F1

GP de Abu Dabi - Carrera

Rosberg hace historia y se proclama campeón en Abu Dabi

Hamilton gana la carrera tras ralentizar el ritmo para que Red Bull y Ferrari se acercaran
Rosberg termina segundo con Vettel y Verstappen enganchados en las últimas vueltas
Alonso cierra los puntos en décima posición en una carrera en solitario sin tráfico
Sainz abandona por un fallo en la caja de cambios en un GP negro para Toro Rosso
rosberg-mercedes-cronica-soyomotor.jpg
Jordi Angrill
71
27 Nov 2016 - 15:41

Menuda temporada. Emoción hasta el final. La carrera se presentaba abierta por varios frentes. Primero la salida, luego la posibilidad de un coche de seguridad, y por último si Hamilton iba o no a ralentizar el ritmo. La salida ha sido normal, sólo con un toque entre Verstappen y Hülkenberg que ha hecho trompear al holandés y le ha obligado a remontar en carrera e ir a una estrategia de una parada. 

>> Tiempos de la Carrera del GP de Abu Dabi F1 2016

>> Clasificación Mundial de la temporada 2016

>> Minuto a minuto de la Carrera del GP de Abu Dabi F1 2016

El primer stint no ha tenido ningún secreto. Hamilton ha controlado el ritmo para mantener a Rosberg detrás con Räikkönen – que se puso tercero en la salida – Ricciardo y Vettel. No obstante, en la vuelta 7 Mercedes ha entrado a Lewis a cambiar neumáticos por el temor de un ‘undercut’ de Räikkönen, quien ha entrado en la misma vuelta. Sin embargo, Rosberg ha mantenido su posición al parar en la vuelta siguiente.

El segundo stint ha estado marcado por la posición de Verstappen. El holandés alargó mucho más su primera parada y bloqueó a Rosberg durante varias vueltas, mientras Räikkönen y Ricciardo se acercaban por detrás y Hamilton controlaba desde la primera posición. Aunque la tercera posición le valía a Rosberg, el piloto alemán se las arregló para adelantar a Verstappen en la segunda recta de DRS con un gran movimiento y defenderse en la frenada de los ataques de Max. Ese adelantamiento le ha valido el campeonato.

Verstappen ha entrado en boxes en la vuelta 22 para montar blandos e ir hasta el final. En la 25 ha sido el turno de Ricciardo para hacer un ‘undercut’ a Räikkönen por la tercera posición que ha sido un éxito, pues el de Ferrari ha entrado en la siguiente vuelta y ha salido por detrás del piloto de Red Bull. En cambio, Vettel ha alargado el segundo stint hasta la vuelta 38 para hacer un último stint con superblandos.

Ese último stint ha sido una pesadilla para Rosberg, el más largo de su trayectoria. A pesar de que Mercedes avisó por activa y por pasiva por radio a Hamilton que apretara el ritmo porque Vettel era muy rápido con el superblando; el inglés ha rodado entre uno y dos segundos más lento para provocar que Red Bull y Ferrari – que se encontraban a cuatro segundos – se acercaran a Rosberg. Y lo ha logrado. Vettel ha remontado y ha adelantado a Räikkönen, Ricciardo y Verstappen, para engancharse a la cola de Rosberg a falta de cinco vueltas.

Las últimas cinco vueltas han estado llenas de tensión. Sólo había unos cinco segundos entre los cuatro primeros clasificados. Lewis Hamilton ha hecho lo que ha querido en todo momento: ralentizaba mucho en el tercer sector y empujaba en el primero para dejar a Rosberg sin DRS. Puede ser ético o no, pero lo ha intentado todo para lograr el campeonato.

Finalmente, Lewis Hamilton ha ganado la carrera pero Nico Rosberg se ha proclamado campeón del mundo 34 años después que su padre al terminar segundo en la carrera. Sebastian Vettel ha completado el podio. Max Verstappen ha acabado cuarto, por delante de Daniel Ricciardo, Kimi Räikkönen y ambos Force India, Nico Hülkenberg y Sergio Pérez. Felipe Massa ha acabado su trayectoria en la Fórmula 1 en novena posición.

Fernando Alonso ha terminado la prueba en décima posición así como en el Campeonato de Pilotos. McLaren-Honda cierra el año con un punto y el abandono y retirada – probablemente – de Jenson Button. Se espera mucho de 2017, veremos cómo comienzan los test en pretemporada.

Carlos Sainz no ha podido acabar la carrera por un problema en la caja de cambios tras un toque de Jolyon Palmer. El piloto madrileño ha tenido una prueba complicada en un coche sin ritmo ni velocidad punta. Toro Rosso acaba la temporada con un Gran Premio negro, pues apenas rodaron en todo el fin de semana y Daniil Kvyat también ha abandonado por un fallo en la caja de cambios. 2017 será otra historia al volver a un motor actualizado, la unidad de potencia de Renault.

