F1

GP de Bélgica - Entrenamientos Libres 2

Rosberg empieza en Spa llevándose la batuta y un neumático reventado

Nico superó a Hamilton por 0.3 y terminó con una rueda peligrosamente desintegrada
Red Bull finalizó el día por delante de unos Ferrari que corrieron con el motor antiguo
Sainz, 12º, y Alonso, 18º y con fallo en su vuelta buena, terminaron fuera del Top 10
Ericsson provocó una segunda bandera roja y a Grosjean se le paró el E23 en la pista
11659216_10152913563517411_2322280621797758863_n.jpg
Víctor Serrano
13
21 Ago 2015 - 15:39

Cambiar la playa y el relax por el pupitre o la mesa de la oficina siempre es un trago difícil de llevar, pero si a la vuelta de vacaciones lo que te espera es el asiento de un Fórmula 1 y el asfalto de Spa-Francorchamps, el circuito preferido por pilotos y aficionados, es fácil guardar el bañador en el armario con una sonrisa. Ya está aquí. Después de un parón de casi un mes, los motores vuelven a sonar, las ruedas a quemar goma y los Mercedes a dominar…

Así lo hicieron por la mañana y así lo han hecho por la tarde, para que los que no pudieran ver algún capítulo no pierdan el hilo de la serie. De los dos, el que ha llevado su W06 a los más alto de la tabla ha sido Rosberg, repitiendo el resultado de los Libres 1. Tres décimas son las que han separado a ambos compañeros y principales contendientes del Mundial. Sin embargo, el alemán no ha podido terminar el día del todo satisfecho a pesar de superar a Hamilton.

Y es que, cuando llevaba once vueltas de simulación de carrera con el neumático blando, la goma trasera derecha se desintegraba al poco de comenzar el tercer sector. Una zona muy rápida en la que Nico tuvo suerte de no acabar estrellando su Mercedes contra algún muro. Antes apareció un hilo sospechoso. Habrá que investigar qué pasó, pero en ruedas de otros coches, como el de Räikkönen, se estaba empezando a ver la aparición de un serio 'blistering'.

Quizás la alta temperatura de la pista, 38ºC, demasiados para ser Spa, haya sorprendido a Pirelli. El asfalto ya dio síntomas extraños al comienzo de la sesión cuando no se rebajaron los tiempos de los L1. Ahí, en esas primeras vueltas, los Red Bull lograron mezclarse en la parte de arriba con las flechas plateadas, pero cuando llegó la hora de cambiar las gomas se quedaron un poco atrás: cuatro décimas entre Lewis y Ricciardo, el más rápido de los RB11.

spa-fp2-laf1.pngLa buena noticia para los de Milton Keynes es que, en un trazado nada favorable a su motor Renault, acabaron por delante de los Ferrari, inmediatamente de Kimi (5º) y a mucha distancia de Vettel (10º). La mala es que los de Maranello corrieron con la versión antigua de su unidad de potencia, la anterior a la que introdujeron en Canadá. La nueva la montarán mañana, y ahí será difícil que los chicos energéticos aguanten el empuje de la Scuderia.

Quienes sí rodaron con la última especificación del propulsor de los italianos en el Sauber, y se notó, vaya si se notó. Ericsson y Nasr consiguieron colocar sus C34 entre los diez primeros, sitio en el que hacía mucho que no se les veía, y menos por partida doble. Pero no hay que olvidar que es viernes, día en el que equipos como Williams acostumbran a esconderse. También lo han hecho en este primer día en Bélgica: Bottas 14º y Massa 16º.

Pero, al igual que pasó en Red Bull, las noticias llegaron a medias a Hinwill, ya que Marcus terminó con su coche empotrado en Pouhon tras perder el control al pisar el astroturf. Así, se vieron dos banderas rojas en los últimos 25 minutos, un hecho que cortó la progresión de las simulaciones de los equipos y las conclusiones que se pueden sacar de ellas. Volviendo al Top 10, Hülkenberg y Grosjean, que sigue resignado a perderse los L1, son los que lo completaron.

Por tanto, nos quedamos sin representación española entre los diez primeros. Al Toro Rosso le faltan caballos para llegar a esos puestos y sufrirán. Sainz y Verstappen solo han podido acabar 12º y 13º. Y todavía más lo harán en McLaren. Después de gastar tres 'tokens' en su motor y estrenar nuevos, no se aprecian los resultados. Solo mejoraron a los Manor y Alonso se quedó a 0.7 de Button al irse largo en la última chicane durante su vuelta buena con el blando.

