F1

TECHO PRESUPUESTARIO

Primera reunión sobre el techo presupuestario sin conclusiones

Los equipos tuvieron ayer una primera reunión por videoconferencia
Las escuderías intercambian posiciones y llegan a pocas conclusiones
Acordaron seguir hablando del tema en unos días en otra cita
horner-binotto-wolff-soymotor.jpg
27
07 Abr 2020 - 08:13

La primera reunión de los equipos sobre el techo presupuestario se ha resuelto sin grandes conclusiones. Ésta ha sido un primer intercambio de posiciones en el que se han dado cuenta de la complejidad del asunto y han acordado seguir hablando del tema en las siguientes citas.

Los jefes de Fórmula 1 han acordado profundizar en el tema de la bajada del techo presupuestario. Los equipos ya estaban de acuerdo reducir el límite original de 160 millones de euros a 135 millones de euros por el coronavirus. En la reunión de ayer las tres principales escuderías rechazaron reducir el techo a 115 millones de euros, según informa la BBC.

Antes de la reunión por videoconferencia, Zak Brown avisó del estado tan frágil en el que se encontraba la Fórmula 1 y de la importancia de reducir el límite presupuestario a 115 millones de euros para evitar que varios equipos quebraran. El jefe de McLaren avisaba de que si no se llegaba a un acuerdo, hasta cuatro escuderías podrían dejar la parrilla y apuntaba que eso supondría perder más empleos de los que Mercedes, Ferrari y Red Bull deberían recortar de sus plantillas para garantizar la supervivencia de todos.

Los presidente de la Fórmula 1 y de la FIA, Chase Carey y Jean Todt, hablaron durante cinco horas con los jefes de equipo y todos ellos están de acuerdo en la gran complejidad del asunto.

Ferrari, por su parte, cree que no es justo fijar un límite único para todos porque muchos equipos pequeños compran piezas a los grandes. La Scuderia recuerda que ellos tienen un gasto fijo que los pequeños no tienen: los costes de investigación y desarrollo de esos elementos. El hecho de que no todos los equipos pequeños sigan el mismo modelo de trabajo complica todavía más la situación.

Ferrari y Red Bull no quieren bajar de los 135 millones de euros. La Scuderia defiende que un límite más bajo le obligaría a hacer despidos a gran escala. Mercedes sí que está dispuesta a ceder por el bien común. Por otro lado, se estudia introducir un límite en los costes de desarrollo de motor, un gasto que no se contemplaría dentro del techo presupuestario.

La complejidad del asunto ha hecho a los equipos convocar una nueva reunión para seguir debatiendo en unos días. Una opción que se baraja ahora mismo es que la F1 decrete dos límites diferentes: un techo presupuestario mayor para los equipos grandes que contemple los gastos de investigación y desarrollo y otro menor para los equipos cliente.

27 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
07 Abr 2020 - 20:38
Comment
#27 @#3 Siguiendo tu razonamiento que den 1 vuelta a un único circuito y el que lo haga antes gana el c ... Ver comentario
Que chorrada, con mis respectos, pero lo que propones es una despropósito. Existe una carrera por el desarrollo y las diferentes características de cada circuito hace el resto. Es la eterna discusión, no cabe duda de que lo que gusta es una competición con armas parejas, pero esas armas parejas deben ser fruto del máximo desempeño de los equipos técnicos de cada competidor, y por supuesto el piloto también entra en la ecuación. Esa es la f1 que a MI me gusta, entiendo otros puntos de vista. Pero a mi me gusta así, hoy día veos más tecnología en un LMp1 que en un f1 "standarizado", cada día pare menos la élite del autovilismo que yo conocí y que tengo entendido siempre fué. Disculpa la chapa. Salu2
Default user picture
07 Abr 2020 - 19:10
Comment
#3 Que tontería más grande lo del techo presupuestario. La F1 es la cúspide del deporte de automov ... Ver comentario
Siguiendo tu razonamiento que den 1 vuelta a un único circuito y el que lo haga antes gana el campeonato del mundo. Total, no importa la competición deportiva, solo saber quien desarrolla mejor
07 Abr 2020 - 17:42
Comment

