F1

CAMPEONATO de Constructores

Racing Point golpea: el tercer mejor equipo se decidirá en Abu Dabi

El doble podio de los de Szafnauer ha dado un vuelco a la clasificación
La fiabilidad y posibles contagios por covid-19 pueden ser claves
perez-mclaren-abu-dabi-2020-soymotor.jpg
13
07 Dic 2020 - 13:47

Racing Point está más fuerte que nunca en la lucha por la tercera posición del Campeonato de Constructores. Su doble podio en Sakhir les ha hecho sumar más puntos que nunca antes este año. La escudería ocupa esa tercera plaza con 194 puntos frente a los 184 de McLaren y los 172 de Renault. Con estos números, será en Abu Dabi este fin de semana cuando se decida el ganador de esta batalla en la zona media.

La situación dio un vuelco en el GP de Baréin, cuando los de Woking terminaron cuarto y quinto por delante de ambos Renault. Además, tanto Sergio Pérez como Lance Stroll abandonaron, lo que dejó a los de Szafnauer sin puntos. El equipo dirigido por Andreas Seidl se aupó a la tercera posición, pero en Sakhir la perdió. Esto es una muestra de cómo en una sola carrera todo puede cambiar, lo que hace la lucha aún más interesante.

Lo cierto es que con el descalabro de Ferrari, las tres escuderías tienen más puntos que en 2019 pese a que ha habido menos carreras. McLaren terminó cuarta con 145 puntos; Renault, quinta con 91; y Racing Point, séptima con 73.

Con un máximo de 44 puntos que una escudería puede conseguir en una sola carrera y los 14 y 22 que separan a McLaren y Renault de Racing Point, cualquier cosa puede pasar en Abu Dabi. 

Aunque los de Stroll llevan la delantera, hay que recordar que a final de año hay que quitarles 14 puntos de la sanción que recibieron por usar los conductos de frenos de Mercedes. No obstante, si pueden hacer una buena carrera, son los favoritos para ganar. Aunque el domingo todo puede pasar, no está de más recordar que el equipo que más sumó el año pasado en Abu Dabi fue precisamente Racing Point gracias a Sergio Pérez.

 

Repasamos las claves que decidirán quién de los tres se lleva el gato al agua:

  • Coche más rápido:

Tener un monoplaza más rápido que el de tus rivales es crucial para terminar por delante. En este sentido, está todo muy igualado, aunque a día de hoy no es McLaren quien lo tiene. Racing Point parece un paso por delante de sus rivales, aunque la regularidad no ha sido su fuerte a lo largo de la temporada.

  • Clasificación:

McLaren ha pasado a la Q3 un total de 26 ocasiones frente a las 22 de Racing Point y Renault. Lo cierto es que los de Szafnauer suelen dar más prioridad a la carrera que a los sábados, mientras que los de Woking o los de Enstone son algo más regulares.

  • Circuito:

La pasada temporada en Abu Dabi no puntuó ningún Renault. Por el contrario, McLaren sumó cuatro puntos y Racing Point, seis. No obstante, el rendimiento de los coches ha cambiado respecto al 2019, por lo que los resultados pueden variar.

  • Estrategia:

En el GP de Sakhir la decisión de ir a una sola parada les dio el podio a Esteban Ocon y a Lance Stroll. Por el contrario, Carlos Sainz y Daniel Ricciardo pasaron dos veces por veces y no tuvieron opción. En Abu Dabi será crucial que la estrategia sea la mejor porque cada punto cuenta.

  • Fiabilidad:

Los equipos llegan al final de la temporada al límite. En este sentido, McLaren puede tener ventaja respecto a Renault y Racing Point. Lando Norris cambió motor y penalizó el pasado fin de semana en Sakhir, por lo dispondrá de una unidad de potencia con muchos menos kilómetros que sus rivales. Un abandono puede dar la vuelta completamente al Campeonato

  • Segundos pilotos:

En este aspecto, también McLaren está por delante porque la igualdad entre sus pilotos es mucho mayor. Les separan sólo 51 puntos frente a los 51 que distancian a Stroll de Pérez y los 52 que le saca Ricciardo a Ocon.