Aprovechando el cambio en la normativa que solo penaliza con posiciones en la parrilla los cambios de motor, los de Woking estrenarán mañana el octavo del año para evitar sanciones en un GP futuro. Veremos si hay mejoría entonces. La sesión finalizó con susto de Ricciardo en el Raidillon, el peor sitio posible, y con el E23 de Grosjean parado en la pista tras quedarse sin potencia. El primer día de clase ha estado entretenido. Mañana, más deberes.

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Nonimo
22 Ago 2015 - 06:58
Comment

Les dejo, velocidades punta y mejores sectores de los libres 1 y 2.
http://3dpressure.net/diario/2015/08/21/libres-1-y-2-velocidades-punta-…;
Estos dos enlaces siguientes son por la face. No sé, cuanto tiempo estarán disponibles. 
https://onedrive.live.com/view.aspx?resid=8D02DA86FD8326B8!12585&it…;

............................................................................

http://m.autosport.com/premium/feature/6640/discovering-the-real-fernan…;

Default user picture
Nonimo
22 Ago 2015 - 06:50
Comment
#4 Convencidos de que Mercedes es el equipo a batir, pero lo interesante es ver a Rosberg si le pone el ... Ver comentario
Holaaaaa, compadre, el crepúsculo hace salir de su guarida al loogaroo, en busca del sustento. Mercedes tiene un pontecial para eregirse en la cúspide. Destacar, efectivamente a Nico, como antagonista del campeonato. El circuito para el deleite de pilotos y espectador, es para divertirse. Disfruta también, del gran evento. Suerte a Sebastián !!, sabes qué, Kimi es un piloto Spa, se lo pondrá difícil Abel. Divertirse en el circo, es respetar al artista, abogó por el esparcimiento, pero la cortesía debe cohabitar entre vecinos. Viejo amigo, me gusto el trato que diste a Turbito, después de saber su corto aprendizaje, te honra. Abel, un apretón de tu amigo el vasco. Suerte a Sebastián !! ( franqueza es mi credo ). Tema aparte, nadie habló del tema relevante del fin de semana, la largada !!! Amanecerá y veremos.......
MagicAlonsoFan
22 Ago 2015 - 05:06
Comment

Pobre Vetelete...y sus seguidores nefastos...otro año sin Penta.

22 Ago 2015 - 01:17
Comment
#6 @#5 Las predicciones son fáciles, son los peores a excepción de Manor, con diferencia. Pero ya se ... Ver comentario
no crro que vayas mal encaminado. Todo lo contrario. Parece una situación similar a la de RedBull, al principio le hecharon la culpa al motor Renault, pero cuando ToroRosso los superó quedo claro que debían mejorar el chasis, y lo han hecho. La falta de un equipo de referencia les ha costafo tiempo a los de McLaren. Ahora a seguir trabajando.
21 Ago 2015 - 23:39
Comment

Mclaren sin tener carga aereo su punta es bajisima el motor de honda es una mierda, mañana mclaren trae varias novedades aerodinamicas veremos si se notan en algo

21 Ago 2015 - 23:33
Comment

Mercedes es el equipo que se puede permitir pober mas carga al ser el motor mas potentes equipis motorizados por renault y honda menos, pablius lo de la traccion mecanica es un dato descorcentante me hacen recordar al f14t en el cual la potencia le llegaba demasiado brusca y patinaban en curva lenta

