F1

FORMATO

Puntos al piloto que más posiciones gane: ¿debería fijarse la F1 en la Eurofórmula?

La Eurofórmula premiará desde este año al piloto que más posiciones gane
¿Debería introducir la Fórmula 1 algo similar?
2019-adelantamiento-verstappen-hamilton-soymotor.jpg
20
10 Feb 2021 - 11:46

La Eurofórmula ha anunciado un cambio importante en su reglamento: este año el piloto que más posiciones gane en cada carrera recibirá dos puntos extra. ¿Debería tomar nota la Fórmula 1 y aplicar un incentivo similar?

La Fórmula 1 estudia un cambio de formato para volverse más emocionante. Conoce su objetivo, pero no sabe bien qué vía le puede llevar a ello. Por eso ahora explora la posibilidad de celebrar una carrera corta el sábado en la que estén en juego la mitad o un tercio de los puntos de la carrera habitual del domingo.

En un mes en el que el formato es el tema rey, parece que la F1 no es la única categoría que se ha planteado cambiar su reglamento. Esta misma semana la Eurofórmula ha anunciado un nuevo formato de tres carreras para sus fines de semana y otra novedad: otorgar dos puntos extra al piloto que más posiciones gane en cada carrera.

¿Debería la F1 hacer algo así? La idea de las carreras cortas sólo tiene unos días. Sin embargo, ya tiene sus partidarios y también sus detractores.

Se habla de adelantar la clasificación al viernes para determinar la parrilla de salida de una carrera corta que se celebraría el sábado. El resultado de la carrera corta determinaría el orden de la parrilla de la carrera del domingo.

Los detractores de esta idea recurren al argumento de por qué cambiar lo que ya está bien, pues los más puristas son amantes de la clasificación en su formato actual y no quieren que una carrera al azar determine las posiciones de salida de la carrera del domingo.

Sin embargo, una idea como la de la Eurofórmula, de premiar al piloto que más posiciones gane en carrera –al estilo del punto por la vuelta rápida–, sí que estaría de acuerdo con el objetivo de la F1 de buscar más emoción en las carreras, aunque insistimos en que los pilotos no es que no adelanten porque no quieran sino por no poder, por lo difícil que es seguir ahora mismo al coche de delante.

Como comentamos ayer en nuestro podcast Show Motor, la Fórmula 1 no suele ser lugar para experimentos. Para eso están las categorías inferiores como la F2. Sin embargo, Liberty Media quiere mejorar su oferta a toda costa y bien puede tener en cuenta esta novedad de la Eurofórmula en su reglamento futuro.

20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Veteks-5
11 Feb 2021 - 14:29
Comment

Yo creo que lo mejor sería repartir los puntos a pito pito gorgorito

Default user picture
Veteks-5
11 Feb 2021 - 14:27
Comment

Una auténtica aberración la idea está. Me veo a los Mercedes saliendo los últimos y ganando el campeonato en la tercera carrera

Default user picture
11 Feb 2021 - 12:46
Comment

Pues a mi me parece bien, es mas, yo añadiría una parrilla invertida, el coche mas rápido en clasificación detrás del todo, con la opción de ganar mas puntos por adelantamientos a costa de tener que pegarse contra el resto, y así das opción a los mas lentos a salir sin tanto trafico delante, que coincido con vosotros en que el coche mas rápido prevalecerá, pero si el coche mas rápido sale siempre delante, no tiene ningún impedimento (o muchos menos) para quedar siempre primero y por otro lado, se vería la pericia de cada piloto para adelantar (comparando entre coequiperos)

Default user picture
CIVICJD
11 Feb 2021 - 04:55
Comment

No... entonces denle puntos al piloto “mejor rollo a su alrededor”....

Default user picture
11 Feb 2021 - 01:12
Comment

Si dar puntos por adelantamientos es otra burrada. Un equipo fuerte, como Mercedes, puede elegir largar 12 y llegar a la punta con once adelantamientos.
Acaso es lo mismo pasar a Red Bull que a un Williams? Habría que valorizar los adelantamientos?. Todo esto es un disparate.

