F1

Silly Season

Red Bull se equivoca al cuestionar a Pérez

Helmut Marko ha dicho entre líneas que se van a 'cargar' al mexicano
¿Son justas las dudas de Red Bull con el 11?
perez_baku_2021_soymotor.jpg
85
17 Ago 2021 - 12:45

La noticia del día en el mundo de la F1 han sido las palabras de Helmut Marko –asesor de Red Bull– en las que ha mostrado sus dudas sobre la continuidad de Sergio Pérez. ¿Es justa la crítica? ¿Realmente ha hecho Pérez un año malo.

 

Helmut Marko ha desvelado las tentaciones de Red Bull por investigar posibles recambios de Sergio Pérez de cara a 2022, algo que quieren confirmar ya la semana que viene en Spa-Francorchamps. Incluso, se ha coqueteado con la idea de subir a un piloto de F2 ó F3.

La pregunta, sin embargo, es si vale la pena reemplazar a Pérez. La idea global de cambiar de piloto una vez por año no aporta la estabilidad necesaria que un equipo necesita para ser campeón de F1. De cambiar a Pérez, habrán tenido en cinco años, cinco pilotos diferentes para acompañar a Max Verstappen. Si ningún piloto puede triunfar en esa posición, quizá el problema es estructural.

Si es un problema estructural, da igual qué piloto pongan ahí, no va a tener éxito. En esa tesitura, no hay mejor solución que renovar a Pérez, en pro de la estabilidad y del talento y experiencia del mexicano de cara al cambio de regulaciones de 2022.

Por otro lado, la función de Pérez en 2021 nunca iba a ser la de superar a Verstappen, sino la de ayudar a Red Bull a conquistar el Campeonato de Constructores, algo que se había conseguido hasta el doble 'strike' de Valtteri Bottas en Hungría.

Cierto es que Pérez sólo ha superado en clasificación a Max Verstappen una vez en clasificación. También es cierto que fue casi una Pole en Imola que finalmente no pudo materializar por un error de adaptación bajo la lluvia y el coche de seguridad.

Ese 'cero' fue el primero de la temporada de Pérez, a los que hay que sumar el de Silverstone y Hungría. Igual que en Imola, hay que ser objetivos y decir que Pérez cometió un error en la clasificación al sprint del sábado y que no pudo remontar el domingo. A pesar de ello, ayudó a Red Bull al quitarle un punto a Lewis Hamilton con la vuelta rápida. En Hungría está claro que no tuvo ningún tipo de culpa.

Dos errores costosos en once carreras, cierto. Pero sólo dos. Cierto es que llegamos al parón con 104 puntos en el contador de Pérez. A estas alturas en 2020, Albon contaba con 64 puntos. Gasly en 2019, 55 unidades. Daniel Ricciardo, en 2018, tras ganar dos carreras, a estas alturas tenía 106 puntos y para nada fue cuestionado.

Además, Pérez demostró con su remontada de Bakú que puede cumplir y ganar carreras para Red Bull si Verstappen falla o no está ahí. Recordemos que además de los tres 'ceros' de este año, los otros ocho resultados de Pérez son: una victoria, un tercer puesto, tres cuartos puestos, dos veces quinto y una sexto. Es decir, si puntúa y tiene una carrera normal, siempre está entre los seis primeros.


CONCLUSIÓN

Ante la falta de grandes pilotos que puedan ocupar ese asiento, más los grandes números que Pérez presenta y la confianza de haber ganado ya formulan una ecuación por la cual vale la pena cuestionar la toma de decisiones de Red Bull. Si le sumamos su buen trabajo en equipo junto con la habilidad para desarrollar coches y la experiencia para el cambio de normativa de 2022... ¿realmente tiene sentido reemplazar a Pérez?

Paralela y crucialmente, Red Bull tiene por delante una ardua segunda mitad de año en las luchas por los dos Mundiales contra Mercedes. Lo último que necesita es dispararse un tiro en su propio pie y no sólo crear un terromoto innecesario, sino también guiar el equipo hacia el desequilibrio al tener a un piloto desmotivado. 

