F1

MERCEDES VS. RED BULL

Red Bull no cambiará su alerón para Bakú y duda que Mercedes proteste

Explica que hacer un alerón nuevo lleva tiempo por los ajustes que deben hacer
Marko recuerda que Mercedes estuvo toda la temporada 2020 con el DAS
marko-wolff-soymotor.jpg
26
26 Mayo 2021 - 10:44

Helmut Marko avisa de que no les da tiempo cambiar su alerón para el Gran Premio de Azerbaiyán y duda de que Mercedes vaya a protestar. El asesor de Red Bull no entiende que ellos tengan que sustituir su alerón mientras el año pasado se dejó correr a los alemanes toda la temporada con el DAS.

Red Bull, igual que el resto de los equipos, deberá cambiar su alerón trasero por uno que supere los nuevos test más estrictos de la FIA. Sin embargo, Helmut Marko avisa de que este cambio no estará listo para la próxima carrera, Bakú, después de que Wolff amenazara con protestar si veía alerones flexibles en Azerbaiyán.

Marko argumenta que cambiar el alerón conlleva un gran ajuste y defiende que por ese motivo no podrán hacer el cambio para Bakú.

"Vamos a cambiar nuestro alerón para que pase las nuevas pruebas según lo requiera la FIA. Pero eso no es posible para Bakú. No podemos hacerlo a tiempo porque tenemos que ajustar toda la parte trasera. No es tan sencillo construir un alerón nuevo", ha comentado Marko en declaraciones a la televisión alemana Sport 1.

El asesor de Red Bull entiende que su alerón haya despertado curiosidad, pero no comprende la urgencia con la que Wolff pide los cambios, después de que ellos estuvieran usando el DAS durante toda la temporada pasada.

"Es parte de la Fórmula 1 que uno que los equipos mire de cerca cuando su rival tiene algo especial en el coche. Hicimos lo mismo cuando Mercedes llegó el año pasado con el innovador sistema DAS. La FIA declaró que el sistema no era legal, pero se les permitió usarlo hasta la última carrera. Lo hemos aceptado. ¿Por qué Mercedes no lo acepta ahora de la misma manera con nuestro alerón trasero?", se ha preguntado Marko.

El austriaco de Red Bull da la bienvenida a que las pruebas sean más estrictas, apunta a que quizás éstas saquen a la luz ilegalidades por parte de Mercedes y recuerda que ellos también tienen derecho a protestar.

"Esperamos que las pruebas nuevas de las alas delanteras sean más estrictas, eso es justo. Especialmente el alerón delantero del equipo de Toto Wolff es el que más se mueve. En cualquier caso, también existe la posibilidad de protestar", ha amenazado Marko.

A pesar de las amenazas de Wolff en Mónaco de protestar, Marko, sin embargo, duda de que Mercedes lo vaya a hacer. "Mercedes tendría que protestar contra ocho coches. Además de nosotros, Ferrari, Alfa Romeo y Alpine también se ven afectados. ¿Realmente quieren hacer eso y causar un gran escándalo? No lo creo", ha asegurado Marko para zanjar el tema.

26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Mayo 2021 - 14:08
Comment
#14 El circuito de Baku es de baja carga aerodinámica y seguro que Red Bull viene con otro diseño, sob ... Ver comentario
Vamos a ver, en el GP de Azerbaiyán, y más tras Mónaco, todos los equipos cambian múltiples configuraciones, y el alabeo de los alerones, algo sencillo de entender hasta para un crío, es directamente proporcional a las velocidades: cuanto mayor es la velocidad, más se comba la superficie alar; esto por un lado. Por otra parte, actualmente los motores Honda y Mercedes, o Mercedes y Honda, da igual, en cuanto a potencia máxima están a la par, la diferencia, en este aspecto, es mínima, inapreciable. Lo poco que varía de uno a otro está en la recuperación de energía a una vuelta, según dicen, el Mercedes es ligeramente más eficiente en este sentido. Por último, ciertas cosas no se deben de decir si no se tiene el menor conocimiento, es decir, al tuntún, como es el caso… Es de sobra conocido y se ha repetido por aquí mismo muchas veces, que los ingenieros de los equipos estiman de media 0,5 segundos por cada 30 CV; en este circuito será eso o incluso un pelín más; nada que ver con las barbaridades que dice. P. D.: Espero que entienda, aunque me es indiferente, que no es necesario que responda a esto porque no voy a perder el tiempo con ello, está muy claro, francamente, es mejor que trate de aprender algo y se esfuerce más por dejar de confundir chapurreando, como digo, al tuntún.
Default user picture
27 Mayo 2021 - 10:12
Comment

