F1

GP de Austria F1 2020

Desestimada la protesta de Red Bull contra el DAS de Mercedes

Red Bull ha tratado de ilegalizarlo argumentando que forma parte de la suspensión
Basaban su caso en la influencia aerodinámica y la geometría de la suspensión
Los comisarios concluyen que forma parte de la dirección y que es legal
hamilton_albon_austria_2020_viernes_soymotor.jpg
T. Slafer, M. Muñoz
32
04 Jul 2020 - 00:45

Los comisarios del GP de Austria F1 2020 han desestimado la protesta que el equipo Red Bull había presentado este viernes contra el DAS de Mercedes, que ya causó controversia en pretemporada y que este viernes volvió a hacer acto de aparición en los primeros entrenamientos libres del año.

El DAS o dirección de doble eje es un mecanismo que permite al piloto corregir el ángulo de convergencia de los neumáticos moviendo la posición del volante. La FIA ya ha anticipado que será ilegal a partir de 2021, pero el intento de Red Bull de adelantar su prohibición a este 2020 no ha dado sus frutos.

Los de Milton Keynes han presentado la protesta después de los Libres 2 y los comisarios han empezado la ronda de audiencias a las 19:10 CEST. Han comparecido Adrian Newey, Paul Monaghan y Jonathan Wheatley por parte de Red Bull; James Allison, Ron Meadows, John Owen y Andrew Shovlin por Mercedes y Nikolas Tombazis por la FIA.

El argumento de Red Bull era que el DAS de Mercedes es "un sistema innecesario y separado que precisa de una acción propia por parte del piloto y que usa componentes que divergen en su efecto de la dirección del vehículo, vulnerando los Artículos 3.8 y 10.2.3 del Reglamento Técnico".

"Algo clave es saber por qué Mercedes ha incorporado el DAS. A juzgar por los entrenamientos de este viernes, parece que lo usan en las vueltas de salida de boxes y en las vueltas lentas para ajustar la temperatura de los neumáticos, ergo su principal propósito no es el propio de un sistema de dirección, sino el de un gestor de la temperatura de los neumáticos".

La marca de bebidas energéticas ha tratado de asociar el DAS a la suspensión del W11, en tanto que si conseguían argumentar que no formaba parte de la dirección la FIA se vería obligada a asumir que era un instrumento del piloto para alterar las condiciones aerodinámicas del vehículo.

El sistema de dirección goza de ciertas excepciones a la aplicación de varios artículos del Reglamento Técnico, como el 3.8 al que ha hecho referencia Red Bull.

De modo que si el DAS se considera parte de la dirección, también puede beneficiarse de esas excepciones, que son inevitables en tanto que la dirección incide en la posición de las ruedas sobre la marcha.

Mercedes ha replicado que el DAS no forma parte de la suspensión porque "está montado en la parte suspendida del vehículo y no juega ningún papel en la suspensión del vehículo, ni en aislar el coche de las ondulaciones de la pista". "Lo único que hace es, igual que en una dirección tradicional, alterar la alineación de las ruedas delanteras, sin cambiar la longitud de ninguna de las partes de la dirección".

 

LA CONCLUSIÓN DE LOS COMISARIOS

"Tras considerar la información de todas las partes y escuchar a los expertos, los comisarios dictan lo siguiente".

"El sistema DAS permite al piloto ajustar el ángulo de convergencia de las ruedas delanteras con un movimiento longitudinal del volante a través de la columna de dirección. De modo que el volante tiene dos tipos de movimiento: movimiento rotacional para la dirección convencional y movimiento longitudinal, lo que ajusta el ángulo de las ruedas de forma independiente".

"El DAS es un sistema hidráulico, como cualquier dirección de Fórmula 1, pero sigue estando bajo el control del piloto. Desde un punto de vista físico, el DAS está integrado en la dirección convencional del vehículo".

"Los comisarios creen que el DAS forma parte de la dirección, aunque no de una convencional. Las dudas sobre la legalidad del DAS se fundamentan en que no forma parte de la dirección".

"Es muy fácil concluir que el DAS sería ilegal en caso de que no formara parte de la dirección, de modo que la clave del debate es si puede considerarse parte de la misma".

"Los comisarios deciden que el DAS forma parte de la dirección. El Artículo 1.2 señala que sólo pueden usarse dos ruedas para la dirección, pero no hace referencia a que ese ajuste tenga que ceñirse a un único tipo de movimiento".

"No existe una definición clara de la dirección, pero uno puede sugerir que la dirección cambia la dirección del vehículo y que, durante la dirección, las ruedas en cuestión rotan sobre un eje vertical o casi vertical hacia su dirección".

"Si el ángulo cambia en plena curva, entonces el efecto será asimétrico y la trayectoria del vehículo cambiará. Si el piloto aplica un movimiento rotacional, entonces la respuesta del coche dependerá del ángulo de las ruedas, ergo el DAS tiene un efecto directo en la dirección".

"Mecánicamente, el DAS realinea las dos ruedas delanteras a través del mismo mecanismo central que el de la dirección tradicional".

"Por los motivos anteriores, los comisarios creen que el DAS puede considerarse legítimamente como parte del sistema de dirección, y por ende debe estar sujeto al reglamento de la dirección convencional. Los comisarios deciden que el DAS no vulnera la normativa en materia de suspensiones".

"Los comisarios concluyen que el DAS no forma parte de la suspensión ni puede considerarse un reajuste ilegítimo de la suspensión. Por tanto, los comisarios consideran que el DAS es una parte legítima de la dirección y que cumple con la normativa en materia de suspensión e influencia aerodinámica".

