F1

MOTORES

Renault tiene sus reservas sobre la congelación de motores

budkowski-renault-f1-soymotor.jpg
9
28 Nov 2020 - 20:03

Renault no quiere la congelación de motores antes de finales de 2022, como se había previsto inicialmente. Para los franceses, "es demasiado tarde" para adelantarla al comienzo de la temporada de 2002, en una postura que, sin cerrar las puertas a la negociación, es de oposición por razones de calendario y su línea de trabajo.

Renault puso en su día un basto plan para disponer de una unidad de potencia nueva en 2022, ha recordado Marcin Budkowski, director ejecutivo de Renault Sports.

La decisión de desarrollar este motor nuevo se tomó precisamente cuando Red Bull se opuso a congelar los motores en 2022, a principios del año pasado, cuando aún Honda no había tomado la decisión de marcharse. El adelantar la congelación daría al traste con sus planes y haría que los trabajos e inversión en esta unidad de potencia nueva fuera a parar a la basura, después de que haya sido de nuevo Red Bull quien haya cambiado sus planes.

Este motor nuevo de Renault estaba previsto que debería durar de 2023, año en el que entrará en vigor la congelación de los motores, hasta 2026, el año que está previsto que entre en vigor la nueva unidad de motores, "tal como está establecido en las reglas en vigor hoy", señaló Budkowski, quien no quiere tener que ir acomodando los calendarios 'al capricho' o 'necesidades' de los austríacos. Sobre todo de los austríacos, que pusieron de vuelta y media las capacidades de Renault para hacer un motor a la altura de Mercedes y poco más o menos les 'culparon' de noder derrotar a las Flechas de plata pese a que Newey les diseñaba el mejor chasis de la parrilla.

Un motor nuevo que debe colmar buena parte de la desventaja con el propulsor Mercedes y que a buen seguro Fernando Alonso espera para poder propulsar al equipo francés a un lugar protagonista en la parrilla, un lugar preminente en el pelotón de cabeza.

Budkowski no se opone a seguir discutiendo que la congelación entre en vigor "en algún momento de 2022, ya veremos si a mediados o al final, pero es demasiado tarde para hacerlo a finales de 2021" y se adelanten las unidades de potencia nuevas, siempre y cuando las reglas nuevas estén definidas pronto.

Pero, sobre todo, Budkowski está en absoluto desacuerdo con esas variaciones de criterio caprichosas. "Propusimos una congelación que no salió adelante. Invertimos tiempo y dinero para preparar un motor nuevo… y ahora quieren anticipar la congelación", señaló, indicado que estos tumbos son poco serios "y se debe encontrar un compromiso razonable. Podemos negociarlo todo, pero no podemos cambiar simplemente porque Honda decidió en un momento que era demasiado caro desarrollar los motores, cuando antes no era de esa opinión".

En Renault conocen bien los problemas a los que se enfrenta la F1 y admiten que deben trabajar mucho para reducir costes y usar tecnologías adecuadas para los objetivos de la industria del automóvil. "Debemos hacer lo correcto para el deporte, encontrar el motor adecuado para el futuro y entonces decidir el calendario adecuado para implementarlo".

Todo ello anticipa que habrá un acuerdo, como siempre acaba sucediendo en la F1, aunque siempre se produzca tras enfrentamientos mediáticos y en el último momento. Algo que siempre da que hablar.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Nov 2020 - 08:58
Comment

A Renault siempre le llueven los palos. A este paso esto se va quedar en un Mercedes vs Ferrari al estilo Indy. Me parece normalísimo que Renault se cierre en banda.

Espontaneo
29 Nov 2020 - 07:36
Comment

Nada, nada, que cada perrito se lama su cipotito, y los austriacos que se busquen la vida. Renault no debe ceder, hasta 2023 no se congela; por el momento que trabajen en algo bueno y cuando se congelen que estén a la par con Mercedes, entonces vamos a reírnos como eso suceda.

Default user picture
29 Nov 2020 - 01:44
Comment

Yo creo que lo mejor es que adelanten la introducción de los nuevos motores. Pienso que ya no es viable para la F1 seguir con estás up, si las congelan, Mercedes va a dominar más que nunca y red bull va a llorar lágrimas de sangre pensando que honda les dejará un motor al nivel de Mercedes. Lo mejor es que red bull acuerde con algún fabricante de la parrilla y espere a tener un socio nuevo cuando determinen las nuevas up.

Default user picture
29 Nov 2020 - 00:37
Comment

Para el articulista, vasto de extenso es con uve.

28 Nov 2020 - 23:22
Comment
#4 - No se, Tengo la intuición que o bien mañana o el Lunes la noticia será: Renault acepta la conge ... Ver comentario
Para mi esta es la preocupación real. Red Bull, Honda, Renault, Ferrari... Peleándose entre ellos por este tema, mientras Mercedes se parte de risa salivando viendo que le ponen la alfombra roja para seguir dominando otros 5 años con su motor invencible. El aficionado neutral de F1 no entiende esta guerra cuyo fin parece mantener el monopolio y salvar de la vergüenza a Marko, cuando los equipos deberían centrarse solo en vencer a Mercedes. Que se preocupen ellos de reducir costes, y que Red Bull se busque la vida como pueda.
franciss
28 Nov 2020 - 22:21
Comment

- No se, Tengo la intuición que o bien mañana o el Lunes la noticia será: Renault acepta la congelación de motores... congelar o no congelar esa no es la cuestión, en realidad la F1 lleva congelada 7 años ya en Mercedes y pretenden congelarla 5 años más manteniendo los mismos motores... Una locura.

28 Nov 2020 - 22:00
Comment

La F1 no puede depender de los caprichos de 1 equipo. Tienen la opción de las UP Renault, si no les gusta pueden vender RB y AT por lo que les den.

Default user picture
28 Nov 2020 - 21:10
Comment

Que pasa que RB quiere hacer las cosas segun les vaya. Como bien comenta otra persona, tirasteis basura a Renault con los motores y ahora que Honda se va pretendesis congelacion de motores. Dos opciones tienen Renault o desarrollar ellos el motor Honda con el nombre que quieran

28 Nov 2020 - 21:00
Comment

Una posicion muy logica. Re nault ha hechomuna inversion y no va a tirarla para que Marko y Horner sigan estando delante de ellos. Si RedBull no supo ser diplomatico es un problema de sus gestores y son ellos los que deben apechugar y aguantar un par de años malos, si es que Mateschich se los permite claro. Si no, que vendan los equipos, se sabe que hay interesados.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25