F1

RELACIÓN ENTRE RIVALES

Prost llama a Senna 'amigo': "En 1993 cambió cómo era conmigo"

Al terminar la temporada 1993 Prost se retiró definitivamente de la F1 como piloto
En los últimos meses de vida Ayrton, Alain recuerda que tenían amistad
prost-senna-soymotor.jpg
21
26 Sep 2018 - 15:25

A Alain Prost y Ayrton Senna se les recuerda por su gran rivalidad en la Fórmula 1, pero el francés ha querido aclarara día de hoy que en realidad le consideró un amigo a partir de finales de 1993, cuando 'El profesor' se retiró, porque el brasileño cambió su forma de ser con él.

El tetracampeón de Fórmula 1 Alain Prost explica que tras los momentos de tensión que tuvo su relación con Ayrton Senna, al terminar la temporada 1993, la última antes de que el francés se retirara, y meses antes del accidente mortal de Ayrton, vio que el brasileño le miraba con otros ojos y desde entonces, comenzaron lo que puede llamar una breve relación de amistad.

"No sé si se puede decir que éramos amigos, pero cuando estábamos en el podio en Adelaida en 1993, cambió por completo su forma de ser conmigo. Unos días después, me llamó y también lo hizo en invierno", ha comentado Prost en declaraciones para el podcast oficial de la F1 Beyond the grid.

"Puedo llamarlo amistad porque cuando hablas con alguien de tu vida profesional y personal, de tus preocupaciones y tus problemas... siempre dije que conozco algunas cosas que nunca voy a compartir. Nunca le dije nada a nadie, así que puedo decir que era mi amigo, pero nunca me reunía con él con mucha frecuencia", ha añadido.

"Entonces fue cuando empezó a hablar. Hablamos de todo. Me llamaba una o dos veces por semana. Teníamos conversaciones largas. Quería que volviera a la F1. Cuando probé el McLaren con el motor Peugeot, me dijo que debería volver. Yo me reía. Decía 'si vuelvo, estarás una vuelta por delante de mí'. Me explicaba muchas cosas. Entendí mucho de su lado humano, que era lo más importante", ha destacado.

Prost recuerda que gracias a él, Ayrton entró al equipo en 1988, pues McLaren pensaba en alinear a Prost con Nelson Piquet, pero el derecho a veto de Alain hizo que finalmente Ayrton fuera su compañero.

"Le pedí a Ron Dennis y a Honda que pusieran a Ayrton en el equipo. Fue muy sencillo. Estábamos en Japón, en una reunión en una habitación de hotel. Querían ponerme a mí con Nelson Piquet y pregunté por qué. Nelson era un buen amigo, a Ayrton no lo conocía", ha recordado el piloto apodado como 'El profesor'.

"Dije '¿por qué queréis a Nelson? Tenemos a un joven con talento, ncesitamos tener lo mejor para el equipo, tenía poder de veto sobre mi compañero, podía decir que no. Nunca me arrepentí de nada porque cuando haces cosas, las haces porque sientes que es lo mejor", ha apuntado para terminar.

21 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Ascari
27 Sep 2018 - 14:38
Comment
#20 @#19 Toda la vida se escuchó de la boca de analistas de F1 que el mayor rival de Fangio fue Moss. U ... Ver comentario
Insisto que una cosa es "tu opiniòn y la de analistas" y otra bien distinta la opiniòn del propio Juan Manuel Fangio y la de Fangio dice que su gran rival fue Don Alberto Ascari.
27 Sep 2018 - 13:54
Comment
#19 @#14 Si pretendes desmentir a Juan Manuel Fangio y a sus propias palabras tu mismo. Ver comentario
Toda la vida se escuchó de la boca de analistas de F1 que el mayor rival de Fangio fue Moss. Un ejemplo que te coloco es que el propio Ayrton Senna declaró que su mayor rival y piloto que le dio satisfacción correr no fue Prost sino un compañero en sus inicios del karting, cosa que todos los aficionados sabemos que Prost es la referencia a la hora de medir a Senna.
Default user picture
Ascari
27 Sep 2018 - 12:55
Comment
#14 @#12 Ascari NO era el gran rival de fangio, era uno de sus rivales. Realmente las apreciaciones qued ... Ver comentario
Si pretendes desmentir a Juan Manuel Fangio y a sus propias palabras tu mismo.
27 Sep 2018 - 12:16
Comment
#3 Bien por el profesor Alain Prost, no en vano mi admiración por él. Hakinnen y Schumacher eran bue ... Ver comentario
Schumacher y Hakkinen, más que amigos, se respetaban y mucho. Ya que desde niños había competido desde los tiempos de karts, con momentos históricos como la carrera de Macao '90 (https://www.youtube.com/watch?v=ZhJj-B3VqcU). Se respetaban mutuamente, como dijo Hakkienen en los primeros encuentros en la F1 con Schumacher: "Michael tried to say a few things in press conferences to put me off but it never worked and he gave up in the end. There is no point being enemies. Michael is okay, he’s a very focused guy." O después de Spa 2000, cuando los periodistas buscaban la polémica con preguntas a Hakkinen, y este les contesto: "I never criticised him in public or went to the press because it wasn’t going to change anything. I have respect for Michael because I’ve been racing against him since I was a kid. We both reached our goals and got great results. It’s great that he says that he respects me more than the other drivers.’
27 Sep 2018 - 08:27
Comment
#3 Bien por el profesor Alain Prost, no en vano mi admiración por él. Hakinnen y Schumacher eran bue ... Ver comentario
Justo lo que quería decir. Estamos hablando de personas que compartían al máximo pasión y riesgo. Eso lo hace todo más extremo y sincero.
27 Sep 2018 - 03:10
Comment
#12 @#9 Voy a contrariarte porque el mayor rival del gran Juan Manuel Fangio fue y hay constataciòn d ... Ver comentario
No contradigas tanto que la nota ofrece una relación entre rivalidad y amistad, como la que tenía Prost y Senna o Fangio con Moss que es el que yo traje para comparar sin llegar estos nunca a odiarse.
27 Sep 2018 - 03:05
Comment

Antes que desaparezca este artículo dentro de los titulares y se archive, les dejo un último relato que demuestra la amistad sincera de aquellos pilotos que hicieron grande a este deporte. Partiendo de la premisa de que todo coequipero es el primer rival de un piloto, la leyenda del automovilismo Jim Clark en sus inicios con Lotus tenía a un coequipero llamado Alan Stacey, el cual le faltaba una pierna (imagínense ser piloto y correr a 250 Km/h con una sola pierna), resultando que para engañar a los médicos que certificaban la participación de un piloto en una carrera, Jim Clark y otros compañeros rivales lo ayudaban con la farsa cambiando las piernas y así pudo correr, Clark en particular distraía al médico con preguntas y conversando; este piloto Alan Stacey le colocaba un manillar de motocicleta a la palanca de cambios para reducir las marchas (se la ingeniaron para eso) y curiosamente su mecánico tenía un solo brazo, luego falleció en 1960 en Spa golpeado en la cabeza por un pájaro. La historia de este piloto es interesante y trágica a la vez, se puede buscar toda la info en la web. En conclusión, existía rivalidad desde los inicios pero la amistad de los pilotos era incondicional. Saludos.

27 Sep 2018 - 03:03
Comment
#12 @#9 Voy a contrariarte porque el mayor rival del gran Juan Manuel Fangio fue y hay constataciòn d ... Ver comentario
Ascari NO era el gran rival de fangio, era uno de sus rivales. Realmente las apreciaciones quedan a discreción del aficionado, porque Ascari muere en 1955 pero Fangio siguió en competencia hasta 1958 al igual que Moss que se retira en 1961.
Default user picture
Ascari
27 Sep 2018 - 02:14
Comment

Dos años cohabitando juntos con tremenda tensiòn y espectàculo. Dos grandes, aunque realmente uno era grande y el otro "simplemente" el profesor.

Default user picture
Ascari
27 Sep 2018 - 02:05
Comment
#9 Excelente artículo. Mi aporte es una anécdota relatada por mi padre que sucedió en los años 50s, ... Ver comentario
Voy a contrariarte porque el mayor rival del gran Juan Manuel Fangio fue y hay constataciòn de ello el tambièn grande Alberto Ascari.
27 Sep 2018 - 01:02
Comment

@#10 Saludos por montones. Igualmente gracias por tu valioso aporte en @#7.

27 Sep 2018 - 00:19
Comment
#9 Excelente artículo. Mi aporte es una anécdota relatada por mi padre que sucedió en los años 50s, ... Ver comentario
Juntando opiniones de gente de cierta edad uno fácilmente aprecia un dato en el que casi todos coinciden y es en el respeto y amistades sanas que existía en sus tiempos,claro...todo se va al garete cuando empiezan a hablar de mujeres.Una buena anecdota! Gracias por compartirla con los que la desconocíamos
26 Sep 2018 - 23:22
Comment

Excelente artículo. Mi aporte es una anécdota relatada por mi padre que sucedió en los años 50s, misma que verifiqué con un compañero de nacionalidad argentina. El rival de J. M. Fangio siempre fue Stirling Moss, pero su amistad era de admirar, ya que en el año 1955 Sir Stirling competiría en una de las carreras más famosas y peligrosas del mundo en esa época como lo era la Mille Miglia, resultando que Fangio amistosamente le consiguió unas pastillas para evitar el sueño al gran Moss y este ganó la carrera. Esas cosas y camaradería entre pilotos ya no se ven hoy en día. Saludos.

26 Sep 2018 - 23:19
Comment

Ya está historia está muy trillada. Pareciera que Alain pretende revivirla de vez en vez para sacar tajada.

Prost como piloto el mejor, como persona...mmm (hay que preguntarle a Jacques Laffitte).
Senna como piloto de lo mejor, como persona un egocentrico.

26 Sep 2018 - 21:14
Comment

Como también aficionado al motociclismo de alguna manera me recuerda la relacion explosiva que se vivió entre Sito Pons y el fallecido Joan Garriga,donde por lo menos a estos les dio tiempo a resolver sus problemas hasta el punto de actuar como verdaderos amigos,incluso existe un documental sobre su rivalidad en mi opinion bastante entretenido y recomendable para el que le guste la historia del deporte español

Default user picture
26 Sep 2018 - 18:33
Comment

Aún recuerdo al profesor en el sepelio de Ayrton siendo uno mas que cargaba sus restos. Dos grandes pilotos y mejores seres humanos.

STALKER
26 Sep 2018 - 18:20
Comment
#3 Bien por el profesor Alain Prost, no en vano mi admiración por él. Hakinnen y Schumacher eran bue ... Ver comentario
Tambien entre los aficionados, o sobre todo entre los aficionados...
Default user picture
26 Sep 2018 - 17:43
Comment
#3 Bien por el profesor Alain Prost, no en vano mi admiración por él. Hakinnen y Schumacher eran bue ... Ver comentario
estoy de acuerdo pero hay que entender que en esa época, y desde el principio, la muerte estaba en cualquier curva y eso hacía que fueran de otra "pasta" y valorasen muchísimas cosas que ahora se dan de lado.
Default user picture
26 Sep 2018 - 16:38
Comment

Bien por el profesor Alain Prost, no en vano mi admiración por él. Hakinnen y Schumacher eran buenos amigos. En la pistas son rivales, no enemigos. Eso es algo que las nuevas generaciones deberían aprender.

26 Sep 2018 - 16:11
Comment

el ultimo párrafo es un "quedabien".

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41