"En la opinión de los comisarios, el DAS forma parte de la dirección tanto física como funcionalmente. Se recuerda a los equipos que pueden apelar las decisiones de los Comisarios".

32 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Fls-11
04 Jul 2020 - 17:38
Comment
#31 La maFIA tanto buscar igualdad y legalizan un sistema que acaba con el mundial ipso facto antes de e ... Ver comentario
y esto ha sido la constante durante toda la era híbrida, entonces como pretender igualdad??
franciss
04 Jul 2020 - 14:53
Comment

La maFIA tanto buscar igualdad y legalizan un sistema que acaba con el mundial ipso facto antes de empezar...

04 Jul 2020 - 11:03
Comment

Por cierto, yo pondría una norma estupenda si fuese la FIA: "Si se denuncia sin fundamento y se demuestra que no hay nada, los coches del denunciante se van a la cola a la carrera siguiente." Se acabarían muchas tonterías

04 Jul 2020 - 11:00
Comment

Pues que RedBull siga el consejo de Emilio Duró: "No inoves, ¡Copia!"

SeiyaSagitario
04 Jul 2020 - 10:04
Comment
#27 Es ridículo que este año el Das es legal, y el año que viene no. jajajaj Mercedes haciendo trampa ... Ver comentario
te apuesto que lo prohíben después que Mercedes saca su ventaja aajja
Napo
04 Jul 2020 - 09:57
Comment

Es ridículo que este año el Das es legal, y el año que viene no. jajajaj Mercedes haciendo trampas hasta el final, con la protección de la FIA.

Napo
04 Jul 2020 - 09:51
Comment

Que mandan en europa son los alemanes en todos.La Merkel el la copia de Hitler....jajajaja

04 Jul 2020 - 09:47
Comment
#24 Los fuertes cambios que anuncia Ferrari para Austria me hacen pensar que tendrá su das listo par ... Ver comentario
eso y la decisión de no no protestarlo
04 Jul 2020 - 09:44
Comment

Los fuertes cambios que anuncia Ferrari para Austria
me hacen pensar que tendrá su das listo para esa carrera

Default user picture
04 Jul 2020 - 09:33
Comment

Así es como ha ganado siempre Mercedes,con unos privilegios que no se les conceden a los demás equipos.Aun así sus fans lo apoyáis aunque luego digáis que la fórmula 1 es aburrida......que esperáis con todos los privilegios que se les conceden?

Fast Driver
04 Jul 2020 - 08:35
Comment
#20 @#19 Aquí el ignaro de turno, subestimado la capacidad intelectual de ingenieros de élite y sobree ... Ver comentario
No se si será la edad o la falta de memoria histórica...Recuerdas el Mass Damper...En el GP de Alemania.....Para los comisarios el sistema de era legal y una semana más tarde para la FIA era ilegal
Fast Driver
04 Jul 2020 - 08:33
Comment

Los comisarios lo tienen claro, le han pasado la patada caliente a la FIA...Ante la duda hay que atenerse

LewisTime
04 Jul 2020 - 06:08
Comment
#19 Claro que forma parte e interacciona con la suspensión, como sus difusores soplados que tenían un ... Ver comentario
Aquí el ignaro de turno, subestimado la capacidad intelectual de ingenieros de élite y sobreestimando la suya que apenas alcanza para hacer dos cosas a la vez sin que se le atrofie e cerebro. Si tienes planos del coche de Mercedes que demuestren que el DAS es ilegal, envíaselos a la FIA y luego envía tu CV a algún equipo porque por lo visto sabes más que los ingenieros de la FIA, Ferrari y RedBull. Si no tienes ninguna prueba y vienes a escupir odio, mejor continúa comentando en diario Charca que está hecho a tu medida...
04 Jul 2020 - 05:22
Comment

Claro que forma parte e interacciona con la suspensión, como sus difusores soplados que tenían una clara y evidente influencia aerodinámica y nos decían que no.
¿Pero qué juego es este? calladitos están más guapos.

04 Jul 2020 - 04:59
Comment
#16 Que equipazo mercedes, cada año se reinventan y nos sorprenden..... Para mi no es el tema prohibir ... Ver comentario
GV27 lo que no es justo es que para la otra temporada este prohibido, deberían dejarlo para que otros equipos se animen a montarlo, pero lo han dejado solo para Mercedes.
SeiyaSagitario
04 Jul 2020 - 04:34
Comment

Despues dicen que Mercedes no están protegidos así no es justo competir, espero que Max gane asi se le cierra a varios

04 Jul 2020 - 03:12
Comment

Que equipazo mercedes, cada año se reinventan y nos sorprenden..... Para mi no es el tema prohibir el das, nonquiero que por arreglar la f1 se le tengan que poner obstáculos al primero, ya bastante vimos de eso con el Káiser y ferrari. Gran parte de las prohibiciones y restricciones, son de esa epoca, y sabemos que no acabó bien. Veamos como se comportan unos autos tras otros.....

Default user picture
04 Jul 2020 - 01:23
Comment

Siga llorando Red Bull, llore y no pare de llorar

04 Jul 2020 - 00:45
Comment

si denuncian asi citando articulos es por que han visto algo ilegal, recuerdo que con ferrari solo hablaban de sospechas, sin denuncias concretas.

03 Jul 2020 - 21:43
Comment

Yo también lo veo ilegal. Pk influye en la aerodinámica y es un sistema móvil. No se si lo hacen pk ellos tienen algo similar en la recámara. Pero yo si fuese la FIA, sk desde el primer momento k se supo lo hubiese prohibido.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25