F1

GP de Canadá F1 2019

¿Qué ocurrió con Vettel y por qué los comisarios le sancionaron?

Los comisarios tomaron su decisión en función de las acciones con el coche controlado
Vettel hubiera ganado en Montreal de no haber sido por la sanción de cinco segundos
vettel_hamilton_canada_2019_soymotor_3.jpg
106
10 Jun 2019 - 11:17

La sanción que privó a Sebastian Vettel de una victoria en el GP de Canadá de 2019 se entiende con la explicación de los comisarios en la que afirman que tomaron la decisión tras analizar las acciones de Vettel una vez había controlado su coche, y no antes, en el momento en el que se salió de pista..

 

Los comisarios tomaron su decisión final y evaluaron el incidente en función de las acciones de Vettel desde el momento en el que pudo retormar el control de su coche tras la salida de pista en la curva 4. Y no antes o durante.

Los comisarios examinaron imágenes en cámara lenta de cómo usaba el volante del SF90 Vettel no solo al reincorporarse a pista, sino en el momento que ya tenía el coche controlado, y allí evaluaron que el de Ferrari podría haber tomado una. línea diferente en su trazada, según información que reporta el portal estadounidense Motorsport.com.

Dichas imágenes, al parecer, muestran "claramente" que Vettel debe corregir un momento de sobreviraje del coche al regresar a pista, pero justo después de ello, Vettel mueve el volante hacia la izquierda, en dirección a la trazada ideal, que a los comisarios deportivos les sirvió como punto de referencia para entender que el alemán ya tenía el coche controlado.

Instantes después de ese momento, en lugar de seguir hacia la izquierda, Vettel libera el movimiento del volante, lo cual lleva el coche hacia la derecha, lo que finalmente provoca que Hamilton pise con las cuatro ruedas los límites de la línea blanca y los comisarios determinen que Vettel debe ser sancionado con cinco segundos –la mínima– por forzar a otro piloto más allá de los límites de pista, y no por conducción errática por volver a pista de forma insegura.

Además, los comisarios usaron las imágenes de una de las cámaras de seguridad del Circuit Gilles Villeneuve que no fue mostrada en la realización de la carrera, en la que supuestamente Vettel está mirando su retrovisor derecho para controlar la posición de Hamilton antes de liberar su volante para ir hacia la derecha. O para evitar ir hacia la izquierda. Las cámaras onboard de Vettel evidencian este movimiento de cuello.

Por último, la telemetría de Hamilton mostró a los comisarios que el de Mercedes tuvo que pisar el pedal del freno para evitar un accidente con Vettel. El último incidente de este estilo se saldó con la misma sanción para Max Verstappen –en un movimiento sobre Kimi Räikkönen– en el GP de Japón de 2018.

Tras esa sanción, Charlie Whiting había dejado claro que los pilotos "deben regresar a pista de forma segura y sin echar a otros pilotos más allá de los límites del trazado. Es una decisión simple para los comisarios".

106 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Jun 2019 - 11:08
Comment
#24 @#12 Espero que se te pase pronto la llorera. A ver si vettel empieza a conducir de una vez por lo n ... Ver comentario
Correcto sin error no habría sanción y ya se sabe que al señor Paquetell en cuanto le presionan falla.
Default user picture
Jal
11 Jun 2019 - 10:00
Comment
#102 @#74 mira tu, Seb iba manejando en cámara lenta que alcanzó a hacer todo el análisis de los juece ... Ver comentario
¿Moverse a su derecha para cerrar a Hamilton?, lo vemos en cada adelantamiento. La diferencia en este caso es que, tras salirse, vuelves mucho más lento a la pista y el movimiento es mucho más peligroso por la diferencia de velocidades. Le da tiempo de sobra, el coche ya estaba controlado.
Default user picture
11 Jun 2019 - 08:58
Comment

No es normal un dominio tan insultante de Mercedes. Desde que entro la nueva era Hybrida, Mercedes ha sido el unico equipo junto a sus pilotos que lo han ganado TODO... ¿raro no? Creo que todos los seguidores de la F1, sabemos de sobra, que nunca antes ha habido un dominio tan holgado, ni Shumi que gano 5 titulos con Ferrari, lo tuvo tan sencillo como los titulos de Mercedes.

