Fieles a su estilo

Renault descarta imitar la estructura del motor Mercedes

Remi Taffin insiste en ir hasta el final con el concepto planeado en Viry-Châtillon

En Renault están orgullosos con la reducción constante de distancia entre motoristas

Esperan estar a la altura de Mercedes a finales de la temporada que viene

AmpliarRenault descarta imitar la estructura del motor Mercedes - SoyMotor.comRenault descarta imitar la estructura del motor Mercedes

Renault ha cambiado su concepto de unidad de potencia en 2017. Eso les ha costado en fiabilidad, pero para la marca francesa, ha sido dar un paso atrás y dos adelante, para así igualarse con Mercedes. Rémi Taffin ha explicado el porqué de su apuesta y el porqué no han seguido una línea estructural parecida a la marca alemana.

Un elemento que ha beneficiado la fiabilidad de Mercedes desde el día uno es el concepto de separar el turbo y el compresor en la estructura del motor. Muchos señalan a ese aspecto como una de las claves del rendimiento de las flechas plateadas y los equipos cliente del motorista. En Renault, no quieren seguir ese esquema y siguen fieles a su trabajo y a sus ideas.

"¿Separaremos el turbo y el compresor el año que viene? No. Nuestro motor es el que es. Hemos decidido mantener el turbo y el compresor en la parte trasera por razones más que convincentes. Además, no hay razón de peso para cambiarlo, pues no vemos el beneficio en los tiempos por vuelta en consideración del coche. Así que, desde el punto de vista de montar los elementos y en qué lugar montarlos, creo que están bien como están", ha explicado Taffin en declaraciones recogidas por Motorsport.com. 

Una vez planteados los conceptos y sus diferencias, hay que desarrollarlos. Para los fabricantes, el concepto híbrido ha dejado de ser un problema y la mayor inversión siguen dedicándola al motor de combustión interna. Renault cree que uno de los puntos fuertes de Mercedes es el motor de combustión interna, y la evolución del mismo.

"Ahora nos toca desarrollar de forma continua, así que seguiremos trabajando de forma normal. También hay que decir que el énfasis lo ponemos en el motor interno de combustión -n.d.r, el famoso ICE-, además del turbo. Esos son los aspectos en los que se trabaja y es lo que supongo que también hace Mercedes. No destinan mucho tiempo en el ERS, sino que siguen desarrollando el ICE", ha proseguido el francés. 

 

UN PROYECTO A LARGO PLAZO, CON LA VICTORIA PARA 2019 COMO OBJETIVO

El proyecto de Renault es a largo plazo, y se esperan victorias de forma consistente en 2019. En el año y medio que queda hasta 2019, Taffin dibuja una ruta de trabajo y evolución constante para la marca gala. Lo primordial es acercarse al equipo de referencia, que sigue siendo Mercedes a nivel de unidades de potencia. Ese listón parece cada vez más cerca, y en Renault confían en los datos y la información que poseen para continuar dando pasos adelante. Y, según ellos, recortan poco a poco la distancia con Mercedes.

"Ha quedado claro que el objetivo que hemos planteado en Renault: en 2018 tenemos que estar a la altura del equipo referencia, que sigue siendo Mercedes. Hemos hecho parte de ese trabajo este año, y completaremos el resto en invierno. Quizá el año que viene aún estemos a cierta distancia, pero es lo que debemos hacer el año que viene. Tenemos motores en el banco de pruebas que claramente nos desvelan progresos, y sabemos que en pista podemos ganar entre tres y cinco décimas respecto a los actuales, siempre en base al circuito en el que se compita", ha explicado el ingeniero jefe de motores en Renault.  "Así que si Mercedes sigue ganando una o dos décimas en invierno, tenemos lo que necesitamos para reducir la diferencia. Sobre si realmente estaremos al frente el año que viene, hay que decir que ya veremos...aunque es factible. Sabemos qué tenemos que hacer".

Además, los franceses se apoyan en la evolución dada desde 2014. En el primer año de los motores híbridos, Mercedes estaba muy por encima de sus rivales tanto en fiabilidad como en rendimiento, y en Renault están orgullosos de haber reducido esa diferencia a casi medio segundo por vuelta, en comparación con el segundo largo que había hace tres años.

"Pienso que progresamos más que ellos, pero tuvimos que revisar lo que producimos en 2014. Puede que Mercedes tuviesen el concepto bien desde el principio y que pudiesen desarrollar el motor a partir de ahí. Todos sabemos lo complejos que son estos motores, y obviamente cometimos un error en el primer año y hemos tenido que reconstruir. El nuevo concepto en el que trabajamos es el por qué nos ha llevado tiempo. Siendo justos, Mercedes aún se benefician por el buen trabajo demostrado el primer año", ha argumentado Taffin.

"En general, la diferencia se ha reducido mucho. ¿Quién lo hubiese pensado el primer año? La diferencia era de un segundo, incluso más. Ahora la diferencia es de a penas décimas, y sabemos que se reducirá a menos de medio segundo", ha concluido Taffin.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de folgore

Espero que no, ni para nada. Pero si en tres años dicen que han logrado reducir sobre medio segundo, por razonamiento lineal, deberían de hacer falta al menos otros 3 años para rozar la paridad. Eso es 2020 y posiblemente ahí arranque un nuevo juego. Afortunadamente, RB ha demostrado que es capaz que sin tener un 100% de paridad en el motor, puede compensarlo por otros campos y unirse al espectáculo. Veremos.

  • 3
  • 1
Imagen de ZackTH

Renault es un gran motorista, y estoy seguro que lo que dicen esta basado en datos, esperemos que el año que viene tengan un equipo ya medianamente competitivo tipo force india

  • 3
  • 0
Imagen de LEGEN

Ojalá sea cierto, por el bien de la competición

  • 2
  • 0
Imagen de joses141

Bien por Renault y la competición por lo que dicen quieren luchar de tu a tu por el Mundial a futuro, espero que le valla bien esas mejoras del banco de prueba y se acerquen más rápido que tarde a Ferrari /mercedes

  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP