F1

Máximo reconocimiento británico

Reino Unido pide el título de 'Sir' para Lewis Hamilton

Historia, títulos y anteriores condecorados de la Fórmula 1
Varios personajes públicos presionan para que el hexacampeón sea 'caballero'
hamilton_bandera_austin_2019_soymotor.jpg
17
09 Nov 2019 - 16:01

Lewis Carl Davidson Hamilton se coronó hace menos de una semana como seis veces campeón del mundo de Fórmula 1 e indudablemente, es uno de los deportistas británicos más laureados de la historia. Entonces, ¿por qué todavía no es 'Sir'? Es algo que se preguntan en Reino Unido.

 

Hamilton ya es MBE –unas líneas más abajo os explicamos todos los detalles de los títulos y condecoraciones británicas– pero extraña que por sus logros históricos no sea Caballero de la Orden del Imperio Británico. 

Prensa de Reino Unido como The Sun o el Daily Mail cuestionan que deportistas como Andy Murray o Mo Farah hayan obtenido en el pasado el título y Hamilton no, cuando Murray ha ganado tres Grand Slams y ha sido por poco tiempo número 1 y Farah no ha registrado ningún récord mundial a pesar de sus medallas olímpicas. 

mo_farah_japon_2017_soymotor.jpg

© Sutton Images – Mo Farah con la gorra de Lewis Hamilton en el GP de Japón de 2017

 

Figuras públicas como Piers Morgan –periodista y presentador– se han manifestado en redes sociales en favor del piloto de Mercedes. Morgan ha comparado a Hamilton con otro deportista de también 34 años como es el jugador de cricket Alastair Cook, quien sí ha recibido el título de Sir. "¿Alguien me lo puede explicar?", cuestionaba Morgan.

El histórico futbolista inglés Gary Lineker –famoso también por pelearse en Twitter con Piers Morgan, precisamente–, respondió al tweet anterior en la misma línea: "Es realmente extraordinario que no haya sido nombrado caballero ya, especialmente considerando que es alguien tan condecorado en su deporte", remarcó Lineker.

En la misma línea, el expiloto de F1 Mark Webber se ha extrañado por la existencia si quiera del debate: "Ha hecho que suene el himno británico más que cualquier otro deportista".

Entre deportistas británicos, 30 jugadores de criket han recibido el titulo de 'Sir', mientras que también así lo han hecho 15 futbolistas, 14 jugadores de rugby, 13 atletas, 10 piragüistas, ocho jockeys, cinco pilotos de carreras, cuatro golfistas, tres ciclistas, dos tenistas y un boxeador.

La crítica del pueblo británico a Hamilton es principalmente por un tema de impuestos, dado que Hamilton reside oficialmente en Suiza y muchos creen que no paga impuestos en Reino Unido y que por ello no debe recibir honores británicos. Pero Lord Hain, parlamentario británico ha afirmado que Hamilton está entre las 5.000 personas que más impuestos pagan en Reino Unido.

lews-hamilton_3356126b.jpg

La Reina entrega el MBE a Lewis Hamilton en 2009

 


CONTEXTO HISTÓRICO, NOMENCLATURAS E IMPORTANCIA

Reino Unido tiene un sistema de reconocimiento de méritos o aportes a la Orden Británica de los personajes públicos que sobresalen en sus actividades profesionales, sean deportes o no. Existe el CBE, el OBE y el MBE. Además de estos tres títulos, un hombre puede ser condecorado como caballero o como 'Sir' y una mujer, como 'Dame', que es la segunda máxima condecoración que se puede recibir.

Estos honores –extremadamente importantes y muy reconocidos en la sociedad británica– fueron instaurados por el Rey Jorge V en 1917, durante la Primera Guerra Mundial. Los títulos se otorgan en base a varios puntos, como son alzar la reputación británica en el resto del mundo, ser innovador o emprendedor así como sobresalir en un sector específico, o cambiar aspectos de algo ya instaurado, así como mostrar "coraje" y mejorar la vida del resto de personas.

