F1

Ven "frustrante" el polémico final en México

Red Bull, indignada con Vettel y la FIA a pesar del podio de Ricciardo

Las decisiones de los comisarios auparon a Ricciardo al 3º lugar, pero Horner es crítico
Acusa a Vettel de comportamiento antideportivo en frenada y exige sanción a Hamilton
ricciardo-verstappen-red-bull-mexico-soymotor.jpg
Miguel Carricas
24
31 Oct 2016 - 11:20

Christian Horner ha mostrado públicamente su rechazo al veredicto de la FIA contra Max Verstappen en el Gran Premio de México, donde el piloto holandés fue relegado momentáneamente del tercer al quinto puesto tras recibir una penalización de diez segundos por acortar la primera curva en los compases finales de la carrera. Aunque la sanción posterior a Sebastian Vettel situara a Verstappen cuarto en los resultados oficiales, Horner insiste en que no obtuvo ninguna ventaja por sobrepasar los límites de la pista mientras trataba de defender el último cajón del podio.

Las decisiones de los comisarios terminaron por aupar a Daniel Ricciardo a la tercera posición, aunque en Red Bull no reinaba un ambiente de satisfacción durante las horas posteriores al caótico final de carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Los máximos responsables del equipo señalaron la inconsistencia de la FIA como nota negativa de la jornada, especialmente después de Hamilton fuera eximido de cualquier investigación pese a realizar una maniobra idéntica a la de Verstappen en la salida. "Usan estándares distintos; eso no está bien", apuntó Helmut Marko.

Otro de los grandes objetos de indignación para la marca de las bebidas energéticas fue el comportamiento de Sebastian Vettel, quien escenificó su rechazo a la maniobra de Verstappen con graves insultos a través de la radio. El piloto germano, quien exigía una reacción inmediata por parte de la FIA, llegó incluso a emitir un contundente "que te jodan" al director de carrera, Charlie Whiting, fruto de su descontento ante las circunstancias. "Es algo indigno para un cuatro veces campeón del mundo. No ha sido lo más elegante", añadió Marko en este sentido.

Ha sido un final de carrera frustrante; Max no obtuvo ninguna ventaja

Con la sanción de diez segundos a Verstappen y la retirada del podio a Vettel, Ricciardo fue el encargado de cerrar las posiciones del podio por detrás de ambos pilotos de Mercedes. Polémicas aparte, el RB12 ratificó su fortaleza competitiva en un trazado con limitaciones evidentes para la potencia de su motor, aunque en el equipo lamentan el criterio erróneo de la FIA a la hora de determinar los resultados oficiales. "Ha sido un final de carrera frustrante, porque han sido circunstancias muy emocionantes", confiesa Horner en unas declaraciones recogidas por F1i.

"No creemos que Max obtuviera una ventaja al saltarse la primera curva. Es obvio que ha bloqueado, se ha ido recto y se ha reincorporado por delante de Sebastian, pero si Sebastian hubiera estado a la par o intentando adelantarle, quizá hubiéramos entendido más esa penalización. No hay ninguna diferencia al incidente de Lewis al inicio de la carrera, donde en realidad ha salido de la curva con más ventaja sobre el resto de la parrilla. Por tanto, hemos dejado a Verstappen en su posición sin darle la orden de dejar pasar a Sebastian", confiesa el británico.

Aunque las decisiones de los comisarios indignen a la cúpula directiva de Red Bull, los juicios más contundentes van dirigidos a la polémica maniobra en frenada que ejerció Vettel contra Ricciardo a falta de cuatro vueltas para el final. El tetracampeón se ha convertido durante los últimos meses en una de las personalidades más críticas con este tipo de comportamientos, muy recurrentes en pilotos como Verstappen, exhibiendo en numerosas ocasiones su defensa a las batallas intensas en pista sin exceder los límites del reglamento.

Después de tanto debate, hoy Vettel ha hecho una clara maniobra en frenada...

