F1

2023

¿Qué fue primero? Piastri firmó con McLaren mucho antes del anuncio de Vettel

El contrato de Piastri con McLaren se firmó 24 días antes del GP de Hungría
Casi dos meses después de aquel día, se confirma el fichaje del joven australiano
piastri-alpine-2022-soymotor.jpg
17
02 Sep 2022 - 17:06

Oscar Piastri firmó su contrato con McLaren mucho antes de que Sebastian Vettel desatase la cadena de movimientos con su retirada antes del GP de Hungría. El acuerdo entre ambas partes se produjo el 4 de julio, varias semanas antes de que arrancase este caos en una Silly Season que ha sido bastante más intensa de lo que se esperaba.

Ésta es la cronología de cómo se desató esta polémica y todo lo que ha rodeado: 

  • 4 de julio: McLaren y Piastri firman su contrato. El australiano une fuerzas con los de Woking para correr con ellos durante las dos próximas temporadas en Fórmula 1. El primer movimiento, totalmente en secreto y que ha tardado dos meses en hacerse oficial.
  • 12 de julio: McLaren anuncia el fichaje de Alex Palou para su roster de pilotos. El español fue confirmado por los de Woking horas después de que Chip Ganassi anunciase su continuidad sin su consentimiento.
  • 13 de julio: Daniel Ricciardo reafirma su compromiso con McLaren en redes sociales y asegura que cumplirá su contrato con ellos, el cual llegaba a su fin tras 2023.
  • 28 de julio: Sebastian Vettel anuncia su retirada de la Fórmula 1 al término de la temporada 2022, lo cual deja un asiento libre en Aston Martin. La marca británica informará sobre su reemplazo en su debido momento -sería cuatro días más tarde-.
  • 1 de agosto: Fernando Alonso ficha por Aston Martin como sustituto de Vettel. El español abandona Alpine tras dos años con ellos e informa que iniciará una nueva etapa en Silverstone con el fin de volver a lo más alto. Queda un hueco libre en Enstone, empieza el caos de la Silly Season.
  • 2 de agosto: Alpine anuncia a Piastri como compañero de equipo de Esteban Ocon para 2023. Un par de horas más tarde este fichaje es negado por el mismo piloto, quien deja claro en sus redes sociales que no correrá para ellos el año que viene.
  • 7 de agosto: El jefe de equipo de Alpine, Otmar Szafnauer, informa de que tienen un total de 14 candidatos para el asiento que queda libre. Además, sostiene que la directiva de la estructura francesa está estudiando tomar acciones legales contra Piastri al negarse a correr con ellos.
  • 24 de agosto: McLaren hace oficial la salida de Ricciardo al término de la temporada 2022. La rescisión de contrato ha sido de mutuo acuerdo y por ende, la cantidad que deberá abonar el equipo al piloto será menor a la prevista.
  • 2 de septiembre: La FIA da por válido el contrato de Piastri con McLaren. "Un tribunal, seleccionado por la junta de reconocimiento de contratos de la Fórmula 1, tuvo una reunión el 29 de agosto de 2022 para tratar la polémica entre Alpine, McLaren y el piloto, Oscar Piastri. El tribunal ha tomado la decisión unánime de reconocer por válido el contrato entre McLaren y Piastri, firmado el 4 de julio de 2022. Piastri pilotará para McLaren en 2023 y 2024".
  • 2 de septiembre: McLaren hace oficial la llegada de Oscar Piastri al equipo como piloto oficial al lado de Lando Norris para 2023.
  • 2 de septiembre: Alpine, por su parte, da por válido el informe de la junta de reconocimiento de contratos de la Fórmula 1, el cual asegura que el contrato correcto es el que el australiano firmó con los de Woking. Los de Enstone anunciarán al compañero de equipo de Ocon en su debido momento.

Toda esta cronología y el hecho de que el contrato entre Piastri y McLaren se firmase tan pronto nos hace preguntarnos si los movimientos posteriores a la firma de Piastri se tejieron incluso antes de julio o fueron piezas de dominó que fueron cayendo en cascada uno por consecuencia de otro.

17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
03 Sep 2022 - 08:16
Comment

Esto me parecen 2 puñaladas traperas en toda regla, mal precedente en el caso de Piastri.
Aunque todo sea dicho, Alonso fué el primero que dijo ya hace tiempo que hablaría de su futuro en el parón de verano.
Además, visto el compañero de equipo que le esperaba a Piastri, no se vosotros pero yo también me hubiera buscado otra opción.

