F1

2026

Reglas de las unidades de potencia de 2026: ¿Qué conocemos sobre ellas y qué implicaciones tendrán?

El martes se votarán su aprobación
Todavía hay incógnitas al respecto
gpaustria_2022_soymotor.com_.jpg
12
13 Ago 2022 - 09:01

El próximo martes es un día crucial para la F1. Este 16 de agosto, el Consejo Mundial debe votar la reglamentación técnica de las unidades de potencia que se utilizarán a partir de 2026. Una reglamentación de la que depende la entrada de Audi y Porsche en la F1.

La votación parece una mera formalidad, como la firma oficial del contrato que ha sido consensuado ampliamente por las partes. Pero es el punto de partida oficial.

Es cierto, las filtraciones permiten hacer una primera foto —a distancia y algo borrosa, una ‘foto espía’—. Se saben algunos aspectos básicos, clave, y estos traerán consigo múltiples implicaciones. Pero se escapan muchos detalles… y con ellos las implicaciones y el camino de las soluciones.

  • UNIDAD TÉRMICA: se mantiene básicamente como ahora, un V6 de 1.6 litros turboalimentado, pero hace falta saber si hay nuevas restricciones o más libertades en cuanto al caudal de combustible, máximo consumo por Gran Premio, turbo, límite de rpm, presión del mismo, peso o medidas de la misma. 
  • COMBUSTIBLE: se sabe que será ‘carbón neutral’, parte ‘bio’ —uso de alcohol como el etanol y parte sintético, elaborado posiblemente a partir de desechos—. Se dejará mayor libertad de ‘diseño’ a las petroleras: densidad energética, resistencia a la detonación —que limita la relación de compresión del motor—, velocidad de combustión…
  • MGU-H: el motor generador asociado al turbo desaparece. Su correcto funcionamiento era complicado, uno de los elementos más costosos y difíciles de diseñar y gestionar, pero clave para reponer energía eléctrica y también para conseguir una rápida respuesta del turbo en aceleración.
  • MGU-K O KERS: ofrecerá una potencia notablemente superior a la actual, casi triplicada. Pasará de 120 kW a 350 kW, lo que implicará que el sistema de recuperación de energía tenga un rol capital en las prestaciones reales.
  • POTENCIA: se mantiene cercana a los 1.000 CV, pero varía la aportación de cada elemento. Habrá mucho más aportación eléctrica y menor del motor térmico. Se estima que el KERS ofrecerá prácticamente un 50% de la potencia de la unidad de potencia. Si esto es así estamos hablando de un motor térmico que debe ofrecer entre 480 y 510 CV, para un total de 950 a 1000 CV.
  • POTENCIA TÉRMICA: los actuales motores térmicos ofrecen casi 750 CV. Los futuros deben perder algo más de 200. Es muy posible que parte de esa pérdida provenga del combustible a utilizar, pero está claro que no será necesario que sean tan sofisticados como ahora. En la actualidad, los motores térmicos no queman por completo el combustible; lo hacen para que la combustión siga operativa parcialmente cuando pasa por el turbo y así tener más energía en el mismo. 
  • EXPERIENCIA ACTUAL: Se dice que los ‘motoristas’ actualmente empeñados en la F1 tienen ventaja, porque podrán aprovechar la base de estos motores. Pero si para subir hasta el 10% el ‘porcentaje’ bio de las actuales gasolinas se han tenido que modificar las cámaras de combustión de muchos motores y reprogramar los parámetros de control, está claro que deberá replantarse la cámara de combustión.
  • BATERÍA: ¿Será libre? ¿Tendrá peso limitado? ¿La capacidad máxima de la misma será libre? ¿La recuperación de energía será libre?
  • TECHO PRESUPUESTARIO Y LIMITACIONES:  la limitación del coste de I+D de los motores, su entrada en vigor, la limitación de las horas de banco de pruebas… son detalles clave. Así como las posibles ‘prebendas’ a los nuevos motoristas para que puedan compensar el retraso o la falta de experiencia en los motores de F1. Este es un aspecto en el que, aparentemente, hay grandes discrepancias.
  • EFECTOS COLATERALES: Brembo —frenos—, AP —embragues— o Pirelli —neumáticos— tendrán que adaptarse a la situación. El embrague, por ejemplo, no soporta los mismos esfuerzos si la potencia eléctrica pasa a la transmisión antes o después de este elemento. Los frenos, sobre todo los traseros, tienen que ir de acuerdo con la recuperación de energía. Y los neumáticos deberán soportar un par mayor y una respuesta todavía más instantánea.

Como se ve, hay múltiples implicaciones. Y muchas de ellas necesitan de la definición precisa de las reglas para estudiar donde hay que actuar, lo que hay que hacer.

