F1

Según prensa alemana

Red Bull pregunta a la FIA por el intercooler de Mercedes

Mercedes puede haber mejorado su rendimiento en las rectas gracias a su intercooler
Red Bull ha presentado una solicitud a la FIA para que lo investiguen
bottas-spa-2021-1-soymotor.jpg
18
01 Sep 2021 - 13:11

Red Bull y Ferrari se han percatado de una mejora en el rendimiento del Mercedes en las últimas semanas. Todo apunta al intercooler y a su capacidad para separar el aire frío del aire caliente, lo que les puede hacer ganar hasta 20 caballos de potencia extra en la fase inicial de aceleración. Red Bull ha enviado una solicitud a la FIA para que investiguen el W12.

En las primeras carreras de la temporada Mercedes se quejó en numerosas ocasiones de la superioridad del Red Bull en las rectas y, en consecuencia, de una mejora en el motor Honda. Sin embargo, a partir de Silverstone se invirtieron las tornas. El rendimiento entre los dos coches se ha igualado e incluso es Mercedes quien tiene una ligera ventaja en las rectas.

Los de Brackley señalan a las diferentes configuraciones de su alerón e insisten en que no han hecho ninguna mejora en su unidad de potencia. Sin embargo, Red Bull y Ferrari tienen otra teoría que apunta directamente a su intercooler, según apunta la revista alemana Auto Motor und Sport.

La telemetría refleja que el W12 ha mejorado la aceleración al salir de curvas lentas. El intercooler es un sistema que refrigera la temperatura del aire que se inyecta en el motor y, según sus rivales, Mercedes estaría enfriando ese aire 10 grados por debajo de la temperatura ambiente.

El aire frío es más denso que el aire caliente, por lo que puede quemar más combustible. Esto puede suponer una ventaja en la primera fase de aceleración. Lo que Red Bull y Ferrari plantean es que Mercedes consigue separar el aire frío del caliente durante un tiempo a través de un inteligente flujo de aire entre el intercooler y la cámara plénum, algo que le daría 20 CV extra en la fase de aceleración.

Sin embargo, después el compresor empuja el aire más caliente y la ventaja desaparece. Por ese motivo, la superioridad de Mercedes estaría sólo al inicio de la fase de aceleración y no durante toda la recta.

La pregunta que Red Bull se hace es hasta qué punto es legal enfriar el aire que llega a la cámara plénum. Igualmente, también sospechan de un sensor que puede estar midiendo la temperatura del aire en una parte del motor que está por encima del mínimo que requiere la normativa. Por este motivo, los de Milton Keynes han presentado una solicitud a la FIA para que aclare el asunto.

18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Sep 2021 - 12:35
Comment

si, en 6 años no he visto que se investigue a Mercedes debidamente, normal, son ellos mismos jijijiji

02 Sep 2021 - 10:57
Comment

Es fascinante hasta donde se llega en la F1 por mejorar el rendimiento.
Por eso es la categoría más tecnológica.

02 Sep 2021 - 10:00
Comment

RB haciendo de Mercedes? Pero qué se han creído! (IronicModeOn)

Default user picture
02 Sep 2021 - 03:01
Comment

En estas cosas es maravillosa la union de ferrari y red bull, ya es hora de ponerle a mercedes las cosas mas complicadas.

franciss
01 Sep 2021 - 23:56
Comment

Bueno, por fin, ya empiezan hacerle caso al conspiranoico... tarde, pero ahí están, no se puede mejorar tanto de golpe sino hay ilegalidades, busquen y encuentran, lo que pasa es que caerá todo en saco roto, como si la maFIA no supiera lo que hasta un tonto como yo, se ve.

01 Sep 2021 - 22:14
Comment
#12 @#9 la noticia me crea muchas dudas. La nota que enlazas, aporta más luz. . Ahora bien, ¿qué ... Ver comentario
Lo único que tienen es que los Mercedes aceleran más rápido al salir de una curva. De ahí sacan la teoría de que puede que estén enfriando el aire del intercooler por debajo de la temperatura ambiente - 10 grados. Así que imaginan que hacen eso en una zona distinta de donde están los sensores. Por eso piden a la FIA que comprueben la ubicación de estos. O alguien les ha chivado algo, o tienen mucha imaginación.
01 Sep 2021 - 22:08
Comment
#9 Esta es la fuente original de la noticia: https://translate.google.com/translate?sl=auto&tl=es&u= ... Ver comentario
la noticia me crea muchas dudas. La nota que enlazas, aporta más luz. . Ahora bien, ¿qué avala la consulta? ¿Datos de GPS y simples sospechas? ¿O hay algo más? Esa referencia a un sensor concreto...
Default user picture
01 Sep 2021 - 21:46
Comment

Por eso estaba tan callado Totto desde hace varios premios.

Default user picture
N-ire
01 Sep 2021 - 18:13
Comment
#4 Y según algunos es Mercedes la que llora....! #lloramenostrabajamas Ver comentario
jajaja hay que tener cara después de alegar todo el año por cualquier cosa que hacia Red Bull. De hecho me sorprende que la FIA no sancionó al mojón que vió jaimito en el baño.
Default user picture
01 Sep 2021 - 15:45
Comment
#4 Y según algunos es Mercedes la que llora....! #lloramenostrabajamas Ver comentario
pues si recuerdas desde la pretemporada MB estaba llorando, ahora que ganan ventaja con algo quizás ilegal van callados, lo bueno es que ya RBR debe estar trabajando el mismo punto para implementarlo si no es declarado ilegal. Claro está que la FÍA seguro se toma un par de carreras para que MB pueda explotar esa ventaja.
01 Sep 2021 - 15:04
Comment

Espero que SF se acuerde de 2019 y no de tregua a los Kartoffen y su "milagrosa" recuperación de la aceleración perdida...

01 Sep 2021 - 14:33
Comment

Y según algunos es Mercedes la que llora....! #lloramenostrabajamas

01 Sep 2021 - 14:07
Comment

no va pasar nada, es una solución inteligente, y aprovecharon un vacio legal.

01 Sep 2021 - 13:28
Comment

Nada, ya le mandamos los planos en un momento :-)

01 Sep 2021 - 13:28
Comment

Si Ferrari apoya a Red Bull, a lo mejor la FIA investiga, además creo que Ferrari en el trato privado que firmo con ellos (FIA), Ferrari tenía que ayudar a investigar irregularidades con motores, yo digo: AVANTI RED BULL, AVANTI

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11