COCHES

WRC - ÚLTIMA ETAPA

Rally Alemania 2018: Tänak repite victoria y Neuville aumenta su renta

Ott Tänak mantiene la racha que comenzó en el 1000 Lagos
Dani Sordo ha abandonado cuando marchaba en segunda posición
Thierry Neuville finaliza segundo y aumenta su ventaja en el Mundial
Sébastien Ogier remonta hasta la cuarta plaza tras sufrir un pinchazo
La próxima prueba del calendario es el Rally de Turquía, en septiembre
rally-alemania-2018-tanak-repite-victoria.jpg
0
19 Ago 2018 - 13:14

Ott Tänak repite una victoria contundente en el Rally de Alemania. El piloto de Toyota consiguió allí en 2017 su primera victoria en asfalto y este año ha dado todo un recital. Lo hace asimismo tras dominar de cabo a rabo el mítico 1000 Lagos, por lo que se adentra de lleno en la batalla por el Mundial. Thierry Neuville ha finalizado segundo y Esapekka Lappi ha vuelto a subir al podio.

Tänak ha gozado de la fortuna que sus rivales no han tenido. El único que consiguió poner en jaque la victoria del estonio fue Sébastien Ogier. El pentacampeón francés se encontraba el sábado a 13,6 segundos de Tänak, cuando en la segunda pasada por Panzerplatte pecó de optimista a la entrada de una curva de izquierdas y tocó uno de los temidos Hinkelsteins, con pinchazo incluido. La sangría de tiempo fue de casi dos minutos y cayó hasta la novena posición, si bien finalmente pudo escalar hasta la cuarta.

Tänak también tuvo algún susto, en forma de pinchazo –al final del duodécimo tramo–, pero sus tiempos apenas se vieron lastrados y pudo restaurar su vehículo en el enlace al siguiente recorrido. El estonio cosechó seis scratches en las siete primeras especiales y labró una cuantiosa renta durante la etapa del viernes que, a la postre, se convertiría en definitiva, apoyado en los errores de sus rivales.

Llegó la jornada del sábado y Dani Sordo se erigió como el piloto más rápido. El piloto cántabro sacó el traje de las mejores galas y se dio un auténtico 'paseo militar' en las dos pasadas por Panzerplatte. Fue ganando posiciones hasta concluir la jornada segundo, con Jari-Matti Latvala tercero a sólo ocho décimas, pero la última etapa se convirtió en una escabechina.

sordo-accidente.jpg

Sordo sobrepasó los límites en pos de amarrar la segunda plaza y tuvo un accidente en Grafschaft, mientras Latvala se vio obligado a abandonar por problemas de transmisión, cuando estaba a un kilómetro de la meta. Una verdadera pena para el español de Hyundai, que iba camino de un nuevo podio en el mismo lugar donde consiguió su única victoria en el WRC –Alemania 2013–, aunque a buen seguro estará contento con el rendimiento mostrado.

"Entramos demasiado rápido en una curva de derechas y golpeamos las viñas. Se ha roto el parabrisas y casi no podía ver nada en el tramo. La temperatura del coche es un poco alta. Es posible que se haya dañado algo", comentó Sordo tras el accidente. Efectivamente, el coche ya no estaba para muchos trotes y, por ende, tuvo que decir adiós de manera prematura a la prueba germana.

El mayor beneficiado fue Thierry Neuville. El belga, que el viernes tuvo una fuga de aceite y perdió alrededor de una docena de segundos, supo esperar pacientemente los errores y problemas de sus rivales para ascender hasta la segunda posición y asestar un duro golpe al campeonato, convirtiéndose en claro favorito a campeón a falta de cuatro pruebas. Esapekka Lappi, con un pilotaje exento de fallos graves, calcó la jugada de Neuville y subió de nuevo al podio, en tierra de nadie, ya que Ogier –cuarto– finalizó cuarto a más de medio minuto.

