F1

Carlos Ghosn estuvo a punto de retirar a Renault

Prost revela que Renault estuvo a punto de renunciar a la Fórmula 1

El tetracampeón añade que Renault necesitará como mínimo tres años para ser competitiva
Está abierto a ocupar una posición dentro del equipo aunque no hay nada seguro
alain-prost-laf1.jpg
Àlex Garcia
3
21 Dic 2015 - 12:14

Alain Prost ha desvelado que Renault estuvo muy cerca de decidir irse por completo de la Fórmula 1 el pasasdo mes de noviembre, antes de que Carlos Ghosn finalmente decidiera quedarse tras ser convencido de que los beneficios eran mayores que los inconvenientes. Fueron largos meses de debate interno en la marca francesa antes de decidir volver con su propio equipo pero todo estuvo a punto de desmontarse hace unas semanas.

Para Renault, el precio de estar en la Fórmula 1 y la poca satisfacción en cuanto a la oferta de derechos comerciales de Bernie Ecclestone fueron los dos grandes problemas que durante un corto periodo de tiempo parecían indicar que no se llegaría a un acuerdo. Prost explica que la noche antes del Gran Premio de Abu Dabi, la situación estaba complicada, a punto de confirmarse la marcha de los franceses.

Antes del Gran Premio de Abu Dabi, Carlos Ghosn estuvo a punto de decidirse por una retirada

"En Abu Dabi, pocos días antes del fin de semana, prácticamente era un 'no'. La decisión la tomó Carlos Ghosn. Tenía que tomarla él pero en efecto, estuvo a punto de decidirse por una retirada", explicó para Motorsport.com. Prost afirma que él no tuvo nada que ver en convencerle para que se quedara. "No he hablado con él en las últimas semanas. Sabía lo que tenía que hacer y tomó la decisión él solo" aseguró. Para ello, Renault F1 tuvo que trabajar duro para preparar un programa que fuera aceptado.

Aún así y a pesar de la esperada reticencia de Ghosn en gastar tanto dinero en la categoría reina, Prost cree que el hecho de haber decidido quedarse demuestra que Renault está comprometida con la Fórmula 1 ahora. "Fue difícil, desde luego. Una decisión que se tardó en tomar por todo lo sucedido. La relación con Red Bull y la lucha por aquello de que ser sólo un proveedor no era lo adecuado para el futuro. Así que hay compromiso", recalcó.

Prost reconoce que en Renault, este tipo de decisiones suelen demorarse. "Hay que entender que tenían que tomarse su tiempo para decidir qué hacer. Ya sabemos que en esta compañía suele tardarse tiempo en decidir las cosas pero cuando hay compromiso, todo irá bien". Por su parte, Ghosn se ha marcado ya un objetivo de ser competitivo en tres años. Aunque Prost está de acuerdo con el presidente de Renault, va más allá.

Llevará mucho tiempo volver a ser competitivos. Ghosn habló de tres años y creo que eso es el mínimo

De hecho, Prost cree que esos tres años son el mínimo tiempo que se va a tardar, no el máximo. "Llevará mucho tiempo volver a ser competitivos. Ghosn habló de tres años y creo que eso es el mínimo. Será muy difícil. Pero mi filosofía es que si hay un proyecto nuevo, es una historia nueva y lo importante es que vamos a empezar en un ambiente muy difícil. El contrato se ha firmado hace poco así que el primer año será difícil", reconoció.

La clave estará en entender las necesidades del equipo y buscar el crecimiento en todas las situaciones. "Lo más importante es construir una estrategia y construir la historia para el futuro, siempre progresando. Eso es lo más importante de todo. No hay que ganar el año que viene, es un proyecto a largo plazo", concluyó. Es el pensamiento de un hombre que sabe lo que es ganarlo todo en la Fórmula 1 como piloto pero que también sufrió cuando tuvo su propio equipo.

En ese sentido, aunque ha habido rumores sobre su posible presencia en la nueva operación de Renault en la Fórmula 1, Prost afirma que no hay ninguna decisión tomada en ese sentido. "Estoy esperando a enero. Entonces veremos cual es la organización y si puedo formar parte de ella o no. Estamos abiertos y aún estamos hablando. Pero necesitamos ver una imagen más clara". Ghosn ya apuntó a que todos estos puntos quedarían claros a principios de año pero también es posible que haya cambios en los pilotos...

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Rey
21 Dic 2015 - 16:16
Comment

Increible la cantidad de pilotos, equipos, audiencia, sponsors, cadenas televisivas y demas que pensaron unos y dejaron otros la F1 con esta nueva norma, demostrando que si no cambia se hunde.

21 Dic 2015 - 16:03
Comment

Toda la suerte a este equipo, felices fiestas

Miller
21 Dic 2015 - 12:52
Comment

Me gusta la posición de Renault...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25