F1

MCLAREN

¿Quiénes son los nuevos accionistas de McLaren?

MSP o Moorad Sports había estudiado entrar en Racing Point y comprar Williams
Jeff Moorad conocía a Brown de la Nascar
norris-mclaren-abu-dabi-2020-soymotor.jpg
10
14 Dic 2020 - 13:32

McLaren anunció el sábado la venta de un tercio de su equipo a un consorcio inversor liderado por MSP Sports Capital, con gran experiencia en inversiones deportivas.

Este tipo de fondos o consorcios son habituales en Estados Unidos, donde el gran deporte profesional es un negocio privado, que en muchas ocasiones funciona haciendo que los clubs sean franquicias y con númerus clausus de afiliados. Es responsabilidad del promotor hacerlo rentable.

MSP está formada por propietarios e inversores en equipos de la National Football League –NFL–, Major League Baseball –MLB–, National Basketball Association –NBA–, ESPN y otras empresas de gestión deportiva, siempre mirando al largo plazo. Lo fundó Jeff Moorad como Moorad Sports Parners en 2019 junto con Janh Najari.

La compra viene de lejos. Moorad conocía a Zak Brown de sus tiempos en la Nascar. Compró en 2007 el equipo Hall of Fame al jugador de los Dallas Cowboys Roger Staubach, uno de los mejores quarterbacks; entre 2007 y 2009, año que cerró el equipo, hizo correr a JJ Yeley, Joey Logano, Ken Schrader y Bobby Labonte.

Antes de llegar al acuerdo con McLaren, estuvieron a punto de involucrarse con Stroll en Racing Point y también estudiaron la compra de Williams. Mumtalakat les invitó al Gran Premio de Baréin de 2019 y allí entraron en contacto de nuevo con Zak Brown y éste les presentó al jeque Sheikh Mohammed, presidente de McLaren. Hubo química y los contactos prosiguieron.

Jeff Moorad, que será director no ejecutivo de McLaren Racing en su representación, tiene experiencia en la gestión de equipos de béisbol como los Diamondbacks de Arizona o los Padres de San Diego.

Jahm Najafi, financiero de origen iraní, es propietario de los Phoenix Suns de la NBA y miembro de la junta de la NBA, y puede ser vicepresidente de McLaren Racing. Es socio de MSP y propietario, entre otros, de Najafi Companies, empresa inversora que opera con fondos propios en compañías con valor de hasta 800 millones de euros y acostumbra a permanecer de cinco a diez años en las compañías que compra antes de vender su participación.

También participaría UBS O'Connor, un fondo ligado al banco UBS, que ha sido patrocinador de la F1, tanto de la categoría como de equipos, entre ellos Mercedes.

De una operación de este calado se había hablado el pasado junio, pero al final McLaren Group encontró otros cauces de financiación. Sin embargo, la semana pasada resurgieron los rumores.

Durante este año el Grupo McLaren ha puesto en marcha diversas iniciativas para asegurarse liquidez ante los problemas creados por la pandemia: un préstamo por parte del Banco Nacional de Bárein por casi 170 millones de euros; ha puesto en marcha la venta de su sede de Woking y pasará a ser arrendatario de ésta, una operación muy en boga en la actualidad y también ha buscado pignorar su colección de coches clásicos. Además, hace sólo una semana el Financial Times informó de que había puesto en marcha una operación para recaudar unos 550 millones de euros.

Hace poco más de un año vendió un 10% de su capital a Michael Latifi, padre del piloto de Fórmula 1 Nicholas Latifi. Los principales accionistas del Grupo McLaren son el fondo de Bárein Mumtalakat –56%– y Mansour Ojjeh, que tiene el 14%, además de Latifi. El restante 20% está en manos de pequeños accionistas.

El fondo Mumtalakat compró su participación al Grupo Daimler –que tenía el 40%– después de que Ron Dennis y Ojjeh decidieran no ceder el control del grupo a Daimler. Ello provocó la salida de Daimler y que Mercedes creara equipo propio. Dennis, como se sabe, salió de la empresa en 2017 tras no culminar su intento de comprar las acciones a sus socios, tras mantener con ellos diferencias de criterio insalvables.

