F1

VIDEOJUEGOS

Prueba del F1 2020 de Codemasters: nuestras primeras impresiones

El nuevo título sale a la venta hoy, 10 de julio, para PC, Xbox One y PS4
La edición Deluxe Michael Schumacher añade coches y el salto de 'el Káiser' en podio
f1-200-codemasters-soymotor.jpg
A. VÁZQUEZ, C.ROSALENY
4
10 Jul 2020 - 08:06

Jugamos a F1 2020, la nueva entrega del simulador oficial de la categoría reina del automovilismo deportivo, que celebra el 70 aniversario de la Fórmula 1 con circuitos nuevos, un editor de equipos y con una nostálgica edición Deluxe dedicada a Michael Schumacher.

El nuevo F1 2020 es la undécima entrega consecutiva de juegos oficiales de la Fórmula 1 programados por Codemasters. Se trata, como en las anteriores entregas, de un videojuego en el que no es necesario ser un simracer purista para disfrutar del ambiente de las carreras y lograr una gran diversión. En esta última entrega, que ya hemos podido probar en SoyMotor.com, mantiene un cierto carácter Arcade frente a productos como iRacing o Assetto Corsa, que son simuladores de funcionamiento y control más complejo. El F1 2020 gana frente a éstos en el acceso a un público masivo y, evidentemente, por disponer de todas las licencias oficiales de la categoría reina.

Éstas son las principales características de la nueva entrega de esta saga:

  • Mi equipo: los jugadores podrán crear su propia escudería de F1, con la que competirán como el undécimo equipo de la parrilla. Un modo que permite crear un piloto, elegir a su compañero de equipo, un patrocinador y un motorista. En este modo se pueden construir instalaciones para el equipo propio y desarrollarlo con consecuencias en el rendimiento del coche.
  • Modo carrera de diez años: tiene la opción de hacer el Campeonato de Fórmula 2 y, una vez en la Fórmula 1, cada jugador decide sobre las duraciones de cada temporada en tres posibles escalones: 10, 16 o las 22 pruebas que componían el calendario inicial de la temporada 2020. 
  • Circuitos nuevos: Hanói y Zandvoort, incluidas en el juego a pesar de que el covid-19 los haya suprimido –al menos por el momento– del calendario real de la F1.
  • Actualización de contenidos: necesitarás conexión online para descargarte los coches definitivos de la temporada 2020 y los contenidos de la temporada 2020 de F2.
  • Pantalla partida: se recupera esta función para jugar con amigos en modo local. Además, para facilitar la incorporación a jugadores menos experimentados, se ha desarrollado un sistema de ayuda a la dirección que los equilibrará frente a los más avezados. Codemasters asegura que este modo de juego también plantea retos interesantes a los expertos, si bien no hemos podido comprobarlos en nuestras primeras pruebas.
  • Listado de coches 'clásicos': el Red Bull RB6, el McLaren MP4-25 y el Ferrari F10 de 2010; el Brawn BGP001 de 2009; el McLaren MP4-23 de 2008; el Ferrari F2007 de 2007; el Renault R26 de 2006; el Ferrari F2004 de 2004; el McLaren MP4-13 de 1998; el Williams FW18 de 1996; el McLaren MP4/6 de 1991; el Williams FW14 de 1992; el McLaren MP4-5B y el Ferrari 641 de 1990 y, por último, el McLaren MP4-4 de 1988.

¡Compra aquí el juego!

 

F1 2020: NUESTRA EXPERIENCIA

Por el momento, sólo hemos podido acceder a una versión beta del juego, con los modos Gran Premio y Prueba Contrarreloj disponibles pero no el resto de los que ofrecerá la versión definitiva del juego. A cambio, si hemos podido acceder al arsenal completo de coches clásicos, incluidos los de la edición especial Deluxe Michael Schumacher, de la que hablaremos más adelante.

La rapidez de navegación por los menús y la sencillez de configuración de las carreras y los controles se mantiene intacta frente a las versiones precedentes. Tampoco ha variado sustancialmente la calidad gráfica, que es excelente en todo momento y deslumbra especialmente en condiciones de lluvia. El efecto de velocidad está muy logrado y la acción es completamente fluida.

En cuanto a la calidad sonora, es también elevada y permite distinguir –este año, con mayor claridad– los diferentes motoristas de la Fórmula 1 actual. Esto facilita la inmersión del jugador en la pista, un proceso que ya empieza antes de las carreras con las cuidadas animaciones del personal de los equipos y los propios pilotos. Una narración de dos personas adereza el proceso, en el que el jugador se coloca a medio camino entre el aficionado y el piloto, si bien el juego no recurre a los comentaristas de Movistar+ F1 como sí pasa en otras ediciones, como la británica. Eso sí, tanto los discursos como todos los menús están perfectamente traducidos, con escasísimos 'bugs', al menos durante nuestra experiencia 'beta' con el título de Codemasters.

