F1

Al habla Cyril ABITEBOUL

Renault, feliz con su progreso: "En 2015 no estábamos en ninguna parte"

Renault ha pasado de ser el noveno equipo al cuarto en sólo dos años
Abiteboul explica el proceso que han llevado a cabo en Enstone y Viry
sainz_hulkenberg_espana_2018_sabado_soy_motor.jpg
8
01 Jun 2018 - 21:38

Desde su retorno a la Fórmula 1, el panorama de Renault ha dado un giro de 180 grados. Atrás quedaron los malos resultados del año 2016, en el que tuvieron que adaptar el chasis de Lotus –diseñado para llevar la unidad de potencia Mercedes– y finalizaron novenos en el Campeonato de Constructores.

El año pasado, el paso adelante fue evidente. El arduo trabajo hizo que Renault se consagrase como sexta fuerza de la parrilla, por delante de uno de sus clientes, Toro Rosso. Además, este año aparecen como el mejor del resto, sólo por detrás de los tres equipos punteros, por lo que continúan con su clara ascensión.

No obstante, el único objetivo de los galos es conquistar títulos. Cyril Abiteboul, jefe de Renault en la Fórmula 1, ha analizado cómo fue su regreso a la máxima categoría de automovilismo, además de mostrar satisfacción por la constante mejoría de su equipo.

"Es bastante bueno ver que están sucediendo cosas. En 2015, estábamos un poco lejos de la perspectiva del rendimiento del motor, un poco en ninguna parte en nuestra relación con Red Bull y no estábamos seguros de lo que sucedería después de nuestro programa de F1", ha señalado Abiteboul en una entrevista con el portal web oficial de la Fórmula 1. "En el fondo, estábamos ocupados estableciendo una hoja de ruta. Lo bueno es que este plan está avanzando y está entregando el rendimiento como se supone que debe ser".

El ingeniero francés ha explicado la serie de modificaciones que tuvieron que aplicar en la fábrica para conseguir ganancias de rendimiento. Así, asegura que perdieron un poco el contacto con la Fórmula 1, al ser sólo un proveedor de motores durante varios años, si bien ahora han vuelto a poner toda la carne en el asador.

"Las ganancias provienen del hecho de que estamos cambiando Enstone, para pasar de un equipo –Lotus– que estaba sufriendo, a un equipo superior. También estamos cambiando Viry de la misma manera. Es muy difícil ser un proveedor de motores en un entorno tan competitivo, cuando no tienes un equipo de trabajo", ha comentado.

"No culpo a Red Bull, pero en términos de motivación y de cultura, mentalidad, prácticas, hemos perdido el contacto con la F1 moderna al ser sólo un proveedor. Volver a ser un equipo de trabajo, está creando una oportunidad para convertir a Viry como debería ser. Todo está sucediendo y, como consecuencia, el producto está siendo mejorado, está volviendo a un producto de carreras", ha afirmado.

"Nuestra mentalidad, en términos de desarrollo ha cambiado. Estamos poniendo todo lo relacionado con el rendimiento en el centro del proceso. Tenemos un grupo de personas dedicado e instalaciones de prueba. Es la forma en la que estamos alcanzando el rendimiento. También podemos tener la capacidad de adelantar y ser los mejores de la clase. Es nuestra ambición, es el tipo de objetivo que nunca tuvimos antes", ha apuntado.

Asimismo, Abiteboul no tiene dudas de que, tarde o temprano, alcanzarán a los mejores equipos. Sin embargo, sabe que por el camino habrá dificultades, sobre todo en el ámbito de la fiabilidad, uno de los quebraderos de cabeza de Renault desde que debutaron las unidades de potencia híbridas, en 2014.

"No todo es perfecto. Todavía tenemos que curarnos de las debilidades, en particular en control de calidad, fiabilidad, logística, tiempo de entrega y todo eso. Son cosas en las que estamos trabajando. No estoy demasiado preocupado por el rendimiento. Tenemos lo que se necesita, pero tenemos que convertirnos en uno de los mejores, si no el mejor".

"Estoy un poco más preocupado por el tiempo que tomará superar nuestras dificultades en el lado de la fiabilidad. Se está tomando un tiempo, habrá algunas frustraciones y habrá algunos momentos donde las dudas estarán allí", ha añadido.

"Pero, tenemos que tomar como perspectiva el hecho de que estamos extremadamente organizados y sólo enfocarnos en seguir el plan que hemos programado, sin tener ninguna reacción cohibida el domingo por la tarde o el lunes por la mañana después de un mal fin de semana. Creo que está dando sus frutos", ha expresado para concluir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Fredorigo
03 Jun 2018 - 00:44
Comment
#7 @#6 de hecho en 2015 eran Lotus mercedes Ver comentario
cierto, perdón por el lapsus.
02 Jun 2018 - 22:27
Comment
#6 @#2 pero eran Lotus Renault. Ver comentario
de hecho en 2015 eran Lotus mercedes
Fredorigo
02 Jun 2018 - 21:50
Comment
#2 En 2015 no estaban en ninguna parte porque entraron en 2016. En 2015 aún seguía Lotus. Ver comentario
pero eran Lotus Renault.
02 Jun 2018 - 17:59
Comment
#3 No sé dónde estaban pero si en 2018 aún siguen con partes del ERS de 2016 es que andan muy perdid ... Ver comentario
Perdida anda volvo, ahora que fue fagocitada por los chinitos
02 Jun 2018 - 17:57
Comment
#1 Jajajaja! Sus mejoras 'aerodinamicas, motor y pilotos' pasan por un hombre' Marcin Budkowski Ver comentario
de aerodinamia puede conocer el polaco, de motores no lo creo
Volvo_for_life
02 Jun 2018 - 17:46
Comment

No sé dónde estaban pero si en 2018 aún siguen con partes del ERS de 2016 es que andan muy perdidos.

02 Jun 2018 - 16:51
Comment

En 2015 no estaban en ninguna parte porque entraron en 2016. En 2015 aún seguía Lotus.

petruz
02 Jun 2018 - 13:14
Comment

Jajajaja! Sus mejoras "aerodinamicas, motor y pilotos" pasan por un hombre"
Marcin Budkowski

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25