F1

RED BULL

Red Bull, Porsche y muchas incógnitas más allá de la Fórmula 1

El RB17 no llegó a fabricarse por la covid-19
Será el nombre del nuevo automóvil de calle de Red Bull
logoredbull_2022_soymotor.com_.jpg
9
07 Ago 2022 - 12:17

Cuando miras las siglas de los Red Bull de F1 te das cuenta que el pasado año usaron el RB16B y esta temporada han usado el RB18, ¿dónde está en RB17?

A algunos les parece que el ‘no nato’ RB17 fue el ‘coche del error’. Ese coche que nunca llegó a debutar porque era tan extremo, tan complicado, tan difícil, que fue descartado. Como ya le sucedió anteriormente al ‘domador del viento’ con el McLaren MP4/18. 

Pedro de la Rosa, que llegó a hacer algunos test con él, explicó años después que “el coche era tan difícil de conducir, tan sensible a todo, que no inspiraba ninguna confianza al piloto”. Y, de hecho, la leyenda dice que los pilotos se negaron a conducirlo por peligroso… y eso que el ‘porposing’ no había salido a la luz.

Tal era la leyenda de Newey y sus apuestas arriesgadas que en su primera época en Red Bull le pusieron a otro técnico, Geoff Willis, dicen que a modo de tutor o como quien dirige una tesis doctoral. Willis era, o es, ante todo, un pragmático y se debía encargar de filtrar las genialidades de Williams haciéndolas prácticas o descartándolas. Actualmente está en Mercedes AMG F1, donde oficialmente es ‘Director de Ingeniería Comercial’, es decir, de los proyectos que el equipo de F1 hace para clientes, relacionados o no con la F1.

Pero no. No fue esa la razón. El RB17 no llegó a nacer —ni siquiera fue construido— porque la FIA decidió en plena crisis covid, retrasar un año, hasta este 2022, las nuevas reglas y prorrogó un año las anteriores, pero los coches debían ser idénticos a los de 2020 con unas pocas modificaciones permitidas. Por esa razón, el coche de 2021 fue denominado RB16B.

Pero las siglas RB17 no serán tiradas a la basura. Se aprovecharán. Serán recuperadas para dar vida a un automóvil espectacular, que debería dejar en mantillas al Aston Martin Walkyrie, que en su día Red Bull Tecnologies diseñó por encargo de Aston Martin y que este año comenzará a ser entregado a sus flamantes y acaudalados propietarios. 

RB17 será el nombre de un hypercar con el cual Red Bull piensa convertirse en constructor de automóviles —exclusivos y ultradeportivos— de pleno derecho. Ya no podremos hablar del fabricante de bebidas energéticas que planta cara a los constructores que están en F1.

El anuncio oficial fue hecho hace apenas un mes, a primeros de julio. Apenas un mes antes de que se filtrara de que Porsche iba a entrar en la F1 ofreciendo sus motores a Red Bull a partir de 2026 —lo que se daba por hecho desde hace meses— sino que iba a entrar en el capital de Red Bull Technologies, que sería una empresa mixta entre Red Bull y Porcsche, al 50%.

Todo ello aderezado, también a finales de julio o primeros de agosto con el hecho de que Reb Bull PowerTrains —la nueva división de Red Bull, que en teoría debía diseñar, desarrollar y fabricar el motor de los Red Bull F1 para 2026 para lo cual cuenta con técnicos que ha fichado de Mercedes y también que habían trabajado en el actual motor Honda, entre otros— ya había puesto en el banco de pruebas su primera unidad. De hecho, un motor monocilíndrico para para estudiar la cámara de combustión.

Y es aquí donde surgen todas las preguntas y las incógnitas, porque el RB17 debe ser diseñado por Red Bull Tecnologies.

¿Será el motor Porsche de F1 diseñado por Red Bull PowerTrains? ¿Será el Red Bull RB17 rival de los Porsche más potentes y avanzados? ¿El motor que está desarrollando Red Bull PowerTrains es para la F1 o para para su Hypercar? ¿O el RB17 será un Red Bull-Porsche?

Se dice que la parte térmica del motor de F1 será diseñada Red Bull y que en Weissbach se encargarán de la parte eléctrica. 

