas para Barrichelo ( es solo rever la carrera de Ausria 2016, y cundo con todo eso no alcanzaba, le cortaron las piernas en Malasia, así se construye un "campeón"

Default user picture
PITXITO10
20 Ene 2017 - 23:08
Comment

¡Qué va a decir EL CAMPEÖN !.
Se ha retirado campeón , ganando a Hamilton. No va a atacar a nada , ni a nadie.
Es la situación , el estado perfecto, para él.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25