85 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Ago 2021 - 18:33
Comment

#39 @#25 La verdad, como ocurre muchas veces... el artículo casi no lo leí. El titular fue el 99%. Me ... Ver comentario
¿Yo para qué escribo? :(

17 Ago 2021 - 18:32
Comment

#25 @#22 Y al sr Tomás no le dices nada de su supuesto cuando dice: 'algo que se había conseguido hast ... Ver comentario
¡Hola! Con vuestro permiso me meto en la conversación. Lo que digo del doble strike no es una conjetura, es casi una obviedad. RB está a ocho puntos de Merc ahora después del podio de Hamilton en Hungría. Digo yo que entre Verstappen y Pérez hubieran sumado más de ocho puntos (una sexta posición) de no haber recibido ese golpe. Entiendo que tu comentario para nada es un ataque y veo por donde vas, pero simplemente quería aclarar :)

17 Ago 2021 - 18:30
Comment

#17 Que artículo mas ridículo Compara los puntos de Pérez con los de Ricciardo cuando en 2018 estaba ... Ver comentario
Claramente el artículo no sólo compara a Pérez con Ricciardo. Si lo has leído entero, eso es una mera pincelada en toda la argumentación que considero que si no es objetiva, roza el concepto. Los puntos son los puntos, y los datos de Ricciardo en 2018 con una victoria más son esos. Sea como sea, Ricciardo o no, eso no afecta a la idea del artículo, que lejos de ser "ridículo", va un paso más allá de lo que ha sido la bomba del día. Gracias por tu comentario.

Default user picture
17 Ago 2021 - 18:29
Comment

Pérez lo está haciendo peor q Bottas, pero no tiene sentido cuestionarlo. Pero a Bottas, q lo está haciendo mejor, sí. ¿Qué clase de incongruencia es esta?

17 Ago 2021 - 18:08
Comment
#40 @#12 @#13 Estás obviando que en las temporadas de Gasly y Albon el coche era menos competitivo, te ... Ver comentario
Estoy hablando de la comparación con Verstappen, no los puntos totales...
17 Ago 2021 - 18:04
Comment
#12 No es como dices. Pérez ha tenido un rendimiento superior a Albon y Gasly. Después de 11 carreras ... Ver comentario
#13 @#1 No es como dices. Pérez ha tenido un rendimiento superior a Albon y Gasly. Después de 11 carr ... Ver comentario
Estás obviando que en las temporadas de Gasly y Albon el coche era menos competitivo, tenían menos porcentaje de hacer podio, este año Pérez no está dando los resultados que se esperan teniendo en cuenta que el coche es más competitivo y a tenido 70% de probabilidades de victoria....!
17 Ago 2021 - 17:57
Comment
#25 @#22 Y al sr Tomás no le dices nada de su supuesto cuando dice: 'algo que se había conseguido hast ... Ver comentario
La verdad, como ocurre muchas veces... el artículo casi no lo leí. El titular fue el 99%. Me voy directo a los comentarios. Una vez leí a la persona de la que hablas en un artículo similar y luego dije... me dije... trata de no hacerlo más. Así que no sé que conjeturas son esas.
17 Ago 2021 - 17:18
Comment

Al mejicano se le terminó la suerte, ahora los Mclaren, Renault, etc ya no abandonan como antes y ya sabemos que al mejicano si no le abandona media parrilla no hace nada ni con el mejor coche :-)

17 Ago 2021 - 17:08
Comment

Checo no lo ha hecho mal en RB pero tampoco bien ha cumplido a secas. Y es verdad que no se puede comparar a los resultados que habían tenido Albon y Gasly pues el auto cuando estaban ellos no estaba en el nivel en que está ahora el RB16B.
Checo está muy presionado, ha cometido errores muy feos últimamente ( cosa que la verdad antes no hacía). Y me parece que es por la presión que tiene de querer acercarse a Max.
Debe de mejorar bastante en las próximas carreras para que lo renueven y ojala lo logre, pero está complicado.

17 Ago 2021 - 17:06
Comment
#33 Si mirar los puntos sumados hasta el presente que considero que por causas fortuitas y transitorias ... Ver comentario
ni ricc ni checo han cumplido con lo que se les pedia..
17 Ago 2021 - 17:06
Comment

Realmente todos los que hemos visto esta temporada sabemos que no lo esta haciendo bien, de todos los nuevos, salvo ricc, es el piloto que claramente no esta cumpliendo con los objetivos que le marcaron.
Yo personalmente le he dado muchas carreras de margen pero al final siempre por una causa o por otra acaba pringando...
Todos los nuevos han pasado por agujero ese de malos resultados pero han ido saliendo de una manera u otra, es a perez al que no le veo salir del todo.
Quizas sea la presion pero si se olvida de todo y hace sus carreras estoy seguro que sacaria mas tajada que ahora que esta agobiado por salir lo mas adelante posible y eso le hace vulnerable..
Pienso que el meji debe de espabilar en esta segunda tanda del campeonato si no.. redbull no son team de dar margen a nadie...

