GP Estiria F1 2020
Referencias históricas

¿A quién le beneficia el nuevo calendario de 2020?

El nuevo calendario veraniego de ocho citas europeos podría amenazar el dominio de Mercedes

Ross Brawn ha advertido que solo estos GP podrían valer como Mundial

Ampliar¿A quién le beneficia el nuevo calendario de 2020?Pilotos de Red Bull, Mercedes y Ferrari en 2020

La Fórmula 1 se encuentra en un momento histórico sin precedentes, donde celebrará ocho carreras en un período de diez fines de semanas sin saber si habrá más carreras o así será el Mundial de 2020. ¿Hasta qué punto Ferrari y Red Bull tendrán más posibilidad de cerrar la hegemonía de Mercedes?  

Tras haber cosechado –casi holgadamente– los pasados seis campeonatos tanto de pilotos como de equipos –y hasta alguno que otro de paradas en boxes–, el dominio de Mercedes parecía estar lejos de ser acabado en 2020 con la inesperada introducción del DAS en la pasada temporada.

Una catástrofe mundial nunca antes vista tendría que suceder para que las flechas plateadas no se paseasen por 2020 como lo vienen haciendo desde 2014. Pero es posible que, efectivamente, haya sucedido.

La pandemia mundial de la COVID-19 ha forzado a la F1 a retrasar el inicio de la 71º temporada al mes de julio y, ahora mismo, se desconoce si habrá más de ocho carreras en 2020, por lo que el director deportivo de la categoría, Ross Brawn, ya ha advertido que solo con estas ocho citas, tendríamos Mundial y consiguiente campeón.

Cuanto más corto sea el Mundial, como teoria básica, peor para Mercedes. Cuanto más dure el certamen, menos contará el azar y para Mercedes, teniendo la ventaja que poseen, les resultará más favorable para renovar sus títulos.

Sin embargo, en este caso no nos fijaremos tanto en la duración del campeonato, dado que aún desconocemos cuándo acabará, sino que analizaremos cuáles son los seis circuitos escogidos por la F1 para constatar este inicio de temporada 2020. Y las actuaciones de los tres primeros equipos en ellos desde la introducción de la normativa de 2017.


UN CALENDARIO... DIFERENTE

En menos de un mes, el domingo 5 de julio, tendremos en Austria la primera carrera de la temporada 2020 y en formato back-to-back –de forma consecutiva, en definitiva–, tendremos una segunda carrera en el Red Bull Ring el siguiente fin de semana.

Sin descanso, el 19 de julio la F1 se mudará a Hungría para la tercera carrera. Fin de semana por medio, vendrá el back-to-back de las dos carreras de Silverstone para aterrizar posteriormente, el 16 de agosto, en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

El cuarto fin de semana de agosto habrá un parón –donde se organizarán las 500 Millas de Indianápolis– y luego vendrá el ya clásico back-to-back de Spa-Francorchamps y Monza.

Hasta ahí llega el calendario que conocemos de 2020. En principio, antes de que llegue el mes de julio se anunciarán más fechas y parece inimaginable que la F1 no visite Rusia, China, Vietnam, Estados Unidos, Baréin y/o Abu Dabi este año. Sin embargo, los equipos deben estar listos para que éstas ocho carreras sean todo lo que vayan a luchar en 2020.


AUSTRIA, TERRITORIO LOCAL

Las dos primeras carreras de la temporada serán en el Red Bull Ring, el GP de Austria y el GP de Estiria. Si vuelven a leer cómo se llama el circuito de Spielberg, sabrán probablemente a qué equipo del Top 3 le beneficia esto.

Nadie a tosido a Max Verstappen –quizá un poco Charles Leclerc el año pasado– en el circuito que es propiedad de su equipo en las últimas temporadas. El holandés ganó en 2019 en Austria tras quedarse séptimo en la primera curva, para repetir el éxito cosechado también en 2018. En 2017 el 33 hizo un 'cero', pero fue por un accidente en cadena en la primera curva en el que también se vio afectado Fernando Alonso.

Sea como sea, con motor Renault o con motor Honda, el coche de Red Bull funciona en Austria. Verstappen sabe cómo dominar en Spielberg, y es un circuito que trae malos recuerdos a Mercedes. Hamilton no se ha subido al podio, si quiera, en las últimas tres temporadas. En 2018 Mercedes protagonizó un doble abandono mecánico sin precedentes en el Red Bull Ring.

