F1

VÍDEO

Renault presenta el RS18, el coche 2018 de Sainz y Hülkenberg

Sainz: "Espero que podamos dar un paso adelante esta temporada"
Hülkenberg: "Hemos trabajado duro, y eso normalmente tiene recompensa"
Stoll: "Esperamos acercarnos a las victorias en 2018"
Jack Aitken, nuevo tercer piloto; Artem Markelov ficha como piloto de desarrollo
renault-rs18-presentacion-4-f1-soymotor.jpg
A. Vázquez y T. Slafer
84
20 Feb 2018 - 16:02

El nuevo Renault Sport RS18 es el tercer coche desde que la marca francesa regresase a la Fórmula 1 en 2016. Con un frontal amarillo con detalles negros y lateral negro con detalles amarillos, el nuevo halo se incorpora con tonalidades oscuras al nuevo chasis de Enstone.

El nuevo monoplaza es una progresión –y refinamiento– de los conceptos desarrollados durante la temporada de 2017. Incluye detalles como una nueva concepción de las suspensiones, que aportan mejoras aerodinámicas al coche. También se ha ajustado la parte del capó motor a las regulaciones de 2018.

Renault ha puesto mucho énfasis en el trabajo realizado en la fábrica de Viry con el nuevo motor RE18 V6 híbrido de 1,6 litros. Esta unidad de potencia ha pasado duros test en el túnel de viento durante el invierno para maximizar el rendimiento y mejorar la fiabilidad dado que en 2018 sólo se podrán usar tres motores de combustión interna –ICE– y dos MGU-K por piloto.

El objetivo de 2018 para Renault es claramente seguir en esta línea que les permitió saltar de la novena posición de 2016 a la sexta en 2017, en cuanto al Campeonato de Constructores se refiere. Todo para que antes de 2021 los franceses hayan ganado nuevamente un Mundial. Ese es –y ha sido siempre– su objetivo a largo plazo. Para hacerlo, se enorgullecen de tener a Carlos Sainz y Nico Hülkenberg en el equipo.

 

 

 

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

Carlos Sainz encara en 2018 su primera temporada completa como piloto oficial de Renault en Fórmula 1, después de haber estado en el coche francés las últimas cuatro carreras de 2017. Seguro de que mejorarán esta temporada en relación al año pasado, el piloto madrileño confía en haber hecho 'los deberes' esta pretemporada.

"La mentalidad general es trabajar más duro cada día para seguir en una tendencia positiva. Por supuesto el objetivo principal es dar un paso adelante, tanto para mí como piloto como para el equipo entero", ha declarado Sainz en la presentación del RS18.

"Es difícil predecir cuán grande será este paso, sin embargo, estoy confiado en que he trabajado duro durante el invierno y que todo el mundo en la fábrica está dando su máximo. Estoy convencido de que está será una temporada emocionante", agrega el español.

El piloto madrileño tiene altas expectativas para la nueva temporada y detalla cuán importante fue tener algunas carreras –cuatro– al final de 2017 con Renault. De esta forma, ya tiene algunas opiniones que han influido en el nuevo monoplaza, de tal forma que Sainz se siente más cómodo con su nueva 'arma'.

"Tengo muchas ganas de que empiece la temporada 2018. Me he preparado muy duro durante enero y febrero para llegar a este punto. Ahora toca ya mi primera temporada al completo con el equipo Renault. Creo que tenemos un proyecto fantástico y me siento orgulloso de formar parte de él".

"Las cuatro carreras de 2017 fueron muy importantes para mí. El tener mi opinión sobre varias cosas del coche –como en el set-up o en el volante– de este año creo que me va a ayudar mucho a tener una base más sólida para el inicio de temporada. A nivel personal ya conozco al equipo y estoy mucho más cómodo para trabajar a tope desde el inicio".

El nuevo monoplaza de la marca del rombo entusiasma a Sainz e invita al piloto madrileño a pensar que podrá sonreír en más de una ocasión en 2018 por el rendimiento de la tercera pieza de Renault desde su regreso a la Fórmula 1 en 2016.

