F1

En busca del paso definitivo para ganar carreras

Renault prepara un motor completamente nuevo para 2017

La versión actual no presentaba una solución suficiente para mejorar y alcanzar a Mercedes
magnussen-renault-soymotor.jpg
Jordi Angrill
3
09 Nov 2016 - 10:58

Renault ha llegado a la cúspide evolutiva de su motor que estrenó en 2014 y prepara un modelo totalmente nuevo para 2017. El fabricante francés comenzó la nueva era de los V6 Turbo con graves problemas de fiabilidad, y aunque remontó en 2014, el año pasado hubo una crisis con Red Bull que estuvo cerca de terminar con la participación de los austriacos y los galos en el campeonato de Fórmula 1.

No obstante, Renault decidió volver a la competición como equipo oficial esta temporada y, después de un duro trabajo, también presentaron un motor más competitivo. Aunque la unidad de potencia nunca ha estado a la altura de Mercedes, lo cierto es que los propulsores de la marca del rombo son de los que más han evolucionado y ya no tienen problemas de fiabilidad. Esta temporada se han llevado dos victorias de la mano de Red Bull.

A pesar de las buenas sensaciones de Renault, el fabricante ha decidido rediseñar al completo su motor para poder tener un margen de mejora más grande para poder alcanzar a Mercedes; pues sienten que con el modelo actual pocos progresos más podrán hacer. "Tenemos algunas buenas mejoras en la recámara. Tendremos un motor completamente nuevo el año que viene", confirmó Frédéric Vasseur, director de la escudería Renault, al portal estadounidense de 'Motorsport'.  

Hasta ahora, todo está progresando y cerca de las expectativas

"Es nuevo al cien por cien. Es el final del desarrollo del [motor] actual. Teníamos que dar un paso con el objetivo de avanzar y lo haremos. Hasta ahora, todo está progresando y cerca de las expectativas". Preguntado sobre si copiarán el concepto de Mercedes, Vasseur respondió. "Es un concepto de Renault… creo que no tenemos que atenernos a los demás con el motor. Hicimos una mejora muy buena durante los últimos seis u ocho meses y si queremos hacer otro paso tenemos que cambiar un poco el concepto. Y creo que lo hemos hecho".

Renault ha sido uno de los fabricantes que más rendimiento ha extraído de cada 'token' que ha usado esta temporada. De hecho, la introducción de la especificación 'B' le dio un salto en rendimiento. Vasseur espera una mejora de este calibre para 2017. "Mejoramos durante el invierno, y entre la especificación A y B. Podríamos esperar lo mismo el próximo año y durante la temporada. Cuando tomas una decisión en un proyecto, estábamos al final del concepto; y para hacer otro paso teníamos que cambiar un poco el concepto".

 

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Nov 2016 - 23:08
Comment
#1 Mucho se habla de la posible mejora del motor Honda 2017, pero no hay q olvidar q Renault también s ... Ver comentario
Mira si sabe hacer motores que de los últimos 24 años de competición de F1, Renault ha motorizado a la escudería vencedora en 12 ocasiones. El año que viene cambian muchas cosas, entre ellas la anchura de los monoplazas, por lo que el fabricante de la UP dispondrá de mas espacio.
09 Nov 2016 - 16:57
Comment

La evolución de Honda será espectacular respecto a Renault y Ferrari pero no hay que olvidar que Mercedes no estará de brazos cruzados.

Default user picture
09 Nov 2016 - 15:31
Comment

Mucho se habla de la posible mejora del motor Honda 2017, pero no hay q olvidar q Renault también sabe hacer motores y yo no descarto que den un paso muy grande. Por mucho que pueda mejorar el motor japonés no creo q sea suficiente para medirse con Mercedes y Ferrari, en cambio Renault sí puede hacerlo y ya lo ha demostrado este año.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41