Y yo me pregunto, ? El resto de equipos no tienen nada que decir? Ultimamente parece que por norma hay que beneficiar a Mercedes o Redbull, se les conceden test, cambios en los neumaticos a demanda, artiligios ilegales como el Das y los dobles difusores en su dia, la filtracion de las U.P con su posterior sistema de Tokens...
Ver a Toto y Marko quejarse de favoritismos es como si la sater le dijera al cazo que tiene el culo negro. Una broma o tomadura de pelo.

Default user picture
lapuraneta
27 Mayo 2021 - 04:33
Comment

a mercedez lo dejaron usar el das todo el año a Racing point le dejaron usr la copia del mercedez rosa todo el año asi que la NENA de toto deberia de no quejarse a chillar a su caca wolf.

Default user picture
26 Mayo 2021 - 23:28
Comment

El año pasado Mercedes hizo el Das, no era legal y se permitio toda la temporada. Este año todos los equipos, menos Mercedes, hacen el mismo aleron y se prohibe.
Que alguien me lo explique porque yo no entiendo la logica de la FIA.

26 Mayo 2021 - 20:03
Comment
#24 @#14 Llevas razón en lo segundo. Por lo que he leído, parece ser que ha comentado algo respecto a ... Ver comentario
Kenym3, el problema de la parada en pit de Bottas tuvo su origen en el desarrollo de las altas temperaturas y uno de los efectos es la dilatación térmica como dices. Ahora bien, para nada me gustó ese comentario de Toto de culpar a Bottas por la forma de colocar el coche. SI declaraba que el origen de la falla era por las altas temperaturas generadas, NO afectaba al Equipo y al Piloto. / Saludos..
franciss
26 Mayo 2021 - 20:02
Comment
#19 Es de coña que se quejen, pasan las pruebas que la FIA consideró oportuno no? pues que se joda Mer ... Ver comentario
Buscan desesperadamente quitarle esas dos tres décimas a Red Bull que les permita seguir tomándonos el pelo y diciendo que son grandes gestores que tienen todo controlado, un segundo en coche para abrirlo cuando quieran ...
Default user picture
26 Mayo 2021 - 19:45
Comment
#14 El circuito de Baku es de baja carga aerodinámica y seguro que Red Bull viene con otro diseño, sob ... Ver comentario
Llevas razón en lo segundo. Por lo que he leído, parece ser que ha comentado algo respecto a que Bottas tiene parte de la culpa paso pit stop en Mónaco, al no parar en las marcas. No se si es verdad o se ha sacado declaraciones fuera de contexto como muchas veces pasa. Otras veces pilotos no han parado en las marcas establecidas, y lo único que se pierde es tiempo. Problema de dilatación térmica. Un saludo.
26 Mayo 2021 - 19:30
Comment

@#18 Fast and Bad, en Bahréin el W12 Mercedes se presentó con media carga aerodinámica y eso perjudicó en el agarre; mientras que, su V6 TH se mostró muy potente; por ello, le fue difícil a Max superar a Hamilton en la recta principal de 1,1 Km, a pesar que, el RB16B tenía la ventaja del DRS, el rebufo del W12 de Lewis y disponía de mayor agarre y poco drag. Verstappen, al NO pasarlo, durante muchas vueltas, es SIN duda a la UM del Fabricante Alemán.
/
Saludos...

Default user picture
26 Mayo 2021 - 19:08
Comment
#15 Me posiciono claramente por el señor Helmut Marko, Toto Wolff lo considero más un mercenario en l ... Ver comentario
te has dejado la quema de aceite y los test secretos de las ruedas pirelli justo antes de la era hibrida..
Default user picture
26 Mayo 2021 - 19:06
Comment
#19 Es de coña que se quejen, pasan las pruebas que la FIA consideró oportuno no? pues que se joda Mer ... Ver comentario
es que quiere que los demás se pongan a la par de ellos con los costes. Es que la Ostia de Bottas en Imola … les ha dejado con meno dinerillo en la hucha..
Default user picture
26 Mayo 2021 - 18:43
Comment

No es la primera vez que se habla de la flexibilidad de ciertos elementos de los F1. Fía debería haber mejorado en cuanto a la revisión de estos poder homologarlos en movimiento (Túnel de viento) Echo que se deban cambiar durante la temporada, ya ha pasado con otros elementos; pero no es tan fácil. Este tipo de reclamaciones, quejas, declaraciones y presiones siempre han existido y forman parte de la F1.