03 Sep 2022 - 07:54
Comment
#6 @#5 Creo que Szafnauer es le único de Alpine que no tiene nada de culpa y no estaba enterado sobre ... Ver comentario
Sufufu quizá no tiene la culpa contractalmente pero es el máximo responsable en la marcha de los pilotos por su pésima gestión del personal.
03 Sep 2022 - 07:52
Comment
#7 Pero si el contrato y la clausula de continuidad era hasta el 31 de julio y piastri va el 4 de julio ... Ver comentario
¿Aun no te has enterado que Fernando se va de Alpine porque no le han valorado y cuidado lo suficiente? Va mucho más allá de lo bueno o malo que sea el coche de esta temporada.
Default user picture
02 Sep 2022 - 21:22
Comment

Hulkenberg debería estar en la F1, siempre ha rendido a un nivel decente. Si fuese Alpine le ficharía a el, pero como miran más el lugar de nacimiento, será Gasly

02 Sep 2022 - 20:43
Comment

Después de esto la administración de Alpine va a quedar con una mala reputación y si logran fichar a Gasly digan que les va ir muy bien y si no es así solo les quedaría Mick y Ricciardo aunque Richi les saldría caro y con bajo rendimiento

02 Sep 2022 - 20:43
Comment

Después de esto la administración de Alpine va a quedar con una mala reputación y si logran fichar a Gasly digan que les va ir muy bien y si no es así solo les quedaría Mick y Ricciardo aunque Richi les saldría caro y con bajo rendimiento

Schumisuzuka2000
02 Sep 2022 - 19:59
Comment

Salvo jiñada del 15, Alpine va a ser la comidilla de aqui a fin de año. Vamos lo que vendían del plan mágico, se ha ido tornado en un ridículo espantoso.

02 Sep 2022 - 19:25
Comment
#7 Pero si el contrato y la clausula de continuidad era hasta el 31 de julio y piastri va el 4 de julio ... Ver comentario
El contrato era tanto de Alonso como de Piastri hasta el 30 de JUNIO, de haber firmado Piastri un nuevo contrato cuando el anterior aún estaba en vigor, la Junta de reconocimiento de contratos habría declarado tal circunstancia.
02 Sep 2022 - 19:17
Comment

Ojo a este piloto, porque se la suda todo bastante y si tiene el talento adecuado puede marcar una epoca.
Desde luego tiene un caracter agresivo.

02 Sep 2022 - 19:17
Comment
#6 @#5 Creo que Szafnauer es le único de Alpine que no tiene nada de culpa y no estaba enterado sobre ... Ver comentario
En lo que a contratos se refiere, seguramente llevas razón. Pero en cuanto a los "problemas de fiabilidad" y demás que ha tenido Fernando (sin olvidar cómo se partía el tío la caja cuando dejaron tirado sin batería a Fernando en la parrilla de salida), estoy seguro de que es la primera razón de todo eso. Así que, todo lo que le pase, bien merecido lo tendrá xD
02 Sep 2022 - 19:03
Comment

Pero si el contrato y la clausula de continuidad era hasta el 31 de julio y piastri va el 4 de julio y firma por MCL entonces ha hecho algo malo. Otro que debe estar lamentandose debe ser Alonso ya que MCL no tenía como reemplazarlo ni usar a piastri como presión.

Default user picture
02 Sep 2022 - 18:56
Comment
#5 Cuanto más se sabe del caso más grande parece el ridículo hecho por Alpine y su jefe de equipo Sz ... Ver comentario
Creo que Szafnauer es le único de Alpine que no tiene nada de culpa y no estaba enterado sobre las contrataciones de Alpine, fue el último en enterarse de la marcha de Alonso y además se enteró por la prensa. Yo apuntaría a Luca de Meo y a Laurent Rossi, los mandamases de Renault y de Alpine, y quienes llevaban la negociación. Recuerdo cuando en el GP de Barcelona buscaron a los periodistas españoles, y cuando todos esperaban un anuncio de renovación por el tiempo que quisiera Fernando, ya que estaba conduciendo al más alto nivel, empezaron a soltar dudas sobre Fernando y a decir que tenían 3 pilotos pero sólo 2 asientos.
Pachulara
02 Sep 2022 - 18:40
Comment

Cuanto más se sabe del caso más grande parece el ridículo hecho por Alpine y su jefe de equipo Szafnauer.

Default user picture
02 Sep 2022 - 18:37
Comment

Cuando juegas a dos bandos o lo ganas todo o lo pierdes todo.A Piastri le prometieron que correría en 2023, los rumores apuntaban a una cesión en Williams, pero parece que Alpine no movió los hilos y Piastri no sabía qué harían con él. Pero lo usaban para presionar a Fernando (que está conduciendo por encima de las capacidades de Alpine) ofreciéndole sólo 1 año y si no aceptaba pondrían a Piastri 1 año antes de lo esperado, y quizás también fijaron un precio a la baja por su edad.Por lo que ambos pilotos se buscaron lo mejor para ellos ya que no se fiaban de Alpine.Por cierto, el agente de Piastri es Mark Webber, del que se decía que era gran amigo de Fernando, y también se dice que Zak Brown es bastante amigo de Fernando ¿les habrá pasado información privilegiada a ambos?

02 Sep 2022 - 18:01
Comment
#1 Un pobre tipo doble casaca, al menos hubiese avisado.. Se cago en toda la organización que le dio d ... Ver comentario
Según yo lo veo, si la CRB ha aceptado el contrato del 4 de julio con McLaren es porque Piastri y Alpine ya no tenían ninguno en vigor. Por lo tanto, Piastri ha hecho lo que cualquiera haría cuando se queda sin contrato: buscarse otro curro.
02 Sep 2022 - 17:58
Comment

Un pobre tipo doble casaca, al menos hubiese avisado.. Se cago en toda la organización que le dio de comer por querer asegurarse.. Toda la mierda que sube tiene que bajar

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41