Blas de Lezo, entiendo tu punto de vista del aura de la formula 1 (más dinero, más aura).
Para mi el aura de la f1, no esta en sí gastan más o menos, o si tienen l motorhome más grande, o si pasean modelos por la parrilla de salida.
Para mi, desde que vi por primera vez un f1 en directo el aura de la f1, es lo que te transmite el ver el coche en sí, ver que el piloto pelea con el coche porque va al límite, ver cada uno que trazada sigue, el sonido, la olor etc etc.... Ver que es difícil, que solo pueden llevarlo unos pocos "los elegidos", que a ellos les cuesta. Que los veas pasar y digas uoooo madre mía (incluso pienses están mal de la cabeza, locos etc) en definitiva, ver que es algo difícil ves quien tiene manitas (no digo k hoy n día no lo sea difícil).
Pues si quieres que eso k t gusta siga, te tiene k importar un..... Pimiento lo k gasten o no, tu no lo vas a ver lo k gastan, tu ves el coche en sí y lo k te transmite. Si t dicen k gastan 350 millones, yo sinceramente me da igual lo k gasten, si gastan 100 o 110 y dan algo mejor me da igual todo lo demás es aparentar.
Es como hoy en día los ERTE del fútbol, queréis k el club vaya bien, bajaros el sueldo pk no os puedo mantener, te imaginas la liga con 10-12 equipos? Aburrido verdad?
Te imaginas la f1 con 10-12? Aburrido verdad?
No es ya tema de aura, tecnología etc etc.... Es ya tema de la supervivencia de aquello, que te gusta o te ha gustado. Colaborais seguirá, no.... Quizá en "3-10 años " la formula E ( x decir algo) interesa más k la f1 pk es un campeonato donde están unidos.
Recuerda supervivencia del campeonato no de 2 o 3 escuderías que gastan lo k les den y más.... No sé si m explico.
Saludos compi!

Default user picture
07 Abr 2020 - 16:50
Comment
#24 @#23 cierto, más inversiones no necesariamente deve ser más espectáculo. Afortunadamente para mi, ... Ver comentario
al WRC en Bic jajja no en bicicleta, es el corrector
Default user picture
07 Abr 2020 - 16:49
Comment
#23 Blas de Lezo, encantado de poderte contestar. Primero: que gasten todo lo que quieran no? Vale hecho ... Ver comentario
cierto, más inversiones no necesariamente deve ser más espectáculo. Afortunadamente para mi, sí, he visto grandes premios en el 2002, 2003,2006 y alguno más. También he asistido en Montmeló a moto GP y al WRC en bicicleta y Salou. Y estoy de acuerdo contigo. Odio los circuitos de Tilkey y volvería a San Marino al Aqua minerales a ver la épica lucha schumy alo en 2006, disfrute más que en 2005jajaj Pero retomando el tema, "democratizando“ la f1 solo consigues cargate ese aura de élite u club selecto que siempre a rodeado y dado prestigio a la F1. Me gustabaas la f1 del derroche de gasolina ruedas motores. Y no se ahorraba nada.. Ahora sim embargo los pilotos ex primen el coche durante un 10% de la gara y siendo generosos. El que no tenga dinero para desarrollar que se haga garajista, compre material a los grandes y busque su oportunidad, como siempre ha sido.. Llamenme conservador o nostálgico pero es lo que opinó. Noe interesa un campeonato capado para dar oportunidad a quien niños merece por carece de carecer
07 Abr 2020 - 16:30
Comment

Blas de Lezo, encantado de poderte contestar. Primero: que gasten todo lo que quieran no? Vale hecho, cuando veas a sólo 12-14 coches entonces sigues subiendo la canasta.
Segundo: más inversión y tecnologia es igual a más dinero y endeudamiento a los equipos, supongo que dirás que si, ok. Pero más inversión y tecnología no significa más espectáculo (a todos los niveles).
Tercero: que las audiencias de f1 hayan bajado estos últimos años(si en algunos países ya no lo dan en abierto, de acuerdo), que una entradita cueste bastante más que motogp ( sólo el domingo... Vale entre 3-4 veces mas, incluso aún más que motogp, dando estos últimos más espectaculo) , que el precio a pagar por tener f1 sea en algunos casos una pasada para mantener los GP que han echo grande la f1.
Cuarto: sabes cuanto gastaban los equipos grandes en el 2000-2001 aproximadamente ( lo tengo n una revista de f1, ) pues si no m falla la memoria, el k menos 30-40, y los k más unos 100 y algo....... Has escuchado a un f1 del año 2000 - 2001 en directo, yo por suerte sí, esa noche dormías con un pitido n los oídos, la olor a neumático bestial a gasolina increíble, el sonido al cambiar de marcha (parecía un tiro), motor sonido brutal, pasadas de frenada, motor fallando, repostajes, coches aerodinámicamente con morros diferentes, y sus formas también,bonitos y diferentes.
Eso enamoraba a la gente, vale, tenemos que avanzar ok, en que estamos avanzando? Motores más eficientes? Ok pero aburridos y sosos (poner en motores atmosféricos combustible bio, ya estamos avanzando), aerodinámica..... Casi todos iguales y copiandose..... (dejar libertad en reglas del morro etc.. Etc..coches lisos sin apéndices que cuestan mucho y para mí los hace feos), que tengan que ir con cuidado pk salen a tope de combustible y para cuidar neumáticos ( tu lo has dicho es la vanguardia del mundo del motor, que hacen ahorrando neumáticos.....) adelantamientos con un botón...... Que hace que.... Sorpresa adelantamiento artificial...... Y podría seguir....
Pero si a ti te gusta, pk creo k no has conocido otra cosa, adelante sigue pensando que es el nova más y lo mejor que puedes ver en la vida.
Saludos.

