F1

ACTUALIDAD

El Príncipe Alberto intenta mediar entre Liberty y el ACM para conservar el GP de Mónaco

alberto-monaco-soymotor.jpg
7
06 Ago 2022 - 17:05

El Príncipe Alberto de Mónaco se ha involucrado en las negociaciones que el Automobile Club de Mónaco y Liberty Media están manteniendo con vistas a la posible renovación del acuerdo entre las partes para mantener el GP de Mónaco en el calendario, según ha revelado Nico Rosberg, el excampeón del mundo de F1 que es comentarista para Sky y que además reside en el Principado.

La decisión del Príncipe de asumir un papel de mediador entre las partes se debe a lo alejado de las posturas. En nombre de la tradición, desde los tiempos de Bernie Ecclestone, el GP de Mónaco ha gozado de unas prebendas que ningún otro organizador mantiene desde hace años. Desde una fecha fija –el último fin de semana de mayo– a poder gestionar la publicidad estática del circuito así como tener sus propios ‘paddock club’, pasando por una gestión especial de los derechos de TV… y hasta hace muy poco ni siquiera pagaba canon alguno. Pero incluso en este último aspecto también goza de ‘trato de favor’ ya que su canon es considerado por Liberty poco más o menos que testimonial.

En nombre de la tradición –la pérdida de la prueba sería un shock para muchos aficionados y patrocinadores–, el ACM mantie una posición firme y dura. Y Liberty no está dispuesta a ceder y exige que Mónaco entre en vereda al menos en lo que a la publicidad estática y derechos de TV se refiere. No puede permitir que pancartas en pista muestren publicidad de marcas rivales a los patrocinadores habituales de la F1.

Por el contrario, al menos aparentemente, en el tema del canon podría hacer algunas concesiones pero no al nivel actual.

Para Rosbeg, mantener el GP es una prioridad para el Principado, de ahí la necesidad de que el Príncipe Alberto actúe de mediador. El excampeón sostiene que Mónaco es parte fundamental de la historia de la F1.

El problema de fondo va mucho más allá de mantener o no el GP de Mónaco. Lo que suceda, tendrá una amplia repercusión para los restantes Grandes Premios de Europa. Aunque Liberty sabe perfectamente que la F1 es una competición ante todo europea –aunque ahora las pruebas sean sólo un tercio del calendario– y debe mantener una fuerte presencia aquí, ‘doblegar’ las prebendas de Mónaco le daría un arma temible a negociar con otros organizadores europeos en posición de fuerza. "¡Hasta Mónaco se ha doblegado! Porque tenemos más demanda de pruebas europeas que fechas".  Silverstone y Monza –también Barcelona– deberán estar muy atentos.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
08 Ago 2022 - 18:39
Comment

Actualmente no aporta nada a la F1. Si quieren que siga en el campeonato deben reducir el tamaño de los monoplazas. Lo uno o lo otro, las dos cosas no pueden ser al mismo tiempo.

08 Ago 2022 - 17:06
Comment

En vez de quitar un gp historico como Mónaco porque no buscar resiseñarlo o bien incluir normativa especial para la carrera como dar puntos por adelantamiento

08 Ago 2022 - 15:18
Comment
#1 Opinión personal: con los coches actuales, que hacen dos de los antiguos, Mónaco no aporta nada. A ... Ver comentario
totalmente de acuerdo. En la actualidad no tiene sentido este gran premio para el espectador, y lo mismo para un piloto que lo que quiere es luchar por escalar en la carrera del domingo. No clasificar y asumir su posición prácticamente desde el sábado jugándose la vida entre muros que cada vez se hacen más estrechos por los nuevos monoplazas.
06 Ago 2022 - 23:28
Comment

Spa,Monza,Silverstone,Monaco y España deberian ser Gp's estables.
Lo mismo vale para Japon,Mexico,Canada y Australia.
Son 9 GP's tradicionales, con 22 tienen 13 Gp's mas para lotear y hacer sus negocios los de Liberty Media.

06 Ago 2022 - 23:12
Comment

Un bodrio monumental Monaco, pero entre un circuito historico y los parkings de USA que nos quiere meter Liberty Mierda la verdad es que prefiero mil veces el principado.. Monaco el ultimo bastion de la F1 antes de que se transforme en una indy 2.0

Default user picture
06 Ago 2022 - 19:08
Comment

Sera una prueba historica, pero paga como todos; mas cuando puedes hacerlo. Sabemos que como prueba, salvo que llueva es bastante anodina, pero debe tener el mismo trato que los demás.
Más cuando circuitos como Spa, donde se ven carreras y adelantamientos pueden salir del campeonato.

06 Ago 2022 - 17:31
Comment

Opinión personal: con los coches actuales, que hacen dos de los antiguos, Mónaco no aporta nada. Aburrido a morir. Caravana de coches en un circuito donde es imposible adelantar en el que, incluso un Ferrari con fallos de fiabilidad, podría ganar si sale desde la pole. Son los que menos canon pagan y dónde más aburridas son las carreras. ¿Qué sentido tiene? El glamour hace mucho que se perdió.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41