F1

GP DE ESTIRIA F1 2020

La FIA admite a trámite la protesta de Renault contra Racing Point

Los franceses dudan que Racing Point usen piezas sólo diseñadas por ellos mismos
La FIA comparará los conductos de freno de Racing Point con los del Mercedes 2019
ricciardo-stroll-estiria-domingo-soymotor.jpg
A. Vazquez, P.Hidalgo
58
12 Jul 2020 - 19:20

Renault ha presentado una reclamación contra los coches de Racing Point después de que el equipo de Lawrence Stroll puntuara con los dos coches en Estiria. Los de Enstone reabren el debate del clon de Mercedes y ponen en duda el equipo use un diseño creado por ellos mismos. La FIA ha admitido a trámite la reclamación de los franceses a posteriori.

Si alguien pensaba que el tema de Racing Point y su Mercedes rosa estaba cerrado, se equivocaba. Se trata de un asunto que colea desde pretemporada: los rivales ven demasiadas similitudes entre el RP20 y el Mercedes del año pasado.

La FIA llegó a ir a la fábrica de Racing Point para revisar la legalidad del coche y confirmó que no había irregularidades, pero los demás equipos siguen dudando de que el diseño del RP20 sea 100% creado por ellos.

Una escudería en especial tiene a los coches rosas en el punto de mira: Renault. Con lo apretada que está la parrilla esta temporada, Racing Point y el conjunto francés son dos de las escuderías que se juegan ser el mejor del resto y los galos quieren estar seguros de que luchan en igualdad de condiciones. Por eso no han dudado en emplear todas sus herramientas para desarmar al rival y después de la carrera Estiria y de ver a los RP20 delante de nuevo, han pedido una aclaración a la FIA sobre los coches.

Renault ha presentado dos quejas ante la FIA en las que culpa a Racing Point de no respetar el artículo 1 del apéndice 6 del reglamento deportivo, en el que se establece que "un competidor debe, respetando las piezas listadas que puede usar en sus coches de Fórmula 1, sólo usar piezas listadas que hayan sido diseñadas por él mismo".

"Confirmamos que Renault ha enviado una petición a los comisarios del evento para aclarar la legalidad del Racing Point RP20. No tenemos comentarios sobre este asunto hasta que los comisarios tengan un veredicto", informan desde Renault.

Los de Enstone señalan a Racing Point y argumentan que "en el caso de usar un diseño subcontratado, esta tercera parte no puede ser un competidor o un participante que diseñe directa o indirectamente piezas para ningún competidor".

Renault presenta esta protesta después de que Ricciardo, el único piloto que llevaron a la meta hoy, terminara por detrás de ambos Racing Point y lo hace meses después de que el equipo sobre el que reclama se quejara a la FIA de ellos, en Suzuka, y como consecuencia, los de Enstone quedaran descalificados por irregularidades en el sistema de frenado del RS19.

ACTUALIZACIÓN (21:15h):

La FIA ha aceptado a trámite la queja de Renault momentos más tarde. En el documento emitido se especifica que la protesta de Renault ataca a una sola pieza del RP20: los conductos de freno tanto delantero como traseros. La marca del rombo señala directamente que Racing Point ha comprado estos elementos a Mercedes.

Los comisarios de la FIA han pedido al equipo de Brackley que les proporcione los conductos de ventilación de los frenos del Mercedes W10 de la temporada 2019 para hacer una comparación con los que actualmente monta Racing Point.

De confirmarse la ilegalidad, la estocada podría ser devastadora para la escudería de Silverstone que ha empezado de una manera increíble la temporada 2020.

Para imaginarse la magnitud de la gravedad del problema tan sólo hay que girar la vista hacia el equipo Haas. Este es el primer año que los americanos no compran a Ferrari los conductos de freno y sufren una barbaridad para mantener a sus coches en pista. De hecho, sus dos monoplazas tuvieron que abandonar en la cita inaugural en Austria por esta adversidad.

La jugada de Renault es inteligente en el sentido de que puede intentar reclamar por el resto de piezas del RP20 que considere que pueden ser una copia exacta del W10 de Mercedes. Empezar por los frenos tiene lógica por ser un elemento clave, como hemos visto con Haas, pero de desestimarse el recurso podrían atacar a otras áreas del RP20 quizás con un resultado favorable para sus intereses.

fia-admite-tramite-racing-point-renault-soymotor.jpg

 

 

58 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Jul 2020 - 06:22
Comment
#55 Entiendo el malestar pero RP con esos 'pilotazos' que tiene tampoco va a ninguna parte. Es normal qu ... Ver comentario
Pilotazos los de Ferrari jajaja
13 Jul 2020 - 20:35
Comment
#55 Entiendo el malestar pero RP con esos 'pilotazos' que tiene tampoco va a ninguna parte. Es normal qu ... Ver comentario
pilotazos los de Maranello, o què no viste la carrera?
13 Jul 2020 - 11:51
Comment

Me parece bien que les denuncien porque apesta a ilegal, como otras tantas cosas, pero al final no pasará nada, la FIA mirará para otro lado porque si mete mano a RP también debería meterla en Mercedes y eso está claro que no va suceder.