En respuesta a las críticas contra la defensa a ultranza que suele ejercer Verstappen en zonas de frenada, la FIA introdujo en Estados Unidos una nueva norma que prohibía explícitamente cualquier movimiento hacia el interior de la curva que sirviera para defender la posición. Siete días después de instaurarse el artículo, en Red Bull asumen resignados cómo uno de los grandes defensores de la limpieza en la Fórmula 1 reproducía ayer a la perfección una de las maniobras que él mismo ha criticado con firmeza ante la opinión pública.

Horner manifestaba así su descontento con la inconsistencia de Vettel. "Daniel ha hecho una parada cuando quedaban 20 vueltas y estaba alcanzando a Sebastian con el neumático blando. Esperábamos que le alcanzara a cuatro vueltas del final. Eso es lo que ha hecho. Ha intentado pasarle en la curva 4, y después de tanto debate sobre el movimiento en frenada desde Japón, este fin de semana se aplicaba oficialmente la norma y hoy se ha hecho una maniobra clara en frenada. Si hubiera sido antes de este fin de semana, probablemente hubiera estado bien, pero las normas son claras en cuanto a qué puede hacerse".

24 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
01 Nov 2016 - 13:27
Comment
#9 la sancion a vettel es justa, despues de una reunion se dejo claro que no se puede cambiar la trayec ... Ver comentario
Exacto, en el contexto actual de esta Formula 1 esta sanción y cualquiera que se les ocurra cabe. Ya que la norma da para tomar decisiones a placer y a conveniencia: "Art27.5,ningún coche debe pilotarse de un modo que resulte peligroso para los demás". Eso es lo que dice la norma.... Los pilotos en reunión hablaron de que no deberían cambiar la trayectoria en frenada, para mi es una ridiculez, si un rival te asoma el auto tu debes poder defenderte si aun tienen tiempo de hacerlo, no importa que estés frenando, esto se ha visto por años no solo en fórmula1 sino en otras categorías. Lo que deben hacer los pilotos es pedir esa regla de manera explícita y dejar oficial que la formula 1 va en camino a hacer carrera de monjas.
Fredorigo
01 Nov 2016 - 12:27
Comment

Red Bull no se va a indignar con su piloto y lo sabeis. Igual que sabeis que éste equipo ha sido siempre un fullero, dejando mucho que desear en lo deportivo, ¿de qué os escandalizais?...aaaah, es verdad, ahora ya no está el Sebas en éste equipo, claroooo. Ahora RedBull es el enemigo, pero cuando quiere, porque seguro que os acordareis qué hizo el Sebas cuando Kviat aún estaba en RedBull.

01 Nov 2016 - 02:58
Comment

Mientras el perseguidor no esté ejecutando una maniobra de "sobrepaso" (al menos el tren delantero del perseguidor a la altura del tren trasero del perseguido), el perseguido no puede ni debe devolver una posición que no se le ha disputado.
El alcanzar al perseguido, o colocarse a su rebufo, no es una maniobra de sobrepaso.
Al frenaje de la curva 1, VET sólo estaba detrás de VES.
Ferrari influenció la sanción contra VES, pero no pudo contra la grosera maniobra de VET en contra de RIC.
En cierto modo, me recordó la grosería que Schumacher ejecutó contra Villeneuve en Jerez '97

Default user picture
01 Nov 2016 - 01:50
Comment

Pregunta: '
Cuando el articulo cita a un heptacampeon, a quien se refiere?

31 Oct 2016 - 21:23
Comment

Cada vez la FIA es mas asquerosa, sanciona a quien se le de la gana, Hamilton ni siquiera fue investigado por recortar pista, Sanciona a Sainz por sacar de la pista a Alonso y no a Verstappen con Nico... esto es patetico

Default user picture
abelillodossantos
31 Oct 2016 - 20:47
Comment

Esta vez se vió la ineptitud de la FIA, pero seguro que los pilotos no tienen la falta si hay una sanción justificada. Gran carrera de Sebastian. Saludos!

31 Oct 2016 - 20:17
Comment

A los de la FIA ya se les ha visto el plumero muy descaradamente. Cambios en la dirección, pero ya. Menudo tongazo el de ayer con sus "decisiones": Hasta yo haría mejor el trabajo que ellos.

