F1

CERO EN EL CASILLERO PARA AMBOS

Prost y el accidente con Senna en Japón 1989: "No fue culpa de nadie"

Para ser campeón, tenía que haber ganado en Australia, según el francés
El galo revive uno de los momentos de más tensión de su rivalidad con el brasileño
senna_prost_soy_motor.jpg
12
25 Ene 2017 - 13:41

Penúltima carrera de la temporada y un mundial en juego. Uno de los momentos más dramáticos de la historia de la Fórmula 1. En el instante de más tensión de la rivalidad que existía entre Ayrton Senna y Alain Prost, ambos compañeros de equipo en McLaren-Honda chocan durante el Gran Premio de Japón de 1989, en el circuito de Suzuka.

En una interesante entrevista a la revista F1 Racing, a Prost le preguntan qué piloto tuvo la culpa de ese accidente y el francés responde que de nadie e insiste en que él no le abrió la puerta al brasileño porque quería ser campeón del mundo y finalmente lo consiguió esta temporada, su tercer y penúltimo título.

No hubo culpa, conozco a mucha gente, quizás no lo entienden. Depende de si son fans de Ayrton o míos, pero durante esta carrera, tenía las cosas bajo control, realmente las tenía. Antes de la carrera le dije a Ron – Dennis – y a Ayrton que si me encuentro en una situación en la que tengo que hacerlo, voy a abrir la puerta, porque lo he hecho muchas veces ya en 1988 y 1989", ha comentado para la publicación anteriormente mencionada.

El francés, que recuerda cómo transcurrieron los hechos, también ha insistido en que el hecho de que esta maniobra fue lo que evitó que Senna se llevara el título es totalmente falso, pues con un ojo en los resultados, tendría que haber ganado también el Gran Premio de Australia para proclamarse campeón. Ambos se quedaron a 16 puntos el uno del otro.

"Si recuerdan, trabajé muy duro en el ajuste para la carrera, pero Ayrton fue mucho más rápido en clasificación, lo que no fue un problema. Era mucho más veloz en los entrenamientos y tenía la carrera bajo control. Cuando pasó por la chicane – Prost pone ambas manos delante de él para indicar la maniobra de Senna – realmente vino muy rápido. En ese instante, si le hubiera abierto la puerta, no habría podido hacer la chicane y esa no era una posibilidad para mí si quería ser campeón del mundo, así que no hubo culpa, lo intentó y no puse el coche lo suficientemente delante de él. De hecho, me sorprendió la velocidad con la que vino, así que obviamente nos tocamos. No fue un gran impacto pero creo que es muy importante decir esto: la gente aún dice que Senna no fue campeón del mundo por ese momento, pero si observas los resultados, también tenía que haber ganado el GP de Australia para ser campeón, así que incluso con esta victoria, no habría marcado ninguna diferencia en el Mundial"

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Oct 2019 - 13:34
Comment

Yo solamente diré que, ambos pilotos fueron grandes porque se tenían de rivales uno para con el otro. Muchos entendidos dicen que Prost NO era un piloto completo por no ser rápido a una vuelta y no dominar la escena bajo lluvia; para otros Senna le faltaba ser consistente en carrera al demostrar que perdió un campeonato como el de 1989, habiendo conseguido 13 Poles de 16 posibles y Prost quedó campeón con solo 2 Poles ese año. En fin, el piloto perfecto no existe, estos hombres fueron leyendas y de los mejores en la historia de la F1.