11 Jun 2019 - 07:29
Comment

Lo que molesta es ver como le han favorecido a Hamilton todo este tiempo y no lo necesita! En monaco cerro a Ricardo muy parecido y no lo penalizaron, en Austin saco a Rosberg de pista teniendo espacio donde caben 4 autos"sin penalidad", en otro Gran Premio en la primera, curva corto por el llano se reintegro al frente mientras los demás mantuvieron la batalla en el trazado correcto, ni la revisaron!!. Me parece también que ralentizar la carrera en todo una curva, como lo hizo cuando vettel le pego por atrás después de un safety car, también es en detrimento de tu oponente, y quien recibió el palo fue Vettel.
Me parece que ha sido una era sin quitarle merito de lo buen piloto que es! Que lo he mencionado antes, no lo necesita. Donde los oficiales benefician a Mercedes y a Hamilton Y ahora salen con que la maniobra de vettel pone en peligro a Hamilton.

Default user picture
11 Jun 2019 - 00:01
Comment
#74 @#63 Deja de usar a los demás. Ellos vieron las imágenes de TV. Ya te han explicado que a cámara ... Ver comentario
mira tu, Seb iba manejando en cámara lenta que alcanzó a hacer todo el análisis de los jueces, para hacerlo a propósito.
Default user picture
10 Jun 2019 - 23:57
Comment
#71 @#67 Algo que tu parece que no has hecho,te veo tan perdido como lo estaba Vettel ayer Ver comentario
yo estoy tan perdido como la mayoría de los pilotos y tú ubicado como Lobato, Canseco y Nico.
Default user picture
10 Jun 2019 - 23:56
Comment
#72 @#66 Sí Hamilton estuviese a 10 segundos de distancia no habría habido sanción. Crees que pinta a ... Ver comentario
compadre usted está perdido, la sanción no es por obstaculizar sino por entrar a pista de forma peligrosa.
Default user picture
10 Jun 2019 - 23:51
Comment
#74 @#63 Deja de usar a los demás. Ellos vieron las imágenes de TV. Ya te han explicado que a cámara ... Ver comentario
ya lo mire y es un impresentable!! Si es hasta gracioso!!! Tiene la desfachatez de mostrar la.maniobra de Seb jajajajajjajaja! Nunca antes visto. Si le pasaron un kart en el circuito de su papi y se estrelló en la primera curva, hay que ser muy cara dura!
10 Jun 2019 - 21:53
Comment
#51 Jajajajajaja ok un tipo a más de 200 y en 1 segundo su coche desliza sobre el pasto, pierde el con ... Ver comentario
Eso es un piloto de F1. Si tuviesen tu capacidad de reaccion se limitarian a conducir coches de plastico.
10 Jun 2019 - 21:08
Comment
#95 @#94 Eso de mirar la telemetria y las camaras se hace siempre, sino para el piloto es muy facil enga ... Ver comentario
Las cámaras de la transmisión, pero ellos hablan de las cámaras de circuito cerrado de seguridad del circuito. Por otro lado, la telemetría requiere mucho más tiempo de recopilación y análisis que el número de vueltas que tardaron en dar la sanción. Eso es lo que me molesta y mucho.
Default user picture
10 Jun 2019 - 20:56
Comment
#94 El mismo hecho, según ellos, de tener que mirar las cámaras de seguridad y leer la telemetría, ha ... Ver comentario
Eso de mirar la telemetria y las camaras se hace siempre, sino para el piloto es muy facil engañar. Comete un error de irse largo y no admite su castigo (ser adelantado), podria haberle dejado pasar y reintentarlo en la recta con su velocidad punta. Eso es F1 de antes, la que dice que echa de menos, y no quejarse tanto
10 Jun 2019 - 20:22
Comment

El mismo hecho, según ellos, de tener que mirar las cámaras de seguridad y leer la telemetría, habla de que están justificando lo injustificable. Están como el CSI - FIA, buscando pruebas incriminatorias. Obvio que sentados cómodamente en un sillón, con aire acondicionado y todo el tiempo para mirar y remirar las acciones del piloto, crecen las supuestas suposiciones e intenciones. El piloto únicamente cuenta con fracciones de segundo y su experiencia o reflejos. Pensar, lo que se dice pensar, ni de lejos.

Default user picture
10 Jun 2019 - 17:48
Comment

Al final debería de haber dejado descontrolado el coche y chocarse con Hamilton. Gana Ferrari y no hay sanción porque no puede manejar el coche. Y seguro que había menos drama, que esto no es una obra de Shakespeare.

