F1

MAPA DE MOTOR EXTREMO

Red Bull quiere suprimir el 'Modo Fiesta' de Mercedes

Red Bull quiere suprimir el mapa de motor extremo que utiliza Mercedes en Q3
Horner ya propuso regular los mapas de motor en régimen de parque cerrado
Cyril Abiteboul apunta a la quema de aceite como la clave del modo fiesta
gp-australia.jpg
61
31 Mar 2018 - 11:23

Los dirigentes de Red Bull han hecho un llamamiento a la FIA para suprimir el 'modo fiesta' -mapa de motor extremo- que utiliza Mercedes para conseguir unas décimas extra en la Q3 de cada Gran Premio.

El apodado modo fiesta es uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos. La escudería de Brackley ha dominado la Fórmula 1 desde la entrada de los motores híbridos, habitualmente con una diferencia abismal los sábados gracias a un mapa de motor exremo, por lo que los demás equipos quieren que sea suprimido.

En especial, Red Bull ha aportado una solución para eliminar los mapas de motor agresivos. Helmut Marko, asesor del equipo austriaco, propone competir el domingo con los mismos reglajes de la unidad de potencia que el sábado.

“Se pusieron nerviosos porque Bottas sufrió un accidente, y de repente pusieron toda la potencia. El llamado modo fiesta. Normalmente no lo necesitan, pero lo utilizaron todo, y es obvio que están jugando con todos. Al principio solo nosotros protestábamos y decían ‘Red Bull siempre se queja’”, comentó Marko para Motorsport.com.

“Afortunadamente, tras la clasificación de Melbourne, el resto despertó y ahora muchos lo discuten. Hay muchas cosas relativamente fáciles de resolver, y hay que igualarlo. Se debería competir con el mapa motor con el que clasificas. Esa sería una solución. Podrían hacerlo para la próxima carrera, pero no lo harán”, agregó.

Por su parte, Christian Horner coincide con el Doctor Marko, tratando de implementar un parque cerrado para los mapas de motor. “Al igual que hay parque cerrado cuando los coches terminan la clasificación, quizá los mapas de motor deberían ser los mismos desde el momento en que sales del garaje hasta el final del Gran Premio”, señaló Horner.

Así, el jefe de Renault en la Fórmula 1, Cyril Abiteboul, cree que la clave está en la quema de aceite. A pesar de estar más regulada que en años anteriores, el francés revela que el motor Renault apenas consume aceite en clasificación, por lo que apunta a una restricción en ese ámbito para igualar las tornas.

“Creo que sería extremadamente difícil hacerlo desde el punto de vista técnico. Me encantaría que fuera posible lo que dice el Dr. Marko, pero conociendo lo que supone técnicamente, no veo cómo poder hacerlo. Creo que el primer objetivo será limitar la quema de aceite”, aseguró Abiteboul.

Actualmente se permiten 0,6 litros cada 100 kilómetros, pero nuestro motor consume incluso menos de 0,1. Es posible en 2018 tener un motor con ese tipo de consumo, así que no veo por qué no vamos más allá en los límites. Para mí, sería una solución obvia si queremos hacer algo en relación con esto, y para asegurarnos de que todos respeten el espíritu del reglamento”.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

61 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
31 Mar 2018 - 17:17
Comment
#43 @#39 con congelar el motor Mercedes un par años es más que suficiente la FIA se lo debe a la his ... Ver comentario
Nada hacen con congelar el desarrollo de la UM Mercedes, SI con el Modo Party aseguran partir en la primera fila y eso ya es un gran plus para la carrera. / Saludos..
SuzukaGP
31 Mar 2018 - 17:02
Comment
#39 @#35 Claro que NO se puede, SI el referente de la Baja es Honda. Además, con la TH es difícil que ... Ver comentario
con congelar el motor Mercedes un par años es más que suficiente la FIA se lo debe a la historia y a Williams, RBR, Renault y a todos los equipos a los que se les quito su ventaja, para igualar la competición...Saludos
SuzukaGP
31 Mar 2018 - 16:58
Comment
#38 @#29 es la suma de ambos. Coche y piloto. Sebastián humillo al bueno de Mark que todavía esta en C ... Ver comentario
Vettel nunca humilló a Webber es el equipo quien lo humilló
31 Mar 2018 - 16:55
Comment

Tendria que haber sido exigido el mismo mapa motor en clasificacion y carrera SIEMPRE.

