F1

Hablan los ingenieros

Red Bull mira al Mundial y niega la falta de adelantamientos

Los responsables del RB13 esperan grandes cosas del nuevo motor Renault
Confían en que el chasis compense el déficit de potencia con Mercedes
La presentación oficial será el 26 de febrero, la víspera de la pretemporada
rosberg-verstappen-alemania-laf1.jpg
0
20 Feb 2017 - 13:37

Red Bull aspira a las victorias y el título esta temporada, o esa es al menos la declaración de intenciones que hacen sus ingenieros a falta de seis días para la presentación del nuevo monoplaza. También coinciden al reseñar que no habrá problemas para adelantar a pesar de que las distancias de frenada serán más cortas que en el pasado.

Los de Milton Keynes terminaron segundos en el Mundial de 2016. Comienzan 2017 como los mejores posicionados para luchar de tú a tú con Mercedes, ya que se prevé un incremento de rendimiento en el motor Renault y la excelencia aerodinámica de los diseños de Adrian Newey es por todos bien conocida.

Newey confía en que el rendimiento del RB13 no dependerá de ninguna genialidad individual, sino que será fruto de un monoplaza bien cohesionado en todos sus elementos. También espera grandes cosas de Renault.

"Renault ha trabajado muy bien este invierno. Esperamos que este año vayan cerrando la brecha con nuestros dos principales rivales”, comenta el director técnico en una entrevista divulgada por el departamento de prensa de la escudería.

"Espero que el coche sea una unidad. No creo que haya ninguna parte que digas ‘esto es genial’. Todo encaja. Es probable que sea el mayor cambio de reglamento desde 2009. Es muy interesante. En estas situaciones siempre tienes más ideas que tiempo, por lo que has de priorizar. Ya veremos si hemos priorizado bien o no".

Dan Fallows ha sido el encargado de liderar el departamento aerodinámico en la concepción del nuevo bólido.

"Esta nueva normativa es extremadamente emocionante, porque tenemos mucha más libertad en áreas del coche que pueden brindar rendimiento. Siempre nos gusta tener más libertad para jugar en esas áreas. El coche parece más agresivo y creo que toda la gente de la fábrica está entusiasmada con su aspecto".

Paul Monaghan, responsable de ingeniería del coche, es el más abierto al hablar de los objetivos deportivos de 2017.

"Si podemos ser (campeones) o no, es una pregunta que obtendrá respuesta en noviembre. El objetivo es recuperar los dos campeonatos a final de año", señala.

Pierre Waché, jefe de ingeniería de rendimiento, deposita sus esperanzas en Renault.

"Nuestro fabricante –Renault- hizo grandes progresos en 2016, y si el progreso es igual para 2017 nos dará la oportunidad de estar más cerca del líder y confiar en que las diferencias de chasis nos puedan dar la oportunidad de retarles por la victoria", señala.

 

LOS ADELANTAMIENTOS

Los coches de 2017 serán 20 centímetros más anchos que sus predecesores y serán capaces de frenar mucho más tarde. Eso suscita dudas sobre los adelantamientos, que a priori serán más difíciles que en 2016. Los jefes de Red Bull discrepan.

Monaghan cree que los nuevos neumáticos favorecerán las peleas en pista. "Si los neumáticos duran más que la anterior generación, creo que las carreras serán diferentes para mejor. Habrá más adelantamientos".

Fallows señala que los monoplazas tendrán más drag, ergo más rebufo. "Cuanta más aerodinámica produce un coche, más afectado se ve por el drag de los otros. Podría ser que los coches puedan correr más cerca y usar el rebufo del otro, así que los adelantamientos podrían ser más fáciles", señala.

Rob Marshall continúa en la misma línea que sus compañeros. "Los coches podrán salir de la curva más rápidos. Con el drag, habrá menos velocidad punta. Quienes tengan un motor más potente podrán compensar un poco el drag".

Waché también coincide. "Como el coche es más ancho, se puede argumentar que adelantar será más difícil. Pero los coches estarán más tiempo en las rectas y tendrán más tiempo para adelantar en esas condiciones que en el pasado. En 2016 demostramos que podemos crear algo bueno con el chasis. Con el cambio de normativa, esperamos que podremos luchar más con el líder que el año pasado".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00