F1

Gp de Arabia Saudí F1 2021

¿Qué es un 'brake test'? ¿Hizo Verstappen uno en Yeda?

El piloto neerlandés fue penalizado con 10 segundos por frenar en recta
Irónicamente, no hace falta accionar el freno para frenar un coche de F1
hamilton_verstappen_yeda_2021_soymotor.jpg
239
06 Dic 2021 - 09:52

El GP de Arabia Saudí de 2021 quedará marcado en los libros de historia por un nuevo choque entre Lewis Hamilton y Max Verstappen. Esta vez en forma de brake test, pero... ¿qué es exactamente un brake test?

 

Hay ocasiones en la que la historia anglosajona de la Fórmula 1 nos impide encontrar traducciones exactas de ciertos conceptos como el undercut, el overcut, el Pit-Lane, la Pole... o el brake test.

La traducción literal del brake test –o brake testing– es "prueba de frenado". Lo que significa en términos automovilísticos es que el piloto que va por delante, decide frenar deliberadamente en una zona no habitual para obstaculizar al piloto de detrás de forma severa. Y, en el peor de los casos, buscar una colisión.

Esto no lo inventó Max Verstappen ayer. Ha existido en toda la historia de la Fórmula 1, pero no es tan habitual como otras jugadas que los pilotos pueden plantearse en momentos de alta tensión.

Ayer, Verstappen decidió frenar su RB16B entre las curvas 25 y 27 de Yeda. O lo que es lo mismo, en una zona de DRS en la que se fue ayer a más de 300 kilómetros/hora en octava marcha. 

En el momento del choque con Hamilton, el piloto de Red Bull rodaba en tercera marcha. Ayer hubo brake test. De eso no cabe ninguna duda, porque la FIA así lo aseguró en un comunicado.

whatsapp_image_2021-12-05_at_20.21.06.jpeg


¿FRENAR SIN FRENAR?

Muchos vieron en redes sociales filtraciones de la telemetría de Verstappen en la que efectivamente no activa el pedal del freno en ningún momento. Sin embargo, esa no es una prueba concluyente por dos razones.

La primera, la telemetría oficial prácticamente nunca se muestra, y el hecho de que perfiles no oficiales pongan un gráfico en Twitter no nos da herramientas suficientes como para juzgar una acción de este calibre.

En segundo lugar, levantar drásticamente el pie del acelerador en un coche de Fórmula 1 a esas velocidad equivaldría a que nosotros clavaramos el pedal del freno al máximo en nuestros coches de calle. Incluso más. La deceleración de los actuales monoplazas puede ser superior a los 40 ó 50 kilómetros/hora sólo por levantar el pie del acelerador y bajar marchas.

Verstappen ayer, según la FIA y también según las citadas telemetrías piratas de redes sociales, levanta drásticamente el pie del acelerador y, según la Federación, deceleró en 69 bares ó 2,4 G de fuerza.

Para hacerlo simple, la FIA asegura que sí hubo brake test, y por ende, el piloto neerlandés recibió una inocua sanción de 10 segundos que mantiene la igualdad entre los dos púgiles de cara a la última carrera del año.

whatsapp_image_2021-12-05_at_20.46.27.jpeg


PRECEDENTES DE BRAKE TEST (VÍDEOS)

El concepto del brake testing, una de las herramientas más agresivas y poco deportivas que los pilotos de Fórmula 1 pueden usar, han existido hace muchos años en la categoría reina.

Sebastian Vettel acusó a Lewis Hamilton de hacerle uno durante un período de coche de seguridad en el GP de Azerbaiyán de 2017, aunque finalmente fue el germano quien fue sancionado por un consiguiente golpe.

Enfadado porque el Red Bull de Robert Doornbos le estropeara una vuelta en el GP de Hungría de 2006, Fernando Alonso le hizo un brake test muy agresivo al piloto holandés en mitad de la curva 1 de Hungaroring.

Alonso ya lo había hecho en el pasado. De hecho, David Coulthard tuvo que irse a la grava en una peligrosa maniobra tras un brake test en la recta posterior del circuito de Nürburgring, allá por 2003.

Otro brake test con graves consecuencias de este milenio fue el que protagonizaron Jacques Villeneuve y Ralf Schumacher durante el GP de Australia de 2001.

