F1

Explicamos el diagnóstico de Alonso

¿Qué es un neumotórax?

Alonso superó un neumotórax "traumático" tras su accidente en el GP de Australia
Consiste en la entrada de aire al tórax, con el posterior colapso de los pulmones
Su tratamiento es sencillo a base de medicamentos si la zona afectada es pequeña
alonso.jpg
Miguel Carricas
3
31 Mar 2016 - 16:54

Fernando Alonso ha confirmado que sufrió un neumotórax y varias fisuras en las costillas durante los días posteriores a su accidente en el Gran Premio de Australia. El asturiano aterrizó ayer en Baréin con la esperanza de recibir el visto bueno para correr este fin de semana, y aunque el impacto contra Esteban Gutiérrez llegara a alcanzar un nivel de fuerza lateral cercano a las 46G, nada hacía presagiar que la Federación Internacional iba a anunciar esta mañana su baja definitiva para la cita de Sakhir.

Las primeras informaciones sugerían que la FIA había aconsejado al piloto asturiano guardar reposo por precaución, pero su testimonio en la rueda de prensa oficial de la FIA ha sembrado luz sobre la evolución que ha experimentado en las dos últimas semanas. "Cuando volví a España, el dolor era similar al del lunes, pero fui a hacerme pruebas y tenía un neumotórax. Repetimos el escáner y vimos algunas fracturas en las costillas y eso suponía un problema a la hora de pilotar", confirmaba Alonso.

Pese a confirmar que ya se ha recuperado del neumotórax y expresar su confianza en que la FIA le permitirá correr en el próximo Gran Premio de China, son varias las dudas que se ciernen sobre el diagnóstico dictado por los médicos y su gravedad para la evolución del piloto asturiano. Un neumotórax como el que sufrió Alonso consiste en un “neumotórax traumático”, según apunta el doctor Clodoaldo Barreda, director médico de la Clínica Javier Prado de Lima, Perú, a LaF1.es.

La definición básica de este suceso consiste en el desgarro de una parte del pulmón que permite la entrada de aire al espacio pleural, zona situada ente los pulmones y la pared torácica. Una vez que el aire se ha incrustado en el espacio pleural, dos membranas (la pleura parietal y la pleura visceral) se separan entre sí y provocan el llamado ‘colapso’ del pulmón. El neumotórax de Alonso pertenece a las causas extratorácicas, provocadas en este caso por una lesión externa en las costillas.

En el caso de Alonso, ocurre una situación muy similar a los episodios motivados por causas intratorácicas; el aire entra al especio pleural antes de terminar colapsando el pulmón. Sin embargo, la complicación en el tratamiento de un neumotórax traumático puede ir acompañada de un posterior hemotórax, que añade la entrada de sangre a la cavidad pleural, y por tanto complicaría el futuro proceso de descompresión.

Entre los clásicos métodos de diagnóstico, destacan los exámenes de sangre, pruebas con un monitor cardiaco o radiografías torácicas, a las cuales fue sometido Alonso tras su viaje de vuelta a España. Aunque el sometimiento a una cirugía sea frecuente en los casos más extremos, se trata de una enfermedad generalmente solventable a base de antibióticos o medicamentos para el dolor. Si el tamaño del neumotórax es pequeño, podría incluso desaparecer por sí mismo al cabo de unos cinco días.

 

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Abr 2016 - 01:27
Comment

Yo tuve un neumotórax y estuve una semana en el hospital

F1_Team
31 Mar 2016 - 18:38
Comment

Desde luego la decisión de no correr es la acertada, sabiendo al continuo bombardeo de fuerzas G que recibe un piloto durante casi 2 horas, cualquier mínima lesión mal curada puede acarrear un problema mayor,

31 Mar 2016 - 18:15
Comment

Pues ya hemos aprendido algo nuevo hoy. Gracias por la noticia Miguel.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25