F1

Irregularidades técnicas

Romain Grosjean, descalificado del GP de Italia de 2018

Renault protesta por un detalle vinculado a la parte delantera del suelo del Haas
Los delegados técnicos de la FIA detectan irregularidades en el coche número 8
El equipo Haas ha apelado la decisión
grosjean_italia_2018_domingo_soy_motor.jpg
M. Muñoz, T. Slafer | Monza
42
02 Sep 2018 - 18:02

Romain Grosjean ha sido descalificado del GP de Italia de 2018 tras incumplir con el Artículo 3.7.1. d) de las Regulaciones Técnicas de la FIA. El francés fue investigado por una petición explícita del equipo Renault.

El francés de Haas acabó sexto la 14º carrera de la temporada y con sus puntos, el equipo estadounidense logró empatar a Renault por la cuarta posición en el Campeonato de Constructores.

Sin embargo, al acabar la carrera en Italia, el equipo Renault presentó una solicitud ante los comisarios del GP de Italia para que evalúen la legalidad del suelo del Haas de Romain Grosjean.

La formación de Enstone se ha personado ante las autoridades a las 17:41 CEST y ha forzado la comparecencia de Haas, que ha sido convocada ante Dirección de Carrera a las 18:30 hora peninsular.

La marca del rombo lo ha anunciado con un escueto mensaje en sus redes sociales:

"Confirmamos que hemos presentado una solicitud ante los comisarios del evento para que clarifiquen la legalidad del Haas VF-18. No haremos más comentarios sobre este asunto hasta que los comisarios hayan llegado a una decisión".

Dichas acusaciones de Renault estuvieron en lo cierto finalmente y a las 21:08 CEST, la FIA anunció que el suelo del coche número 8 efectivamente violaba el mencionado Artículo y que se quedaban a la espera de sanción.

Solamente 32 minutos después, la FIA ha anunciado la descalificación de Romain Grosjean de la carrera por dichas irregularidades y afirmó que el equipo Haas podría apelar la decisión hasta las 22:31 CEST.

"Los comisarios determinan que el coche rompe el Artículo 3.7.1.d del Reglamento Técnico y ordenan que el Coche 8 sea descalificado de los resultados y que la clasificación sea corregida", rezaba el comunicado.

De esta forma, Carlos Sainz pasa de sumar dos unidades a hacerse con cuatro y Renault recupera la cuarta posición en el Campeonato de Constructores al poseer 86 puntos por los 78 de Haas.

 

HAAS HABÍA DESESTIMADO LAS ACUSACIONES

Horas antes de conocerse la decisión, justo cuando Renault anunció la acusación, el propietario y fundador del equipo, Gene Haas, habló en exclusiva con SoyMotor.com y afirmó que su coche era legal al 100%

"Estas cosas siempre pasan. Nosotros obedecemos las normas. Estoy seguro de que todo se aclarará cuando vean que estamos dentro de las normas. No creo que tengamos problemas. Estaremos bien".

Por otra parte, en su comparecencia ante un pequeño grupo de medios al acabar la carrera, Guenther Steiner –jefe del equipo Haas– se ha mostrado totalmente despreocupado por la 'denuncia' de Renault y ha reído varias veces a 'carcajada limpia' ante las acusaciones.

Con los puntos de Grosjean hoy, Haas había empatado a 84 puntos a Renault en el Campeonato de Constructores, a menos que la denuncia de Renault acabe en sanción: "La cuarta posición es nuestra... de momento –ríe mucho–. Ahora lo difícil será mantener esta posición. Renault es un equipo mucho más grande, con 700 empleados... aunque podemos conseguirlo", ha afirmado Steiner.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

42 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Sep 2018 - 05:58
Comment
#39 @#25 ¿En serio? 'Haas fue advertido antes del parón veraniego que lleva a cabo la Fórmula 1 e ... Ver comentario
solo leí un par de renglones y me quedé dormido, después de un par cafés pude terminar de leer tu pequeño sermón y tienes razón en todo, pero eso no quita el hecho de que Renault busque maquillar el fracaso de su motor. Y no digas que no es un fiasco de motor, pregúntale a Verstapen, Alonso, Vandoorne, Sainz, que opinan de ese motor
Default user picture
04 Sep 2018 - 01:47
Comment

Lo vergonzoso y a la vez mas preocupante es que la maFIA sabiendo de la existencia de la IRREGULARIDAD no actuara de oficio antes y que tenga que haber una denuncia para que actúen.
Y uno se pregunta, ¿Cuantas irregularidades mas están en el cajón esperando ser denunciadas?
Bien por Renault.

03 Sep 2018 - 22:40
Comment
#24 @#23 Renàult desde mafiatore no se come un rosco. Ver comentario
Pués desde la marcha de Briatore, 4 campeonatos de marcas y 4 de pilotos han sido con motor Renault. Cuantos dices que lleva Ferrari, aunque solo sea como motorista desde entonces? Sonrie!
03 Sep 2018 - 20:37
Comment
#25 Renault quiere ganar en la mesa lo que no puede en el asfalto, Por ejemplo, si no hubieran llorado c ... Ver comentario
¿En serio? "Haas fue advertido antes del parón veraniego que lleva a cabo la Fórmula 1 en el mes de agosto por el incumplimiento del reglamento técnico en su artículo 3.7.1. d), cuando la FIA les recordó que la cita italiana era la fecha límite para adecuarse a los 50mm de radio en la superficie formada por todas las partes sobre el plano de referencia, pero los comandados por Guenther Steiner no acataron las directrices emitidas por el órgano que rige la categoría reina. Haas, entonces, esgrimió que el periodo de tres semanas tras el GP de Hungría les era insuficiente para encontrar una nueva solución aerodinámica que no lastrase su rendimiento en pista, a lo que la FIA respondió afirmando que comprendían su situación, pero que, a pesar de ello, la ilegalidad continuaría vigente, por lo que deberían atenerse a cualquier queja de otro equipo de la parrilla en relación con ello. La reclamación de Renault fue, por lo tanto, el desencadenante de una investigación que terminó en la exclusión del coche de Romain Grosjean del Gran Premio que puso fin a la gira europea. Si bien Haas apeló en todo momento a una posible ambigüedad del reglamento, la excusa por excelencia de los ingenieros a la hora de defenderse ante la amenaza de una posible sanción por incumplir la normativa, la FIA, con Nikolas Tombazis a la cabeza, mantuvo una conversación poco después con Ben Agathangelou, el responsable de la aerodinámica en Haas, en la que quedó claro que de no modificar el suelo para Monza quedarían automáticamente excluidos del Gran Premio, eliminando cualquier posible resquicio de duda que pudiese quedar." Hay veces que es mejor callarse la boca y parecer tonto, que abrirla y confirmarlo.
Default user picture
14-55
03 Sep 2018 - 20:15
Comment