Javira
31 Oct 2016 - 16:21
Comment
#12 Es increíble ver a los Alonsistas la falta de honestidad en sus comentarios, todos vimos las accion ... Ver comentario
no eres capaz de dar o hacer algun comentario sin sacar a Fernando o a los alonsistas,eres patetico.....y suma y siguen los negativos.
Javira
31 Oct 2016 - 16:17
Comment
#4 Ricciardo atrapa a Vettel xq Crashtappen hace trampas, el ingeniero de RB le dice a Max que devuelva ... Ver comentario
perdona pero el ingeniero le dijo que a lo mejor le tenia que devolver la posición cosa que no ocurrio ya que Max no gano nada de tiempo,tampoco creo que deba perder los papeles con Whiting ni con nadie más,a pesar de que se paso todo el fin de semana,tanto en libres como en carrera quejandose de todo y por último el mejor piloto fue Riciiardo,anda y vuelve a ver la carrera.
31 Oct 2016 - 16:09
Comment
#12 Es increíble ver a los Alonsistas la falta de honestidad en sus comentarios, todos vimos las accion ... Ver comentario
ja pero como no fue alonso, si no tu protegido. te la bancas!
31 Oct 2016 - 15:50
Comment
#4 Ricciardo atrapa a Vettel xq Crashtappen hace trampas, el ingeniero de RB le dice a Max que devuelva ... Ver comentario
Verstappen se salta la norma y tiene 3 vueltas para devolverle la posición, Vettel empieza a gritar por radio "he has to let me go" 2 curvas después, y a la vuelta siguiente envia una radio llena de pitos en la que pudo haberle dicho de todo. disfrute con las cosas que hacía michael en su momento, y lo que ha hecho Max de aprovecharse y beneficiar a su compañero es legítimo y además de buen compañero, recordemos que Ricciardo dejó pasar a Max en un tramo anterior de la carrera. Y por supuesto, la FIA ve que Max no hace nada y se queda quieta, no tiene ningun sentido. Pero lo de saltarse la normativa lo hace a partir de la cuarta vuelta en la que no ha devuelto posición tras haber cometido una infracción, no antes
#5 Clase A, el lenguaje de Vettel por la radio no se puede justificar por mucho que insistas en defende ... Ver comentario
Completamente de acuerdo, no lo podría haber dicho mejor
#11 Red bull indignado.... hay que ser descarado, Vestappen jugo sucio de forma inaceptable, me caía bi ... Ver comentario
Vale que Max hizo una carrera sobreactuado, sobre todo con Rosberg, pero "busca pleitos" me parece que es la definición de Vettel, se dedica sistemáticamente a insultar a todo el mundo, hasta a los doblados, y eso tiene que tener una consecuencia tarde o temprano.
#12 Es increíble ver a los Alonsistas la falta de honestidad en sus comentarios, todos vimos las accion ... Ver comentario
Vettel ha insultado más en un GP que la mayoría de los pilotos de la parrilla durante toda su trayectoria en F1. Es para hacerselo mirar, te guste o no. Y ojo, que siempre he defendido a Alonso y criticado al alemán pero que lleva toda la razón al quejarse sobre Verstappen. Tendría que haber dicho a su equpo que exijan sanción a Max si no lo hace en 3 vueltas, no sugerir conspiraciones para que él pierda un podio (sinceramente, hay cosas mas interesantes este año y no está peleando por el campeonato siquiera) e insultar a diestro y siniestro.
Default user picture
Rey
31 Oct 2016 - 14:29
Comment

Espero que Red Bull también este indignado con Max por lo que hizo a Rosberg en la salida, como comentó Laura, pues una maniobra de menor envergadura le costó a Vettel, puntos en su licencia y sanciones en los puestos de salidas. Pero bueno

Sakhir
31 Oct 2016 - 14:14
Comment

Es increíble ver a los Alonsistas la falta de honestidad en sus comentarios, todos vimos las acciones premeditadas de Vestappen, y si eso se lo hace a Alonso dios nos libre de los agravios contra Red Bull y Vestappen que veríamos aquí, pero como es contra Vettel se regocijan, realmente peor de lo que pensaba.
...
No sólo Vestappen debió dar el lugar sino que después empezó a ir mucho más lento y a barrera pista en reiteradas oportunidades a sabiendas que sería sancionado y ayudar con eso a Ricciardo.
...
Sobre los insultos de Vettel que estuvieron muy mal, parecen olvidar los de Alonso, contra comisarios, contra su equipo, y contra otros pilotos, contra la FIA por el reglamento, y un largo etcétera.

