F1

PRETEMPORADA

Ricciardo: "Dejemos las predicciones para la próxima semana"

El australiano apuesta por Ferrari, aunque cree que es pronto para hablar
Adelanta que no usarán el motor Renault a plena potencia hasta la próxima semana
Resta importancia al problema experimentado con el DRS el martes
Destaca "sensaciones mejores" en los adelantamientos gracias a la aerodinámica nueva
ricciardo-test-2019-1-soymotor.jpg
R. Molina, A. Vázquez
6
21 Feb 2019 - 15:30

Daniel Ricciardo no es ajeno a la superioridad que ha mostrado Ferrari en los test, pero prefiere no equivocarse con predicciones tempranas y asegura que es mejor esperar a la segunda semana de la pretemporada para tener un veredicto sobre la nueva jerarquía de la Fórmula 1.

Con el trabajo de los equipos concentrado en dos semanas, los pilotos no tienen mucho tiempo para mirar más allá de su garaje y es difícil tener una imagen general del rendimiento de las diferentes escuderías. Además, según Daniel Ricciardo, todavía es pronto para hacer predicciones. El australiano no oculta que el Ferrari parece el coche más fuerte, sin embargo, prefiere emitir su veredicto la semana que viene.

"Aún tengo mucha curiosidad, no sé qué están haciendo los chicos de Mercedes y de Ferrari, pero aún es difícil  de predecir. Si tuviera que jugarme mi dinero diría que Ferrari ha sido el equipo más consistente. Dejémoslo para la semana que viene", ha comentado Ricciardo en la rueda de prensa posterior a la sesión matutina de este jueves.

"No es tan fácil de decir. Creo que todo el mundo tiene un coche bastante decente en este momento. Para rodar en 1'17''. hay que pensar que probablemente la Curva 3 la pasan a tope, la 9 también. Los coches no lo están haciendo tan mal", ha indicado.

Ricciardo asegura que no nota grandes diferencias entre el motor Renault del año pasado y el de éste y apunta que todavía no lo han usado a plena potencia, algo que tienen planeado para los últimos cuatro días de pretemporada. No obstante, de momento no ha experimentado problemas, así que se muestra positivo.

"De momento, las sensaciones son normales, todavía lo usamos de forma muy conservadora. Creo que la semana que viene ya vamos a hacer simulaciones de carrera y podré darte una respuesta. La manejabilidad es buena y no hemos tenido ningún problema hasta ahora, así que eso es bueno", ha añadido Ricciardo, que no se atreve a predecir lo que pueden mejorar todavía.

"Aún queda más, pero no sé si es un segundo. Ahora activamos el DRS y cosas así, intentamos rodar lo mejor posible con lo que tenemos hasta ahora. Siempre queda un poco más", ha compartido.

"En general, ha ido bastante bien, creo. Es difícil pedir mucho durante los test, porque no todo va perfecto. Los dos primeros días me dediqué a acumular kilometraje, ayer sumé más, y esta mañana no he conseguido tanto porque hemos hecho tandas un poco más cortas con cambios en la configuración y eso, naturalmente, nos ha llevado más tiempo", ha detallado.

"Pienso que ayer y esta mañana han sido bastante útiles para mí. Hacer ajustes de configuración y sentir que tenían un efecto en el coche es bastante positivo. Creo que después de estos cuatro días la sensación es bastante buena", ha resumido.

 

FALLO DE DRS

El australiano fue protagonista de la jornada del martes, pues el DRS de su RS19 falló y parte de su alerón trasero se desprendió en plena recta. Ricciardo explica que no se trata de un problema estructural del coche y recuerda que es mejor que este tipo de incidentes sucedan ahora y no durante los Grandes Premios.

"Fue un desliz porque trompeé y perdí un poco de tiempo, pero no fue un fallo tipo 'chicos, me habéis dado un coche que no es seguro para pilotar'. Esto pasa en los test, las piezas se parten, se caen…No afecta para nada a la relación, no hay nada de tensión. Si pasara todos días hasta Melbourne sería muy diferente", ha bromeado.

 

LA EFECTIVIDAD DE LOS CAMBIOS AERODINÁMICOS

Como parte del programa de pretemporada de los equipos está estudiar el impacto de los cambios aerodinámicos implantados este año, pensados para que los coches se puedan seguir desde más cerca, algo que probó Ricciardo esta semana. El australiano asegura que tuvo una experiencia mejor con respecto a los monoplazas del año pasado, aunque cree que habrá que esperar para ver si realmente las normas nuevas cumplen su objetivo.

"Ayer por la tarde lo hice un poco y la sensación era buena, pero en ese momento yo rodaba más rápido, así que creo que el coche llevaba más gasolina, así que quizá por ello me resultó más fácil seguirlo. Las sensaciones fueron mejores, pero quiero emocionarme mucho", ha asegurado.