Por orden de menos a más importancia, los títulos que la corona británica condecora son el CBE, para alguien que haya tenido un rol más o menos importante a nivel nacional o remarcado e nivel regional. 

Un paso por delante existe el OBE que se ofrece a alguien que haya tenido un rol muy destacado en cualquier área a nivel nacional, incluso si es un campo conocido solo a nivel nacional. Y en este escalón de títulos, el más importante es el MBE, que solo se da a personas que hayan cosechado logros extremadamente destacados por su servicio a la comunidad.

La lista de candidatos o galardonados se ofrece cada año vía un comunicado de la casa real y normalmente es en las últimas semanas del año natural.

Pero además del CBE, OBE y MBE, existen dos condecoraciones más que son las más altas dentro de la jerarquía del Reino Unido, que son el KBE/DBE y el GBE.

KBE significa Knight Commander of the Order of the British Empire, o lo que es lo mismo, Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico. Esta condecoración es solo para hombres y el equivalente en mujeres es el DBE, que es ser Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico.

Lo que es definitiva, y solo para hombres, se conoce como ser 'Sir'. A pesar de ello, existen algunos casos extraños –como el de Sir Elton John, por ejemplo, que ha sido 'caballero' con un título CBE, y no KBE. Cabe destacar que solo los nacidos en Gran Bretaña pueden obtener un KBE, aunque hay extranjeros con un título honorario KBE.

Más allá de este título, existe el GBE, que es ser Caballero o Dama de la Gran Cruz, y es el rango máximo de condecoraciones en el Reino Unido, pero es algo extremadamente raro y solo se han dado 16 desde el año 2000. Todas a hombres.

Poca gente ha rechazado el honor, pero existen algunos casos como el del cantante David Bowie, quien en el año 2000 rechazó el OBE. 

En la lista de condecorados de 2018 hubo 1.057 personas. En la lista provisional de 2019 no hay ninguna persona relacionada con la Fórmula 1.

claire_soy_motor.jpg

 

CONDECORADOS EN FÓRMULA 1

Muchos personajes históricos de la Fórmula 1 han recibido condecoraciones de la Orden del Imperio Británico. Por ejemplo, los jefes de Williams o Red Bull, Claire Williams y Christian Horner respectivamente, son OBE. Del mismo modo que Ross Brawn y el campeón del mundo de F1 y MotoGP John Surtees también fue OBE. 

Otros expilotos con condecoraciones, en este caso la máxima de 'Sir', son Jack Brabham, Jackie Stewart o Stirling Moss.

El padre de Claire, Sir Frank Williams, obtuvo el KBE en el pasado, así como Patrick Head. Y en 1996 la Reina condecoró a Bernie Ecclestone también como KBE, pero el exCEO de la Fórmula 1 lo rechazó.

