F1

Tendrá mayor potencia que el V8, aunque su velocidad será menor

Renault Sport presenta su motor V6 Turbo para la temporada 2014

Su sonido, objeto de debate
El 'Energy F1' englobará más sistemas que harán de él un motor totalmente novedoso
Red Bull, Lotus, Toro Rosso y Caterham montarán este propulsor la próxima temporada
renault-sport-f1-v6-turbo.jpg
Miguel Carricas
0
21 Jun 2013 - 17:48

Renault Sport F1 ha presentado este mediodía el nuevo motor V6 Turbo que incorporará a la Fórmula 1 la próxima temporada 2014. Al contar con una tecnología más avanzada debido al importante cambio de reglamentación, el aspecto del nuevo propulsor, denominado como Energy F1, superará la potencia del actual V8 y producirá un significativo ahorro de combustible. No obstante, su sonido característico ya está produciendo un cúmulo de críticas que, desde la entidad francesa, confían en que se reduzcan conforme empiece la adaptación a la nueva era de la F1. 

 

La temporada 2014 supondrá una verdadera revolución en la estructura deportiva y mecánica de la Fórmula 1. La implantación del nuevo reglamento incluye el paso de los motores V8 a los V6 Turbo, una categoría que promete transformar el concepto de funcionalidad de los propulsores en la máxima competición automovilística.

Así, el V6 Turbo contará con una cilindrada de 1,6 litros, 15.000 revoluciones por minuto como máximo (3000 menos que los V8 actuales), 100kg máximos de cantidad de combustible por carrera, lo cual supone una reducción del 35% respecto a los propulsores del 2013, y un total de 6 cilindros.

Todas estas características con las que ha trabajado Renault Sport F1 están destinadas a reducir la cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera, desarrollar elementos que puedan ser utilizados en los coches de carretera, y adaptar sistemas de recuperación de energía al propulsor, de tal manera que aumente la eficiencia y aproveche la pérdida de potencia originada en los escapes y frenos. En definitiva, el nuevo V6 Turbo cuenta con una técnica destinada a la que puede ser la revolución conceptual de los monoplazas del ‘Gran Circo’

El embajador de la marca francesa y expiloto de Fórmula 1, Alain Prost, ha valorado el hecho de que la concepción de motor vaya a aumentar su diversidad gracias a la tecnología punta que los V6 incorporarán a partir de 2014.

‘’Desde 2014 incorporaremos nuevos motores y reestableceremos el equilibrio en la Fórmula 1. El motor es el corazón de un coche, y desde el próximo año se convierte en el corazón de nuestro deporte’’, ha explicado Prost.

Por otra parte, Jean-Michel Jalinier, jefe de Renault Sport F1, se ha mostrado entusiasmado con la nueva funcionalidad de los motores, la cual constituirá un balance entre el ahorro de combustible y la optimización de la potencia del monoplaza.

‘’A partir del próximo año, uno de nuestros mayores retos en Fórmula 1 será maximizar la eficiencia de energía y la economización de combustible, mientras mantendremos los niveles de potencia y rendimiento para los coches de Fórmula 1. Renault ha innovado su tecnología en su gama de coches de competición con la introducción de este sistema a las Energy Series’’, ha aclarado el directivo francés.

Rob White: ''El motor pasará a ser una unidad de potencia común''

Rob White también ha querido hacer hincapié en la multitud de capacidades que tendrán los nuevos propulsores V6 Turbo, y ha matizado que, pese a la reducción de la cilindrada, éstos formarán una estructura completa que optimizará la potencia del coche de forma significativa.

 ‘’La próxima generación de los coches de Fórmula 1 está equipada por un motor de combustión V6 turbocargado de 1.6 litros de cilindrada junto a alrededor 600 bhp y 160 bhp de propulsión electrica procedente del sistema de recuperación de energía. Así, el término motor ya no constituye la fuente de propulsión de un coche. Es más relevante referirse al sistema completo como una unidad de potencia común’’, ha matizado White

 

Polémica sobre el sonido del nuevo V6 Turbo

El sonido procedente de los nuevos propulsores es uno de los temas más controvertidos en torno a la introducción del nuevo reglamento. El hecho de que el V6 Turbo cuente con menos cilindrada y menor cantidad de revoluciones por minuto cambia por completo el ruido que oiremos de los monoplazas. En la página web de Renault Sport ya se puede escuchar un pequeño avance de cómo sonarán los coches en 2014.

Rob White ha explicado que el nuevo motor contará con tres elementos principales que alimentarán su ruido carcterístico.

‘’El sonido del motor es una suma de tres principales sonidos; el del escape, el de la válvula de admisión, y el mecánico. Las tres fuentes siguen presentes en el V6. Sobre todo, el nivel de presión del sonido (el volumen que se percibe) es más bajo y el sonido se refleja en la nueva arquitectura’’

Pese al cúmulo de críticas que ya ha recibido el sonido de los V6 Turbo, White ha afirmado que los nuevos propulsores seguirán siendo ruidosos, y no contarán con grandes diferencias respecto a su predecesor.

‘’El coche seguirá acelerando y decelerando rápido, con cambios de marcha instantáneaos. Fundamentalmente el sonido del motor seguirá siendo alto. Seguirá despertando a la gente del sueño, y los vecinos de los circuitos seguirán quejándose. El ruido del propulsor es simplemente turbocargado en vez de aspirado. Se puede escuchar el turbo cuando el piloto suelta el pie del acelerador y baja la velocidad’’

Por último, el británico ha asegurado entender las opiniones negativas en torno al propulsor que ha presentado hoy Renault Sport F1, aunque ha insistido en que no serán grandes las variaciones en términos de ruido.

‘’Estoy seguro de que la gente está nostálgica por el nuevo sonido de los motores respecto a los de épocas anteriores, incluyendo el anterior V8, pero el ruido de la nueva generación Power Units es diferente. Es como preguntar si te gusta Motorhead o AC/DC. Es cuestión de gusto personal. Ambos en un concierto son bastante ruidosos’’

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25