F1

GP de Estados Unidos F1 2021

Red Bull gana la batalla estratégica a Mercedes... por partida doble

Max Verstappen le ha hecho hasta dos 'undercut' a Lewis Hamilton
El 33 se ha defendido de Lewis con unos neumáticos ocho vueltas más viejos
verstappen_boxes_austin_2021_soymotor.jpg
8
25 Oct 2021 - 01:14

Red Bull ha brillado en Estados Unidos en el plano estratégico y han tomado decisiones arriesgadas que les han permitido subir a lo más alto del podio. Max Verstappen le ha hecho hasta dos 'undercut' a Lewis Hamilton, aunque el ritmo final del piloto británico les ha hecho dudar de si el segundo saldría bien.

Hamilton se ha hecho con el liderato de la carrera en la primera curva y eso ha obligado a Red Bull a jugar con la estrategia. Max se mantenía en la zona de DRS de su máximo rival, pero no conseguía acercarse lo suficiente para adelantar. Por eso, la marca de las bebidas energéticas ha movido ficha y ha decidido llamar a Max a boxes en la vuelta 10.

El 'undercut' ya estaba hecho, Verstappen ya había recuperado la posición y a Mercedes no le quedaba otra que alargar ese primer stint de Hamilton. La parada temprana le había devuelto el liderato, pero le ponía en una situación de debilidad para el final de la carrera. 

Lejos de centrarse sólo en su pilotaje, el neerlandés se convirtió en su propio estratega y le pidió a su ingeniero de pista que movieran ficha también con Sergio Pérez: "Deberíais forzar que Lewis no vaya largo con Checo".

Pérez paró justo después y eso obligó a Hamilton a entrar en boxes en la vuelta 13. Lewis comenzó a recortar distancias y cuando estaba a menos de dos segundos de Max, Red Bull le llamó para hacer la segunda parada en la vuelta 29.

Inmediatamente, Hamilton comenzó a lanzar mensajes por radio sobre el buen estado de sus neumáticos. El objetivo para tener oportunidades hacia el final de la carrera pasaba por alargar al máximo ese segundo stint. Lewis entró a boxes en la vuelta 37, lo que le ponía con unos neumáticos ocho vueltas más frescos que los de su rival.

El británico tenía un juego nuevo de medios disponible para la última tanda, aunque hubiera tenido problemas para completar a un buen ritmo los 19 giros que restaban para el final. Max también tenía otro juego de medios disponible, pero en su caso era una estrategia demasiado arriesgada que, previsiblemente, le hubiera obligado a hacer una tercera parada.

Hamilton le ha recortado distancias a su rival en las últimas vueltas, aunque no ha tenido ni siquiera la oportunidad de enseñarle el morro. Red Bull ha acertado con el primer 'undercut', pero han corrido un riesgo grande con el segundo. Christian Horner, jefe de Red Bu ha desvelado que conscientemente han preferido priorizar la posición en pista, pese a que la degradación sería mayor.

Al cruzar la línea de meta, Verstappen ha felicitado a su equipo por haber ejecutado la estrategia a la perfección. "Ser agresivos de vez en cuando no está mal", ha afirmado. Los de Milton Keynes han corrido muchos riesgos y no sólo se han llevado la victoria en un circuito que, a priori, era de Mercedes, también han dado una lección estratégica. 

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Oct 2021 - 01:49
Comment
#6 Grande Max, a la etrategia hay que plasmarla en pista, y eso lo hacen los grandes. Final de infarto Ver comentario
Pense que no iba a aguantarlo, pero despues quedo claro que estaba dandole tregua a sus neumaticos para la embestida final. Y no fallo, el RB y los neumaticos aguantaron el Hammertime
26 Oct 2021 - 01:43
Comment

Muy buena de Max.
Checo ha estado donde tiene que estar.
Delante de Bottas y no muy lejos al principio y mediados de carrera de los de punta, obligando a Ham a no hacer tandas largas para no caer tambien ante Checo.

Default user picture
25 Oct 2021 - 23:25
Comment

Grande Max, a la etrategia hay que plasmarla en pista, y eso lo hacen los grandes. Final de infarto

hugopardo
25 Oct 2021 - 15:44
Comment

viva max oleeeejjejejejejejej

Default user picture
25 Oct 2021 - 13:34
Comment

Vaya torta se han llevado el Sir y Mercedes.
No espero nada bueno de parte del Sir para las próximas carreras, no hay que descartar una gorrinada como la de Silverstone. Es muy mal perdedor, y se mueve muy bien en el terreno de lo ilegal y los despachos.

25 Oct 2021 - 10:39
Comment

Bien jugado los dos, red bull y mercedes. Pensaba que checo estaría más arriba para no dejar elegir estrategia a hamilton.

PepeBarela
25 Oct 2021 - 02:33
Comment

A Mercedes hoy dia le falta Nico Rosberg, el sir siempre fue fraude, pero con 3 segundos de ventaja cualquier caraco parece ardilla, ahora a pagar las cuentas. Siguen teniendo ventaja en bolido pero el sir esta mas para desfilar trapos estrafalarios que correr como verdadero pilot.

25 Oct 2021 - 01:49
Comment

El motor Mercedes a estado con problemas al buscarle más potencia, la estrategia entonces es más crucial del lado de lo Toros así que no se que esperar en México, Mercedes contraatacara con estrategia o le seguirá sacando jugo al motor hasta que rompa, en todo caso la balanza sse inclina del lado de RB

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25