"Creo que el RS18 va a ser un buen coche. He seguido el desarrollo del túnel de viento durante varios meses... Cada vez que iba a Enstone me intentaba colar para ver cómo iba el desarrollo del coche. Aunque no hayamos empezado los test, el coche tiene muchos detalles y mucho esfuerzo puesto. Así que quiero agradecer a todo el equipo. Estoy convencido de que será un coche que nos dará alegrías".

Sobre su compañero de equipo, Sainz se ha sentido cómodo trabajando con el alemán Nico Hülkenberg desde que se conocieron en el GP de Estados Unidos de 2017. Ambos saben que si trabajan juntos, ayudarán a que Renault regrese a la lucha por los mundiales.

"Con Nico siempre hemos tenido muy buena relación. Todo fue perfecto desde el inicio, y entre los dos vamos ayudar al equipo a ir para adelante. Solemos tener opiniones muy parecidas, y esperamos que entre los dos podamos llevar el equipo hacia adelante.

renault-f1-soymotor.jpg

© Renault Sport F1

 

En el otro lado del box estará Nico Hülkenberg, en su segundo año con el conjunto de Enstone. El piloto alemán de 30 años comparte sensaciones con Sainz, y espera que el trabajo duro del equipo se vea recompensado en 2018.

"Cuando visité Enstone y vi todo lo que estaba sucediendo con el desarrollo del RS18 me quedé entusiasmado para esta temporada. Uniendo a eso las noticias que llegaban desde Viry del desarrollo del motor, todo suena muy bien. Estamos en una buena posición, todo es positivo y se avecinan tiempos emocionantes. Me siento optimista. Para este año queremos construir una buena plataforma par ala temporada. Tengo una buena sensación después de haber trabajado en invierno. Tengo ganas de llegar al coche porque el trabajo duro normalmente tiene recompensa", explica el germano.

 

>>> GALERÍA DE FOTOS COMPLETA DEL RS18<<<

image-2018-02-20_0.jpg

© Renault Sport F1

 

Desde la dirección del equipo, el jefe de Renault Sport F1, Cyril Abiteboul, confía en mejorar los resultados después de un "exitoso" 2017 al mando del equipo con origen francés. Después de dos años de "preparación" en el Gran Circo, es turno de ir a por todas para Renault.

"El año pasado fue exitoso en varios aspectos. Fue el segundo año de nuestra reconstrucción y nos acercamos a nuestros planes a largo plazo. 2016 se trató de reclutar, invertir y firmar patrocinadores para construir una marca. En el pasado hemos progresado en muchas áreas: de novenos a sextos en el Mundial –siendo en varias carreras el cuarto mejor equipo–. Esto muestra la ambición de nuestro plan. Queremos desafiar a los mejores equipos", ha asegurado.

"Tenemos muchas razones para ser optimistas este año. Tenemos a dos pilotos jóvenes y talentosos. El año pasado Nico nos aportó todo lo que esperábamos de su experiencia y habilidad para liderar dentro y fuera de pista. Carlos se unió a nosotros a final de la temporada y nos aportó frescura y sumó puntos para el Campeonato. Sin eso no hubiésemos acabado donde lo hicimos", añade.

"Nuestro objetivo principal es seguir con la progresión de resultados. Queremos ser capaces de mostrarlo en el chasis, los pilotos, las operaciones y el motor. Debemos mejorar en todo para seguir creciendo. Queremos demostrarlo contra nuestros rivales directos y en la diferencia contra los mejores equipos, además de aumentar nuestros seguidores".

dwfuerkx4aa1t7k_0.jpg

© Renault Sport F1

 

También ha tenido palabras generosas hacia el trabajo de todo el equipo el presidente de Renault Sport Racing, Jérôme Stoll. Stoll, espera que 2018 les aporte la capacidad para acercarse a ganar carreras y, por supuesto, campeonatos.

"La ambición del equipo Renault en F1 está clara, y hemos confirmado que estamos en al dirección adecuada este año. Tenemos un equipo en progresión ascendente con dos pilotos muy talentosos que están hambrientos por conseguir resultados", ha indicado Stoll.

"Enstone se ha regenerado y hemos aumentado nuestra capacidad de trabajo en un 35%. Nuestras inversiones han sido exitosamente trasladadas a lo que se ve en pista y hemos mejorado de novenos a sextos en el Mundial en 2017, acabando el año con el cuarto mejor coche de la parrilla", admite Stoll.

