F1

FÓRMULA 1

Red Bull prefiere encontrar un socio que fabricar su propio motor en 2025

Helmut Marko destaca que hay "diferentes marcas" a considerar
No niega las conversaciones con Volkswagen en el pasado
red-bull-socio-motor-2025-soymotor.jpg
6
20 Mar 2021 - 12:41

Helmut Marko, asesor de Red Bull, no descarta que las conversaciones con el Grupo Volkswagen fructifiquen con vistas a 2025, año en el que cambiarán los motores de F1. Además, ha dejado entrever que prefieren encontrar un socio antes que fabricar su propia unidad de potencia. Sin embargo, si no pudieran lograr una asociación, tienen claro cuál es el camino a seguir y que tienen personal cualificado para lograrlo.

La salida de Honda de la Fórmula 1 iba a dejar a Red Bull con una unidad de potencia 'desactualizada'. Sin embargo, la nueva normativa –congelación de motores incluida– les permitirá seguir utilizando el motor de los japoneses a partir de 2022. Ahora, Red Bull tiene que pensar en 2025 y una de las opciones es Volkswagen. 

La marca alemana ha mostrado su interés en la Fórmula 1 y esto ha hecho que en las últimas semanas aumenten los rumores sobre una posible colaboración con Red Bull. Marko no niega las conversaciones, aunque todavía no hay ninguna decisión tomada.

"Cuando hablamos de la compañía hay diferentes marcas que podrían ser consideradas. Hemos tenido conversaciones en el pasado –con Volkswagen–, a veces más extensas y otras más superficiales. Es una rutina. Pero no es que se pueda decir que va en una dirección concreta", ha expresado Marko a la publicación alemana Motorsport-Total.

Si bien hace unas semanas Marko afirmó que son autosuficientes, respaldados por la creación de un departamento de motores, ahora afirma que prefieren encontrar a un socio. De no ser así, se plantearían fabricar su propia unidad de potencia para 2025: "Entonces, por supuesto que planearíamos desarrollar el nuestro".

"Tenemos a mucha gente competente en Red Bull Racing. El límite presupuestario libera a algunas de esas personas, pero poco a poco las trasladaremos a Red Bull Powertrains", ha añadido.

El asesor de Red Bull reconoce que las personas que ocupan los puestos al frente de los departamentos de motores tienen que cumplir unos requisitos muy concretos. Marko asegura que no es algo que se encuentre tan fácilmente, un motivo más para seguir buscando una asociación con otro fabricante.

"Los requisitos para los puestos cruciales son muy especiales. No hay mucho en el mercado. Estoy seguro de que algunas de las otras empresas se unirán a nosotros y, por supuesto, tienen periodos de embargo y cosas por el estilo", ha apuntado.

En el futuro más inmediato, los de Milton Keynes continuarán con el motor Honda. Este 2021 será la última temporada de los japoneses en el Gran Circo y, a partir de 2022, tendrán que encargarse ellos mismos del mantenimiento. Para lograrlo han creado la compañía Red Bull Powertrains Limited, que empezará a operar a partir del próximo año.

"Tenemos que hacer el mantenimiento y el leve desarrollo adicional nosotros mismos. La congelación no nos da mucho margen de maniobra. Estamos comenzando con la renovación de la fábrica. Hemos ordenado los requisitos técnicos, es decir, los bancos de pruebas. Esta planta debería estar funcionando en doce meses, a tiempo para que podamos hacer este trabajo", ha apuntado Marko para cerrar.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Mar 2021 - 22:34
Comment

Me parece que .. a Honda se le engañó o se dejaron engañar y después de la millonada para hacer un motor competitivo , lo logra .... y se van ... no entiendo ... tampoco ayuda mucho las normas y la falta de competición real , variación de estrategias la poca importancia que aporta el piloto y solo hay un equipo que puede ganar la f1... Nose quizás en un futuro solo haya un motor para todos los equipos pero La marcha de Honda ...

20 Mar 2021 - 18:52
Comment

Para tener a quien echar la culpa por no ganar

franciss
20 Mar 2021 - 16:27
Comment
#3 Me temo que a partir de 2025 como sigan con el tema hibrido solo va a quedar Ferrari como motorista. Ver comentario
es lo que ha querido desde que no gana, hacer una competición paralela donde gane el siempre.
20 Mar 2021 - 16:21
Comment

Me temo que a partir de 2025 como sigan con el tema hibrido solo va a quedar Ferrari como motorista.

franciss
20 Mar 2021 - 14:31
Comment

Creo qué es lo correcto, zapstero a tus zapatos, mirad a Honda un imperio de automoción lo que le ha costado hacer viable ese motor o Ferrari, Renault...

20 Mar 2021 - 13:38
Comment

Me parece que van a Converger varias Firmas en Red Bull Pawertrains para desarrollar la UM del 2025; ya que, SI se mantiene la Arquitectura Híbrida, difícil será la entrada de un Nuevo Motorista, vista la Experiencia de HONDA.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41