F1

2023

Renault, sorprendido por los rumores de ganancia de potencia de sus rivales

gpitalia2022_soymotor.com_.jpg
20
19 Ene 2023 - 07:55

Renault se ha mostrado sorprendida por la ganancia de potencia que de cara a 2023 se dice tendrán sus adversarios. Se habla de 30 cv para Ferrari, 16 para Mercedes y una decena para Honda.

Aunque los motores están congelados, la FIA permite —con autorización previa— algunas modificaciones en aras de la fiabilidad o por cuestiones económicas.

Los ingenieros franceses muestran su estupor porque dicen que las modificaciones de fiabilidad que han solicitado y obtenido no les reportan mejora alguna en las prestaciones. 

Tienden a preguntarse que habrán hecho sus colegas para conseguir ese aumento de potencia, según publica el medio italiano La Gazzetta dello Sport.

Está claro que tanto Ferrari como Mercedes han tenido problemas de potencia este año. En Honda no están tan claro. De hecho, en Renault ya dijeron en su día que sacrificaban el motor de 2022 en aras del de 2023.

La ecuación de potencia y fiabilidad es siempre de difícil solución. En 2022 parece que todos los equipos apostaron por lo primero, aunque en el momento de la verdad tuvieran que sacrificar potencia para tener una fiabilidad que se acercase a lo deseable.

Una elección que era la única factible y realista. Al estar congeladas —a partir del pasado septiembre— cualquier evolución que suponga un incremento de potencia, había que buscar la potencia máxima. Y una vez obtenido, ya llegaría el momento de hacerla fiable, ya que en ese campo sí que había ‘luz verde’ para seguir trabajando.

Los de Maranello han tenido que afrontar la temporada 2022 con sus motores ‘capados’, sin alcanzar el máximo número de revoluciones y teniendo que hacer algunas concesiones. Han utilizado menos potencia de la que podía ofrecer el motor y, pese a ello, han sido campeones en roturas

Mattia Binotto defendió la elección del motor más potente pese a que ya sabía que no aguantaría siete Grandes Premios —ni seis, ni quizás cinco—, para estar en la mejor posición posible cara a 2023. Y quizás exageraron en los inicios de temporada tras los resultados de los primeros Grandes Premios, por intentar poner en apuros a Red Bull. No funcionó, pero había que intentarlo.

Los problemas han sido mayormente de la MGU-H, ligados al parecer a un funcionamiento no siempre efectivo del sistema de TJI (Turbo Jet Ignition). Está claro que esos 30 cv, en cualquier caso, deberían repartirse entre los ‘perdidos’ el pasado año para intentar ganar fiabilidad y los que se ganan por haber conseguido esta.

Por su parte, Mercedes no fue el pasado año ese motor dominante que todos pensaban.  Sólo a temporada vencida, Toto Wolff reveló que habían tenido que sacrificar parte de la potencia de motor a causa del fenómeno del ‘porposing’, que entrañaba problemas porque el motor llegaba a golpear.

Pero las flechas de plata confían asimismo en un nuevo lubricante que les ha preparado Petronas. Si consigue reducir las pérdidas por fricción de cojinetes y pistones, dispone de mayor potencia aprovechable, aunque ganar 16 cv sólo con eso parece mucho.

Mientras que Honda parece haber solucionado mejor sus problemas y haber sido el motor más potente. Sólo en las primeras carreras tuvo un problema de fiabilidad, pero ligado a la bomba de aspiración de gasolina que está en el depósito de combustible.

Aunque han trabajado con la MGU-H y la MGU-K con la idea de mejorar la fiabilidad y el resultado ha sido una menor dispersión de la energía.

¿Táctica de despiste de unos? ¿Intención de poner nerviosos a los rivales? ¿O se trata que Renault pensaba alcanzar a sus rivales en potencia… porque estos estaban ya en 2022 en su límite?

Sólo la primera carrera de 2023 nos dará la pista exacta. Pero hay otros parámetros a tener en cuenta. Por ejemplo, a mayor fiabilidad, más tiempo de poder disfrutar de potencia máxima. Por ejemplo, la respuesta, el arco de rpm utilizable sin perder capacidad de respuesta. La respuesta. Y el consumo. 

En realidad, lo que se busca es el motor más eficaz. Y en ello juegan muchos parámetros, desde la potencia a la fiabilidad pasando por el consumo y el margen de utilización. Veremos quien la ha conseguido.