Así, Ricciardo cree que con el reglamento nuevo, el efecto del DRS es más fuerte, aunque apunta que quizás esperaba que lo fuera más. "Aparentemente sí, es más fuerte, pero no lo sé. Estoy seguro de que lo es pero, probablemente, por culpa del alerón delantero, no tanto como todos pensábamos", ha opinado.

 

EQUIPO NUEVO

Aunque es el primer test de Ricciardo como piloto Renault, Daniel ya se siente como en casa. El australiano cree que el equipo se esfuerza al máximo por entenderle e integrarle y eso es algo que agradece.

"Me siento cómodo con todo el mundo. Creo que la forma en la que todo el mundo conecta conmigo es positiva. Intentan comprenderme al máximo y ver si Nico y yo estamos en la misma onda. Sé que ayer, en las cosas principales de las que hablamos, pensábamos igual, así que eso es positivo, que ambos pidamos lo mismo. Hace que me sienta bienvenido", ha explicado.

"¡Trabajar con Nico es horrible! Podría decirlo en serio y pensaríais que sigo de broma. No hemos tenido tanta interacción todavía porque hemos dividido los días, pero sí, ha estado bien. Como decía antes, los dos pedimos casi lo mismo del coche y eso es  bueno. Si uno pide una cosa y el otro, la contraria, los ingenieros no saben qué hacer", ha expuesto Ricciardo, que asegura que es muy enriquecedor aprender de la telemetría del alemán.

En la organización están los principales cambios, pero no sólo ahí. Ricciardo también nota que el RS19 es muy diferente a su Red Bull del año pasado. "Sí, hay algunas cosas sutiles en la forma en la que responde el coche en la entrada de curva, pero creo que siempre tienes las mismas sensaciones, como que hay subviraje a mitad de curva, no puedes ir lo suficientemente rápido o no has soltado los frenos lo suficientemente rápido", ha anotado.

"Creo que, además, con estos neumáticos, cuando entras en la curva e intentas cerrar el vértice, acabas por perder el tren delantero, así que todas esas sensaciones son todavía algo familiares. Probablemente, sí, la forma en la que el coche responde es un poco diferente, pero sí, las bases son las mismas. No da miedo", ha descrito Ricciardo, que asegura que el objetivo principal de estos test para Renault es encontrar agarre trasero.

"El agarre trasero y la carga aerodinámica es donde siento que Red Bull destacó durante tantos años y ese es el área que te permite sacar más tiempo por vuelta", ha asegurado para terminar.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
DERRAPADA
21 Feb 2019 - 22:59
Comment
#5 @#4 pero tampoco pelearan por victorias? No sos ese que cpmento que Max va a enloquecer por no poder ... Ver comentario
No veo a RB-HONDA ganar el campenato los próximos años, pero si veo que Renault puede hacerlo. Ricci acierta al cambiar de equipo.
21 Feb 2019 - 21:32
Comment
#4 El DUELO Ricci vs Hulkemberg, será la sensación de este año...............Mercedes empezará por ... Ver comentario
pero tampoco pelearan por victorias? No sos ese que cpmento que Max va a enloquecer por no poder pelear por victorias? Y Ricci tampoco. El nuevo angel del automovilismo no va a pelear por victorias, en este caso con total seguridad perl igual parece que en este caso si te gusta.
Default user picture
DERRAPADA
21 Feb 2019 - 21:29
Comment

El DUELO Ricci vs Hulkemberg, será la sensación de este año...............Mercedes empezará por detrás de Ferrari pero los alemanes EVOLUCIONARAN mejor y ganarán el campeonato....

21 Feb 2019 - 20:57
Comment
#2 @#1 No tiene nada que ver con el Red Bull, alguna cosa tendrán parecido pero poco más, de hecho la ... Ver comentario
Me refiero al RB de 2018, Los pontones lo veo una mezcla de RB/Ferrari, rake tan alto como RB, aletas horizontales sobre los pontones. El empaquetado de la UP por supuesto es totalmente diferente, que se lo pregunten a McLaren. Saludos.
21 Feb 2019 - 19:40
Comment
#1 Pues este año el RS19 esta inspirado en los conceptos de RB, tiene el rake que supuestamente le dar ... Ver comentario
No tiene nada que ver con el Red Bull, alguna cosa tendrán parecido pero poco más, de hecho la UP que han hecho no valdría para el chasis de RB, ya lo dijo Abiteboul, al no tener las exigencias de RB en las forma de la UP la han cambiado totalmente, por lo que ya no valen la mayoría de las cosas que usaba RB.
21 Feb 2019 - 19:20
Comment

Pues este año el RS19 esta inspirado en los conceptos de RB, tiene el rake que supuestamente le dará estabilidad en las frenadas y curvas pero todo esto no se gana de la noche a la mañana. Veo a Renault muy bien pero aún le queda desarrollar para llegar al top 3.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25