F1

MOTORES DEL FUTURO

Porsche y Volkswagen vigilan los pasos de la F1 y estudian una posible entrada

Interesados en F1 con una condición: que la categoría introduzca los e-fuels
La marca está atenta a los cambios en diferentes categorías, entre ellas la F1
porsche-logo-soymotor.jpg
4
04 Mar 2021 - 08:35

Porsche y el Grupo Volkswagen permanecen atentos a los movimientos de la Fórmula 1 respecto a la nueva normativa de motores, que llegará en 2025. De este reglamento depende su entrada, algo que aseguran que están estudiando ya.

Los e-fuels son un tipo de combustible que al contrario de los combustibles fósiles, no tienen un impacto perjudicial para el medioambiente. Pueden elaborarse a partir de sustancias orgánicas –biocombustible– o mediante un proceso industrial que captura carbono de la atmósfera –combustible sintético–. En cualquier caso, éste es un tema que la F1 ya tiene sobre la mesa.

Las características definitivas de la nueva generación de motores aún están por definir, pero en un primer boceto la F1 quiere mantener los motores híbridos y volverse más verde gracias a la gasolina sintética. Si esto es verdad, Porsche reconoce que estaría interesado en entrar.

El vicepresidente de Porsche Motorsport, Fritz Enzinger, reconoce que la introducción de los e-fuels sería uno de los argumentos que convencería a su marca a participar en Fórmula 1.

"Sería de gran interés si tienen importancia aspectos relacionados con las sostenibilidad, por ejemplo la introducción de los e-fuels. Si se confirman estos aspectos, vamos a estudiarlos en detalle dentro del Grupo Volkswagen y a hablar sobre pasos más allá", ha asegurado Enzinger en declaraciones a BBC.

"Porsche y Volkswagen estamos observando de forma constante el reglamento cambiante en todas las categorías del mundo. También la normativa nueva de motores de la Fórmula 1 desde 2025", ha añadido Enzinger para cerrar.

Los e-fuels son una de las vías que están encima de la mesa de la F1 para lograr el objetivo que se han marcado de conseguir la neutralidad de carbono para 2030, es decir, lograr que la cantidad de dióxido de carbono que emitan a la atmósfera sea igual que la que retiran.

 

¿CON QUÉ EQUIPO?

Si Volkswagen se decide a entrar, lo haría con Audi o Porsche. No está claro si entrarían como equipo o motorista aunque se rumorea que ya han hablado con tres escuderías, Red Bull, McLaren y Williams, sobre un posible suministro de motor.

La opción Red Bull tendría sentido para la nueva generación de motores, cuando termine su asociación para seguir usando las unidades de Honda.

Por otro lado, recordemos que Williams recientemente ha nombrado como jefe ejecutivo a Jost Capito, que ejerció parte de su carrera como ejecutivo de Volkswagen.

También tenemos a un exhombre de Porsche, Andreas Seidl, en McLaren e incluso en la F1, Stefano Domenicali. Stefano fue jefe de proyectos futuros en Volkswagen y estaba trabajando en un estudio sobre la posibilidad de entrar en F1 cuando saltó el diésel-gate, que acabó con cualquier plan de entrar. Ese fue el segundo intento de Volkswagen de llegar a la F1 después de que participaran en las conversaciones sobre los motores actuales a principios de 2010 antes de decidir centrarse en la resistencia.

Aunque el tema del regreso de Porsche a la F1 es un asunto que viene y va, lo nuevo ahora son las sólidas declaraciones de interés que vienen de un ejecutivo de la marca como Enzinger.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
lapuraneta
05 Mar 2021 - 04:24
Comment

bien por ellos ojala no tengan ninguna relacion con la mafia de Lawrence y toto ojala lleguen con otro equipo propio.

04 Mar 2021 - 16:21
Comment

Ya Porsche dejo en claro que mientras no quiten el MGU-H no entrarán en Fórmula 1.

04 Mar 2021 - 12:32
Comment

El combustible sintético es lo que puede enderezar el rumbo de esta F1 perdida. Ya lo vengo diciendo en más de una ocasión (desde el sofá de mi casa, hablando mal y pronto, todo hay que decirlo). Espero que reflexionen sobre ello y nos den una alegría.

04 Mar 2021 - 10:21
Comment

Sería una gran noticia para contrarrestar la pérdida de Honda. Ya sabemos que equipo se prestaría encantado para montar estos motores. RB.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25