Sakhir
31 Oct 2016 - 14:05
Comment

Red bull indignado.... hay que ser descarado, Vestappen jugo sucio de forma inaceptable, me caía bien ese chico pero a medida que se le fue conociendo sus actitudes dentro y fuera de la pista para con sus rivales he visto que no es más que un idiota busca pleitos igual que su padre, eso sí al menos tiene más talento que su agresivo y violento progenitor.

31 Oct 2016 - 13:33
Comment

Aquí el problema es Vettel, que lleva un año pésimo, con problemas en cada salida, debido a un pilotaje de debutante. En cuanto tiene un mínimo de oposición, se derrumba y deja sacar su peor lado. Insultando a media parrilla y al director de carrera, vamos, lo nunca visto

31 Oct 2016 - 13:07
Comment

la sancion a vettel es justa, despues de una reunion se dejo claro que no se puede cambiar la trayectoria en la frenada y el hizo eso y vertappen lo hizo bien, el equipo y el sabian que iba a ser sancionado pero se tiene un margen de tres vueltas para ejecutar dicha sancion, aqui lo que falla es el reglamento ya que las sanciones deberian de ser instantaneas o lo más rapido posible, y de ser así la situacio de ricciarde y vettel no se hubiese producido, de todas formas es muy justa la sancion, vettel no deberia de haber perdido el norte, primero con ricciardo y luego con faltando al director de carrera.

31 Oct 2016 - 12:43
Comment

Al final, los que están menos tensos son los dos hombres que luchan por el mundial. Irónico, no?

31 Oct 2016 - 12:39
Comment

Red Bull con quien debería estar indignada es con su piloto Verstappen. De hacer las cosas como se tienen que hacer, nada habría pasado. De todas formas, lo de Vettel y sus insultos también es para hacerselo mirar.

Clase A
31 Oct 2016 - 12:32
Comment
#5 Clase A, el lenguaje de Vettel por la radio no se puede justificar por mucho que insistas en defende ... Ver comentario
no tienes nada + y te quedas con lo menos importante. yo no defiendo las palabras de seb, sólo digo que están + que justicicadas. Si fuera su asesor le diría que se moderada xq no le hacen ningún bien,es evidente. Podéis focalizar y resumirlo todo en eso, xo no veo el mismo espíritu critico cuando otros llamaban estúpidos a sus mecánicos o las mil y una que ha soltado el que ya sabes. el resumen de ayer ya lo tienes escrito, otra vez el tramposo sale beneficiado y bien parado de la decisión de los comisarios, lo que están haciendo con Max es escandaloso.
31 Oct 2016 - 12:15
Comment

Clase A, el lenguaje de Vettel por la radio no se puede justificar por mucho que insistas en defenderlo. El otro día criticabas con fiereza (como de costumbre) que Alonso gesticulase frente a Petrov en 2010 e incluso sin pruebas, decías que le había insultado, cuando no hubo un solo mensaje de radio que corroborase lo que tu decías. En un fin de semana Vettel ha tenido idiota para Alonso, tonto para Sainz. Ayer en carrera mientras no era capaz de pasar a Massa (que no tenía porqué dejarse pasar al igual que Petrov) se quejaba amargamente del brasileño diciéndole que era estúpido lo que estaba haciendo y por si fuera poco, le dedica un insulto con pitido a Verstappen que nos da una idea de lo que le habrá llamado... Y que quieres que te diga... atacar al director de carrera diciéndole que te den (aunque la traducción literal sería "que te jodan") es algo que no he oído nunca. Vettel no merecía ser sancionado pero no tiene justificación por su forma de actuar en la radio.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25