239 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Dic 2021 - 23:23
Comment
#166 @#164 En ganar en qué más....!va a pensar no quiso darle la oportunidad a Max de tener DRS eso se ... Ver comentario
Al que no le quedan muchas luces es a ti al decir que rajo el neumático y anduvo 6 vueltas más en 130,5 en tiempo jajajaja las chorradas que te pegas Guillermo
06 Dic 2021 - 23:16
Comment

Son 7 títulos así te duelan

06 Dic 2021 - 23:09
Comment
#174 @#163 (MacF1) Aunque haya presionado el pedal del freno con una fuerza de 69 bares, la FIA no dice d ... Ver comentario
#176 1 G (9.8 m/s2) es la fuerza de la gravedad. Pero caerse de 1 metro no es lo mismo que de 10 o 20. Y ... Ver comentario
Cierto,la FIA deberia dar todos los datos para que no queden dudas.
06 Dic 2021 - 23:05
Comment

1 G (9.8 m/s2) es la fuerza de la gravedad. Pero caerse de 1 metro no es lo mismo que de 10 o 20. Y caes a 1 G constante. 2.9 G sin tiempo, no dice nada.

06 Dic 2021 - 22:57
Comment
#174 @#163 (MacF1) Aunque haya presionado el pedal del freno con una fuerza de 69 bares, la FIA no dice d ... Ver comentario
Yo lo unico que digo es que freno y eso esta claro.Ni yo se cuanto tiempo ni tu tampoco pero 2,4g no es moco de pavo. Sin embargo aqui algunos no saben ni lo que es un bar y lo mezclan con la deseleracion y el freno motor.La cuestion es que freno...otra cagada de Max.
Default user picture
piFIA
06 Dic 2021 - 22:37
Comment
#163 @#144 Y de que van a ser los bares??? Un bar mide la presion,Max aplico 69 bares al pedal...o sea q ... Ver comentario
(MacF1) Aunque haya presionado el pedal del freno con una fuerza de 69 bares, la FIA no dice durante cuanto tiempo lo hizo... Si fue solo un toque, aunque haya sido con esa fuerza pero en un brevisimo lapso de tiempo, la velocidad evidentemente disminuira, pero no tan drasticamente como tal vez nos quieren hacer creer. O que? Que en los videos que circulan por ahi se aprecia que el coche de Max pegue un frenazo brusco?
Default user picture
piFIA
06 Dic 2021 - 22:27
Comment
#166 @#164 En ganar en qué más....!va a pensar no quiso darle la oportunidad a Max de tener DRS eso se ... Ver comentario
Al contrario, el que va de victima es el Luisma... "ay, es que yo no se nada... no sabia que me estaba devolviendo la posicion... no sabia por que iba tan despacio... Uy! Menudo frenazo ha dao el tio malaje..."
Default user picture
piFIA
06 Dic 2021 - 22:23
Comment
#165 Creo que eres otro frustrado más al igual que los asesores de MV y el mismo MV Ver comentario
Claroooo... todos los que tu dices son/somos unos frustrados. Pa triunfador se ve que ya estas tu.
Default user picture
piFIA
06 Dic 2021 - 22:21
Comment
#164 yo por si sirve de aclaracion vi a un Hami completamente empanado en el momento de llevarse por dela ... Ver comentario
Pues ya te digo yo en que iba pensando: en rajarle el neumatico a Max y que hiciera un cero.
06 Dic 2021 - 22:18
Comment

Exacto , según la normativa uno está obligado a ceder su posición y el otro a tomarla . No hay lugar para los equívocos .
Hamilton no quiso y provocó el accidente , debe ser sancionado......