10 Jun 2019 - 17:44
Comment

El informe del comisariato es correcto, lo que explican a partir de las imágenes de las cámaras y los datos de telemetría, coincide con la realidad que se pudo observar desde el primer instante. El Ferrari no ingresa "descontrolado" a la pista, vettel sigue acelerando a fondo sobre el pavimento con su bolido perfectamente controlado como para ni irse exageradamente a derechas, incluso se ve claro para que lado apunta su cabecita.....Puedo admitir que el piloto se enoje en el momento, pero insistir hipocritamente en una mentira desfachatada como que no podia controlar el auto, y para colmo tirar leña al fuego desmereciendo publicamente el triunfo de su colega sabiendo que mentía, ya no pasa por un piloto que comete errores bajo presión, sino en un mal compañero de profesión y peor persona, Sus actuaciones teatrales jamás me convencieron, al contrario, fundamentan mi opinión sobre el tipo.....

10 Jun 2019 - 17:37
Comment
#89 Es una característica del ser humano: para engañar a los demás tienes que engañarte a ti mismo, ... Ver comentario
Si. Esa parte la hizo como niño que no le compran el último modelo de la Play. Lo habrá hecho para Netflix?.
10 Jun 2019 - 17:33
Comment

Es difícil decidir si o no lo hizo adrede. Creo que los comisarios se fijan en detalles sutiles, que no hacen a la sanción. Este pensamiento es solo mio: Que hubiese hecho en el lugar de VET? Vuelvo a la pista dejando espacio seguro a HAM (Y evito la sanción), una vuelta para limpiar cubiertas, tratando de mantener la distancia (de paso enfrío los frenos), y el sobrepaso, en pista. No hay sanción (solo advertencia), y tampoco suspicacias. VET tenia más auto que HAM. El problema está en la cabeza de Seb. Situación similar a Monza 2018. Si lo presionan, lo complican. HAM tenia problemas en su auto (Hidráulica, temperatura, gomas, etc.). Hizo lo que mejor sabe hacer. En inferioridad de auto, ataca y ataca hasta que el de adelante se equivoque. Lo hizo con ROS. ¿Porque no lo haría con Seb? P.D.: Pregunto: Me pareció a mi o el equipo le habló en el momento del semidespiste?

Default user picture
10 Jun 2019 - 17:22
Comment

Es una característica del ser humano: para engañar a los demás tienes que engañarte a ti mismo, creértelo. Vettel sabía perfectamente lo que había hecho, pero tuvo que autoenfadarse y montar el circo de cambiar el cartelito para demostrar que estaba cabreado y que todos pensásemos que aquello era una injusticia. Pero los comisarios tienen más material al que nosotros no tenemos acceso y se supone que los juicios son más precisos. Vettel no se puede permitir fallar una y otra vez y se sacó eso de la manga. Le salió mal y no hay más que decir. Cuando uno ya no gana tiene que buscarse la vida como puede.

Default user picture
10 Jun 2019 - 17:09
Comment
#86 Hola, me llabo Sebas... Soy un mal perdedor, hago guarradas en la pista, lo aprendi de un compi que ... Ver comentario
jjjj el cierto modo estoy de acuerdo contigo, Schumi también jugaba sucio, pero el karma tiene cosas más importantes que hacer que castigar chiquilladas jjjj. Hamilton juega limpio ahora que gana; pero veremos cuando no tenga el mejor coche o haya algún piloto mejor que él...veremos en qué se transforma.
Default user picture
10 Jun 2019 - 17:06
Comment

Recordar 2 o 3 años atras en monaco hamiltom iba primero y ricciardo atras lo venia apretando.hace rato.en una chicana la.que viene.despues del.tunel.ham.perdio la frenada la.hizo mal, ricciardo lo iba a pasar por fuera.pasado la.chicana..hamilton le.tiro.el.auto.y lo apreto contra.el muro para que no.pasara..se tocaron y ricc tuvo.que frenar duro para evitar choque. No hubo sancion ni investigacion obvio es bueno.que ham gane..vende..es.parafernalico, fiestero, blin blin de regaetonero..carisma..en resumen.circo ybewo vende y eso es bueno para.la.f1, yo.lo habian dicho hace un tiempo.que hamilton hacia mas.para.la.f1.que vettel por esto mismo...es una makina.de.marketing detras del y que.obvio.la.FIA lo apoya pq le.sirve..vende y eso es.lo que mas importa, ya no.el motorsport...solo.el.dinero. la.f1.hace tiempo es una mafia

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25