20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Pachulara
19 Ene 2023 - 19:50
Comment
#17 @#13 no te lo tendré en cuenta. Veo que andas despistado. Hoy en Top Gun hemos realizado prácticas ... Ver comentario
quién te asiste el laser, jumper? Se nota por que tus gbus caen muy lejos del objetivo. XD
Pachulara
19 Ene 2023 - 19:48
Comment
#11 El que se fue, dejó arreglada la dirección asistida y el departamento de excusas. Ver comentario
las excusas son de los equipos en los que militó Alonso, el piloto cumplió, los equipos no.
19 Ene 2023 - 14:15
Comment

supongo que renault no consigue caballos por que aunque mejoren fiabilidad no pueden subir la potencia del motor, probablemente por que están tocaando los límites de la fia ? , consumo por vuelta, generación de energia etc.

BaronRojo
19 Ene 2023 - 14:14
Comment
#13 @#11 iluminate https://the-race.com/formula-1/what-makes-not-normal-alonso-such-an-f1-force-in-his- ... Ver comentario
no te lo tendré en cuenta. Veo que andas despistado. Hoy en Top Gun hemos realizado prácticas lanzando unas GBU-12. A ver si vienen los instructores Viper y Jester. Seguro que confirman el acierto. Saludos.
19 Ene 2023 - 14:07
Comment
#4 Pues si todo eso es verdad, solo tienen que hacer una cosa, encontrar la manera de ganar también el ... Ver comentario
#15 La congelación de motores es como el sexo de los ángeles, un bulo, quiza para los pardillos como A ... Ver comentario
los motores están congelados y solo se puede mejorar fiabilidad, si cambias una pieza por otra mas resistente, entra en fiabilidad, aunque luego dure lo mismo por que aumentas la potencia del motor y ganas caballos.
franciss
19 Ene 2023 - 13:45
Comment

La congelación de motores es como el sexo de los ángeles, un bulo, quiza para los pardillos como Alpine, Toto seguirá evolucionando su motor con argucias espurias eso lo sabemos todos, ellos se sienten cómodos por que saben que la maFIA los ampara en posibles denuncias cosa que Ferrari y Red Bull deben tener mucho cuidado.

19 Ene 2023 - 13:39
Comment
#8 @#7 Eso va a depender del chasis que haga am, no del motor. Así que nadie sabe que va a pasar. Igu ... Ver comentario
de estar ante penultimo si tu tienes la receta para estar 2do o orimero, envia tu CV a Ferrari y seras millonario….
19 Ene 2023 - 12:58
Comment
#11 El que se fue, dejó arreglada la dirección asistida y el departamento de excusas. Ver comentario
iluminate https://the-race.com/formula-1/what-makes-not-normal-alonso-such-an-f1-force-in-his-40s/ luego vas y lo cascas je je
19 Ene 2023 - 12:56
Comment
#11 El que se fue, dejó arreglada la dirección asistida y el departamento de excusas. Ver comentario
Ja ja ja, estas al quite crack!!
BaronRojo
19 Ene 2023 - 12:48
Comment

El que se fue, dejó arreglada la dirección asistida y el departamento de excusas.

19 Ene 2023 - 12:12
Comment

Asay Rinolt, pero tenéis un motor en exclusiva, aunque seguramente porque nadie más lo quiere.

Coyote.
19 Ene 2023 - 12:05
Comment

Joderos inútiles

Default user picture
19 Ene 2023 - 11:07
Comment
#7 @#2 Vas a llorar como Magdalena cuando tu AM este a 1 vuelta de Ferrari, Mercedes, RB y tu ex amor A ... Ver comentario
Eso va a depender del chasis que haga am, no del motor. Así que nadie sabe que va a pasar. Igual, estas declaraciones de renault.... sin palabras.
19 Ene 2023 - 10:46
Comment
#2 Ya empiezan las disculpas antes de empezar el campeonato? Ver comentario
Vas a llorar como Magdalena cuando tu AM este a 1 vuelta de Ferrari, Mercedes, RB y tu ex amor Alpine.
19 Ene 2023 - 10:35
Comment

Pues como sea verdad y les pasen por encima mal lo tienen hasta 2026...o ya ponen excusas porque ven cerca a McL y AM y este es el nuevo "plan"

19 Ene 2023 - 10:18
Comment
#1 Nada por lo que preocuparse, con Ocon y una pegatina de la bandera de Francia más en el coche y se ... Ver comentario
Ja ja ja!!! clavao
19 Ene 2023 - 09:58
Comment

Pues si todo eso es verdad, solo tienen que hacer una cosa, encontrar la manera de ganar también ellos más cv. A trabajar!

19 Ene 2023 - 09:39
Comment

Ferrari no ha ganado nada, recupero lo que tuvo que capar para poder terminar el campeonato

Pachulara
19 Ene 2023 - 08:54
Comment

Ya empiezan las disculpas antes de empezar el campeonato?

Default user picture
19 Ene 2023 - 08:11
Comment

Nada por lo que preocuparse, con Ocon y una pegatina de la bandera de Francia más en el coche y se recupera la diferencia

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25