Default user picture
07 Abr 2020 - 16:13
Comment
#21 El límite presupuestario no es 100% susceptible de ser auditado, a menos que los mandamases del cir ... Ver comentario
cierto, los constructores podrían camuflar partidas de dinero para proyectos orientados a la f1 con desarrollos de sus coches de calle, aunque no deve ser fácil hacerlo si no no habría tanta oposicion a la medida.
07 Abr 2020 - 16:06
Comment

El límite presupuestario no es 100% susceptible de ser auditado, a menos que los mandamases del circo y la FIA como ente rector, tengan a sus fiscales y auditores durmiendo en las oficinas de los equipos las 24 horas del día durante todo el año, para verificar cada centavo que gastan.

Default user picture
07 Abr 2020 - 15:09
Comment
#18 @#17 @#17 Bahhhhh, respuesta muy trillada, cero en ingenio, jajaja... a estudiar... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Default user picture
07 Abr 2020 - 14:50
Comment
#18 @#17 @#17 Bahhhhh, respuesta muy trillada, cero en ingenio, jajaja... a estudiar... Ver comentario
no te pongas nervioso dándole 2 veces al botón. Respira, relajate y aprovecha la inspiración que te da mi foto. AFICIONADO con aspiraciones a cuñado..
AficionadoF1
07 Abr 2020 - 14:26
Comment
#17 @#16 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
#17 @#16 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Bahhhhh, respuesta muy trillada, cero en ingenio, jajaja... a estudiar...
Default user picture
07 Abr 2020 - 14:23
Comment

@#16 [Editado por la Administración SoyMotor.com]

AficionadoF1
07 Abr 2020 - 14:19
Comment
#11 @#9 cuando pases de aficionado a experto me avisas mientras tanto pasa de mi. Sigue a tu ido le en l ... Ver comentario
¿Te suena?, 25 de marzo del 2012. Grande Alonso, Forza Ferrari desde qe se fue Ross Brawn no hacertabamos una estrategia, hoy Alonso y el equipo de 10. Sera dificil pero si el coche mejora se puede!!
Default user picture
07 Abr 2020 - 14:18
Comment
#13 @#11 ¿Y tu de donde sacas que soy seguidor de Alonso?, ¿eres adivino?, jajajaja. ¿Ahora tengo qu ... Ver comentario
te he puesto cachondo? Jajaja pobre.
AficionadoF1
07 Abr 2020 - 14:14
Comment
#11 @#9 cuando pases de aficionado a experto me avisas mientras tanto pasa de mi. Sigue a tu ido le en l ... Ver comentario
¿Y tu de donde sacas que soy seguidor de Alonso?, ¿eres adivino?, jajajaja. ¿Ahora tengo que pasar de ti?, ¿no te gusta que te llame analfa? viendo tu foto, está claro, un nene, y un fantasma, y éso que no eres de Bilbo.
07 Abr 2020 - 14:14
Comment
#10 @#6 desde cuando ha habido igualdad de condiciones en f1? Nunca, incluso antes había más libertad ... Ver comentario
La diferencia de presupuesto nunca ha sido en un escalon tan grande.Acabamos de atravesar una crisis economica recientemente y presumiblemente se avecina otra de gran magnitud,si empiezan a desaparecer equipos pequeños,de esos que dices quieres ver lejos,los mismos que pagan para que Ferrari pueda obtener ese bonus tan excepcional ya me diras que queda de F1
Default user picture
07 Abr 2020 - 14:05
Comment
#9 @#4 ¿Haber del verbo 'tener', o tal vez a ver del verbo ver? Es dudoso que alguien que no sabe esc ... Ver comentario
cuando pases de aficionado a experto me avisas mientras tanto pasa de mi. Sigue a tu ido le en lemas Indy Dakar y demás competiciones menores que yo sigo la f1 que es la élite, donde Seb y Ham son los referentes y Alonso no
Default user picture
07 Abr 2020 - 14:03
Comment
#6 La cobardia de competir en igualdad de condiciones es completamente absurda dadas las circunstancias ... Ver comentario
desde cuando ha habido igualdad de condiciones en f1? Nunca, incluso antes había más libertad para desarrollar dientes conceptos, y casualmente esa fue la época dorada de la f1. Por cierto, cuando Alonso gano en lemans siendo su equipo nel único de la categoría lmp1 híbrido.. También queríais más competencia, lo considerada digno vencedor? Pues eso, según os convenga. Hay decenas decopas monarca con coches idénticos. Por comentar...
AficionadoF1
07 Abr 2020 - 13:57
Comment
#4 @#1 el que no pueda competir en F1 que no compita, que se marche a Lejano. Haber si vamos a bajar la ... Ver comentario
¿Haber del verbo "tener", o tal vez a ver del verbo ver? Es dudoso que alguien que no sabe escribir pueda saber de otras cosas. Te recomiendo que empieces con la ortografía, y luego pases a la F1.
AficionadoF1
07 Abr 2020 - 13:55
Comment
#3 Que tontería más grande lo del techo presupuestario. La F1 es la cúspide del deporte de automov ... Ver comentario
¿pressincach, o pressing catch?
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41