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Ago 2022 - 07:22
Comment

Todo el mundo mundo sabe que para ganar te vas a RB o mercedes…o ferrari. Pero como no se puede, te vas a AM con un proyecto decente pero con el va a ser muy dificil que gane algo.

08 Ago 2022 - 07:19
Comment
#3 Según Soymotor el proyecto RedBull-Porsche es un proyecto muy arriesgado con muchas incógnitas y q ... Ver comentario
no es así, en las opiniones de la gente de soymotor dejan claro que o no les gusta el fichaje, o aunque parece que tiene los ingredientes necesarios es dificil hacer un coche ganador. Hay unos requisitos indispensables, si alguien los cumple se dice pero no asegura para nada el éxito.
08 Ago 2022 - 01:23
Comment

Sip, quedan muchas dudas para los aficionados. Como si funcionará el paquete Red bull- porsche. Que quede claro que no estoy poniendo en duda la capacidad que tienen en desarrollar un buen motor. Pero hay ciertos antecedentes, y variables que en el papel pueden ir viento en popa, sin embargo en la realidad son otras.
Una incógnita que me va a quedar es por que no siguieron con honda, tenían el motor que los hizo conseguir el campeonato 2021. Puede ser que Honda no allá querido, no lo se...

Default user picture
07 Ago 2022 - 21:04
Comment

En el mercado de los hiperdeportivos hay más demanda que oferta, las.marcas como Ferrari, Lamborghini, Pagani, etc... Fabrican menos de lo que podrían vender, es alucinante la cantidad de gente con tanto dinero

07 Ago 2022 - 18:10
Comment
#3 Según Soymotor el proyecto RedBull-Porsche es un proyecto muy arriesgado con muchas incógnitas y q ... Ver comentario
SVPWM Compañero, pienso que eres muy duro con SoyMotor. No puede ser un sitio web neutral al 100%, si es que eso existe. Tiene un nicho (grande) al cual satisfacer. Y satisfacer significa, en algún momento, decirle a la gente lo que quiere oír, lo que necesita oír para ser 'feliz' y que sigan, por supuesto, leyendo y comentando. ¿Alguna vez has visto alguna aquí una columna de opinión titulada 'Los errores de Alonso en su trayectoria' o algo similar? Bueno, en mi opinión, las posibilidades de que exista tal columna son casi cero. Por lo tanto, no me hago ninguna expectativa... por las razones ya expuestas. Saludos!
07 Ago 2022 - 17:51
Comment

Hay muchas preguntas sueltas al aire en la noticia. Yo confío seriamente en RedBull y en Porsche. Creo que si van a buen fin, sobre todo que Porsche tiene mas que suficiente experiencia en hacer maquinas de mucha performance.

Default user picture
07 Ago 2022 - 16:55
Comment

Según Soymotor el proyecto RedBull-Porsche es un proyecto muy arriesgado con muchas incógnitas y que puede convertirse en un nuevo McLaren-Honda 2015 tal y como escribía Tomás el otro día. Sin embargo el proyecto de Aston Martín te lo venden casi como una garantía de éxito porque ponen mucho dinero y han fichado a un ingeniero de RedBull así que aspiran a ganar en 2025. Es increíble la cantidad de humo que se vende de todos los proyectos en los que se embarca Alonso. Primero el McLaren-Honda, luego Alpine y ahora AM. Se ríen de los fanboys, los consideran como niños y ellos asienten.

07 Ago 2022 - 14:50
Comment

Por supuesto, Red Bull y Porsche no se darán cuenta a tiempo que se perjudicarán una a otra en el mercado de los autos deportivos, ya que hablamos de dos empresas principiantes, que suelen dar pasos en falso. No estudiarán bien su alianza, van a improvisar.

07 Ago 2022 - 13:39
Comment

Con la incorporación del RB17 en el Mercado de Automóviles Deportivos, le resta una porción del mismo a la Competencia; entre ellos, Ferrari, Mercedes y Renault, todo porque estas Empresas Motoristas se negaron en el pasado inmediato a suministrar a Red Bull F1 Team sus motores.
/
Por cierto, Red Bull Tecnologies es una de las Empresas del Holding y la adquisición del 50% accionario de parte de Porsche la interpreto cómo un canje 50/50 de las Tecnologías de Avanzadas en todas las áreas; con ello, se fortalece la alianza Red Bull - Porsche.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25