F1

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

¿Qué Fórmula 1 le deja Carey a Domenicali?

Stefano Domenicali asumirá la dirección de la Fórmula 1 mañana, 5 de enero
Repasamos los logros de Carey y exponemos los retos de Domenicali
carey-domenicali-soymotor.jpg
7
04 Ene 2021 - 15:38

Último día de Chase Carey al frente de la Fórmula 1. Mañana, 5 de enero, Stefano Domenicali se incorporará a su puesto de trabajo como nuevo director ejecutivo del Gran Circo. ¿Qué ha conseguido Carey hacer en todo este tiempo y cuáles serán los retos de Domenicali?

La F1 está de enhorabuena: vuelve uno de sus hombres más queridos, Stefano Domenicali. Él es la esperanza de miles de aficionados, que asumirán el primer cambio al frente del Gran Circo desde 2017, cuando Liberty Media completó la compra del deporte.

Entonces tomó posesión Chase Carey, formando un triunvirato sin precedentes, con Ross Brawn en la parte deportiva y Sean Bratches en la comercial. Bratches dejó su puesto tras 2019, pero Domenicali seguirá contando con Brawn como mano derecha.

Carey asegura que no le corresponde a él hablar de su legado, pero cree que deja un deporte mucho más fuerte y un negocio mucho más sostenible para los equipos respecto a cuando tomó las tiendas. Además, destaca que ha cumplido el objetivo de haber puesto a los aficionados en el centro del deporte.

El estadounidense se ha destacado por saber crear una buena estructura y por delegar en las personas adecuadas. La Fórmula 1 pasó de la 'semidictadura' de Bernie Ecclestone a contar con tres figuras –Carey, Brawn y Bratches– para dirigir cada departamento del deporte.

we-race-as-one-f1.jpg

Más allá de cambiar la estructura del deporte, le añadió la visión como marca. Pasos como el adiós a las azafatas de 2018 y la iniciativa 'We race as one' hablan de una F1 en plena transformación hacia un deporte más responsable en el lado humano y más adapatado a los tiempos, aunque todavía dependiente económicamente de países con ideales distintos.

Carey también ha sido responsable de 'americanizar' la F1. En ese sentido, tenemos más carreras que nunca. Ha conseguido un calendario de 23 para 2021, que se hará realidad si la covid-19 se lo permite. Y tras el esperpento de la cancelación de Gran Premio de Australia a última hora, que puso al Mundial contra las cuerdas, pudo armar un calendario decente para lograr que las arcas del deporte se resintieran al mínimo y que el espectáculo pudiera continuar.

Eso sí, Carey se va sin poder materializar el Gran Premio de Miami y sin poder ver Vietnam ni Zandvoort, los añadidos que había logrado para 2020. También se 'anota' el tanto de haber recuperado temporalmente circuitos como Imola, Mugello, Nürburgring e Istanbul Park y de haber llegado a un acuerdo para correr en Arabia Saudí en 2021 –polémica incluida–.

El estadounidense y su equipo también han sabido explotar los eventos hasta convertirlos en auténticos espectáculos, con exhibiciones frecuentes, los populares F1 Live en ciudades de todo el mundo, paquetes con grandes conciertos y otras actividades y eventos especiales por y para el disfrute de los aficionados. ¿Se acuerdan de la presentación de pilotos 'a lo Indy' del GP de Estados Unidos de 2017 con Michael Buffer? La F1 pasó a ser de unos pocos para ser para casi todos.

A todo eso le sumamos su intenso trabajo de aumento de actividad digital, con gran refuerzo de las redes sociales de la categoría y novedades a lo americano como los Power Rankings. Los aficionados han podido disfrutar de reposiciones de carreras que han podido comentar en directo y de programas y podcast nuevos. Además, presentaron F1 TV Pro, una nueva forma de ver la F1 al gusto del aficionado. Tambiénse asociaron con Amazon para sorprender a los fans con grafismos nuevos e intentar poner toda la información disponible en su mano, en un intento de que entiendan un deporte aún demasiado complejo.

Carey firmó el aterrizaje de la F1 en Netflix, con la nueva serie documental 'Formula 1: Drive to survive', que tiene a aficionados de todo el mundo con ganas de más y más cada año y le ha abierto a un nuevo público joven. También ha perseguido a esta audiencia potenciando el campeonato de F1 Esports.

Bajo la batuta de Carey se produjo la firma de un nuevo Pacto de la Concordia para el periodo entre 2021 y 2025. Conseguir el compromiso de todos los equipos ha sido uno de los retos a los que se ha tenido que enfrentar el estadounidense. Las negociaciones fueron largas, pero finalmente fructíferas.

render_f1_2021_estudio_soymotor_17.jpg

También con Carey en el poder se gestaron las reglas de la nueva era, que llegarán en 2022. Éstas prometen por fin más igualdad en el deporte y un papel de protagonismo mayor para los pilotos. El techo presupuestario y el reparto más igualitario de ingresos son asimismo logros de la era de Carey.

La F1 que ha diseñado Carey en los últimos años ha estado también enfocada a ser más sostenible –con la futura llegada de los biocombustibles–, en línea con la hoja de ruta de la mayoría de fabricantes del mercado. Sin embargo, Carey no puede cantar victoria porque no todos los motoristas que había cuando llegó se quedarán en 2022: Honda, por su estrategia empresarial, abandonará la F1 tras 2021.

En lo deportivo, a simple vista se podría decir que Carey no ha cambiado mucho el panorama: Mercedes sigue arriba. Sin embargo, se han sentado las bases para cambiar eso en el futuro y se han potenciado narrativas distintas a esa para hacer que hoy en día se hable más de F1 que hace unos años.