13 Jul 2020 - 11:21
Comment

Entiendo el malestar pero RP con esos "pilotazos" que tiene tampoco va a ninguna parte. Es normal que protesten por si se les da por cambiar de pilotos y se hacen con los lugares 3 y 4 en parrilla pero con los actuales pilotos ya vemos que ni con Mercedes rosa ni con el negro :)

13 Jul 2020 - 07:55
Comment
#53 La venganza del GP de Japon 2019...aunque es muy sospechoso el merche rosa creo que no llegara a nad ... Ver comentario
Es que no tenian nada en la fabrica... tenian herramientas para cambiar las piezas. Esa es la fabrica de RP.
SeiyaSagitario
13 Jul 2020 - 06:40
Comment

La venganza del GP de Japon 2019...aunque es muy sospechoso el merche rosa creo que no llegara a nada , segun vi ya los investigaron en abril por lo mismo , incluso fueron hasta su frabrica y no los sancionaron

13 Jul 2020 - 06:25
Comment
#49 Sería muy raro que mercedes comparta el diseño íntegro de su coche . Sería algo que no haría me ... Ver comentario
En mi opinión están preparando su retirada. Hay movimientos muy extraños de Totto.
13 Jul 2020 - 04:43
Comment
#50 Racing Point utiliza ingeniería inversa, muy simple. Ver comentario
Hay que tener en cuenta que tienen mas recursos. Si antes sacaban agua de las piedras que no les extrañe estos buenos resultados.
13 Jul 2020 - 04:39
Comment

Racing Point utiliza ingeniería inversa, muy simple.

13 Jul 2020 - 03:02
Comment

Sería muy raro que mercedes comparta el diseño íntegro de su coche . Sería algo que no haría mercedes, es un equipo campeón, en todos los sentidos, desde la pista hasta las oficinas.

13 Jul 2020 - 02:32
Comment
#47 @#33 bien ya está la suma de puntos, ahora a sumar podios...va estar más fácil por qué son meno ... Ver comentario
Que se merezca uno o dos . Tu te estabas refiriendo a la temporada 2019 , no a toda la carrera . Algo que no puede ser justo de comparar pues checo siempre ha tenido un coche o bien , el mejor del resto con posibilidad de podio cuando hay carambolas o un coche competitivo cuando había más equipos en el podio... Sainz con un toro Rosso era imposible hacer podio (Y casi lo logra en Singapur 2017) y con Renault más de lo mismo , en cuanto ha tenido un coche que podía , lo logro , este año podrá tener alguno.
13 Jul 2020 - 01:26
Comment
#33 @#32 38 sainz - 39’perez , cierto ... ¿Donde está el podio de Perez? Sainz lo hizo en Brasil ... Ver comentario
bien ya está la suma de puntos, ahora a sumar podios...va estar más fácil por qué son menos, pero si hay una gran diferencia a favor de Checo... Revisa bien, Sainz tiene uno y Checo cuántos? ...a ver cuentale
Default user picture
13 Jul 2020 - 00:42
Comment

Lógico, Renault ve factible el tercer escalón de constructores en un año decisivo en cuanto a las primas de final de año de cara a 2022 y a la credibilidad de Alonso y los aficionados en 2021. A ver como termina el culebrón.

13 Jul 2020 - 00:38
Comment
#41 Si la FIA ya lo había declarado legal visitando la fábrica de RP esto debe ser puro trámite pero ... Ver comentario
claro claro, la fia a demostrado ser muy fiable en todo este tiempo, sin ir mas lejos mirate lo que pasó con hamilton la semana pasada.
franciss
13 Jul 2020 - 00:31
Comment
#43 Ya avisé de que después de una carrera, llegarían quejas por RP. Han tardado dos... porque en la ... Ver comentario
Por la misma regla de tres en 2021 RP tendrá el W11 es todo surrealista.
13 Jul 2020 - 00:11
Comment

Ya avisé de que después de una carrera, llegarían quejas por RP. Han tardado dos... porque en la primera carrera hicieron un mal papel y tuvieron mala suerte. Lo siento, pero Renault y los mismos aficionados no somos tontos y 'güele' peste tanta similitud. RP alega que tiene muy buenos fotógrafos... y yo (y muchos) va y me río.

12 Jul 2020 - 23:52
Comment

El departamento de C+P (copy + paste) de RacingPoint va a tener que dar algunas explicaciones, cumplieron demasiado al pie de la letra su trabajo.....

Default user picture
12 Jul 2020 - 23:50
Comment

Si la FIA ya lo había declarado legal visitando la fábrica de RP esto debe ser puro trámite pero esperemos como termina esta historia , hasta cierto punto creo que Renault no olvida Japón 2019

12 Jul 2020 - 23:46
Comment

Definitivamente RP es la referencia del equipo de zona media que está con más opciones de subir y los otros equipos lo quieren jalar para atrás de la parrilla. Le han quitado todos sus puntos, han estado a punto de desaparecer y siempre se han sobrepuesto y recuperado de esas adversidades, me parece que es un equipo que se ha fogueado intensamente y todos y cada uno de sus miembros son muy fuertes, por lo tanto pueden salir triunfantes de nueva cuenta. P:D: La vitacilina y pañuelos desechables están agotándose corran a la farmacia más cercana.

petruz
12 Jul 2020 - 23:42
Comment

Momento!, yo no soy racista, que le ponga algo de humor de vez en cuando no me hace serlo, es como cuando cuentan un chiste de gays.... te ríes no? y no por eso eres xenófobo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25