Default user picture
piFIA
06 Dic 2021 - 22:14
Comment

Que quede claro de una putisima vez: Luis no puede quedarse detras y no adelantar cuando le estan devolviendo la posicion. Imaginemos por un momento que resulta que eran Max devolviendo la posicion a Bottas, y que Luis por el motivo que sea va tercero a 10 segundos de estos dos que van en cabeza. Entonces Max aminora y Bottas, muy pillo no le adelanta para que asi, al ir los dos tan despacio, Luis les alcance. Podria ser aun mas esperpentico si Luis llega a ellos y les adelanta... claro, como van despacio y Bottas no pasa a Max, este no puede hacer nada hasta que a Bottas le de por rebasarle... El reglamento creo que dice (si no estoy en lo cierto que alguien me corrija) que el piloto que va delante tiene X vueltas para devolver la posicion, las que sean. Pero aunque me este equivocando y tenga que devolver la posicion inmediatamente despues de que se lo comunican, en el momento que decide hacerlo el de detras no puede decir: 'ay, mira... que aqui no me mola'. Lo que paso es que Max no penso que Luis fuera a jugarsela de esa manera. Razon tenia Luis el otro dia cuando decia que tenia mas 'experiencia'; era casi un aviso, y Max no lo vio venir. Lo que tenia que haber hecho es decir: 'ok, ya he ido despacio durante bastante tiempo... no quieres pasar? Que te jodan, pie a fondo y me piro'. Pero Max sabia que de hacer eso, tal como esta el patio, la FIA no le iba a dar la razon. Y se quedo ahi esperando... se puso a tiro, y Luis tira con bala. Suerte tuvo Max que no le rajo el neumatico trasero e hizo un cero; la situacion de ayer se parece muuuuucho a la de Silverstone... pero que mucho. Luis ayer busco otro cero para Max. Verguenza de maFIA que traga con todo lo que diga el Sir. Y luego la gente diciendo que Max busca en todo momento un choque y quedar los dos fuera porque le conviene... Luis peor, Luis lo hace de tal manera que deja k.o. a Max y el sigue en pista.

06 Dic 2021 - 22:09
Comment

Luisito tras la carrera soltó :"No quería adelantar a Max porque no soy ningún tonto" , demostrando primero que muchas luces no tiene al confesarlo y confirmando en segundo lugar que la culpa del accidente fue suya . Rajó el neumático del RB así que la escudería deberia pedir una investigación......

06 Dic 2021 - 21:59
Comment
#162 @#159 Lo tuyo es de juzgado de guardia, de verdad... Osea, que segun tu, despues del trompazo Max co ... Ver comentario
Lo terminaron revolcando ayer ni con todas las guarradas que se inventé Max frenará a Hamilton...!
06 Dic 2021 - 21:54
Comment
#164 yo por si sirve de aclaracion vi a un Hami completamente empanado en el momento de llevarse por dela ... Ver comentario
En ganar en qué más....!va a pensar no quiso darle la oportunidad a Max de tener DRS eso se llama inteligencia, que Max desacelera y lo toma por sorpresa es otra cosa, pero Max ayer la cago enormemente y no hay justificativos para el que se dice es el mejor de la parrilla, ayer la presión lo destrozó...! Y como siempre lo victimizan con si fuera un St Max
06 Dic 2021 - 21:51
Comment

Creo que eres otro frustrado más al igual que los asesores de MV y el mismo MV

06 Dic 2021 - 21:50
Comment

yo por si sirve de aclaracion vi a un Hami completamente empanado en el momento de llevarse por delante a VES, no se en que iba pensando la verda

06 Dic 2021 - 21:50
Comment
#144 @#141 Pero ya frena levantando el pie del acelerador, con el propio motor, y bajando marchas. No tie ... Ver comentario
Y de que van a ser los bares??? Un bar mide la presion,Max aplico 69 bares al pedal...o sea que freno.
Default user picture
piFIA
06 Dic 2021 - 21:48
Comment
#159 Y todos hablan del Break Test, pero ninguno ha dicho lo que pasó después, segundos después del ch ... Ver comentario
Lo tuyo es de juzgado de guardia, de verdad... Osea, que segun tu, despues del trompazo Max como que se da a la fuga XDXD. Y que querias que hiciera, que se bajara del coche para hacer un parte amistoso? XDXDXD No digas chirrada, anda.
Default user picture
piFIA
06 Dic 2021 - 21:37
Comment
#153 La demencia es una enfermedad y puede ser el resultado a partir de la frustración y de otras enferm ... Ver comentario
A eso lo llamo yo hablar por hablar, o mas bien escupir bilis. Quien te crees que eres para criticar asi a todo dios sin conocerlos de nada? Ah, claro... como los ves por la tele ya sabes que estan mal de la cabeza, verdad? Es que desde luego, desde lo de ayer estais todos fatal...
Default user picture
piFIA
06 Dic 2021 - 21:24
Comment
#158 @#157 Como decia mi madre, El ladorn piensa que todos son de su condicion. Saludos Ver comentario
Ah, que no argumentas? Claro... es mas facil decir gilipolleces, verdad? Que no tienes razon, hostia, que el tiempo en el que esa desaceleracion persiste es fundamental para saber si va a perder mucha o poca velocidad! Tan dificil es de entender joder? Si por ejemplo Max fuera ultramega rapido y consiguiera apretar el freno con una fuerza que causara 2.4g de desaceleracion pero durante solamente 0.001 segundos, la reduccion de velocidad seria minima. Es de sentido comun, lumbrera.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11