17 Ago 2021 - 17:01
Comment
#33 Si mirar los puntos sumados hasta el presente que considero que por causas fortuitas y transitorias ... Ver comentario
Sin mirar...
17 Ago 2021 - 16:59
Comment

Si mirar los puntos sumados hasta el presente que considero que por causas fortuitas y transitorias Sainz tiene más puntos que Leclerc, se puede decir que Sainz ha cumplido. Qué es no cumplir? Ricciardo. Qué es cumplir a medias? Pérez.

17 Ago 2021 - 16:54
Comment

Qué más da traer un piloto de F2 o F3 si total el mejicano dice que está adaptándose a una nueva categoría? :-)

17 Ago 2021 - 16:52
Comment

La realidad del asunto es que Max está peleando el mundial con Lewis y que Pérez está 5º con Sainz y Leclerc llamándole a las puertas y no olvidemos que el mejor coche de esta primera fase es el RB. Si no lo ha aprovechado quizás ya sea tarde.

Default user picture
17 Ago 2021 - 16:51
Comment

Yo creo que con simplemente quitando este tio (Marko) muchas cosas irian mejor.. yo creo que Perez lo esta haciendo bien y considerando que es ni un año que esta alli.
Y por todos los que se ostinan a decir que suban a Gasly.. hasta que este Marko Gasly no lo van a subir a RB otra vez y punto. No le deis vueltas.

Default user picture
17 Ago 2021 - 16:50
Comment
#24 En mi opinión, Pérez no está brillando, pero tampoco está decepcionando, al punto de sacarlo a f ... Ver comentario
En esto estoy de acuerdo. No tiene sentido sacar a Pérez y poner a un piloto de F2 o F3. El problema es tener un coche muy rápido pero con una ventana muy estrecha para sacarle el máximo rendimiento que la mayoría de los pilotos no puede lograr.
17 Ago 2021 - 16:49
Comment

Considero que el mexicano se está salvando ajustadamente por ahora, sobre todo porque todavía no hay un piloto de la academia con la superlicencia asegurada y como RB quiere definir prontamente la alineación de sus equipos, la posibilidad de renovar a Pérez se acrecienta, pero ha cumplido a medias, por algo Marko duda.

17 Ago 2021 - 16:49
Comment
#4  @#1 ¡Hola! Totalmente de acuerdo. Verstappen lleva más puntos que en las pasadas dos ediciones, ... Ver comentario
tslafer y Max no está doblando esos registros?. Creo que se le olvida comparar los coches como mencionan por ahí. . Usted pregunta que se gana con cambiar a Pérez y yo le pregunto ¿qué se ha ganado con contratarlo? ¿quizás sponsor? . Ahora mismo viendo como lo que está haciendo Gasly y lo que hace Pérez pocos dudan que el mejor compañero de Max sería Gasly pero está claro que el Dr. le dijo que en Rb sería escudero y que se lo piense, si quiere ser escudero en RB o primer espada en AT o incluso otra escudería ajena.
Default user picture
17 Ago 2021 - 16:45
Comment
#22 @#21 En mi opinión, demasiados supuestos y conjeturas sustentan tus ideas. Te apoyas en exceso en s ... Ver comentario
No son conjeturas. El reventón en Bakú ocurrió cuando Verstappen estaba muy cerca de la victoria y en las 2 últimas carreras nadie le hubiese quitado , al menos, el segundo puesto. Si hablamos puramente del ritmo y la velocidad, la diferencia entre Pérez y Albon es mínima. La diferencia clara la hace el RB16B en relación al RB16. Mientras el año pasado Max era 1 o 2/10 más rápido que Leclerc, Sainz, Norris, Pérez o Ricciardo, Albon, que era medio segundo más lento que el neerlandés, largaba entre el 7ª y 12º lugar con los problemas que eso trae. Este año, Checo está en promedio a la misma distancia de Max que Albon, pero al ser el Red Bull más competitivo, larga casi siempre entre los 6 primeros. Eso hace más sencilla su carrera.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25