Si las cosas siguen según lo establecido, este primer back-to-back de Spielberg beneficia claramente a Red Bull y a Ferrari por encima de Mercedes.

1017583490-lat-20190630-sne19474.jpg

© LAT Images


HUNGRÍA, MÁS BUENAS NOTICIAS PARA VERSTAPPEN

La tercera carrera consecutiva será en el Hungaroring, circuito en el que Max Verstappen logró su primera Pole en Fórmula 1 el año pasado, aunque la carrera se la llevó un Lewis Hamilton que lleva dos años consecutivos conquistando Hungría.

Lo cierto es que salvo 2019, los anteriores resultados de Verstappen y Daniel Ricciardo en Hungaroring son... discretos. También es verdad que el motor Honda les puede haber beneficiado y que han protagonizado fallos mecánicos en Hungría, siendo hasta ahora la 11º ó 12º cita de la temporada. Siendo ahora la tercera, no habrán fallos de fiabilidad y si nos creemos lo que vimos en 2019, Red Bull debería estar a la altura de Mercedes, que viendo su rendimiento en 2019 en los sectores lentos, deberían ser los favoritos.

Sea como sea, y sin contar esta vez demasiado con Ferrari, que Hungría esté entre los seis circuitos seleccionados para el nuevo calendario, son buenas noticias para Red Bull y malas para Mercedes, quienes hubieran preferido tener Francia antes que Hungría, por poner un ejemplo.

1017645817-sut-20190803-ms2_4796.jpg

© Sutton Images


GRAN BRETAÑA, SOLO HAY UN REY

Las buenas noticias que puede tener Ferrari o sobre todo, Red Bull, en las tres primeras citas de 2020 se les acabarán muy rápidamente. Los dos primeros fines de semana de agosto la F1 tendrá en Silverstone el GP de Gran Bretaña y el GP del 70º aniversario... y probablemente no vaya a haber color.

Lewis Hamilton ha ganado cinco de las últimas seis carreras celebradas en Silverstone. Y la que no ganó –2018–, quedó segundo. Ha hecho, además, cuatro de seis Poles en su 'casa' desde que Mercedes inició su dominio en 2014.

Los últimos años hemos visto ritmos parejos entre Ferrari y Red Bull así que será difícil adivinar cuál de ellos dos luchará por el podio con Hamilton y Valtteri Bottas. Pero en definitiva, parece imposible que Hamilton no se pasee en Silverstone. Con o sin lluvia.

1017609958-lat-20190714-jep_f1_s_0060.jpg

© LAT Images


ESPAÑA, ÚNICAMENTE EL CALOR PUEDE FRENAR A HAMILTON

El único 'pero' que ha podido tener Mercedes en los últimos años han sido los problemas de sobrecalentamiento, y correr en mitad de agosto en España no ayuda precisamente.

Sin embargo, los registros de Hamilton en el Circuit de Barcelona-Catalunya tienen poco que envidiar a los de Silverstone. Desde la normativa de 2017, Hamilton ha ganado todas las ediciones del GP de España. Y Valtteri Bottas ha sido segundo en 2018 y 2019, tras abandonar por un problema mecánico en 2017 cuando rodaba en posición de podio.

El tercer sector de Mercedes en Barcelona asusta y no tiene rival. El año pasado solo en esa sección lenta podían sacar un segundo a Red Bull y Ferrari. Los últimos años, un Red Bull siempre ha estado por delante de los Ferrari. 

A la postre, nadie debería poder bajar a Mercedes, y sobre todo, a Lewis Hamilton, del escalón más alto del podio en este triple fin de semana de carreras entre Silverstone y España, y algo extraño deberá suceder para que no sean tres dobletes de Mercedes.

1017497551-sut-20190512-ms1_7846.jpg

© Sutton Images


BÉLGICA, MOMENTO PARA FERRARI

La eterna recta de Spa-Francorchamps, más un tercer sector sin apenas curvas, generan la tormenta perfecta para el motor Ferrari. Si es que no se ha visto perjudicado por los nuevos controles más estrictos de la FIA, claro. Discúlpenme por ser mal pensado.

Charles Leclerc logró su primera victoria en F1 en Spa el año pasado y en 2018 Vettel triunfó en Bélgica también en el regreso del parón veraniego, tras haber sido segundo en 2017 detrás de Hamilton. 