Default user picture
22 Oct 2019 - 13:20
Comment
#4 lo unico verdadero es que Senna le gano la trayectoria y que aunque al frances le cueste reconocerlo ... Ver comentario
si era muchisimo mejor piloto por que no gano mas puntos que el mientras que compartieron equipo en mclaren? ser mas rapido no significa ser mejor piloto....
26 Ene 2017 - 13:32
Comment

prost cierra la trayectoria cuando senna ya habia metido el auto, es decir, lo encerro.... aunque fue asi no deja de ser un toque de carrera pero que definio un campeonato por un fallo escandaloso por la directiva

26 Ene 2017 - 11:32
Comment

Que pesadilla, no tengo ningun interes en discutir una maniobra de hace casi 30 años
Prost no está ni el top 5 y Senna si entra el top 3, entra rezandole a su "deus".
Sí que eran dos grandes de su epoca, pero Senna se ocupo de inflar su rivalidad, decia poco menos que lloraba por las noches cuando Prost se retiró, que veía a dios cuando pilotaba, repetia una y otra vez que el iba al limite... bien... él iba a SU limite.
Personalmente habría dado un pulmon por ver un Schumacher vs Alonso en el Ferrari248

Default user picture
Fanatico
26 Ene 2017 - 02:33
Comment
#7 Con el sistema actual de puntos , hubiera sido campeon Prost 3 GP antes de Australia , verifique y s ... Ver comentario
si mi abuelita tuviera bolas sería mi abuelito si lo que se recuerda es el fin al de la carrera que deriva en el fallo de los comisarios el castigo a Ayrton.
Default user picture
25 Ene 2017 - 20:09
Comment

Con el sistema actual de puntos , hubiera sido campeon Prost 3 GP antes de Australia , verifique y si Prost le saco 21 puntos hasta Suzuka , lo cual si se chocaban o no , Prost era campeón practicamente .

Default user picture
25 Ene 2017 - 20:04
Comment

En el global Prost le gano en vueltas mas rapidas , podiums y en puntos , en puntos por mas de 30 puntos . En el global como piloto , Prost es mejor , te gana campeonato. Senna podra ser mas rapido a una vuelta , lo peor es que Senna no le podia ganar en puntos a Prost , asi que para que fuera campeon , necesitaba que Prost rompiera en Suzuka y en Adelaida . Lo cual estaba dificil que sucediera , considerando el hecho que si Prost quedaba 2 era campeon en Suzuka si no mal recuerdo .

25 Ene 2017 - 17:57
Comment

No puedo decir que Prost no diga la verdad, fue un GRAN piloto, pero lo que sí queda claro de sus declaraciones es que el dejar fuera de combate a los coches (el propio y el de Senna) sólo lo beneficiaba a él mismo, ya que con ello se proclamaba Campeón, sin necesidad de definir en Australia.
Si Senna ganaba esa carrera de Japón, entonces la definición se trasladaba al GP de Australia... pero...
¿Qué nos dice el lenguaje corporal de uno y otro piloto, inmediato al incidente?
¿Qué daño sufrió el coche de Prost?
¿Por qué Prost no intentó continuar?
Por el lado de Senna, está claro que el sobrepaso por dentro en el frenaje de la entrada a la chicane era perfectamente posible, de momento que la ejecutó sobre Alessandro Nanini un par de vueltas después y quien no tuvo ningún problema en verlo venir por sus espejos.
La dupla Prost-Senna es la más grande y talentosa que he visto en F1.

Javira
25 Ene 2017 - 17:28
Comment

lo unico verdadero es que Senna le gano la trayectoria y que aunque al frances le cueste reconocerlo,el brasileño era muchisimo mejor piloto, por no ponernos a hablar de lo llorica que era el frances,siempre hablando mal de su compañero y de escuderia.

Default user picture
Fanatico
25 Ene 2017 - 15:33
Comment
#1 Es el peor momento posible para hablar de esto. Ver comentario
siempre es un buen momento cuando una leyenda como Prost recuerda a Senna otra leyenda sobre todo en una época que había que manejar y ser un salvaje
25 Ene 2017 - 15:28
Comment
#1 Es el peor momento posible para hablar de esto. Ver comentario
¿Por qué el peor momento?
25 Ene 2017 - 14:01
Comment

Es el peor momento posible para hablar de esto.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25