Parece que más que el motor térmico, lo que representa un desafío mayor es la recuperación de energía y las limitaciones al uso de energía eléctrica, serán los elementos clave. Y es un desafío importante: al no poder recurrir a la MGU-H, todo pasa por la eficiencia de la MGU-K. No será nada sencillo.

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14 Ago 2022 - 10:04
Comment

Leo este artículo y se me pasa por la cabeza: si a alguien se le ocurre hacer una competición con motores de F1 térmicos de motoristas que ya no compiten y chasis de F1 estándar (porque evidentemente las marcas no te los van a fabricar) no se yo en que acabará la F1 que se está cocinando

14 Ago 2022 - 00:34
Comment
#10 @#9 seguro, y como están fuera de reglamento hasta 2026, si no me equivoco podrán hacer las prueba ... Ver comentario
Lo mismo se pensaba de Honda, y recuerda que desastre tan grande sufrió
Schumisuzuka2000
13 Ago 2022 - 20:57
Comment
#9 Estimados foreros y amigos. Todos sabemos que en 2026 se incorpora Porsche con alianza Red Bull a la ... Ver comentario
seguro, y como están fuera de reglamento hasta 2026, si no me equivoco podrán hacer las pruebas que quieran en su UP sin limitaciones en departamentos secretos
13 Ago 2022 - 20:32
Comment

Estimados foreros y amigos. Todos sabemos que en 2026 se incorpora Porsche con alianza Red Bull a la competición. Ustedes, sabiendo cómo se maneja el negocio de la F1, con sus complicidades y complacencias, no sospechan que este grupo poderoso del automovilismo, pueda tener información privilegiada sobre ese particular tema de motores, para el año que vienen a competir??

13 Ago 2022 - 18:15
Comment
#7 Ni la piramides tenian tantos pasadizos secretos pata llegar a tumba del faraón, como los futuros m ... Ver comentario
Así fue con los motores actuales. Espero que no se repita algo tan vergonzoso e injusto
franciss
13 Ago 2022 - 14:36
Comment

Ni la piramides tenian tantos pasadizos secretos pata llegar a tumba del faraón, como los futuros motores de F1, que locura, que manera de complicarlo todo para favorecer a Mercedes por que si Toto no dice nada es por que estan ya desarrollandolo, ya sabemos cómo trabaja Mercedes hace un motor y después la normativa la ajustan a ese motor o si hacen un motor fallido pues sobre la marcha se cambia el

Schumisuzuka2000
13 Ago 2022 - 13:49
Comment
#4 @#2 Masbo menos, es lo que se esta diciendo en todos los medios especializados todo para que entren ... Ver comentario
pero son todo conjeturas, la única cosa mas o menos segura es el aumento de potencia del MGU-K, esto aplicando la lógica deriva en más peso por todos lados. (Componente mayor, cables de mas sección, Baterías y elementos aux de carga?? Y ahora suma, transmisiones, cambio, suspensiones, frenos neumáticos, chasis, sistemas de seguridad) añade la presumible perdida de potencia por los combustibles sinteticos-ECO (puede que mayor carga de combustible para suplir la perdida de potencia, más peso) Todo, sin haber nada confirmado, va a parar al mismo sitio. Menos rendimiento. Hubiera sido más sencillo un motor térmico biturbo con los combustibles ecológicos. La FE ya existe. La F1 se esta complicando mucho y abandonando su esencia.
The Mechanic
13 Ago 2022 - 11:48
Comment
#4 @#2 Masbo menos, es lo que se esta diciendo en todos los medios especializados todo para que entren ... Ver comentario
más o menos
The Mechanic
13 Ago 2022 - 11:48
Comment
#2 Señor Raymond, ante todo saludos y felicitarle por el trabajo que desempeña. Pero me gustaría com ... Ver comentario
Masbo menos, es lo que se esta diciendo en todos los medios especializados todo para que entren más motoristas
The Mechanic
13 Ago 2022 - 11:46
Comment

Vaya mamarrachada....Motores WEC para la F1

Schumisuzuka2000
13 Ago 2022 - 11:44
Comment

Señor Raymond, ante todo saludos y felicitarle por el trabajo que desempeña. Pero me gustaría comentar que hace dos días posteó éste artículo: https://soymotor.com/noticias/el-consejo-mundial-ya-tiene-el-reglamento…
/
Hoy publica este otro, pero prácticamente vacío de contenido. Son conjeturas casi todo. Véase que ya en el foro varios compañeros expusimos algunas cosas e ideas, que usted ha dejado en el tintero. Y como efectos colaterales, aun sin saber nada 100% seguro, es que el rendimiento de los F1 sera peor, por la casi segura bajada de potencia en computo general y los posibles aumentos de peso por robustez de componentes y seguridad.
Saludos

13 Ago 2022 - 11:23
Comment

Buenos dias, gracias por la informacion.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41