Está claro que hay escuderías de varios tipos y luego están los Haas jejeje que es el laboratorio rodante de Ferrari

03 Sep 2018 - 18:26
Comment

Al Parecer, HAAS admite que SU Fondo Plano, NO ES Plano, y que no tuvo tiempo (¡Probrecitooo!) Para Re_acondicionarlo, Si lo tuvieron otros equipos, pero como se sabe en USA un país pobre hay escasez de materiales

03 Sep 2018 - 11:29
Comment
#31 el verdadero cuarto equipo es Racing Point FI tiene mas puntos que renault, claro sumando los 59 pun ... Ver comentario
si siguen progresando así de bien pueden volver a ponerse cuartos. Eso sí: sin Stroll.
03 Sep 2018 - 05:53
Comment

A pesar de la polemica, hay que ser realistas, el año de Renault ha sido bastante decepcionante, no solo como motorista, sino a nivel equipo, pocas veces demostraron ser el mejor del resto, y equipos con menor dinero, han sido capaz de ocuparles esa posicion a lo largo de la temporada, por lo menos, en pista (Haas-FI-Toro Rosso) creo que han dado un paso atras, respecto al año pasado, donde a final de temporada estaban muy fuertes, es para hacerselo ver.. Si bien ocupan el 4to puesto en la tabla, si Haas tuviera mejores pilotos, y FI no hubiera tenido problemas economicos la cosa sería distinta, y la verdad un fabricante que apunta a ser campeón dentro de unos años, lo de esta temporada, suena a golpe bajo..

Default user picture
03 Sep 2018 - 04:57
Comment

A ver si se sigue riendo el steiner o sigue pegando mordiscos a diestro y siniestro

Default user picture
03 Sep 2018 - 02:42
Comment

Esto ayer lo criticaba uno de los pilotos de Haas por parecerle una falta de respeto. debería criticar duramente a su jefe, por maleducado...: "Guenther Steiner –jefe del equipo Haas– se ha mostrado totalmente despreocupado por la 'denuncia' de Renault y ha reído varias veces a 'carcajada limpia' ". ajajajajajajaj

03 Sep 2018 - 01:26
Comment
#7 magnussen muy ocupado firmando autografos. https://gfycat.com/ValidComplexFerret Ver comentario
Ha, Ha, muy bueno
Ferschumacher
03 Sep 2018 - 01:10
Comment

el verdadero cuarto equipo es Racing Point FI tiene mas puntos que renault, claro sumando los 59 puntos que a toda justicia hicieron.

Default user picture
Ascari
03 Sep 2018 - 01:06
Comment
#25 Renault quiere ganar en la mesa lo que no puede en el asfalto, Por ejemplo, si no hubieran llorado c ... Ver comentario
No me extrañarìa nada. Con la soba que les estàn dando los de Red Bull.
Default user picture
03 Sep 2018 - 00:55
Comment

Karma ;)

03 Sep 2018 - 00:30
Comment
#25 Renault quiere ganar en la mesa lo que no puede en el asfalto, Por ejemplo, si no hubieran llorado c ... Ver comentario
En la próxima carrera corremos con menos peso del permitido y que no se queje Hass. XDDDD
03 Sep 2018 - 00:17
Comment
#22 Imaginemos por ejemplo a Hulkenberg y Pérez en los asientos de Magnussen y Grosjean. O a Gasly y Oc ... Ver comentario
cuartos desde el primer minuto y algún podio pescao... Mira dónde está Mclaren... Con poquito.. Saludos
03 Sep 2018 - 00:16
Comment
#25 Renault quiere ganar en la mesa lo que no puede en el asfalto, Por ejemplo, si no hubieran llorado c ... Ver comentario
Si han incumplido la normativa, sanción. Sea quien sea, normal que reclamen.
03 Sep 2018 - 00:05
Comment

Renault quiere ganar en la mesa lo que no puede en el asfalto, Por ejemplo, si no hubieran llorado con la compra de Force India, FI ahora mismo sería 4 en el campeonato. Ya sangraron a Hass y FI con puntos ¿le tocará a Toro Rosso en Singapur?

Default user picture
Ascari
02 Sep 2018 - 23:51
Comment
#23 @#21 Ferrari lleva mucho tiempo en F1, y el Ferrari B lógicamente tiene que ser un buen coche. Ver comentario
Renàult desde mafiatore no se come un rosco.
02 Sep 2018 - 23:44
Comment
#21 De igual modo es vergonzante ver a Renàult luchando los puntos con una escuderìa con tres años de ... Ver comentario
Ferrari lleva mucho tiempo en F1, y el Ferrari B lógicamente tiene que ser un buen coche.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41