Esto ha sido todo lo que nos ha deparado esta emocionante temporada 2016. Desde SoyMotor.com seguiremos con nuestro despliegue de información diario para seguir toda la pretemporada 2017 que comienza a partir de mañana y también estaremos presentes tanto en los test de Pirelli en Abu Dabi de esta próxima semana – que podréis seguir a través de nuestro directo – y, cómo no, ¡estaremos 'in situ' en el Circuit de Barcelona-Catalunya el próximo mes de febrero para mostraros todas las novedades de los nuevos monoplazas de la próxima temporada!

71 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alvion
28 Nov 2016 - 19:14
Comment

felicitaciones a nico, un digno campeon, tambien a vettel por su buena actuacion en abudabi, ojala este sea el preludio de un buen 2017.

Javira
28 Nov 2016 - 16:18
Comment

ante todo felicitar a Niko pero hay que admitir que sin los fallos mecanicos de Hamilton en la primera parte de la temporada no hubiese sido Campeón,por otro lado felicitar tambien a Hamilton,hizo una carrera impecable y muy elaborada,se le tacha de relentizar la carrera y me parece increible lo que hizo,controlando los tiempos y distancias de sus rivales,chapo.

28 Nov 2016 - 11:45
Comment

Saludos a todos y enhorabuena a Nico por su primer campeonato, aunque el mu cabroncete me ha jodido la porra, jejeje, y yo no entender la estrategia de Ricci, que me ha jodido la porra tambien, yo aposte Ham-Ricci-Vettel, cagüen sos.
Se acabó lo que se daba, hasta el año que viene y que al menos 2 escuderías peleen el campeonato de 2017. Esperemos que sean 4.

28 Nov 2016 - 09:48
Comment

Enhorabuena a Rosberg, título merecido. Bien Hamilton intentando ganar el mundial hasta el final. Muy buena carrera de Vettel. Cuenta atrás para 2017... que ansiedad. Salu2

Sakhir
28 Nov 2016 - 04:04
Comment

Fue simpatico ver las decalraciones de Rosberg,
...
Me dijeron que pasara a Vestapen
...
Puffff Vestappen
...
Grande Nico, gran campeón lo prefería a Lewis. y la maniobra sobre Vestappen al limite se gano el respeto ya que fue a todo.

Default user picture
28 Nov 2016 - 02:13
Comment
#23 @#18 De que antis hablas?? : Antiácido, Antihistamínico , Antílope , Antioxidante , Antisocial , ... Ver comentario
El hombre ya ha metido un par de comentarios con puyita a ver si alguien le entra al trapo.
28 Nov 2016 - 01:50
Comment

Nico, aprendió de la peor manera para ser CAMPEÓN y ahora que ha conocido sus límites, enfrentado el miedo, superada la presión, podrá seguir adelante y luchar con Lewis y los Pilotos de Red Bull y Ferrari, solo debe tener un poco de imaginación y fe, ya dio un paso grande y tendrá que dar otro en el 2017, pero no será fácil ganar, este es el principio de un gran final para Rosberg; para ello, debe creer en él y volver a intentarlo, hasta decir SOY CAMPEÓN nuevamente y si no lo logra tendrá la nueva oportunidad en el 2018.
/..
Vaya que el 2017 será una temporada de más batallas y grandes emociones.

Default user picture
PITXITO10
28 Nov 2016 - 00:19
Comment
#55 @#51 No si eso no te lo discuto, conozco muy bien la trayectoria de todos. Me refiero como equipo en ... Ver comentario
....De La Rosa ....y....Albert Fábrega.... Villadelprat, muy partidista, tanto para Hamilton como para Verstapen. Poco ecuánime, que es el peor defecto que puede tener un comentarista- analista de Tv........y técnicamente sus comentarios nunca ha estado por encima de los de Pedro o de Fábrega. Le veo más defectos que aciertos. Prescindible, sin duda llevaría a Albert Fábrega al set de Tv .
tombilla
28 Nov 2016 - 00:03
Comment

Unos ganan, otros pierden.
Unos llegan, otros se van.
Todos tienen sus virtudes y sus defectos.
Felicidades para el nuevo campeón, sin duda una gran inyección de moral para el próximo año, puede que las averías no jueguen a favor, cómo este año.
Ahora toca trabajar a los equipos duramente en el invierno, mientras los pilotos disfrutan de un merecido descanso.
En 2017, Mercedes parte cómo claro favorito, Red Bull, se posiciona cómo un serio aspirante, Ferrari parte con serios problemas, no los veo progresando, harán el mismo papel que este año, después de todo tampoco tienen tan mal coche, para estar en la lucha con los Red Bull si cabe, no para aspirar al titulo, los Indian y willians pueden dar una ligera sorpresa, todavía pueden mejorar, Maclaren puede dar una gran sorpresa, esperemos que así sea y desde la primera carrera, este año a sido de test para ellos, empezaron con retraso con respeto a sus rivales, son los que mejor progresión han tenido, y podrán tener, dificultades han tenido muchas, les ha faltado evolucionar la cámara de explosión.
la nueva normativa promete igualar más las cosas o por el contrario marcar aún más las diferencias.
No a la congelación, libre evolución, coches más anchos y aerodinámicos, mayores velocidades, más incidentes de carreras, menos motores, la fiabilidad adquiere una importancia mayor.
Unos ganan, otros pierden.
Unos llegan y otros se van.
Unos trabajan y otros descansan.
Pero todos disfrutarán en navidad !!
Felicidades para Nico y para todos !!

Default user picture
PITXITO10
28 Nov 2016 - 00:02
Comment
#61 ... acabo de ver la carrera.................. 1- Ricciardo ha levantado el pie ( órdenes de equipo ... Ver comentario
me alegro mucho por Rosberg, por 2 motivos : 1- Que es un chico normal, no uno que va de "Semidios " como algún moreno...... 2- Que ha ganado al piloto alabado y endiosado descarada y continuamente, todo ello en detrimento del alemán , por Movistar Tv F1. Especialmente por Villadelprat y Merlos........., llegando a lo indigno en muchas ocasiones. De vergüenza ajena..... ¡ Grande Rosberg! .... y a callar algunos.
Default user picture
PITXITO10
27 Nov 2016 - 23:43
Comment

... acabo de ver la carrera..................
1- Ricciardo ha levantado el pie ( órdenes de equipo) cuando se ha situado de 0.9 s de Max al final de carrera y mucho mejor ritmo ( llevaba la misma gomas con una vuelta menos que Verstapen )............¿ POR QUË ?
2- Rosberg , no ha querido acercarse demasiado a Hammilton en carrera ( incluso frenando este la misma ), ¿ POR QUË ?........Miedo al juego sucio del inglés....................
3- Rosberg ha demostrado un GRAN TEMPLE, en estas últimas 4 carreras. ¿ Puede ser un PUNTO DE INFLEXIÓN en la carrera del alemán. Este título puede darle la confianza que le ha faltado en estos últimos 3 años........................................................

4- La chorrada del año : WOLFF manda Hamilton que no frene la carrera........¿ ?....
5- Fernando está ahí, con ganas................
6- Carlos está ya prácticamente maduro como piloto, falta e coche...........................
7- Verstapen la ha vuelto a CAGAR en la salida , Tiene un GRAN COCHE y el apoyo tota del equipo. Hoy Ricci ha sido parado a favor de Max .................................................
8- Muy bien Vettel, hoy sí

27 Nov 2016 - 23:31
Comment

Bien por Nico, pero que no por esto se crea el mejor.
Una temporada con muchos problemas mecánicos para Ham, y estaba claro para los magnates de la F1 que no sería bueno para el negocio otro campeonato mas para Lewis, la verdad esta ahí para el que quiera verla. Nico, enhorabuena por tu título, pero el año que viene seguirás siendo el mismo piloto que en condiciones legalmente normales no será capaz de batir a su compañero.

27 Nov 2016 - 22:30
Comment

Bravo Nico, felicidades, justo vencedor y gran campeón.

27 Nov 2016 - 22:06
Comment

¿Saben que le dice un piloto a su mecánico cuando le huelen las axilas? Regla esos alerones, quítales carga aerodinámica ok ya me voy hasta nunca.

Default user picture
27 Nov 2016 - 21:47
Comment

Felicidades Nico . Al final con constancia y sudor lo has conseguido . Salu2

tarso marques
27 Nov 2016 - 21:45
Comment
#30 Nico ganó el 2016, perooo, también pudo ganar el 2014 y 2015....pero.....no era negocio para Merc ... Ver comentario
totalmente de acuerdo ...pero por lo menos , la espera dio frutos ....bravo rosberg !!! saludos Mil200cv
Default user picture
27 Nov 2016 - 21:34
Comment
#51 @#46 Merlos lleva mas años que Lobato retransmitiendo la F1 , no le hace falta mas rodaje. Villadel ... Ver comentario
No si eso no te lo discuto, conozco muy bien la trayectoria de todos. Me refiero como equipo en el mismo programa. Pero de todos ellos quien más me falla es Merlos, la verdad. Villadelprat y De La Rosa, sin duda los mejores.
Default user picture
Sebaser23
27 Nov 2016 - 20:51
Comment

Grande Nicoooooooo!! La fórmula 1 lo necesitaba y el público también la prensa mundial... [Editado por la Administración SoyMotor.com] siempre igual de soberbio!! No le alcanzó el talento ni la maldad y menos su alianza con Horner y los Redbull sigan participado tendrán nueva chance en 2017

27 Nov 2016 - 19:58
Comment
#50 Bueno chicos,¿Y ahora qué hacemos hasta marzo? :'( :'( (Al menos no hay carreras en época de ... Ver comentario
Dejar de pagar los 10€ a Movistar inmediatamente. Y luego repasar las carreras anteriores a 2010. Y buscar otro deporte televisivo emocionante si el 2017 la F1 sigue en este plan. Por ejemplo: petanca.
27 Nov 2016 - 19:49
Comment

Es la segunda vez en 40 años que veo ser campeón del mundo de Fórmula 1 a un pecho frío, el anterior fue el padre de este. Pero que le vamos a hacer, los alemanes querían campeón a un coche alemán con piloto alemán y finalmente lo lograron. En la última carrera de un año en el que Lewis luchó con la confiabilidad mucho más que con sus rivales. Es el mejor lejos, tanto que solo le pudo ganar su propio coche.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25