"Hemos avanzado mucho desde que comenzamos en 2017, pero nuestro crecimiento más emocionante está por llegar y creo que Stefano hará un trabajo fantástico y hará avanzar el negocio desde las sólidas bases que hemos establecido", ha comentado Carey en sus últimos días en el cargo.

Carey deja orgulloso su cargo a Domenicali, exdirector deportivo de Ferrari y el que ha sido responsable de la comisión de monoplazas de la FIA y director ejecutivo de Lamborghini en los últimos años.

El camino está hecho al 100%, Domenicali tendrá varios retos: Stefano se incorpora en un momento de crisis mundial. Aunque la llegada de la vacuna de la covid-19 transmite cierta esperanza, la F1 no ha sido ajena al golpe económico de la pandemia y la recuperación será lenta. Su misión será levantar el precio de las acciones del Gran Circo, ahora totalmente desplomado y hacer realidad las promesas deportivas para 2022. Una tarea nada fácil que destinarán a un hombre que conoce bien el deporte y también la industria.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Ene 2021 - 17:53
Comment

QU PONGA A BERNIE DE ASESOR
Que vuelvan los V8, repostaje de combustible y las AZAFATAS

Default user picture
ElioGabelo
06 Ene 2021 - 08:42
Comment

Que ha hecho?

Cargarse la Formula uno.

Lo ha convertido en una retahila de motosierras con ruedas sofisticadisimas caras e inaccesibles para equipos que no estén respaldados por un potente capital o marca, dando lugar a un espectaculo horrendo, sin ruido, sin emoción y con los mismos vencedores todos los años.

Se ha dejado llevar por la ola mundial (en occidente) de puritanismo y falso anti-racismo. Las chicas no molestaban para nada salvo al tipico rebaño de feminazis y los cuatro tontos que les hacen caso. Los espectaculos del progre-campeon del muindo (para lo que le conviene al morenito... luego la pela es la pela) con el puño en alto y obligando a arrodillarse a la parrilla son de verguenza ajena.

Ha cercenado la posibilidad de que equipos privados o iniciativas uqe no estén respaldadas por marcas potentes accedan al mundial.

Ha eliminado el interes de las marcas en participar (solo tres motoristas, tras la huida este año de honda).

NO ha sabido luchar contra la aerodinamica actual, debiendo continuar utilizando artificios estupidos como el DRS para permitir adelantamientos artificiales y falsos.

Se ha cargado el espectaculo impidiendo el combate de hombres... con decisiones absurdas en el plano disciplinario con los pilotos.

Le deja a Domenicali una patata caliente y un montón de estiercol (eso si, decorado con hermosos arco-iris y sin tetas ni culos)

franciss
05 Ene 2021 - 13:51
Comment

#4... La F1 esta muerta tal como la conocimos hacia tras no se vuelve, hacia delante solo hay electrificacion, lamentamente es asi, nos guste o no, la F1 esta ahora mismo en tierra de nadie...

05 Ene 2021 - 09:29
Comment

Que ha echo? Bueno como decía el artículo, americanizar un poco el espectáculo. A nivel técnico? Lo único, si se consigue los biocombustibles. Pero seguimos con una F1 aburridisima, sin ruido, motores costosos, neumáticos......., uso combustible limitado y f1 que parecen ballenas.
En mi opinión ruta a seguir, si se consigue un combustible neutro (no contaminante) dejaría de lado los turbo e iría a por un V6, v8, v10 atmosférico, no tendrían la excusa de la continuación si el combustible acompaña, se reduciría los costes, harían ruido, podrían entrar motores independientes. Por otro lado, volantes con menos botoncitos, encendido, apagado, agua, radio (solo sentido piloto boxes), limitador y eliminar mapas motor, repartidores de frenada etc etc que sólo hacen que los pilotos no muestren su verdadero potencial. Aerodinámica limitada, sobretodo en apéndices y cosas superfluas...., dejaría libertad en diseños de morros, altos, medios, bajos, y alguna cosa más. Les quitaría 100 o 150 kg. F1 de tamaño más reducido. Neumáticos mejores. Vuelta ni que sea a solo 1 parada para combustible (para neumáticos los que quieran). Quitar el DRS por favor. Entrada de equipos entusiastas de la f1 y ayudarles, porque ya sabemos los fabricantes que entran lo que hacen, inponen sus leyes y cuando no les interesa dejan toda la mierda que han impuesto a los demás, en ese sentido más independencia d ela f1 hacia los fabricantes, y más union ante empresas independientes ya sean motoristas como constructores (garajistas). Hacer más días de test, no muchos más, pero 2 o 3 veces al año 3-4 días a parte de los días de pretemporada. Circuitos con escapatorias que no sean asfaltadas (así los fallos que penalicen), y cambio a otros circuitos. Y alguna cosa más que se me olvidará seguro.

franciss
04 Ene 2021 - 23:30
Comment
#2 Con todo respeto, todo o casi todos los logros que menciona la nota son espejitos de colores. ¿Camb ... Ver comentario
Para mi la F1 con nervio murió con tio Berny, lo de hoy son cosechadoras enormes que van muy rápido pero parecen lentas....
Default user picture
04 Ene 2021 - 21:41
Comment

Con todo respeto, todo o casi todos los logros que menciona la nota son espejitos de colores. ¿Cambios en la Formula uno?, y si hay que aceptarlo, se maquilla mejor y se pone mejores pilchas, algo totalmente superior a lo de Bernie no lo veo

04 Ene 2021 - 17:33
Comment

Debería apuntar a hacer motores ruidosos nuevamente, y el regreso de las promotoras

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41