  • Covid-19:

Ambos pilotos de Racing Point ya han pasado la covid-19, aunque no se puede descartar una reinfección. No es el caso de Renault ni McLaren, ya que Sainz, Norris, Ocon y Ricciardo no se han contagiado por el momento. Sin embargo, el peligro está ahí y si alguno de ellos da positivo se pueden complicar mucho las cosas para sus respectivos equipos.

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Dic 2020 - 17:46
Comment
#13 @#12 Hablan de mediocridad los que apoyan a Perez que ha ganado 1 vez en 10 años, Maldonado tambié ... Ver comentario
y no le llevó tanto tiempo ni tenía el segundo mejor coche. Su piloto gana una carrera y están que se salen, no me imagino si llega a ganar un mundial :-)
alex albon
07 Dic 2020 - 17:42
Comment
#12 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Hablan de mediocridad los que apoyan a Perez que ha ganado 1 vez en 10 años, Maldonado también ganó...
Default user picture
JoseVelderrain
07 Dic 2020 - 17:40
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Default user picture
JoseVelderrain
07 Dic 2020 - 17:38
Comment
#9 @#8 Si, temo que el año que viene Checo le gane a los Ferraris jejeje Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Default user picture
JoseVelderrain
07 Dic 2020 - 17:37
Comment
#4 @#3 Con Hulkenberg y Russell habrian quedado segundos de lejos Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
07 Dic 2020 - 16:48
Comment
#8 @#7 Andas muy activo, y no estás ordenando bien tus ideas, ¿qué te pasa? ¿Tienes algún temor? ... Ver comentario
Si, temo que el año que viene Checo le gane a los Ferraris jejeje
07 Dic 2020 - 15:59
Comment
#7 @#2 Eso lo dije yo la semana pasada, que Mercedes le vendería o regalaría una carrera a su motoriz ... Ver comentario
Andas muy activo, y no estás ordenando bien tus ideas, ¿qué te pasa? ¿Tienes algún temor? ¿Sientes alguna amenaza?
07 Dic 2020 - 15:06
Comment

@#2 Eso lo dije yo la semana pasada, que Mercedes le vendería o regalaría una carrera a su motorizado y no me equivoqué. Russell casi se la fastidia pero lo frenaron dos veces para que no les chafase el regalo.

07 Dic 2020 - 15:04
Comment
#1 'A mi no me meten los dedos en la boca' estos Racing Point desee hace meses pararon el desarrollo de ... Ver comentario
No te había leido pero puse lo mismo, es el segundo mejor coche pero sus pilotos no dan ni para F3 :-)
07 Dic 2020 - 15:03
Comment

Increible que el segundo mejor coche esté disputando la 3ª plaza. Sus pilotos no dan la talla del coche, que se lo dejen a Russell :-)

alex albon
07 Dic 2020 - 15:02
Comment
#3 Muy mal se les tendría que dar para no quedar terceros... Y sin Stroll júnior y con Hulk al lado d ... Ver comentario
Con Hulkenberg y Russell habrian quedado segundos de lejos
07 Dic 2020 - 14:58
Comment

Muy mal se les tendría que dar para no quedar terceros... Y sin Stroll júnior y con Hulk al lado de Checo, se hubiesen hecho con la segunda plaza.

07 Dic 2020 - 14:04
Comment

"A mi no me meten los dedos en la boca" estos Racing Point desee hace meses pararon el desarrollo del RP20, y de un momento a otro para final de temporada pegaron un salto... Siempre andaban con el coche capado, y ahorita liberaron potencial para ser terceros... Desde el principio era el segundo coche más rápido de la parrilla.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41