"El éxito del programa con sólo dos años en vigor muestra el gran trabajo realizado por Cyril y todo el equipo de Renault. Estoy convencido de que este tercer año nos llevará más lejos y nos acercará al objetivo de ganar carreras y luchas por campeonatos", concluye por su parte.

 

VISTA 360º DEL NUEVO RS18

 

Como novedad para 2018, Renault ha confirmado que Jack Aitken –que competirá en F2– será su tercer piloto y que el 'hueco' que el británico-coreano dejará en calidad de piloto de desarrollo será ocupado por el también piloto de F2, Artem Markelov.

Aitken lleva varias temporadas con los colores de Renault Sport y debutará en Fórmula 2 en 2018 después de haber corrido la pasada temporada en GP3 con el equipo ART. Aitken, británico pero con origen coreano, fue uno de los primeros pilotos en entrar en la academia de desarrollo y cumplirá 23 años en 2018.

"Es increíble tener el papel de piloto reserva. No lo he procesado todavía, pero quiero involucrarme mucho cone l equipo. Cuando empecemos los test en Barcelona, todo empezará a parecer real supongo. Este papel me da la oportunidad de aprender de Carlos y Nico, además de observar cómo funciona todo el equipo. Claro que si me lo piden, estaré listo para pilotar", ironizaba Aitken.

pilotos_rs18_2018_soy_motor_2_0.jpg

© Renault Sport F1 - De izq. a der.: Aitken, Sainz, Hülkenberg y Markelov

 

Por otra parte, el fichaje de Markelov llega como movimiento sorpresa desde la marca del rombo. Un Markelov que con Russian Time ya ha ganado carreras en F2 las pasadas temporadas y este año competirá en la categoría de plata con el dorsal número 1.

"Estoy realmente contento de unirme al equipo Renault como piloto de desarrollo. Renault tiene un gran nombre en F1 y es un paso realmente importante en mi trayectoria. Este año escucharé mucho e intentaré aprender para estar listo si llega la oportunidad. Estoy agradecido por ello, y he tenido n ajetreado invierno de cara a una temporada que será muy exigente. Tengo muchas ganas de empezar a trabajar", concluye el ruso.

 

El RS18 fue presentado a través de todas las redes sociales del equipo. El nuevo monoplaza mantiene los mismos colores de la pasada temporada, con un claro protagonismo del amarillo en la zona frontal, mientras que el negro predomina en los laterales del nuevo monoplaza del conjunto de Enstone.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

84 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alfavuelve
21 Feb 2018 - 15:09
Comment
#88 @#86 se metió para decirte la verdad,que como se dice.'siempre duele'. Ver comentario
Primero que a mi no me duele nada y segundo que la escudería Renault fracasó en su intento en los ochenta de salir campeón de F1, dime que no es verdad de esto.que digo??.......
Javira
21 Feb 2018 - 11:17
Comment
#86 @#85 Lo mismo digo, no sé para que te metiste en medio de la conversación....... Ver comentario
se metió para decirte la verdad,que como se dice."siempre duele".
21 Feb 2018 - 10:43
Comment

Lo que más mola del nuevo Renault es el aire retro que tiene y lo bien que le queda el "mono" a Carlitos Sainz...
Ya veremos si este f1 está preparado para luchar más arriba..aunque me dá a mí que Renault se lo va a tomar con calma hasta el año 2020..
Suerte sobre todo para Sainz!!!!