Red Bull es el claro perjudicado del trazado de Spa en el Top 3 y aunque las cosas no deberían estar demasiado desiguales entre Mercedes y Ferrari tras lo visto en 2019, será una oportunidad que los italianos no pueden desperdiciar si quieren estar en la lucha.

1017704652-sut-20190901-sg1_0033.jpg

© Sutton Images


ITALIA, OPORTUNIDAD CLAVE

El Templo de la Velocidad, el circuito con más proporción de rectas por curvas del calendario... y por supuesto, hogar de Ferrari. Leclerc venció en 2019 tras una decepcionante actuación de Vettel y para cortar la racha de victorias de Hamilton en Italia.

Igual que en Spa, Red Bull apenas debería molestar a los coches rojos y plateados, pero Ferrari no puede desperdiciar el motor que tienen en Monza y jugar con ambos coches para frenar a Hamilton, como hicieron en Bélgica, pero no en Italia, en 2019.

1017718327-sut-20190908-ms2_5340.jpg

© Sutton Images


EN CONCLUSIÓN, UN CALENDARIO FRACCIONADO

La curiosa elección y distribución de circuitos del inicio de 2020, o de la gira europea, nos deja una peculiar situación en la que en las tres primeras carreras Red Bull debería ser el favorito, en las tres siguientes Mercedes tiene la sartén por el mango y en las últimas dos, Ferrari debería imponerse.

Por ende, la función de cada uno de los tres equipos será vencer en las citas mencionadas que van en su favor y sobre todo, no cometer errores en ellas. Y simplemente confiar en que sus rivales sí los cometan en las que ellos son favoritos para recortar distancia.

Quitarles el título de 2020 –e incluso 2021– a Mercedes va ser una tarea extremadamente compleja y que dependerá de que los alemanes empiecen a cometer errores. Pero, al menos, este calendario con esta distribución de circuitos, ayuda.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
12 comentarios
Imagen de Fls-11

#11 de acuerdo contigo excepto en Red Bull pues creo que Albón no tiene aún la talla de Máx y además el Dr Marko es muy claro y objetivo, por el lado de Ferrari allí si que estará color hormiga jeje, a menos que no se toquen entre ellos y terminen ambos pilotos sumando fuerte y constante dando así la sorpresa a propios y extraños.

  • 1
  • 0
Imagen de ENDERF1

Salvo alguna sorpresa los dominantes de la temporada pasada deben marcar diferencia en sus circuitos, pero la clave debe estar en limitar daños en los circuitos menos favorables para cada marca, por eso sera muy importante la labor de los escuderos, si Hamilton domina Bottas tiene que estar segundo y así Max-Albon y Leclert-Vettel, en este sentido RB tiene un problema que resolver y Ferrari otro que definir por el caso Vettel.. Mercedes no debe presentar problemas allí

  • 3
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario

#8 Confirmo Ademas vendrá con gusto después de la ausencia de tanto tiempo.

  • 2
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario

Pues al que sea más regular, y lo importante salír bien de este sprint en Europa .

  • 2
  • 0
Imagen de OpinionF1

A los fanaticos, porque con pocas carreras todos van a querer ir a muerte, y espero que vers,ham y lecl den muy buen espectaculo :)

  • 4
  • 0
Imagen de AlexBolchevique

#2 Quizas.. pero es orientativo.. aunque el Ferrari, no tiene nada que ver con el proyecto de 2019, y el morro de Redbull tambien ha cambiado mucho. El que sigue mas continuista, Mercedes

  • 1
  • 0
Imagen de Fast Driver

#5 Mercedes son los favoritos por que son los actuales campeones...Pero mas que los tiempos, lo que más impresionó, fue el paso por curva de RBH..parece que vuelve el AVE de Vettel

  • 3
  • 2
Imagen de F1passion

Si si, asustadísimos estaban. Igual que en 2019 con Ferrari, que iba a estar medio segundo por delante de todos. Parece que año tras año no aprendemos a no tomar los tiempos de pretemporada como reales.

  • 4
  • 0
Imagen de Fast Driver

#3 Pues se ha visto mucho y diferente a otros años, Mercedes era el equipo que mas escondía ... Intentado pinchar a RBH y Ferrari y estos sin reaccionar....Max ya les dio un susto el ultimo día, haciendo casi el mismo tiempo que Bottas, con neumáticos mas duros

  • 3
  • 4
Imagen de F1passion

#2 Tampoco se ha visto nada muy diferente a las últimas temporadas la verdad.

  • 3
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP