F1

Asegura no sentirse preocupado

Ron Dennis quita importancia a la marcha de patrocinios de McLaren

Asegura que, a pesar de la desbandada, la salud financiera de McLaren es buena
Explica que la relación con Tag Heuer, ahora con Red Bull, estaba demasiado tensa
alonso-abu-sabado-laf1.jpg
Adrián Rodicio
4
03 Dic 2015 - 17:18

Resulta fácil afirmar que McLaren está pasando por un momento muy difícil. Tras firmar una de las peores temporadas de toda su historia, sino la peor, el equipo británico necesita resultados en 2016. Al mal rendimiento deportivo se le ha unido otro percance, la marcha de algunos de sus patrocinadores más importantes. Sin embargo, eso no parece preocupar a Ron Dennis, su presidente ejecutivo, quien ha restado importancia a esta migración de patrocinadores.

Hay que recordar que, después de que Vodafone abandonara al equipo a finales de 2013, McLaren no ha contado con un patrocinador principal. Desde entonces, otros grandes nombres vinculados al equipo británico han ido marchándose. El más reciente es Tag Heuer, quien se unirá a Red Bull en 2016, mientras que Hugo Boss ya se marchó a Mercedes al comienzo de la presente temporada. Asimismo, se espera que Johnnie Walker haga lo propio y abandone a los de Woking para patrocinar a Force India en 2016.

Las corporaciones tienen cambios en su dirección y toman diferentes perspectivas

Ron Dennis, por su parte, asegura en declaraciones a Motorsport que las cosas "raramente son lo que parecen ser", y explica que ellos no perdieron a Vodafone, sino que la empresa "decidió parar": "Hay una gran diferencia, ya que las grandes corporaciones tienen cambios en la alta dirección, y es inevitable que, cuando tienes esos cambios, la nueva dirección tenga una perspectiva diferente".

En ese sentido, explica que los directores de marketing suelen apuntar "a diferentes direcciones", y que eso fue lo que sucedió "respecto a Vodafone", ya que, según ha dicho, la empresa estaba inmersa "en uno de esos cambios". Dennis también se muestra sorprendido de que la marcha de Tag Heuer al equipo Red Bull  haya acaparado "fantásticos titulares".

Nuestra relación con Moet es varias veces más valiosa que la que había con Tag Heuer

Sobre ese asunto, informa que él mismo llegó a ser "accionista" de la empresa, pero que una serie de "cambios en la titularidad" de la compañía provocó que la cuerda se fuera "tensando más y más", ya que el jefe ejecutivo y él estaban "en desacuerdo en algunas cosas": "Yo no comparto su punto de vista sobre un acercamiento radical al patrocinio, no me pareció apropiado para nuestra marca, por no hablar de él. Hubo un momento en Monte Carlo en el que no me sentí positivo. Además el hilo estaba tenso".

Además, Dennis a asevera que hay otros patrocinios más importantes a nivel económico que el de Tag Heuer, como, por ejemplo, el de Hennessey Moet: "Una cosa de la quizás no se hayan dado cuenta era de que el grupo LVMH tiene dentro otra marca, que es la marca Hennessey Moet. Nunca desvelo los números, pero puedo decir que nuestra relación es varias veces más valiosa en términos financieros que con Tag Heuer".

No hace falta ser un Einstein para saber que la situación de la F1 es difícil

El jefe ejecutivo de McLaren también reconoce sentirse frustrado por la llegada de ofertas de patrocinio menos cuantiosas por parte de algunas empresas que aprovechan su menor competitividad para "optimizar" su relación comercial con los de Woking, aunque ha añadido que el problema no es solo suyo: "No hace falta ser un Einstein para saber que la situación de la Fórmula 1 y del deporte es, en general, difícil. No creo que hayan visto un nuevo patrocinador en Ferrari desde hace dos años, por ejemplo".

En cuanto a la marcha de Johnnie Walker, Dennis afirma que ha habido otro "cambio ejecutivo" y que la percepción es "diferente". Además, informa que en McLaren habían estado estudiando su "inversión" en el negocio del alcohol, el cual está amenazado por las mismas restricciones que sacaron "al tabaco" de la Fórmula 1. Además, añade que es bastante "optimista" y que prefiere "esperar y ver" cómo empiezan la temporada que viene.

 

UNA ECONOMÍA SALUDABLE

El patrimonio de la organización es de 1.000 millones y los negocios son rentables

A pesar de la incertidumbre que puede generar la situación, Dennis insiste en que el Grupo McLaren cuenta con una "salud de hierro" y que a nivel financiero están "fuertes, muy fuertes". Así, según explica, la escasez de patrocinadores no sería un problema tan acuciante como podría parecer: "El valor patrimonial de nuestra organización es ahora de más de mil millones de libras y todos nuestros negocios son rentables".

Por último, explica que la empresa tecnológica, que registró pérdidas el año pasado, ha vuelto a dar ganancias en 2015, ya que los problemas del anterior ejercicio se debieron a gastos "no recurrentes" derivados, entre otras cosas, de asuntos con Mercedes: "Mercedes fue bastante severa con nosotros fiscalmente en el último año, y tuvimos una gran cantidad de costes de reestructuración y cosas así".

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Dic 2015 - 23:09
Comment

Jaja Rey está preocupado por la falta de patrocinadores, algun comentario ha vomitado sobre ello... jaja aqui no hbla el muy jodio ( rey ) seguro eres hijo de marhuenda xD

03 Dic 2015 - 22:09
Comment
#2 Claro que ahora le resta importancia, con el dineral que está poniendo Honda... Si no tuviese a Hon ... Ver comentario
Que os gustan las condicionales...la situación es la que es y se actúa en función de ella. Sin más películas, no tienen ni han tenido nunca falta de dinero, y punto. Si pueden permitírselo hacen bien, es un negocio.
03 Dic 2015 - 20:33
Comment

Claro que ahora le resta importancia, con el dineral que está poniendo Honda... Si no tuviese a Honda insuflando billetes ya ves tu cómo no le restaría tanta importancia y vendería el espacio de su coche a un precio mas razonable.

Ferschumacher
03 Dic 2015 - 17:43
Comment

Con un capital de mil millones de libras en numeros negros dentro de Mclatagroup, puede darse el lujo de correr temporadas completas incluso sin pegatina alguna, lo que es el dinero señores...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25