26 Mayo 2021 - 18:29
Comment

Es de coña que se quejen, pasan las pruebas que la FIA consideró oportuno no? pues que se joda Mercedes, lo que no puedes es cambiar el sistema de medición a mediados de temporada haciendo que todos los equipos tengan que gastar un dinero que no tienen o no pueden gastar con el control presupuestario.

26 Mayo 2021 - 16:39
Comment
#12 @#2 A Mercedes le dejaron continuar con el DAS porque primero no era ILEGAL y segundo se dieron cuen ... Ver comentario
pero si Mercedes son los más mafiosos y tramposos de largo.. Jajajaja.. Supera la época red bull pero de largo eh.. Jeje
franciss
26 Mayo 2021 - 16:25
Comment

Me posiciono claramente por el señor Helmut Marko, Toto Wolff lo considero más un mercenario en la F1, es de esos personajes que seguramente tenga en su casa un arsenal, AK-47, M16, Bazucas, etc..Y después te acusa a ti de que lleves una carabina de plomillos...el DAS toda la temporada, y los alerones que flexan pero que han pasado todos los controles de la maFIA hay que quitarlos ya. Caradura quieres todavia...

26 Mayo 2021 - 15:29
Comment

El circuito de Baku es de baja carga aerodinámica y seguro que Red Bull viene con otro diseño, sobre todo con un plano principal más recto y con menor ángulo de incidencia, con el fin de evitar una alta flexión de su alerón trasero a altas velocidades. Además, con esa larga recta de 2,1 Km Mercedes NO se debería preocupar del RB16B; ya que, tiene un potente motor y los CV de excedente, entre 30 a 35 CV, los beneficia altamente porque la sensibilidad en potencia del circuito es de 0,250 seg por cada 10 CV.
/
Toto debería preocuparse por cómo está Dirigiendo al Equipo y por el Trato a sus Pilotos, en especial hacia Bottas, el Finés debe estar tan afectado psicológicamente que su reacción puede ser perjudicial en la lucha por el Campeonato de Constructores.

26 Mayo 2021 - 15:17
Comment

@#10 Vistes las temporadas 2009 al 2013? Solo tienes que mirar por citarte un ejem de muchos el cambio neumáticos después del GP de Silverstone en 2013 y supuso 9 victorias al hilo de Redbull después de estar perdidos y vienes a decir que no les han favorecidos

26 Mayo 2021 - 15:14
Comment
#2 No creo que prohíban nada para éste año, no deberían, primero porque el año pasado a Mercedes l ... Ver comentario
A Mercedes le dejaron continuar con el DAS porque primero no era ILEGAL y segundo se dieron cuenta de que no tenía ningún beneficio aerodinámico en el coche, pero lo prohibieron para este año por quejas de Redbull, porque crees que no siguieron las acusaciones sobre el DAS después de arrancar la temporada...! Si Marko está tan preocupado por lo del aleron es por algo cuidado y no pasa como a Ferrari que de la noche a la mañana bajaron el rendimiento cuando se les investigo por lo del motor
Default user picture
26 Mayo 2021 - 14:21
Comment
#2 No creo que prohíban nada para éste año, no deberían, primero porque el año pasado a Mercedes l ... Ver comentario
Con Mercedes y la FIA cualquier cosa es posible
Default user picture
26 Mayo 2021 - 13:37
Comment

De verdad, Helmut solo abre la boca para quejarse de Mercedes y echarle pestes a Gasly

26 Mayo 2021 - 12:55
Comment

El alerón de Redbull y de los otros equipos, fue diseñado para pasar los test de la FIA, los cuales superan para poder utilizar la pieza. Sinlanfia va a cambiar el test o el método, pueden hacerlo inmediatamente pero no obligar a los equipos a desmontar todo esta misma temporada, si avisan con Tiempo sería para la siguiente, como hicieron con el DAS, los orificios en las ruedas y la quema de aceite que le definieron a Mercedes los campeonatos del 2017, 2018, 2019 y 2020.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25