17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Nov 2019 - 19:12
Comment
#16 @#15 aparte de llorona eran s bruja jajaj me cago de risa contigo jajjajajajja.. En fin eres libre ... Ver comentario
Pues no hace falta que te limpies, jajajaja
10 Nov 2019 - 19:04
Comment
#15 @#14 Pues sigue ladrando, a ver si te escuchan. Hamilton tendrá para rato en Mercedes, no hay más. Ver comentario
aparte de llorona eran s bruja jajaj me cago de risa contigo jajjajajajja.. En fin eres libre de llorar en cualquier noticia de Ham
10 Nov 2019 - 18:57
Comment
#14 @#13 Prefiero ladrar y no ser un puto llorón guarda tus lagrimas que Ham tiene para rato Ver comentario
Pues sigue ladrando, a ver si te escuchan. Hamilton tendrá para rato en Mercedes, no hay más.
10 Nov 2019 - 18:46
Comment
#13 @#12 Vale....pues Williams no. Racing Point o Renault, va. O Haas.@#9 A ver si te voy a tener que de ... Ver comentario
Prefiero ladrar y no ser un puto llorón guarda tus lagrimas que Ham tiene para rato
10 Nov 2019 - 15:45
Comment
#12 @#8 si tu crees que segun tu logica Hamilton deberia correr en William para demostrar su valia...Ent ... Ver comentario
Vale....pues Williams no. Racing Point o Renault, va. O Haas.
#9 @#8 Si se nota que no llaras jajaja Ver comentario
A ver si te voy a tener que decir que para opinar sobre lo que opinen los demás te pongas un bozal para no ladrar.
10 Nov 2019 - 15:34
Comment
#8 @#3 No, no lloro, la verdad es que me la rempampimfla. Pero seguro que después de recibir el títul ... Ver comentario
si tu crees que segun tu logica Hamilton deberia correr en William para demostrar su valia...Entonces, el resto de los pilotos de la parrilla deberian hacer lo mismo... por ejemplo, el piloto de tu nick... Daniel Ricciardo!!! o segun tu solo le aplica a Hamilton... Porque?.... Hamilton es un super piloto... Demostrado desde que llego a la formula 1, por alla en 2007... Incluso desde antes, dado que Mclaren y Ron Dennis lo ficharon desde chico... Entonces, Hamilton no tiene que ir a equipo como William para demostrale a alguien como tu que es un super talento..
10 Nov 2019 - 15:33
Comment
#9 @#8 Si se nota que no llaras jajaja Ver comentario
si tu crees que segun tu logica Hamilton deberia correr en William para demostrar su valia...Entonces, el resto de los pilotos de la parrilla deberian hacer lo mismo... por ejemplo, el piloto de tu nick... Daniel Ricciardo!!! o segun tu solo le aplica a Hamilton... Porque?.... Hamilton es un super piloto... Demostrado desde que llego a la formula 1, por alla en 2007... Incluso desde antes, dado que Mclaren y Ron Dennis lo ficharon desde chico... Entonces, Hamilton no tiene que ir a equipo como William para demostrale a alguien como tu que es un super talento...
10 Nov 2019 - 15:15
Comment

¡¿¡¿Pero el del martillo no era un fulano Thor de los Avengers?¡?¡

10 Nov 2019 - 14:53
Comment
#8 @#3 No, no lloro, la verdad es que me la rempampimfla. Pero seguro que después de recibir el títul ... Ver comentario
Si se nota que no llaras jajaja
10 Nov 2019 - 13:31
Comment
#3 @#2 ahora dilo sin llorar Ver comentario
No, no lloro, la verdad es que me la rempampimfla. Pero seguro que después de recibir el título ese, Lewis VI el del Martillo va a probar seguir ganando títulos en Williams, ya lo verás.
petruz
10 Nov 2019 - 08:13
Comment

Le van a dar el título de Sir....viente

Default user picture
10 Nov 2019 - 08:04
Comment

Va, no creo que lo acepte por ser in titulo MACHISTA. Puesto que solo se le puede dar a 'hombres'.
Un Saludo.

Default user picture
10 Nov 2019 - 04:20
Comment

Lewis VI, el rey del martillo.

SeiyaSagitario
10 Nov 2019 - 04:09
Comment

le va mas el de rey , su majestad Lewis VI

10 Nov 2019 - 00:49
Comment
#2 Si, sir....viéndose de Mercedes clarostá. Y ahí seguirá hasta acabar 'su obra maestra' que será ... Ver comentario
ahora dilo sin llorar
09 Nov 2019 - 23:46
Comment

Si, sir....viéndose de Mercedes clarostá. Y ahí seguirá hasta acabar "su obra maestra" que será superar a Schumacher en títulos, aunque él diga públicamente que "no piensa en eso". También le podrían nombrar "caballero hipócrita del año".

Diesel
09 Nov 2019 - 23:05
Comment

Lo diré yo, es por que es negro y punto...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25