21 Ago 2015 - 22:54
Comment
#3 He encontrado los datos de velocidad punta (que en este circuito dice mucho). Los Toro Rosso han sid ... Ver comentario
Aunque a nivel de chasis y aerodinámica a mclaren le siga faltando, en mi opinión por lo que comentas de las velocidades punta, sigo viendo muy flojo el motor. Redbull y Toro Rosso llevan la castaña de Renault y los unos están se puede decir por el momento que fuertes y los otros aunque más lejos, pero por lo menos son muy rapidos en las rectas. De todos modos, en la línea de lo que viene diciendo Alonso y muy lejos del bebe sake. Ellos son los que están ahí así que hay que confiar. Saludos!
21 Ago 2015 - 22:46
Comment
#5 @#3 Es dificil la lectura de los entrenos para McH. Al menos la diferencia con la punta no se ha vis ... Ver comentario
Las predicciones son fáciles, son los peores a excepción de Manor, con diferencia. Pero ya se van viendo cosas, ya no es sólo el motor lo que perjudica, ahora ese motor es más potente y al chasis le cuesta sujetarlo, tracciona menos y responde peor a los cambios de dirección. Creo que el motor japonés no está tan atrás como la gente piensa, la velocidad punta no es cosa del motor, es del agarre mecánico. Yo creo que ya solucionados los problemas de fiabilidad y rindiendo el motor al 100% está sacando a relucir las limitaciones del McLaren. Ya os dije hace meses que el coche se veía bien de chasis porque el motor no daba potencia, incluso un periodista 'autorizado' dijo que era el tercer mejor chasis de la parrilla, cosa que yo no compartía. Y no es por hacerme el listo, ni mucho menos, pero los deportes del motor son todos así. Un chasis NUNCA funciona bien para diferentes potencias, un mismo chasis con un motor con una diferencia de 70CV puede ser del mejor al peor chasis de una parrilla de F1. Ahora hay más potencia y se ha aumentado las carencias mecánicas, LO NORMAL en estos casos. Un saludo Jotai.
21 Ago 2015 - 22:27
Comment
#3 He encontrado los datos de velocidad punta (que en este circuito dice mucho). Los Toro Rosso han sid ... Ver comentario
Es dificil la lectura de los entrenos para McH. Al menos la diferencia con la punta no se ha visto aumentada en un circuito de pura potencia y tiempo por vuelta largo... y ya vimos que la punta estaba entrenando de verdad. Vaya susto para ROS. Veamos qué depara la FP3 y la Q. Se ve tan incierto que ni los Antis han querido hacer sus predicciones!
Default user picture
abelillodossantos
21 Ago 2015 - 19:09
Comment

Convencidos de que Mercedes es el equipo a batir, pero lo interesante es ver a Rosberg si le pone el condimento a Hamilton y entonces puede venir un escarlata y entrar en lo más alto. Hola Nonimo! Cómo estás compadre. Espero disfrutes de la carrera en Spa y sabes bien que este circo ofrece mucha diversión. Saludos a los demás foreros y suerte con el piloto que le vayan. Yo le voy A Sebastian!

21 Ago 2015 - 18:58
Comment

He encontrado los datos de velocidad punta (que en este circuito dice mucho). Los Toro Rosso han sido los más rápidos en recta, con Verstappen por encima de 340km/h. Los Toro Rosso han probado el viernes con muy poca carga aerodinámica y se han quedado a casi 2 segundos. Presumiblemente cargarán más aerodinámica para mañana. Mercedes está en 330km/h y tiene el sector 2 que son de los más rápidos, así que van un poco descargados y su óptima aerodinámica les permite aguantar en las curvas rápidas. Sorpresa los RedBull que tienen un poco menos de velocidad punta que los Mercedes y sin embargo son los más rápidos en el sector 2, parecía un fin de semana aciago para RedBull pero parecen competitivos y con un buen balance el viernes. Por detrás Ferrari, Williams, Lotus y Sauber están en torno a 325km/h, se supone que Williams lleva mapas de motor de poca potencia máxima los viernes y Ferrari está gastando motores viejos, mañana mejorarán. Por detrás los McLaren Honda no se sabe si han ganado potencia o no, Button dice que lo nota más potente, sin embargo llevan muchísima carga aerodinámica porque la velocidad punta es de 315km/h, y donde no pierden apenas tiempo es en el sector 2. En teoría mañana en McLaren reducirán la carga aerodinámica para ganar en velocidad punta y ser más competitivos, durante los libres el motor se estancaba en 8ª en las rectas. Aún así malas sensaciones las de McLaren porque aún cargado aerodinámicamente tienen muchos problemas de tracción, el coche no se ve muy inestable, pero no preciso en los cambios de dirección y no tracciona en las curvas lentas. No sé realmente el nivel de Honda, pero el de McLaren es muy bajo también, diría que incluso ahora mismo penaliza más por el agarre mecánico que por el motor. Susto enorme el de Rosberg, me ha recordado a aquel penoso GP USA de 2005 con los reventones sorpresa, esperemos que mañana la pista no se caliente tanto.

21 Ago 2015 - 17:26
Comment

Sin test todos aprovechan los viernes para probar cosas. Hasta mañana no veremos dónde está cada uno, excepto mercedes y manor.

21 Ago 2015 - 17:05
Comment

Conforme lo exhibido en FP2, claramente puede haber gratas sorpresas de RB para el domingo... y que a Ferrari no le caerían nada bien en su 900 GP.
RB tiene un paquete muy interesante para el Domingo y Williams-Mercedes debería hacer aparición tb.
Por ver todavía la evolución de McH que con su segundo coche (BUT quedó a +0,5 del corte) indicaría que hay material para luchar por Q2 con el primer coche el Sábado.
Sainz, Verstappen y Hulkenberg recibirán sanción en la parrilla por cambio de motor.
Parece que en la largada de SPA habrá lucha en todas las posiciones!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25