F1

Situación relativamente estable

Previo motores GP España F1 2016: Respiro en el Mediterráneo

Situación estable para las unidades de potencia, pocos cambios a la vista
red-bull-boxes-laf1.jpg
0
13 Mayo 2016 - 09:34

El Circuit de Barcelona-Catalunya es uno de los circuitos más completos que existen en el campeonato y en parte del mundo, ya que a lo largo de sus 4,6 kilómetros podemos ver casi todas las características de los diferentes circuitos que forman parte del campeonato. Teniendo en cuenta que los circuitos se pueden agrupar en cuatro tipos (aerodinámico, urbano, tracción, potencia), el asfalto catalán tiene características de todos ellos, ya que podemos ver curvas rápidas como la 3 o la 9, un tramo de tracción en la curva 6 o todo el sector final, aspectos de potencia en la recta y aspectos urbanos como el sector final.

Por estas circunstancias es el lugar favorito para los equipos para probar sus máquinas y permite saber que el coche que vaya bien aquí irá bien durante toda la temporada, ya que irá bien en todo tipo de circuitos.

Estos son los datos rápidos que ofrece la pista del Circuit de Barcelona-Catalunya.

RENDIMIENTO
EXIGENCIA
Distancia
4.655
Vueltas
66
Motor
3
V. Media
182
V. Punta
337
MGU-K
3
% a fondo
60
Aceleración Max
10
MGU-H
3
% frenada
12
Puntos frenada
8
Baterías
3
Rec MGU-H
2765
Rec MGU-K
725
Consumo
2
Total ERS
3490
Uso ERS
42
Recuperación Energía
3
Efecto ERS
1.25
Velocidad ERS
11
Ratio exigencia
3.05
Consumo por vuelta
1.45
Consumo carrera
96  
Efecto Potencia
0.19
Efecto Peso
0.17
Cambio Vuelta
39
Predominante
2 3 6

Las expectativas de funcionamiento para los diferentes componentes:

  • Motor de combustión: el Circuit de Barcelona-Catalunya se coloca en la mitad de la tabla de exigencia de las unidades de potencia. Solo el 45% de la vuelta se toma con el acelerador a fondo, uno de los registros más bajos de la temporada. La recta de meta, de un kilómetro de longitud, somete al motor a una aceleración de 12 segundos, pero sus efectos son mitigados por los cortos periodos de aceleración que se dan en el resto del circuito. Solo hay otro tramo de aceleración a fondo entre la curva 9 y 10, donde está cerca del limitador durante 5 segundos. La velocidad punta va a depender de de la dirección del viento, ya que si es de cara será unos 4 kilómetros por hora más lenta que con el viento de culo. Los ingenieros tendrán que trabajar en adaptar el efecto negativo que supone en la aerodinámica. Esto también afecta al balance del coche, ya que hay que buscar el balance, un fuerte viento de cola es menos perjudicial que de cara.
  • Turbo: mantener una buena conducción durante toda la vuelta es muy importante, ya que el circuito fluye en gran manera. La curva 3, 10 y la salida de la chicane son determinantes.
  • MGU-K: el circuito tiene una variedad de velocidad de paso por curva y hay buenas oportunidades para recuperar energía durante la frenada. La primera es la zona entre la curva 1 y la 3, los coches llegan sobre 300 kilómetros por hora y frenan hasta 125 kilómetros por hora en la primera curva. Los puntos clave están ubicados en la curva 5 y 10. Asegurarse de que el MGU-K está recuperando toda la energía posible y que la precisión del par es la óptima es particularmente importante. Dar la correcta cantidad de estabilidad en frenada mientras se empuja en la salida son las claves de este trazado.
  • MGU-H: no es un circuito desafiante para el recuperador dinámico, en la recta de meta y en la zona trasera del circuito se concentran las principales zonas de recuperación de energía a través del escape. Otros tramos de aceleración breve, como la curva 6 y 9 ofrecen otros puntos interesantes de recuperación.
  • Consumo es particularmente bajo, las curvas son de media y alta velocidad y el impulso se lleva durante las curvas. El ahorro durante la carrera se espera que sea bajo

 

USO DE MOTORES
Tras la carrera celebrada en Sochi así quedó la gestión de las unidades de potencia

A pesar de que se podría considerar en un primer momento que la cita iba a ser muy tranquila, lo cierto es que la gestión tuvo un papel importante en la carrera. Mercedes y Ferrari llevaron mejoras en sus unidades, el primero en un nuevo sistema de combustible, que no obligó a una modificación, mientras que en el caso de Ferrari se trató de una variación en el sistema de inyección, provocando una corriente mucho más continua, lo que hizo que tanto Vettel como Raikkonen tuvieran que colocar una nueva unidad, llegando en el caso del piloto alemán a la tercera unidad de la temporada.

A lo largo del fin de semana también se produjeron problemas e incidencias, como el nuevo problema sufrido por Hamilton con el turbo y el recuperador dinámico MGU-H, ya sufrido en Shanghái , lo que le obligó a otra variación, y a que estuviera con la tercera unidad de la temporada con dos componentes clave. Así mismo Verstappen también rompió el motor de su Toro Rosso, en la que fue su última carrera con la formación italiana.

Para este Gran Premio se esperan pocas novedades pero importantes. Sauber y Haas tendrán la evolución del motor Ferrari, Kvyat llevará un nuevo motor en su Toro Rosso, y sobre todo, Hamilton tendrá que colocar la cuarta unidad de turbo y MGU-H, un movimiento que se producirá para la jornada del sábado. Será algo capital para él, pues llevará un nuevo diseño, y con él se espera que se terminen los problemas, ya que de continuar le dejarían al borde del abismo de las sanciones.

Remi Taffin analiza de esta manera el circuito español: "El Circuit de Barcelona-Catalunya es una pista de exigencia media. Es el preferido para las pruebas y no esperamos demasiadas sorpresas. Es relativamente fácil recuperar energía, gracias a una curva 10 que somete a una gran frenada a las máquinas y a unas rectas largas que permiten cargar a fondo las baterías del MGU-H. Con una gran variedad de curvas de diferente velocidad el consumo no parece ser un gran problema aquí. Las claves de rendimiento están situadas en las curvas rápidas 3 y 9".

Esto es lo que será el Gran Premio de España para las unidades de potencia, una carrera relativamente tranquila, mucho más estable y en la que la fiabilidad deberá dar un respiro camino de la cita de Canadá, la auténtica prueba de esta primera parte de la temporada. Así pues, tendremos que estar atentos a todo lo que suceda y a las variaciones que se vayan produciendo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

10
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25