Default user picture
11 Feb 2021 - 01:08
Comment

Hay que seguir con el esquema de toda la vida. Dejarse de inventar pavadas.
Hacer carreras cortas, mas de una por GP podría ocasionar que en la carrera verdadera queden para largar el 60% de los coches, debido a un accidente múltiple en la "carreita anterior".

Default user picture
10 Feb 2021 - 21:02
Comment
#7 - Esto se llama adulterar la competición en los despachos, la F1 esta como esta porque ha perdido s ... Ver comentario
La F1 no ha perdido ni un ápice de esencia de ser la categoría reina del automovilismo.... Porque sigue siendo la categoría reina del automovilismo. Y no hay ninguna otra competición que se le acerque.
10 Feb 2021 - 18:25
Comment

También pongan puntos al equipo con mejor parada en pits, al que mejor colores tiene, al que mejor celebración tiene, lluvia de puntos.

Default user picture
10 Feb 2021 - 18:00
Comment

Es una opción si la intención es que Hamilton no haga poles

Default user picture
10 Feb 2021 - 17:58
Comment

Imagínate Hamilton con el avión que lleva, sale el último por un fallo en la clasificación y adelanta a 20 y gama 45 puntos del ala

10 Feb 2021 - 17:14
Comment

desde la decada de los 50 la f1 ha tenido distintos formatos y creo que lo que mas o menos se ha mantenido es la qualy y la carrera (no sé si antes habia entrenamientos los viernes y sabados). pero porque no se dejan de experimentos a lo quimicefa y van a lo que tienen que ir? en fin... eso seria tener sentido comun algo que escasea por alli arriba.

10 Feb 2021 - 16:59
Comment

Ahora sólo falta que digan que también el adelantado debería restársele un punto, y así el adelantado que vuelva a la casilla de salida sin pasar por la banca.

10 Feb 2021 - 15:06
Comment

Estando un coche como el Mercedes al hacer dos carreras sin parrilla invertida lo unico que consigues es mas frustración y que Hamilton gane antes el campeonato

franciss
10 Feb 2021 - 14:32
Comment

- Esto se llama adulterar la competición en los despachos, la F1 esta como esta porque ha perdido su esencia de competición reina del automovilismo, el intento de adornarla con tonterías la acabara matando o convirtiéndola en otra cosa...

10 Feb 2021 - 14:05
Comment

No hacen falta mas ideas de bombero de parrillas invertidas, carreras de clasificación o ahora puntos por adelantar. Lo único que necesita la F1 son coches mas igualados. Que consigan eso y verán como el espectáculo ocurre solo

Default user picture
10 Feb 2021 - 12:52
Comment
#1 Sí, lo que faltaba, más puntos para Hamilton en la típica carrera que por algún problema el sáb ... Ver comentario
precisamente esto a quien más le perjudica es a Hamilton, puede tener problemas 1 carrera o como mucho 2 pero siempre va primero o segundo y no recibiría apenas puntuación salvo esa carrera
10 Feb 2021 - 12:44
Comment

esto no está mal, al margen de las triquiñuelas que pueda haber, al fin y al cabo es solo un punto. También sería una cura de humildad de la FIA respecto a una de las últmas categorías que se le escapan de su "escalafón perfecto" hacia la F1

10 Feb 2021 - 12:24
Comment

Si hubiera igualdad de coches en la parrilla sería una idea interesante. Insisto, si hubiera igualdad.

10 Feb 2021 - 11:56
Comment

Ya estoy viendo a los Mercedes saliendo últimos y en la primera vuelta en cabeza. Eso sería peor porque el que no tiene coche para salir delante tampoco lo tiene pasa adelantar.
,
Que se dejen de politiqueos y de dedicarse a cosas ajenas como luchas por racismo, etc y hagan una buena F1 de una vez que esto se va al trasto

10 Feb 2021 - 11:50
Comment

Sí, lo que faltaba, más puntos para Hamilton en la típica carrera que por algún problema el sábado tiene que salir desde las últimas posiciones en carrera y a las 20 vueltas ya está casi doblando pilotos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25