Alfavuelve
21 Feb 2018 - 10:17
Comment
#85 @#82 Eres muy cansino, ésta es la única realidad... Ver comentario
Lo mismo digo, no sé para que te metiste en medio de la conversación.......
21 Feb 2018 - 08:32
Comment
#82 @#69 Renault como escudería estuvo 3 veces, una la actual y las otras 2 veces en una no logró el c ... Ver comentario
Eres muy cansino, ésta es la única realidad...
Default user picture
Snooze u lose
21 Feb 2018 - 01:07
Comment
#1 amarillo de frontal y negro visto de lateral. me parece espectacularmente bonito. sin duda el que ma ... Ver comentario
eso fie lo que mas me gustó, Aunque prefiero verlo de lado que d frente, El negro con Las lineas amarillas se ve brutal. El resto es mas de lo mismo.
Default user picture
tosalet
21 Feb 2018 - 00:28
Comment

este coche esta descartado pa la pelea del podio

Alfavuelve
20 Feb 2018 - 22:26
Comment
#69 @#36 Ahí coincido a medias. Primer periodo de Renault, sus orígenes en F1, de 1977 a 1985, en los ... Ver comentario
Renault como escudería estuvo 3 veces, una la actual y las otras 2 veces en una no logró el campeonato y en otra sí, de eso estábamos hablando sino fuera así igualmente fracasó en la década del ochenta en salir campeón, la realidad fue esa, todo lo demás es materia opinable y sibjetiva....
Default user picture
velascoiin
20 Feb 2018 - 21:23
Comment
#61 No dudo que sera buen coche. La realidad es que los pontones se ven muy bien con esas entradas tan p ... Ver comentario
Para gustos colores y formas...verdad!
20 Feb 2018 - 20:07
Comment

¡Precioso! Me gusta mucho el diseño, ojalá sea muy competitivo este año. De momento, el que más me está gustando.

20 Feb 2018 - 20:00
Comment

os recomiendo el comparador del marca del coche desde arriba, se ve que han reducido el tamaño de los pontones bastante.

Fredorigo
20 Feb 2018 - 20:00
Comment
#69 @#36 Ahí coincido a medias. Primer periodo de Renault, sus orígenes en F1, de 1977 a 1985, en los ... Ver comentario
muchas gracias sudden. Un saludo.
20 Feb 2018 - 19:15
Comment

Tienen varias partes similares al RB14 como la suspensión, con diferencia en la estrechez de la parte trasera alrededor del escape y al FW41 especialmente en la nariz del morro.
/
Bastante simple, en muchas de sus partes, siguiendo la línea de su predecesor RB17.

Default user picture
20 Feb 2018 - 19:13
Comment

Me gusta mucho el diseño estetico del Renault. De la tecnica no.opino porque de.unas.simples.fotos no se.puede deducir mucho.(a.menos que seas ing de ferrari.rb o mb). Renault siempre me trae nostalgia de mis primeras epocas.viendo f1 a principios de los 80 apoyando al profesor en sus inicios. Tambien mi primer coche fue un Renault asi que estan en mi corazon. Fuerza Carlitos.Niko y todo el equipo. Y aflojen un poco con la.mala onda, algunos nunca descansan de generar revuelo.y discusiones en la.web.( yo hoy estoy descansando de participar en ellas)

SuzukaGP
20 Feb 2018 - 19:05
Comment
#74 @#68 che suspensiónes activas Bennetton también ganaba campeonatos con ese motor y hasta ligier er ... Ver comentario
Vanga por favor!! Renault es uno de los motoristas más galardonados de la historia de la F1, pero cualquiera que sepa de F1, sabe la ventaja de Williams en la temporada 92 y las suspensiones activas
renolero38
20 Feb 2018 - 18:50
Comment
#68 @#51 Pues yo no es que lo crea...Pero sabiendo como se las gastan y como han tratado a Renault imbol ... Ver comentario
che suspensiónes activas Bennetton también ganaba campeonatos con ese motor y hasta ligier era competitivo.
renolero38
20 Feb 2018 - 18:43
Comment
#72 @#66 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
pd:revisa el radio de victorias carreras disputads de todos los motoristas bobina y me contas
renolero38
20 Feb 2018 - 18:38
Comment
#66 @#51 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Default user picture
20 Feb 2018 - 18:37
Comment

Podrán decir lo que quieran, pero el diseño del coche está precioso, espero que hayan dado un paso adelante en el resto de departamentos también..

20 Feb 2018 - 18:29
Comment
#69 @#36 Ahí coincido a medias. Primer periodo de Renault, sus orígenes en F1, de 1977 a 1985, en los ... Ver comentario
Errata: Renault también ganó en el 95 como motorista, pero de la mano de Benetton. Tenía en mente sólo los de Williams.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25