SuzukaGP
31 Mar 2018 - 16:54
Comment
#36 @#29 Eso no esta demostrado, Y una cosa es que tengas información de como va a ser la UP y otra cre ... Ver comentario
#37 @#30 Y el resto de motoristas, como no se juegan ni un €€ calladitos verdad? Eso no se lo cree ... Ver comentario
Eso esta más que demostrado..Yo no se donde estaría Ferrari y Renault pero si lo dice Ecclestone es que es verdad....pero tu te crees que Ecclestone no sabe todo lo que de cuece en la FIA https://www.google.es/amp/soymotor.com/noticias/lauda-me-confeso-que-mercedes-trabaja-en-su-motor-desde-2007-929105%3famp
31 Mar 2018 - 16:51
Comment
#35 @#31 La FIA quiere igualar potencias, lo veo bien, pero igualamos a la baja? No se puede. Ver comentario
Claro que NO se puede, SI el referente de la Baja es Honda. Además, con la TH es difícil que la FIA iguale prestaciones de las UM; así congele el eficiente desarrollo del Dominador. / Saludos..
El-Aviador
31 Mar 2018 - 16:50
Comment
#29 @#28 Estas equivocado, no hay un piloto dominador hay un coche dominador...La FIA no ayudo a RBR co ... Ver comentario
es la suma de ambos. Coche y piloto. Sebastián humillo al bueno de Mark que todavía esta en China esperando que se apaguen las luces. Lo de bernie lo ha dicho montón de veces. No te parece extraño que nunca ningún otro motorista haya dicho nada??? No te parece extraño que bueno lo diga a los 4 vientos?? Todos sabían lo mismo. Porque las especificaciones son votadas Por los mismos equipos.por cierto coloca otras revisaras no marca que es de risa.
Sebas
31 Mar 2018 - 16:32
Comment

@#30 Y el resto de motoristas, como no se juegan ni un €€ calladitos verdad?
Eso no se lo cree ni el que "asó la manteca en un palo"

Sebas
31 Mar 2018 - 16:30
Comment
#29 @#28 Estas equivocado, no hay un piloto dominador hay un coche dominador...La FIA no ayudo a RBR co ... Ver comentario
Eso no esta demostrado, Y una cosa es que tengas información de como va a ser la UP y otra crearla. Ahí tienes a tu amada Honda, la mas privilegiada, un año viendo las UP desde la Barrera, pudiendo desarrollar a su antojo y con información de la UP Mercedes, y que ha hecho? por ahora poca cosa. Así que esa cantinela de la información, me la paso por...
Sebas
31 Mar 2018 - 16:26
Comment
#31 Desde el 2015 se ha hablado del beneficio del Modo de Clasificación de Mercedes (Button Magic ahora ... Ver comentario
La FIA quiere igualar potencias, lo veo bien, pero igualamos a la baja? No se puede.
31 Mar 2018 - 16:24
Comment

Por una vez estoy de acuerdo con RB. Suprimamos eso de los "mapas motor".
Pero con efecto retroactivo.
Que hay rumores por ahí, de que no sé que equipo, utilizaba el mapa motor para generar beneficios aerodinámicos, y no sé que cosas más...
Hay que tener los huevos cuadrados...

Sebas
31 Mar 2018 - 16:24
Comment
#28 Toda la vida cuando ha habido un equipo con piloto dominador los equipos y la fía buscan limitaron. ... Ver comentario
Ahí esta, todo lo que tenía RB era legal, las normas están escritas y hay que cumplirlas, cosa que hacía RB. Alguno se debe pensar que los alerones son 100% rígidos, como no lo son, se crearon unas normas para medir su flexibilidad, y es mas, se endureció la medición, asi que no hay nada que objetar. Los escapes soplados, eran legales, la FIA los limitó creo que hasta dos veces, pero seguían siendo legales. Hasta que llego el cambio de normativa que se obligó a una colocación concreta del final del tubo, y aun así, se pueden ver algún que otro "truco" para desviar su flujo
Sebas
31 Mar 2018 - 16:19
Comment
#25 @#19 me tiene sin cuidado hacer el ridículo, otros no entienden de pilotos y ahí siguen haciéndol ... Ver comentario
Dime por que fue sancionada RB? Por el error del caudalimetro, unos decían una cosa y la FIA otra, lo que vale es lo de la FIA. Pero eso no impidió que RB ganase alguna carrera mas.
31 Mar 2018 - 16:18
Comment