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
KIMI
15 Dic 2020 - 02:41
Comment
#8 https://es.motorsport.com/f1/news/mclaren-luchar-mercedes-futuro/4926959/ a este tipo de cosas me re ... Ver comentario
es lo de siempre, da pena. Renault lleva diciendo 5 años que el siguiente año van a luchar por victorias y no han pasado de la 4ā posición en el mundial de constructores. RBR lleva 6 años diciendo que van a empezar bien la temporada para luchar por el campeonato y llega la pretemporada y siempre tienen que remontar la desventaja. McLaren lleva desde 2016 diciendo que en unos años van a ganar. Y pasan los años sin que nos demos cuenta y todo sigue exactamente igual que hace 6 años vista. Promesas que se dicen en bucle todo los años y todo sigue igual. No se le puede hacer caso a eso. Probablemente no ganen en muchos años pero eso era algo obvio. Renault tampoco iba a ganar en 3 años. Tienen que ser realistas y trabajar para 2022 como si les fuera la vida en ello. Sólo así veremos algo diferente
14 Dic 2020 - 18:19
Comment
#1 Zack Brown no tendrá ni idea de F1..Pero como vendedor , sería capaz de venderte hielo en la Ant� ... Ver comentario
honestamente no estoy de acuerdo, en el caso de Williams fue el pésimo manejo de Claire lo que llevó al equipo donde está, se centro solo en que hubieran ganancias y se olvidó por completo del rendimiento y paso en un par de años de ser 3° constructor al último. En McLaren con la salida de Denis y la reorganización que aún siguen llevando pueden volver a futuro corto medio estar en la pelea, tienen un gran director técnico, un director deportivo aún mejor. Racing Point ha sabido siempre ser muy productivo y hacer rendir sus recursos, la dirección de Stroll, dejando a parte el lado de Lance, ha sido buena y han aprovechado las oportunidades que han tenido y si siguen ese camino pueden generar estructuras muy solidas que sean plataformas a socios técnicos fabricantes cómo en su época dorada fueron Williams y McLaren, ahora el volverse Antong Martin es más un jugada publicitaria que deportiva, pero les puede salir bastante bien. Si no sacrifican la parte deportiva, a futuro medio pueden ser estructuras sólidas
14 Dic 2020 - 17:53
Comment
#4 @#2 Si cambias Mclaren por Red Bull, todo encaja y suena más coherente con la actualidad, dado que ... Ver comentario
la verdad estoy de acuerdo, McLaren ha sabido surgir de las cenizas, yo era alguien que no daba un peso por ellos y hay que tenerles ojo a futuro: dirección está Andrea Seid responsable del exito abrumador de Porche en el WEC, tiene al que en su momento se consideró la gran promesa en cuanto a diseñadores James Key, que aburrido de no poder hacer nada dejó la esfera de Redbull, cuenta con dos pilotazos: Ricciardo que le dio pelea sin problemas al (supuesto) nuevo super piloto Verstapen y Norris que este año ha demostrado estar a un gran nivel de pilotaje. Están adquiriendo financiación y capital para su funcionamiento sin sacrificar rendimiento, a diferencia por ejemplo de Williams que se dedicó a ser rentable económicamente hasta que terminaron siendo últimos sin puntuar esta temporada. Y ya se ven esas influencias se Key, los pilotos buenos (Sainz y Norris) y la dirección. Viendo esa reorganización y el pensamiento a futuro, pueden en pocos años volver a la cima, no sé si para destronar a Mercedes, pero si a estar ahí como RBR y Ferrari hasta el año pasado.
Default user picture
KIMI
14 Dic 2020 - 15:56
Comment

A Renault le salvó este año el líquido que le dio el gobierno francés pero lo de Mclaren no se entiende mucho... Ya vendieron todo lo que puedieron incluida su fabrica y ahora los accionistas son americanos... Se nota que desde la salida de Honda han pasado problemas serios pero entrar con inversores de este tipo creo que es un error estratégico de cara al futuro

Default user picture
14 Dic 2020 - 14:48
Comment
#4 @#2 Si cambias Mclaren por Red Bull, todo encaja y suena más coherente con la actualidad, dado que ... Ver comentario
Cuanta razon tienes. Pero los fans de Honda o las bebidas diran una y otra vez que ellos lo decidieron...
Default user picture
14 Dic 2020 - 14:28
Comment
#2 Por eso Honda forzó su salida de McLaren, no le veían futuro... Ver comentario
Si cambias Mclaren por Red Bull, todo encaja y suena más coherente con la actualidad, dado que el año que viene Honda se despide de la F1 por la puerta de atrás y con un subcampeonato de constructores como máximo logro. No sé si Zak Brown entiende realmente de F1, pero en 3 años, Mclaren ha pasado de estar al fondo de la parrilla, a acabar 3º en constructores y conseguir varios podios. La temporada que viene van a ser propulsados por el mejor motor de la parrilla. Así que cuidado, xq puede ser que el año que viene más de un equipo le saque los colores a Red Bull.
14 Dic 2020 - 14:26
Comment

han vendido todo lo vendible y se han endeudado lo maximo posible. un mal año a partir de ahora y adiós mclaren.

Fast Driver
14 Dic 2020 - 14:19
Comment

Por eso Honda forzó su salida de McLaren, no le veían futuro...

Fast Driver
14 Dic 2020 - 14:16
Comment

Zack Brown no tendrá ni idea de F1..Pero como vendedor , sería capaz de venderte hielo en la Antártida...Solo alguien que no tiene ni idea de F1,.pude comprar equipos como RP, Williams y McLaren, son una ruina y nunca sacarán rentabilidad a su inversión...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

10
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11