F1

Pretemporada

Ricciardo, contento con el Renault pese a su accidente con el DRS

Ricciardo completa 28 vueltas en el segundo día de entrenamientos
Una rotura del flap móvil del DRS ha truncado su programa de trabajo
Le agrada cómo el RS19 trata las gomas; imposible hablar de rendimiento
Está contento en su nuevo equipo, del que destaca la atención al detalle
daniel-ricciardo-renault-test-barcelona-2019-f1-soymotor.jpg
Martí Muñoz | Circuit de Barcelona-Catalunya
2
19 Feb 2019 - 15:45

Daniel Ricciardo tan sólo ha completado 28 vueltas en el segundo día de entrenamientos de pretemporada de Fórmula 1, pero asegura que el trato que su Renault RS19 otorga a los neumáticos resulta "alentador" como punto de partida.

El motivo por el que ha rodado tan poco es un fallo en el alerón trasero. El flap superior se ha roto en plena recta con el DRS abierto y el piloto ha protagonizado una salida de pista espectacular en la primera curva, aunque ha salvado el contacto con el muro. No es la primera vez que esto sucede en Renault: ya en el Gran Premio de Italia del año pasado tuvieron que prohibir el uso del DRS a sus pilotos en algunas sesiones por un fallo endémico en el flap.

Ricciardo asegura que aún es demasiado pronto para hablar de la competitividad del RS19, pero que las primeras impresiones que ha recibido son positivas. Hoy ha cuajado una tanda larga de 17 vueltas y, al menos, ha podido comprobar que su monoplaza no destroza los neumáticos.

"Ha sido un día un poco corto, pero estoy bastante animado", dice. "He hecho una tanda larga que me ha animado bastante respecto a lo que podía esperar, por el comportamiento de los neumáticos".

"Hemos recuperado los tiempos en la parte final del stint. Ese comportamiento ha sido alentador. Hablo de los neumáticos, pero es el coche. Es mi única impresión por ahora. No tengo referencias para decir dónde nos pone eso, pero como sensación personal, esa tanda me ha animado".

"Ayer di algunas vueltas para familiarizarme, para hacer algunos cambios en el alerón y ver cómo afectaban al coche. Creo que la tanda de esta mañana ha sido un poco más real o representativa".

También describe cómo ha sido el momento de la rotura del alerón trasero y el tipo de información que puede aportar al equipo en estas fases iniciales como piloto de Renault:

"Fue como llegar a la primera curva con el DRS abierto. Perdí el coche al frenar y trompeé. Esquivamos el muro y volvimos a boxes para reparar el alerón, pero eso lleva su tiempo y en los test no tienes muchas piezas. Mi mañana ya había terminado después de eso. Nico –Hülkenberg– tiene previstas muchas vueltas. Espero que le vaya bien. Cuando hablamos de nuestro 'feedback', mi referencia es el Red Bull, pero la suya es el coche del año pasado. Creo que son puntos de vista interesantes".

Ricciardo se refiere a la configuración actual del monoplaza como "bastante conservadora", a la vez que dice que es pronto para saber si la nueva filosofía de alerones delanteros es mejor o peor que el concepto del año pasado.

"La sensación está bien", comenta en alusión al rendimiento del RS19 respecto al coche que pilotó el año pasado. "Todavía corremos de una forma bastante conservadora, no es que estemos en una configuración de carrera. Es difícil decir si es mejor o peor, pero parece comparable. Pero me dicen y estoy al tanto de que aún no estamos en ese modo [el de carrera o el de clasificación, n.d.r.]".

"El alerón delantero está bien. Los alerones parecen más simples, pero aún generan mucha carga. Espero que nos podamos seguir de cerca, pero, por sensaciones, no sabría decir… Aunque [los coches] pierdan un poco [de rendimiento] por ahí, sé que lo recuperarán por otro lugar y que encontrarán formas de que el alerón funcione mejor. En este deporte trabaja demasiada gente inteligente como para que los coches sean más lentos".

El de hoy ha sido su segundo día de trabajo con el equipo Renault, para el que Daniel sólo tiene palabras amables.

"No sé dónde estamos en cuanto a competición, pero el ambiente de trabajo, las reuniones, lo que hablamos con los ingenieros y las personas que vienen a oír nuestras opiniones… El equipo no se deja nada sin revisar. He visto mucha atención al detalle, cosas que son prometedoras desde el punto de vista de la ambición. No es que en Red Bull hiciéramos 'esto y aquello' y que aquí nos estemos dejando algo. Lo estamos haciendo todo, desde el punto de vista del análisis".

"Cuando me he puesto el mono por primera vez, creía que sería más extraño de lo que ha sido. Siempre he llevado monos de Red Bull, desde 2008. Ha estado bien. Ha habido un momento que yo estaba entrando en el Pit-Lane y los chicos de Red Bull estaban fuera esperando a Gasly. He pensado 'que no me equivoque…'", ha explicado.

Daniel ha hecho mucho hincapié en el gusto por el detalle que ha descubierto en el equipo, curiosamente la misma fórmula que utilizó ayer Carlos Sainz para hablar sobre McLaren: "Me siento como en casa. Estoy cómodo. Aún no me sé los nombres de todo el mundo, pero me siento bienvenido. Tengo que aprender muchas cosas a nivel técnico para sacar el máximo del coche, pero estoy contento".

"Estoy contento de volver a ser el piloto más joven del equipo, después de ser el mayor unos años. Nico ha hecho esto más años que yo y creo que eso ayuda. Estoy seguro de que lucharemos, pero hay respeto. Creo que hay menos riesgo de que alguien pierda la cabeza", ha dicho en una velada referencia a sus experiencias previas.

"Intento dar mi opinión de las cosas que siento en el coche. No sé las cosas técnicas, no sé si hemos usado 0,2 grados más de esto y aquello, pero puedo decir lo que siento en la mitad de una curva, ese tipo de cosas. Es ahí donde el equipo también confiará en mí para que les lleve en la dirección correcta. Ese tipo de 'feedback' es útil para todo el mundo", ha terminado.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Feb 2019 - 22:02
Comment
#1 'Creo que hay menos riesgo de que alguien pierda la cabeza'. Soy yo, o esto es un dardo bien dirigid ... Ver comentario
Y tanto... A ver si hay lucha entre equipos y se puede resarcir de afrentas anteriores en la pista.
Default user picture
19 Feb 2019 - 16:11
Comment

"Creo que hay menos riesgo de que alguien pierda la cabeza". Soy yo, o esto es un dardo bien dirigido?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00