Desde el 2015 se ha hablado del beneficio del Modo de Clasificación de Mercedes (Button Magic ahora Modo Party). Seguro la FIA ha realizado una Auditoría Técnica a su UM (Incluido el Software) y al cumplir con el Reglamento Técnico NO le queda más remedio de estar callada; ya que, al dar a conocer el resultado de dicho informe, tendrían que decir, el Por qué, cómo lo hacen y para qué; ustedes saben, por derechos de autor y de confidencialidad.
/
Ahora bien, la FIA en su labor de igualar prestaciones, con diferencias entre unidades motrices de hasta el 3% de la potencia máxima (30 CV) y con el Modo Fiesta obtienes aproximadamente unos 60 CV adicionales, entonces, puede restringir dicho Modo en un 50 % y como NO lo hace, es porque la aplicación cumple con toda la legalidad y eso solo se logra por la alta experticia adquirida durante más de 40 años en I+D de la tecnología híbrida.

SuzukaGP
31 Mar 2018 - 16:12
Comment
#28 Toda la vida cuando ha habido un equipo con piloto dominador los equipos y la fía buscan limitaron. ... Ver comentario
Estas equivocado, no hay un piloto dominador hay un coche dominador...La FIA no ayudo a RBR con información, para diseñar su coche ní a Williams con las suspensiones activas etc, etc pero si ayudado a Mercedes ha desarrollar su motor, para que tuvieran una ventaja..Esperemos que no haya ninguna marca con el motor del 2021 ya en desarrollo en el banco yo no me fio depues de lo de Mercedes
El-Aviador
31 Mar 2018 - 15:55
Comment

Toda la vida cuando ha habido un equipo con piloto dominador los equipos y la fía buscan limitaron. Todo el tiempo hay segundones que se quejan porque no ganan. Toda la vida hay "fanaticos" que dicen que la fía les ayuda. En tiempo del kaiser en Ferrari se hizo de todo para que no ganaran más todas las limitaciones que se heredan a día de hoy vienen de esa época. Limitaron motores, test, presupuesto, Neumáticos. Etc. Para que alguien les ganara a Ferrari. Aun hay ciegos que insisten en lo contrario....

SuzukaGP
31 Mar 2018 - 15:52
Comment
#25 @#19 me tiene sin cuidado hacer el ridículo, otros no entienden de pilotos y ahí siguen haciéndol ... Ver comentario
Todo era legal y los difusores se legalización en el 2009 para ayudar a BrawnGP
SuzukaGP
31 Mar 2018 - 15:49
Comment
#22 @#14 RB fue pionera en muchas cosas, y la FIA se las fue prohibiendo poco a poco, y todo lo que ten� ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo es lo mismo que Williams cuando se les prohibido las suspensiones activas, cuando estuvieron unos años desarrollando e invirtiendo mucho dinero en ellas, para las primeras de cambio prohibirlas, para cortar su ventaja...RBR lleva años entre los primeros puestos, lo que quiere decir que disponen de muchos recursos tecnológicos y económicos hasta ahora sólo les a fallado el motor y algunos ilusos se creen que Mclaren, si puede ganar con el motor Renault
Fredorigo
31 Mar 2018 - 15:47
Comment
#19 @#16 Si no entiendes de normativa y controles de verificación, es mejor que no opines, mas que nada ... Ver comentario
me tiene sin cuidado hacer el ridículo, otros no entienden de pilotos y ahí siguen haciéndolo.
#21 @#11 de que ilegalidades hablas? otro que tal baila. Ver comentario
alerones flexibles, difusores soplados, caudalímetros (ahí si que los sancionaron, ya ves).....qué pronto se olvidan las cosas, ¿verdad?
El-Aviador
31 Mar 2018 - 15:47
Comment
#16 @#14 hombre, si a “creatividad” se le llama a montar alerones flexibles cuando eso estaba expre ... Ver comentario
las pruebas las pasaban todas y eso que los autos quedan en Parque cerrado. Si haciendo las verificaciones cumple. Entonces es legal, el resto son llantos. Ningún equipo se ha quejado nunca de que Mercedes haya tenido información privilegiada incluso con todo.lo que ha dicho Bennie. Porquen porque las reglas de motorizacion las hicieron los mismos equipos y contaban con la misma información. Todos los rivales de Mercedes dicen que Mercedes lo ha hecho mejor. Así que no seguir con conspiraciones inexistentes que ese bulo no se lo traga nadie
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

46
24 Abr 2024 - 11:33