F1

el comienzo de una nueva era

Reunión de Liberty con los equipos: los temas clave de cara a 2021

Liberty Media se reunió con los equipos de Fórmula 1 en Mónaco
Abordaron, entre otras cosas, la reglamentación de cara a 2021
Estandarización de piezas, suspensiones activas, límite de presupuesto...
carey_baku_2018_soy_motor.jpg
4
30 Mayo 2018 - 18:22

Liberty Media se reunió con los equipos de Fórmula 1 durante el Gran Premio de Mónaco. En dicha reunión, abordaron una serie de puntos que definirán el futuro de la máxima categoría del automovilismo, entre los que se incluyen el reglamento de 2021, la extensión del calendario o el límite de presupuesto, entre otros.

El Gran Premio de Mónaco es, en muchos sentidos, el más especial de la Fórmula 1. Una de sus peculiaridades es que las dos primeras sesiones de entrenamientos libres se celebran el jueves, en lugar del viernes, como es habitual. Así, durante el día de descanso, Liberty Media aprovechó para reunirse con los equipos, con vistas a trazar las nuevas regulaciones, que entrarán en vigor a partir de 2021.

Según apunta el medio Race Fans, los americanos no quieren lanzar una moneda al aire, sino que están dispuestos a escuchar a los equipos y ceder sus pretensiones, en ciertos aspectos. Sobre la mesa, se discutió acerca del reglamento que tiene en vilo a varios equipos, como Ferrari y Mercedes, que han amenazado con abandonar el Gran Circo si no les satisface.

En primer lugar, la unidad de potencia. Como es bien sabido, los motoristas no quieren dejar de lado la innovación. La Fórmula 1 debe ser el pináculo de la tecnología y, de ninguna manera, los fabricantes de motores quieren desechar los V6 Turbo Híbridos. Tanto es así, que Liberty Media ha propuesto continuar con la misma arquitectura de motor, despojándose del elemento que tantos quebraderos de cabeza ha dado a Honda y Renault: el MGU-H.

Esto conllevaría varias diferencias respecto a las actuales unidades motrices: serían más simples, más baratas, continuarían siendo híbridas y, sobre todo, más ruidosas. El sonido ha sido uno de los temas más polémicos desde que estos motores hicieron su debut en 2014, así que los americanos buscan dar con la tecla exacta para volver a crear expectación entre los aficionados.

En segundo lugar, otro de los temas más mediáticos es el límite presupuestario. Los nuevos dueños de la categoría pretenden introducir un tope de presupuesto, previsiblemente de 150 millones de dólares –129 millones de euros–, para hacer que la lucha en pista sea más compacta y decir adiós a las inmensas diferencias entre monoplazas.

Dicho techo de presupuesto cobraría vigencia a partir de 2021, aunque no es descartable que lo haga antes. No obstante, desde Liberty matizan que llevarán a cabo ciertos pasos en este ámbito. El límite de presupuesto podría comenzar con una cifra más alta, para ir bajando paulatinamente hasta alcanzar la cifra estipulada.

Por otro lado, la estandarización de piezas. En pos de abaratar costes y regular el rendimiento de los vehículos de la parrilla, Liberty quiere estandarizar buena parte de los monoplazas. Entre otras piezas, en la lista se incluyen diferenciales, frenos, ejes y... ¡suspensiones activas! Sí, uno de los elementos que agrandó la leyenda de Williams, que fue prohibido para la temporada 1994, puede regresar a la F1.

Para finalizar, abordaron la extensión y organización del calendario, aunque poco ha trascendido. Eso sí, mantuvieron conversaciones con dirigentes de otras categorías, como el WEC y la Fórmula E, para evitar que los eventos de mayor calibre se solapen, como han venido haciendo durante las últimas temporadas.

A la reunión fueron invitados todos los equipos, que podían elegir la cantidad de asistentes. Liberty Media presentó sus credenciales, y ahora busca respuestas por parte de los participantes. Mercedes ya se ha pronunciado, mediante Toto Wolff. La otra cara de la moneda, Ferrari, guarda silencio. El futuro de la Fórmula 1 continúa en vilo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
pbc1967
31 Mayo 2018 - 04:40
Comment
#3 A ver un comentario de lo que pasaría, mercedes gasta 450 millones al año, Ferrari y red bul casi ... Ver comentario
No es asi aun con 150 millones de dolares seguiria siendo la categoria mas cara del mundo, un auto del wec no esta n cerca de eso y un Indy de primer nivel esta cercano a los 15 millones por temporada, asi que la diferencia es mucha...nada que ver con la F2...por otra lado tendremos mas fabricantes en la F1 que podrian dar mas legitimidad al mundial de F1 porque un mundial de 4 fabricantes no es muy impresionante...te preguntan como te fue en el mundial? sali cuarto y cuantos competian solo 4....no es muy interesante....
31 Mayo 2018 - 02:11
Comment

A ver un comentario de lo que pasaría, mercedes gasta 450 millones al año, Ferrari y red bul casi por allí, si mercedes solo gastaría 150 en la F1, el resto 300 millones seguramente lo destinara a otros deportes que le sirvan de vitrina para sus autos, WEC INDY entre otros, lo mismo harán seguramente los demás y la F1 dejara de ser F1 y será mas parecido a una F2 con limite de todo o un INDY con casi todo estándar

30 Mayo 2018 - 23:27
Comment

No sé como acabará todo esto, espero que bien pero por lo menos se ve que se estan moviendo no como Bernie que lo único que quería era aumentar su cuenta corriente. Dicho todo esto el límite presupuestario es necesario para que no desaparezcan más equipos, dolió que históricos como Jordan, Minardi, Tyrrell y muchos otros mas se hayan perdido. Espero que lo implanten por el bien de todos

30 Mayo 2018 - 18:49
Comment

Respecto del limite presupuestario, de momento no lo veo viable, ya que para adaptarse a las modificaciones para 2021, tendrán que gastar mucho en investigación

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25