Una vez en pista, cuesta mucho hablar de la conducción, porque su toque Arcade aleja al F1 2020 de los simuladores más avanzados del mercado. Lógicamente, hay que tomar referencias de frenada, cuidar las trayectorias y acelerar progresivamente para evitar los trompos, pero incluso hemos tenido la sensación de que ha habido un paso más hacia la sencillez frente a su antecesor, y siempre con cierta 'desconexión' de lo que sucede en pista frente a lo que recibimos en el volante –recordemos que una parte sustancial de los jugadores no dispondrán de un cockpit sino de un mando para una consola, sea PlayStation4 o Xbox One–. Si a esto sumamos las nuevas asistencias a la conducción –desconectables, por supuesto– nos encontramos con un juego en el que será más fácil incorporar a los amigos menos interesados en el automovilismo. Eso no significa que recurra a físicas especialmente 'sacrílegas'; todo lo que pasa tiene un porqué y, por tanto, se puede profundizar en el juego para mejorar habilidades y tiempos, sólo que no responderán necesariamente a los patrones reales.

Ése es el resumen de nuestro primer contacto con el juego. Está muy bien hecho para disfrutar, para pasar una tarde agradable con otras personas –recuperar el modo Pantalla Partida es importante en este sentido– sin buscar la última milésima o la configuración perfecta para el coche. Eso queda para los muchísimos jugadores expertos que elegirán este juego para desarrollar sus habilidades por los innegables atractivos que ofrece, gráficos, sonoros, de jugabilidad… Por sintetizar, el F1 2020 permite simular un Gran Premio con un tamiz similar al que ejerce una retransmisión televisiva frente a la experiencia en el paddock, y no es una crítica negativa: son muchas las ocasiones en las que se echa de menos ese tamiz cuando se viaja a las carreras.

 

EDICIONES ESPECIALES: MICHAEL SCHUMACHER Y 70º ANIVERSARIO

Existen dos posibilidades de compra, la edición especial 70º aniversario y la de Michael Schumacher. Los fans que se hagan con la edición especial de Michael Schumacher podrán pilotar cuatro de los coches más icónicos del Káiser, el Jordan 191 con el que debutó en 1991, el Benetton B194 de su primer título en 1994, el Benetton B195 con el que también fue campeón en 1995 y el Ferrari F1-2000 que inició la racha de cinco mundiales consecutivos vestido de rojo.

Hemos rodado con todos ellos y lo primero que sorprende es la fidelidad de la estética de los coches, cockpit incluido. En general, sus sonidos también están muy logrados y prestacionalmente están escalados según su año de creación. Son un toque muy agradable al juego, aunque no podamos entrar en detalle sobre el carácter de los coches en pista por no tener un referente real y por el poco tiempo que los hemos probado hasta el momento.

Los jugadores que adquieran la edición especial Michael Schumacher recibirán también un detalle único en las celebraciones del podio. En general, éstas nos parecen mejores en cada evolución del juego oficial de la F1, con un modelado de pilotos muy detallado y una animación de los movimientos francamente realista. Pero en la edición Deluxe dedicada al heptacampeón Schumacher, también se verá la celebración con el típico salto de 'El Káiser' que se volvió irrenunciable en sus victorias, especialmente durante su arrasadora época entre 2000 y 2004 en Ferrari.  

 

f1-2020-schumacher-videojuego-soymotor.jpg

El F1 2020 ya se puede comprar, con un precio de 49,99 euros para PC y de 69,99 euros para las plataformas PS4 y Xbox One. La edición especial de Michael Schumacher vale 59,99 euros en su versión para PC y 79,99 euros si optamos por el juego para PS4 y Xbox.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
11 Jul 2020 - 04:34
Comment
#3 es un simple jueguito... nada de simulador Ver comentario
Pues para eso son los juegos para entretenerse , no busca ser un simulador sino un arcade y brindar una experiencia entretenida sin ser simracer ni nada de eso. Esta piola
10 Jul 2020 - 18:53
Comment

es un simple jueguito... nada de simulador

10 Jul 2020 - 13:04
Comment

A probarlo que voy yaa

SeiyaSagitario
14 Jun 2020 - 00:06
Comment

Voy por la del Kaiser

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41