Misma historia que el año pasado, con los papeles cambiados. En 2017, Sébastien Ogier recuperó el liderato del Campeonato del Mundo de Rallies en Alemania, gracias a un error de Thierry Neuville que influiría considerablemente en el devenir de la temporada. A falta de sólo cuatro citas, en esta ocasión es el belga quien presenta sus credenciales para llevarse el título, con el galo en la incesante oposición.

neuville-alemania-2018-soymotor.jpg

En la quinta posición aparece un Teemu Suninen que no ha tenido ritmo durante el fin de semana. Como es costumbre en la mayoría de los finlandeses, Suninen no es un especialista del asfalto y, pese al pinchazo de Ogier, no ha podido con su compañero de equipo. El tercer Ford Fiesta WRC, con Elfyn Evans a los mandos, abandonó ayer por una salida de pista que provocó daños en la suspensión delantera izquierda.

Andreas Mikkelsen ha estado en la misma tesitura que Suninen. El noruego de Hyundai ha sido incapaz de seguir el ritmo de Thierry Neuville y Dani Sordo, no en vano la sexta posición final otorga buenos puntos para la marca coreana, en la búsqueda del ansiado campeonato de constructores.

Por su parte, los Citroën han vuelto a decepcionar. Tras el buen rally que cuajó Mads Østberg en Finlandia, Alemania les ha devuelto a la realidad. Craig Breen tuvo un accidente en el último tramo del sábado, no obstante, pudo reanudar la marcha a duras penas para finalizar séptimo. Peor suerte tuvo su compañero, ya que esta mañana también ha tenido un incidente y se irá de vacío de Alemania.

Marijan Griebel, el piloto local, ha ocupado el octavo lugar, mientras el vencedor en WRC2, Jan Kopecký, ha sido noveno absoluto y el joven Kalle Rovanperä décimo. Para completar la mala suerte de los españoles en Alemania, Nil Solans y José Antonio 'Cohete' Suárez también han abandonado. El de Matadepera deslumbró el viernes entre los mejores de la categoría, hasta que un espectacular accidente en Panzerplatte –con vuelco incluido– dejó su coche para el desguace. El asturiano sufrió problemas mecánicos el sábado que provocaron un inevitable abandono.

nil-solans-accidente-rally-alemania-2018.jpg

POWER STAGE

En cada prueba del Campeonato del Mundo de Rallies, un único tramo funge como Power Stage, en el que se otorga puntuación extra a los cinco pilotos más rápidos. En esta ocasión, el tramo designado fue el de Bosenberg y los agraciados han sido, por orden: Sébastien Ogier, Ott Tänak, Esapekka Lappi, Craig Breen y Thierry Neuville.

 

Rally de Alemania 2018

1 Ott Tänak - Toyota Yaris WRC - 3h03'36''9

2 Thierry Neuville - Hyundai i20 Coupé WRC - +39''2

3 Esapekka Lappi - Toyota Yaris WRC - +1'00''9

4 Sébastien Ogier - Ford Fiesta WRC - +1'34''5

5 Teemu Suninen - Ford Fiesta WRC - +2'02''9

 

Campeonato de Pilotos

1 Thierry Neuville - Hyundai - 172 puntos

2 Sébastien Ogier - M-Sport Ford - 149 puntos

3 Ott Tänak - Toyota - 136 puntos

4 Esapekka Lappi - Toyota - 88 puntos

5 Andreas Mikkelsen - 65 puntos

 

PRÓXIMA PARADA: TURQUÍA

Esto ha sido todo en el Rally de Alemania 2018. Sin más dilación, el próximo evento del Mundial de Rallies tendrá lugar en Turquía. El pistoletazo de salida se efectuará el jueves 13 de septiembre, mientras el desenlace llegará el domingo 16 del mismo mes. El evento turco regresa de esta manera al WRC, en sustitución del Rally de Polonia.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33