Dakar 2020

Price explica cómo actuó al encontrarse a Gonçalves

Price fue el primero en llegar al lugar del accidente y comprometió su carrera por socorrerle

Asegura que no le preocupa el resultado y que "preferiría tener a Paulo en el campamento todos los días"

AmpliarPrice explica cómo actuó al encontrarse a Gonçalves - SoyMotor.comToby Price, en una imagen de archivo

Toby Price, piloto de motos, fue el primero en llegar al lugar en el que Paulo Gonçalves sufrió la caída que le causó la muerte en la séptima etapa del Dakar. El australiano intentó salvarle la vida y confiesa que los ochos minutos que pasó esperando al helicóptero fueron los más largos de su vida.

El piloto portugués sufrió ayer una caída mortal a la altura del kilómetro 276 de la especial. La ASO recibió una alerta a las 10:08 –hora local– sobre el accidente de Gonçalves y el helicóptero médico llegó al lugar a las 10:16, 8 minutos más tarde. Price fue el primer piloto en llegar al lugar del accidente y ha explicado lo sucedido.

"Fue en una gran meseta rápida, una gran pista rápida. Estaba bastante abierto, lleno de gasolina y justo en el último minuto se activó la alarma del sistema GPS. Cuando miré hacía arriba vi una moto tirada en el suelo a lo lejos. Nunca es bueno porque la zona en la que estábamos es de velocidad alta. Y luego, al legar, al principio no sabía quién era, sólo sabía que era un piloto y luego rápidamente me di cuenta de que era Paulo", ha relatado, en declaraciones recogidas por el portal estadounidense Motorsport.com.

A pesar de la situación y de la falta de recursos en medio del desierto, Price y los pilotos que poco a poco llegaron al lugar intentaron hacer todo lo posible por mantener a Paulo con vida y buscaron la reacción del portugués, aunque sin éxito.

"Sabía que era bastante serio, estaba muy mal. Intentamos hacer todo lo que pudimos, intentando obtener una respuesta por su parte. Llamamos a los helicópteros e informamos al control de carrera tan pronto como pudimos. Intenté ponerlo de lado porque había muchos problemas con él de espaldas tal y como estaba. Luego continuamos tratando de pedir ayuda, nos dieron la respuesta de que el helicóptero estaba de camino", ha añadido.

Por tanto, los ocho minutos que pasaron desde la llegada de Price al kilómetro 276 y la llegada del helicóptero a ese mismo punto, fueron "los ocho minutos más largos de su vida", en palabras del propio piloto. Además, explica que recibió el apoyo de otras personas que rápidamente se acercaron al lugar del accidente.

"Intentamos hacer todo lo que pudimos y comprobar todas sus constantes vitales. Desfortunadamente, no hubo respuesta y sólo estábamos deseando que el helicóptero llegara allí lo antes posible. Seguro que han sido los ocho minutos más largos de mi vida, los sentí como horas. Los chicos respondieron muy rápido y Luc –Alphand– estaba allí, intentó ayudarnos y trató de consolarme. Y Svitko, él llegó un par de minutos después de que yo lo hiciera. Éramos un pequeño grupo intentando hacer todo lo que podíamos y, desafortunadamente, no es el mejor resultado de la situación. Es un día duro para el mundo del motociclismo, hemos perdido a un gran amigo y competidor", ha apuntado.

La parada que Price hizo para auxiliar a Gonçalves comprometió su propio Dakar. Sin embargo, afirma que para él es un consuelo y recuerda la ayuda que recibió por parte del portugués hace tres años.

"Sólo estoy feliz de que nos hayamos quedado ahí mientras pudimos, esto es lo que me consuela. Recuerdo que él se paró por mí en 2017 cuando me rompí la pierna en el Dakar. Fue lo correcto por él, le ayudamos a subir al helicóptero y me llevó otros 15 ó 20 minutos volver a la moto", ha contado.

Para terminar, ha mandado sus condolencias a los amigos y familiares de Gonçalves, al que define como un guerrero. También ha destacado la importancia de mantenerse unidos y terminar el Rally el próximo viernes con el mejor resultado posible por Paulo.

"Al menos sé que he estado ahí. Mis pensamientos y oraciones están con su familia, amigos y para todos en Portugal. Han perdido a un buen guerrero. Al final del día haré esto cualquier día de la semana. Claro que es una carrera importante, pero al final del día sólo es una carrera. Todos somos humanos y todos estamos aquí para cuidarnos unos a otros. Sólo tenemos que intentar reagruparnos ahora y llegar a la línea de meta por nosotros mismos, hacer nuestro mejor resultado este fin de semana por Paulo", ha añadido.

"Seguro que el resultado en este momento no es tan bueno, no estoy demasiado preocupado por eso. Preferiría tener a Paulo con nosotros en el campamento cualquier día de la semana", ha expresado para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Racer

Desgarrador relato también del argentino K. Benavides https://www.mundodeportivo.com/motor/rally-dakar/20200113/472867410129/l...

  • 0
  • 0
Imagen de Armejia

Duro para Price y obvio para todos, que nota mas triste. El Dakar es teso en todo sentido, nadie discute eso.

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP