F1

McLaren protegió sus intereses

Ron Dennis reconoce que vetó el acuerdo entre Red Bull y Honda

El británico asumió el compromiso de negar el suministro de motores a los de Milton Keynes
"Alguien tenía que tomar una decisión. Yo lo hice, pero fui apoyado totalmente por Honda"
La falta de tiempo, principal motivo: "No era físicamente posible aumentar la producción"
dennis-red-bull-honda-laf1.jpg
Miguel Carricas
1
29 Nov 2015 - 07:40

Ron Dennis ha reconocido que fue el encargado de vetar el acuerdo de suministro de motores entre Red Bull y Honda para la próxima temporada 2016, si bien insiste en que contó en todo momento con el respaldo de la proveedora japonesa a la hora de tomar la decisión. Tras el rechazo de Ferrari y Mercedes, la estructura de Milton Keynes mantuvo conversaciones con Yasuhisa Arai para emprender un marco de colaboración conjunta y evitar así su salida de la Fórmula 1 a final del presente año, una hipótesis descartada finalmente por orden directa de Dennis, quien reconoce haber antepuesto la necesidad de solucionar los problemas de fiabilidad en la unidad de potencia sobre una diversificación del trabajo con otra escudería de la parrilla.

En unas declaraciones recogidas por Motorsport.com, Dennis insiste en que tanto McLaren como Honda asumieron conjuntamente la responsabilidad de centrar todos sus esfuerzos en el desarrollo del MP4-31 tras el fracaso deportivo que ha resultado la unión entre ambas formaciones en 2015."Alguien tenía que tomar una decisión clara, y como alguien debía hacerlo, lo hice yo. Pero fue apoyado totalmente por Honda; no teníamos la capacidad de trabajar con otro equipo, pero alguien tenía que levantarse y decir que eso no iba a ocurrir. No es que yo me opusiera al deseo de Honda, sino que asumí la responsabilidad de tomar una decisión, lo cual conlleva mi trabajo", explica el británico en declaraciones al periodista británico Adam Cooper.

No teníamos la capacidad de trabajar con otro equipo; Honda lo apoyó totalmente

Además, Dennis apunta a la falta de tiempo hasta el 2016 como uno de los motivos que propiciaron el rechazo a la propuesta de Red Bull. "Nos sentamos con Honda, y una vez que analizamos dónde estábamos, ¿traer a otro equipo como Red Bull, que habría puesto más presión sobre el sistema, habría reforzado nuestra capacidad de ser competitivos en menos tiempo? Basándonos en nuestra estructura de suministro, dónde estamos con el motor y el tiempo hasta el primer Gran Premio (de 2016), estaba muy, muy claro que no era físicamente posible aumentar la cadena de suministro para aumentar la producción porque no sabíamos qué queríamos que hicieran", añade.

Gracias al mayor grado de libertad que ofrece el reglamento del próximo año, la prioridad de McLaren-Honda no es otra que detectar en profundidad los problemas de diseño que les han impedido ser competitivos en 2015 antes de fijar una buena base de desarrollo capaz de impulsarles a una posición privilegiada en la parrilla. En este sentido, Dennis confiesa que la posibilidad de introducir otros 32 'tokens' durante el transcurso de la temporada obligará a Honda a desprenderse de su diseño actual e idear otra versión mejorada de su unidad de potencia, de tal forma que un hipotético con Red Bull habría comprometido de forma directa los tiempos de trabajo en la fábrica de Sakura.

"Nuestro programa del motor empezará el próximo año porque queremos tener el mayor tiempo posible para hacer nuevas piezas teniendo en cuenta que ahora hay mucha más libertad. Todo el mundo va a diseñar un motor nuevo para el próximo año. Cuantos más motores tengas que hacer, más estresas su cambio de suministro, porque tienes que desarrollar componentes y luego comprometerte a hacer una cantidad fija. Mucho de lo que desarrollas en la capacidad de  I+D es insignificante. A estas alturas, Honda no habría visto ninguna lógica económica en trabajar con otro equipo solamente por aumentar su presupuesto a la Fórmula 1", confiesa.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33