F1

Al habla Bob Bell

Renault, "a favor" de instaurar un techo presupuestario

Se posicionan a favor de la idea de Liberty para lograr más heterogeneidad en los éxitos
El director técnico de Enstone detalla su postura
sainz_pretemporada_2018_soy_motor.jpg
3
13 Mar 2018 - 16:52

Los planes de Liberty Media para instaurar un techo presupuestario en Fórmula 1 están lejos de ser secretos. Los inversores estadounidenses planean igualar las fuerzas de los equipos a base de limitar de forma equitativa el presupuesto anual.

 

Los rumores preliminares afirmaban que dicho techo presupuestario estaría limitado a 200 millones de euros por año. Es terriblemente difícil, y casi imposible, saber con certeza cuál es el gasto anual de los equipos.

Sin embargo, si recopilamos todas las aproximaciones con más o menos fiables nos dicen que equipos como Mercedes, Ferrari o Red Bull, gastan entre 400 y 500 millones de euros por año. Otros equipos como McLaren o Renault se aproximarían o superarían ligeramente dicha cifra de 200 millones de euros, mientras que Sauber, por ejemplo, apenas llega a los 50 millones de euros por año.

Es obvio que con esta medida ganarían –en la teoría al menos– los aficionados, por ver ganadores diferentes en cada carrera. La idea de Liberty, obviamente proviene de otros deportes en categorías estadounidenses como la NFL o la NBA, en el que las sorpresas dejan de serlo periódicamente y hay mucha más heterogeneidad en cuanto a los ganadores año a año.

La cuestión es ver posteriormente qué equipos salen ganando y perdiendo, pero podemos imaginarnos que Renault será uno de los que estarán entre los primeros, dado que desde la formación francesa han afirmado que no se opondrían a la medida del techo presupuestario, de la misma forma que Williams ha hecho recientemente.

"Renault está a favor de una reducción en la cantidad de dinero que cuesta ir a la Fórmula 1 y ser exitoso. Y en este momento, la disparidad en costes entre los equipos es enorme. No debería de costar tanto como cuesta tener éxito en la Fórmula 1", ha asegurado Bob Bell, director técnico de Enstone, a un grupo de medios entre los cuales se encontraba SoyMotor.com.

"Renault lo ve como que necesitamos formas de reducir los costes y equilibrar el playing-field. Estamos detrás de iniciativas como esa. Si es un cost-cap, será eso. Si es una revisión de la normativa para que cueste menos, lo apoyaremos también. No puedo imaginarme que haya gente que firme voluntariamente para gastar más dinero", agrega Bell.

Desde Enstone consideran que es lógico pensar que todos los equipos del Gran Circo deben tener cierta estabilidad financiera y poder 'sobrevivir' con números positivos en el balance final. Para sostener su teoría, Bell cita los ejemplos de Force India o Manor.

"Siendo realistas, la Fórmula 1 necesita llegar a un punto en el que cualquier equipo de la parrilla pueda sostener su situación económica para sobrevivir y no seguir perdiendo dinero. Te fijas en Force India, donde Vijay Mallya ha puesto dinero, Manor que sobrevivió porque el propietario ponía dinero… ha de llegar a un punto en el que los equipos sean autosuficientes con los ingresos que generen", ha finalizado Bell.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Mar 2018 - 05:54
Comment
#2 Hasta 2021 no creo que cambie nada, un equipo vetó fijar el precio de las unidades de potencia, por ... Ver comentario
eso es cierto, pero todo el mundo tiene que renegociar un nuevo pacto para estar en el deporte y ese es el momento de instaurar el techo presupuestario (algo sensato y que esté relativamente en medio de los gastos maxinos y mínimos ahora)
13 Mar 2018 - 20:04
Comment

Hasta 2021 no creo que cambie nada, un equipo vetó fijar el precio de las unidades de potencia, por lo que no admitirá un límite presupuestario.

13 Mar 2018 - 17:10
Comment

Al final va a suceder de alguna manera u otra lo del techo presupuestario.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25